miércoles, febrero 02, 2011

Como saber si tienes TOC

Conocemos que el Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza porque consiste en un trastorno en el que la persona tiende a tener una idea obsesiva u obsesión repetitiva e indeseada, que es considerada incluso absurda por el individuo y provoca gran angustia y ansiedad en él.

Tal y como conocimos en su momento, son varios los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo, que aparecen en la persona de manera habitual o asidua cuando ésta parece TOC.

Y es que, por lo general, estas ideas obsesivas también generan la aparición de una serie de conductas o pautas igualmente obsesivas que la persona debe realizar con la propia aparición de la idea obsesiva. Un buen ejemplo de ello es lavarse las manos compulsivamente.

Si bien es cierto que conocer cómo vivir con alguien que sufre TOC ayuda mucho a los familiares de estos pacientes, lo cierto es que se trata de un trastorno que padecen muchísimas personas en el mundo.

Por tanto, conocer cómo saber si tienes TOC e identificar sus síntomas te ayudará a saberlo.
¿Cómo saber si tienes TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (o TOC), se caracteriza generalmente por la aparición de una serie de síntomas claros y bien definidos. Por tanto, la confluencia en la persona de estos síntomas vendrían a identificar y confirmar el trastorno:

Ideas obsesivas que se repiten constantemente, aunque la persona no los desee, los considere absurdos y les cause dolor.

Ansiedad ante la aparición de las ideas obsesivas.

Manías o actos repetitivos.

Compulsión física: aquellas que se realizan físicamente, como pueden ser el lavado continuo de manos sin ningún sentido aparente, comprobación de grifos, colocación de objetos de forma determinada…

Compulsiones mentales: como recitar palabras, contar números…

Lo más adecuado si crees que tienes TOC y sufres de este trastorno es acudir a un psicólogo, el cual te aportará la ayuda que necesitas para controlarlo e irlo superando poco a poco.

Fuente naturpsico.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger