jueves, febrero 10, 2011

La fobia social

La fobia social no se puede considerar como una enfermedad en sí misma pero si que resulta ser un verdadero problema que puede tener importantes consecuencias en la salud de las personas que la sufren.

Se caracteriza por sentir un gran miedo y angustia cuando se está con mucha gente – conocidos o no – o se va a hablar en público.

Esta fobia altera de manera significativa la vida cotidiana de sus pacientes, pues el temor a que los demás les vean y les juzguen hace que se repriman a la hora de hacer muchas cosas que en verdad les apetecen e, incluso, dejen de relacionarse. Para ellos, el solo hecho de saber que van a conocer a alguien implica empezar a padecer sudores, temblores, vómitos…y esto hace que decidan evitar la situación antes de sufrir.

De hecho, la fobia social es una timidez fuera de control que se caracteriza por la aparición de un miedo y ansiedad muy grandes a la hora de relacionarse con otras personas o de ser observados. En los casos más graves requiere tratamiento psicológico y uso de medicación. En todo caso lo más importante es actuar cuando se percibe la existencia de los primeros síntomas de una timidez exagerada.

Si crees que puedes padecer de fobia social los expertos recomiendan que en primer lugar te pares a analizar la situación que estás viviendo. Reflexiona si la timidez que tienes interfiere en tu vida normal y en las relaciones con las personas de tu entorno, llegándote a hacerte rehuir situaciones sociales habituales. Si te ocurre esto tienes que intentar pensar en porque que te pasa, contando si es necesario con la ayuda de psicólogos.

Vía detusalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger