martes, mayo 24, 2011

Comer por ansiedad: psicoterapia

La terapia interpersonal demuestra ser una opción eficaz para mujeres adolescentes en riesgo de obesidad, según un estudio

La obesidad y el exceso de peso es un problema de salud cada vez más frecuente entre los adolescentes. En muchos casos, detrás de los atracones o de la ingesta excesiva de alimentos, hay alteraciones emocionales causadas por problemas en las relaciones interpersonales. Por tanto, tratar estos problemas puede ayudar a combatir el trastorno alimentario.

Los casos de obesidad y sobrepeso entre los adolescentes españoles han aumentado en los últimos años y nada parece indicar un cambio en esta tendencia. España es uno de los países europeos con mayor tasa de obesidad entre los más jóvenes. El 15% de los adolescentes españoles son obesos. Y no es simplemente un problema estético. Durante la adolescencia supone una seria amenaza para la salud, ya que puede contribuir al desarrollo de diabetes de tipo 2, entre otras enfermedades.
La psicoterapia interpersonal

Este exceso de peso puede causar problemas psicológicos o trastornos de la conducta alimentaria. Según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), los adolescentes afectados tienen mayor riesgo de convertirse en adultos con obesidad grave o mórbida. El riesgo es mayor en las mujeres. Por este motivo, uno de los principales objetivos de los profesionales de salud es desarrollar terapias que permitan prevenir y tratar este problema.

La psicoterapia interpesonal podría ser de gran ayuda. Esta terapia, que se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de la depresión, se basa en la premisa de que los problemas emocionales y conductuales son una consecuencia y reflejo de conflictos en las relaciones interpersonales, tan necesarias para la salud psicológica de las personas, pero que pueden ser una importante fuente de conflictos y, por tanto, de estrés.

Atracones y problemas interpersonales

Una de las causas que está detrás de muchos casos de obesidad en adolescentes son los atracones. Esta ingesta de una gran cantidad de alimentos (a menudo de un elevado contenido calórico, como bollería, fritos o pasta) se realiza con la sensación de que se ha perdido el control. En los casos más extremos, se llega a diagnosticar un trastorno por atracón, caracterizado por episodios recurrentes. Las personas que lo sufren no vomitan ni toman laxantes tras la excesiva ingesta, y afecta más al sexo femenino. Son más frecuentes en personas que están deprimidas, se sienten muy solas o tienen problemas en las relaciones personales. Éstas lo utilizan como un intento para combatir su malestar emocional.

Cómo ayuda la psicoterapia interpersonal

La psicoterapia interpersonal está enfocada a mejorar las relaciones interpersonales y trabajar las reacciones emocionales. Los problemas relacionados con la comida no se abordan de una forma directa. Se trabajan las dificultades interpersonales, ya que se entiende que los trastornos alimentarios son una forma de evadirlas. Para comprobar la eficacia de esta terapia en el tratamiento de la obesidad, se realizó un estudio en la Universidad de Ciencias de la Salud de Bethesda (EE.UU.).

En el trabajo participaron 38 chicas adolescentes entre 12 y 17 años, con un elevado riesgo de desarrollar sobrepeso. Un grupo pasó por un tratamiento de terapia interpersonal y el otro grupo recibió un programa de educación relacionado con normas de atención sanitaria. Después de un año, se detectó que las adolescentes que habían seguido la terapia interpersonal habían sucumbido a menos atracones que las otras. De la misma manera, también habían conseguido estabilizar o reducir su índice de masa corporal (IMC).

EXCESO DE PESO EN LA ADOLESCENCIA

En España, el 27,6% de los niños y adolescentes entre 2 y 17 años sufren sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud.
Una investigación del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) revela que casi el 1% de los adolescentes con obesidad mórbida sufren diabetes tipo 2 y el 10% es prediabético.
Los adolescentes que padecen obesidad mórbida pueden reducir su esperanza de vida unos 14 años, porque desarrollarán problemas cardiovasculares, hipertensión o diabetes.
Los problemas de salud más habituales entre los adolescentes con sobrepeso u obesidad son: hígado graso, hipertensión, aumento de niveles de triglicéridos y alteraciones de la glucosa.
Los adolescentes obesos o con sobrepeso son más sedentarios y tienen problemas de autoestima y depresión.

Fuente: consumer.es

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger