lunes, mayo 16, 2011

Terapia de grupo para... ¿diabéticos?

Las citas médicas en grupo ya no son territorio exclusivo de la psicoterapia. Ahora incluyen también a los pacientes de diabetes, hipertensión sanguínea y a veces Parkinson

Las consultas compartidas tratan de ayudar a los pacientes afectados por determinadas enfermedades crónicas y son mucho más prolongadas que la típica visita de 15 minutos al consultorio. Se extienden por 90 minutos y a veces dos horas, dando más tiempo para hacer todas las preguntas necesarias al médico, aprender más sobre la dolencia y recibir consejos de otros pacientes.

¿Qué ventaja tiene para el médico? Un neurólogo dice que aprendió más acerca del estado de sus pacientes de Parkinson al verlos interactuar con otros que cuando los recibía individualmente.

"Puedo detectar si está peor durante el transcurso de la visita, su capacidad para comer, caminar, conversar y pensar", dijo el doctor Ray Dorsey, que dirigió un estudio piloto de consultas de grupo para pacientes de Parkinson en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

"Este es un medio nuevo de atender la salud", agregó Dorsey, ahora en la Universidad John Hopkins. "La gente anhela mejores medios".

Se trata de una tendencia todavía reducida pero creciente que promete prestar mayor atención a los pacientes dada la escasez de médicos primarios, que no tienen tiempo para enseñar a sus pacientes a lidiar con enfermedades crónicas complicadas como la diabetes.

Una encuesta de la Academia Estadounidense de Médicos Familiares halló que más médicos están probando esa técnica; un 10% de sus miembros activos en 2009, en comparación con menos del 6% en 2005.

Un factor positivo es la presión entre los mismos pacientes, dice el doctor George Whiddon de Quincy, Florida. Tiene unos 40 pacientes diabéticos divididos en grupos para consultas compartidas en el Instituto Quincy de Medicina Familiar en Tallahassee y quiere agregar más.

Una mujer con diabetes descontrolada durante años confesó a otros pacientes que durante mucho tiempo había desoído el consejo de Whiddon de "come mejor, toma tus remedios".

"Ahora me queda un solo dedo del pie. Debí haber escuchado", dijo, según recuerda el médico. "Eso tuvo más impacto que todo lo que yo dije durante todo el día".

Fuente: .esmas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger