lunes, marzo 28, 2011

La tensión y el estrés pueden provocar una enfermedad, según psicoanalista

El estrés y la tensión generada por una situación de conflicto sin salida pueden provocar una enfermedad, ha explicado a EFE el psicoanalista egipcio y experto en psicosomática Sami-Ali, uno de los mayores especialistas del mundo en esta materia.

La psicosomática es una especialidad de la psicología que estudia la aparición de enfermedades físicas y de síntomas debido a perturbaciones emocionales o psicológicas, que pueden ser desconocidas para el enfermo.

Sami-Ali ha desarrollado una teoría de la psicosomática relacional, según la cual los problemas de la vida diaria producen estrés y ansiedad y, en ocasiones se convierten en situaciones críticas para la persona, que no puede encontrar una solución.

Esta situación de conflicto provoca síntomas físicos como tensión, taquicardia y calambres, y a largo plazo, puede conducir a un "impasse" o "callejón sin salida", momento a partir del que el individuo puede desarrollar una enfermedad, ha explicado Sami-Ali.

Por ello, a la hora de planificar el tratamiento, Sami-Ali ha aconsejado "tratar al enfermo desde el plano físico y también psicosomático, detectando el conflicto y tratando de solucionarlo", ya que, en caso contrario, la enfermedad física podría reaparecer.

La actividad onírica puede actuar como indicador del problema e incluso ayudar a descubrir cuál es la situación de conflicto; de hecho, según Sami-Ali, en etapas de duelo o depresión, "los sueños pueden llegar a desaparecer por completo".

Egipcio asentado en París, Sami-Ali se encuentra en Madrid para participar en el coloquio internacional de psicosomática "Alma, cuerpo y patologías humanas", organizado por el Centro Internacional de Psicosomática (CIPS), institución del que es director científico.

El coloquio se celebra hoy en el Ateneo de Madrid e intervendrán expertos como la psicoanalista Sylvie Cady, el psicólogo Eduardo Paolini o el director del Instituto de Pscología Paris Descartes, François Marty.

Entre los temas que se abordarán figuran la depresión y la adolescencia; el alma, el cuerpo y las patologías humanas; la anorexia; las patologías alérgicas, y el estrés, entre otros.

Via salud.doctissimo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger