domingo, enero 09, 2011

Trastorno de la personalidad antisocial

El individuo con personalidad psicopática se caracteriza por unas necesidades especiales y recursos atípicos para satisfacerlas.

El tema ha sido extensamente analizado por el Dr. Hugo Mayetán, que nos define el concepto de la siguiente manera:

"El psicópata en su accionar no es visiblemente 100% psicópata. No tiene una característica física que lo distinga. Es uno como nosotros. Puede estar tomando apunte o dar una clase, ser un compañero de trabajo, un líder social. Sólo cuando actúa 'psicopáticamente' se lo puede reconocer. Tampoco son todos brillantes y exitosos, los hay errabundos y marginales; otros se manifiestan en un ámbito tan privado (perversiones) que, excepto para el complementario, es una persona común. Son pocos, algunas estadísticas señalan un 3% de los varones (1.050.000 accionando o en crecimiento, para nuestro país) y 1% de las mujeres (350.000)."

Esta concepción de la psicopatía según Mayetán equivale al trastorno de la personalidad antisocial según el DSM-IV-Tr.

RASGOS TÍPICOS


# El psicóparta sortea las normas, pero no al 100% porque sería rápidamente detectadoy eliminmado del grupo. Normalmente sortea las normas, la ley social y se convierte en delincuente, estafadoro criminal.

# Encanto superficial: No todos los psicópatas son encantadores, los hay anodinos, amargados, hoscos y algunos francamente repulsivos, otros inspiran temor. El grupo de los que utilizan el encanto corresponde más a los explotadores (estafadores, vividores, parásitos) que lo usan como un medio de captación.
# Egocentrismo.

# Demuestra menor reacción afectiva. Algunos autores dicen que hay menor demostración de ansiedad y gran tolerancia a la angustia en ciertas situaciones penosas para el grueso de la población. A veces el psicópata, en situaciones extremas, conserva la calma, toma decisiones, acciona, se ajusta a las circunstancias y puede salir bien.

# Vida sexual impersonal. Esto significa que no hay un compromiso afectivo, no hay una resonancia afectiva con algunas parejas. Esto no quiere decir que el psicópata sea técnicamente un mal amante. Es más, muchos psicópatas son excelentes amantes desde el punto de vista técnico y utilizan esa habilidad para manejar a su pareja. El psicópata es aquel que puede copular con una anciana, de esas que uno mira y dice "no, con esa viejecita yo jamás, ni por un millón de dólares", y sin embargo el psicópata es capaz de ejercer su técnica con cualquiera.

# Amenaza de suicidio: Como parte de la manipulación.

# No aprenden de la experiencia. No aprende lo que no quiere aprender, lo que va en contramano de sus principios y de sus necesidades. La repetición de un accionar calificado como erróneo desde el común responde a satisfacer necesidades profundas, incomprensibles para el que no esté en la piel del psicópata.

# Incapacidad de amar: El psicópata puede actuar afectivamente en el sentido de hacer entrar al otro en el circuito psicopático a través de los afectos. Una vez utilizada la persona, se la deja a un costado. La persona dejada a un costado dice que el psicópata tiene una afectividad superficial, que no tiene capacidad de amar.

# Mentiras: El psicópata suele mentir, pero hay que distinguir la mentira banal de la mentira psicopática. El psicópata utiliza la mentira como una herramienta de trabajo más, está tan acostumbrado a mentir que es difícil captar cuando miente; son los que mienten mirando a los ojos y con una actitud relajada

# Comportamiento fantasioso: El mitómano trata de adaptar activamente la realidad a su imaginación, a su personaje del momento, de acuerdo a la circunstancia. El mitómano es un fabulador que actúa su fábula y su mentira activamente en la sociedad. Puede convertirse en el personaje que su imaginación creó y hacerlo actuar en el medio real, generando en todos la sensación de que están frente a un personaje verdadero. El patrón de conducta que sigue el mitómano es establecido por su imaginación, no por la realidad y suelen mudar de personaje, no está siempre en el mismo personaje.

# Droga, alcohol: Algunos necesitan de la sobre estimulación o el aturdimiento.

# Se manifiesta en la adolescencia: Estas personas empiezan a manifestar su psicopatía desde la adolescencia. Algunas características psicopáticas se manifiestan desde la infancia. Así recordamos el caso de un niño de dos años que estrellaba a sus gatos contra las paredes, logrando matar a uno de ellos.

# Necesidades distintas, códigos propios: Las acciones que realiza son, desde el punto de vista del psicópata, totalmente ajustadas a su escala de valores, a su criterio, por eso es que no tienen culpa. Si han tenido la oportunidad de estar con psicópatas, saben que si se les dice que hicieron algo mal, que hay cosas que no deben hacerse, les van a contestar "¿Y quién dice lo que está bien hecho y lo que está mal hecho?

# Inteligencia: En su mayoría son inteligentes.

# El costo del objetivo: Tienen un objetivo y lo tratan de conseguir. El costo no es importante, lo importante es lograrlo pagando la menor factura.

# La cosificación del otro, es quitarles los atributos que hacen a las personas semejantes a uno. Ahora, si adoctrina a alguien intensamente de que su compañero es un asqueroso y repugnante terrorista, una basura que hay que destruir porque es un peligro para nuestras familias y a nuestra patria, este hombre al cabo de cierto entrenamiento, puede tomar un revólver y matar o torturar. ¿Por qué? Porque ya dejó de ser un igual, pasó a ser una cosa peligrosa. Se puede matar a una cosa, pero a una persona no. La cosificación del otro está en forma innata en los psicópatas y como ideología en muchos los sistemas políticos. Las cosas "Se pueden matar".

# Manipulación y coerción: La cosificación permite explicar varias de las acciones de los psicópatas. Vemos que son egocéntricos, manipuladores, utilizan a los demás para conseguir sus propios objetivos.

# Este tipo de personalidad tiene como rara habilidad captar las necesidades del otro. Esta capacidad determina otro rasgo importante, que es la seducción, llevando así a los demás a entrar en un circuito psicopático. Si agregamos a esto que son inteligentes y manipuladores, nos damos cuenta de que es muy difícil resistirse a ellos. Relacionarse con un psicópata es un viaje de ida con retorno complejo.

# No toleran el fracaso y la frustración: El psicópata hace lo que se llama la defensa aloplástica. "Me hicieron fracasar", sitúa la responsabilidad en los otros. No puede hacer el insight de decir "Yo fui responsable por tal y tal motivo". Al eliminar cualquier resquicio de responsabilidad, desaparece.

¿ QUÉ HACE LA LEY ?

Ante un psicópata que ha delinquido, ¿lo trata como un criminal o como un enfermo mental?

Hay tres posibilidades en teoría que la ley ofrece en los tribunales mundiales, son las siguientes:

1. Responsabilidad Total: Se castiga del mismo modo aun individuo anormal que a uno normal.

2. Responsabilidad Atenuada: No hay solución plausible, ya que después de una corta estancia en prisión, encuentran mejores condiciones para volver a delinquir.

3. Exención de la responsabilidad: equipara al psicópata a un enajenado mental que requiere ingreso en hospital psiquiátrico. En EEUU, el tribunal supremo afirma en 1988 no considerar ya la psicopatía como una desviación del comportamiento, sino como una anomalía estructural de la personalidad, considerándola como una auténtica enfermedad mental así como lo hace la organización mundial de la salud. Entre las consecuencias nos encontramos con una reducción de la pena por homicidio de dos grados, o lo que es lo mismo, cuatro años de prisión.

Hemos de tener en cuenta que existen pruebas de que el psicópata en parte "se hace", sin embargo está demostrada la gran importancia de los factores biológicos.

Fuente tuotromedico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger