viernes, febrero 04, 2011

La mano alienada

Un síndrome raro llamado la mano alienada o ajena. Un trastorno neurológico en una zona del cerebro (el cuerpo calloso) que origina que una mano ejecute movimientos contrarios al control voluntario.

La persona puede pretender abrocharse la camisa mientras que la mano alienada hace lo contrario. En De Psicología , síndromes raros, la mano alienada.

El Síndrome de la mano alienada, SMA

Es un síndrome de desconexión interhemisferica en este caso los dos hemisferios del cerebro no trabajan coordinados, así la respuesta obtenida depende del hemisferio estimulado. El SMA, es uno de estos síndromes de desconexión, se origina por una lesión en el cuerpo calloso y región frontal mesial.

En 1908, Goldtein estudiando pacientes con lesiones del cuerpo calloso describe el fenómeno del comportamiento independiente de una mano. El término SMA lo introdujo Brion y Jedynak en 1972 describiendo la sensación de alineamiento de una extremidad en pacientes con daño en el cuerpo calloso.


Las manifestaciones clínicas del síndrome de la mano alienada

Sensación de extrañeza de la extremidad afectada.

La persona no la siente como propia.

La mano tienen una actividad motora independiente. La persona la percibe como involuntaria. Este desorden del movimiento es diferente a otros desórdenes identificables.

Personificación de la parte de cuerpo afectado, creen que su mano pertenece a otra tercera persona.

Algunos de estos movimientos puede ser totalmente opuestos a los que está realizando la persona. Por ejemplo los pacientes pueden tardar horas en vestirse porque la mano alienada los interrumpe constantemente. Una mano abrocha la camisa, mientras la mano alienada la desabrocha.

*
Una mano quiere abrir la puerta , mientras la mano alienada la cierra. A veces incluso la mano alienada puede llegar a causar verdadera angustia al paciente. La mano aprieta el cuello, le golpea la cara, los hombros etc.


Síndrome mano alienada, tipos

El SMA frontal, afecta al área motora suplementaria.
El SMA del cuerpo calloso
El SMA posterior

La evolución del síndrome es variable. Puede durar desde días, a meses. Si el SMA es una consecuencia del la enfermedad degenerativa de Creutzfeldt Jacob el paciente puede tener SMA hasta su fallecimiento.

Tratamiento mano alienada

No se ha descrito tratamiento para el SMA. Se aconseja a los pacientes en baso a la rehabilitación kinésica y la terapia ocupacional.

Fuente depsicologia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger