lunes, mayo 30, 2011

Terapias que salvan parejas

Llega el conflicto a la vida de pareja, y es cuando ante la opción de una ruptura dolorosa y definitiva, muchas parejas se plantean la opción de una terapia que les ayude a descubrir las dificultades y las posibles soluciones a su situación.

Desde los profesionales de la psicología se insiste que en la terapia no se busca ni la reconciliación, ni la separación, sino provocar un cambio en la pareja que conduzca a la solución de los problemas.

En este sentido, añaden que una intervención profesional y rigurosa puede ayudar a mejorar la comunicación, definir las expectativas, afrontar los problemas y aclarar malentendidos.

Por lo que respecta a los profesionales, la Universidad de Salmanca, por ejemplo, ofrece un Master en terapia familiar y de pareja que incluye las estrategias y técnicas más habituales para la evaluación y la intervencion psicológica. En el caso de la Universidad de Sevilla, la formación va encaminada a conocer el papel de los tratamiento familiares y de parejas en el contexto de las psicoterapias.

En el caso de los pacientes, es un hecho que cada pareja tiene sus necesidades y sus problemas específicos; por eso cada situación requiere de una terapia en la que los profesionales combinen las distintas herramientas que la psicología es capaz de proporcionar, enfocadas al apoyo a la pareja, a la identificación de las dificultades y cómo afrontarlas y superarlas.

En los últimos años, y gracias al avance en el ámbito de la investigación y la práctica clínica, los expertos aseguran que se ha incrementado de manera notable la efectividad de la terapia de pareja.

Existen a día de hoy numerosos centros, publicos y privados que cuentan entre sus recursos con unidades de diagnóstico y terapia familiar. Es el caso del Departamento de Psiquiatría y Psicología médica de la Clínica Universidad de Navarra, cuya una unidad de terapia familiar tiene como objetivo ayudar a resolver conflictos familiares.

¿Te has plantado alguna vez la terapia de pareja?

Fuente: hoymujer.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger