miércoles, marzo 30, 2011

Uno de cada seis españoles sufre estrés


Los trastornos de ansiedad están aumentando en la población, tanto en adultos como en niños, y el estrés afecta ya a uno de cada seis españoles.

Diversos estudios epidemiológicos muestran que la ansiedad y la depresión combinadas constituyen el quinto diagnóstico más frecuente en Atención Primaria y suponen la cuarta parte de los pacientes que son atendidos en este nivel asistencial.

La principal causa del estrés entre los españoles es la crisis económica, según afirma Mariano Betés, Catedrático de Farmacología, y en quienes más se ha agudizado ha sido en "aquellos en los que la situación de desempleo es prolongada y en los que el trabajo es precario o el contrato está próximo a finalizar".

En el caso de los niños el incremento de estas patologías se debe, según el experto, al "aumento del nivel de exigencia, la competitividad y la falta de compañerismo".

El tiempo invertido en nuevas tecnologías como Internet, que resta el dedicado a la realización de las tareas de clase y a la convivencia con los padres, junto a una sociedad "permisiva y con una ética del esfuerzo bastante laxa", parecen también contribuir a este fenómeno.

Múltiples implicaciones

El doctor ha apuntado que la ansiedad crónica provoca síntomas psicosomáticos, como alteraciones dermatológicas, dificultad de concentración o memoria, fatiga y dolor de espalda. Los medicamentos homeopáticos compuestos, en los que se basa la medicina biorreguladora, constituyen una aportación "eficaz y segura", según este especialista, en aquellos casos en los que aún no se han producido alteraciones fisiológicas.

Los medicamentos homeopáticos compuestos, de dispensación farmacéutica, contienen principios activos vegetales y minerales en dosis fisiológicas, ha destacado José María Saponi, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Cáceres y miembro de la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior). Saponi ha hecho hincapié en que estos productos, además de ser muy útiles para mejorar estos trastornos, carecen de "efectos secundarios apreciables".

Fuente salud.ideal.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger