miércoles, marzo 09, 2011

Acertar en la Medicación en Trastornos Psiquiátricos Gracias a un Test Genético

Los datos revelan que un 10% de la población mundial ha sufrido algún tipo de trastorno psiquiátrico.

Además, la previsión es de que estos casos vayan aumentando con los años así que cualquier elemento que ayude a conseguir mejores resultados en los tratamientos constituye un beneficio tanto para la medicina como para los pacientes. El doctor Alfonso Garrido, psiquiatra, explica cual está siendo la revolución en el ámbito de la psiquiatría en cuanto al tratamiento de sus pacientes.

Incremento de Pacientes

Ante el hecho de que cada vez se detecten más casos de trastornos psiquiátricos la explicación que ofrece el doctor Garrido es el hecho de que hoy en día se diagnostica mejor. Además también hay mayor facilidad de acceso al médico y un mayor conocimiento de la población sobre las enfermedades psiquiátricas. Además cada vez la estigmatización de dichas patologías es mejor con lo que la gente ya no siente tantos reparos en acudir al psiquiatra.

Causas que Provocan Depresión

Las causas que se esconden tras trastornos de depresión son diversas. Por una parte existen claramente factores de riesgo genético. La historia familiar en este aspecto es muy importante. Esto, asociado a situaciones de estrés tanto físico como psíquico crea una vulnerabilidad que puede desencadenar en un episodio depresivo.

Mal Cumplimiento Terapéutico

Las patologías psiquiátricas destacan por su peor cumplimiento terapéutico en comparación con otro tipo de enfermedades. Los pacientes no son muy conscientes de que realmente necesitan de su medicación, y acaban por alterar las indicaciones médicas en este aspecto. También es cierto que los efectos secundarios y el hecho de que los resultados no sean inmediatos también inciden en el abandono el tratamiento. Incluso el efecto contrario, el exceso de confianza que hace que el paciente crea que ya está curado, hace que se deje de tomar la medicación a pesar de que el riesgo de recaída es incipiente.

Enfermedades Limitantes

Las enfermedades psiquiátricas son tremendamente limitantes y se necesita bastante tiempo para que el individuo, aún encontrándose bien, deje el tratamiento. La OMS recomienda que un paciente con depresión, a pesar de encontrarse bien, debe seguir con el tratamiento al menos 6 meses más para minimizar el riesgo de recaída.

Análisis Genético Aplicado en Psiquiatría

Se ha desarrollado un análisis genético que permite valorar la predisposición del paciente para responder a los tratamientos de enfermedades psiquiátricas. Nos referimos a Neurofarmagen, el análisis que se ha convertido en la gran esperanza en este ámbito. La gran ventaja es que se puede tener una idea muy acertada de la predisposición genética de una persona para que un fármaco le surja efecto o no. La acción terapéutica se ve claramente beneficiada gracias a este test. Se recomienda sobre todo a pacientes que ya llevan mucho tiempo probando tratamientos sin obtener buenos resultados. Gracias a este test genético es posible solucionar casos de trastornos como depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar que han sido resistentes a las medicaciones recetadas.

Fuente .vivirmejor.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger