viernes, febrero 25, 2011

Etapas en la Vida de la Mujer que Pueden Acompañarse de Depresión

En el ámbito de la depresión, las mujeres tienen un riesgo tres veces mayor que los hombres de padecer un cuadro de este tipo. Lo mismo le ocurre con la ansiedad.

Las hormonas femeninas son las responsables de ello, ya que provocan trastornos relacionados con la vida fértil de la mujer, como por ejemplo la depresión post-parto o los efectos en el estado de ánimo asociados a la depresión. La doctora Laura Ferrando, psiquiatra y directora del Instituto de Investigación y Asistencia Psiquiátrica de Madrid, comenta los motivos más comunes asociados a la depresión en mujeres.

Depresión Post- Parto

Muchas son las mujeres que padecen depresión post-parto y que no la tratan. Los síntomas que la acompañan son una sensación de desilusión, desmotivación e incapacidad para hacerse cargo del bebé. La depresión post-parto puede sobrevenir siendo primeriza o en los partos sucesivos,siendo más común en mujeres que ya han padecido una depresión con anterioridad. Puede presentarse al cabo de unos meses de haber dado a luz, aunque lo habitual es que aparezca en los seis primeros meses de vida del bebé. Sin embargo, se dan casos de mujeres que la desarrollan un año después.

¿Cómo debe Cuidarse?

La mujer que padece este trastorno debe cuidarse y continuar con la lactancia materna si los antidepresivos que toma se lo permiten. Bajo control médico, casi siempre es posible.

Depresión en la Menopausia y por Trastornos Metabólicos

En la menopausia se presenta un síntoma que debe alarmar a la mujer porque puede ser indicativo de que entra en un proceso depresivo. Si aparecen alteraciones en el sueño y la persona no duerme bien, lo mejor es consultar con el especialista. También existen enfermedades hormonales que provocan una mayor sensibilidad a según qué trastornos, como la depresión y la ansiedad. Los diabéticos, por ejemplo, tienen dos veces más posibilidades de padecer una de esas enfermedades que la población habitual.

Tratar la Depresión

Son muchos los recursos terapéuticos, tanto a nivel farmacológico como psicoterapéutico, para tratar la depresión. Lo primordial es que se efectúe un buen diagnóstico para saber qué tratamiento será el más adecuado para ese paciente, ya que no todo el mundo responderá igual ante los mismos medicamentos. Hoy en día existe un test genético que permite valorar la respuesta que un individuo puede tener ante un tratamiento determinado, y e esta manera acertar cuanto antes con la medicación que se le receta. Esta valoración genética que permite ajustar el tratamiento a las necesidades de cada uno está resultando una gran esperanza para el ámbito médico.

Fuente vivirmejor.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger