lunes, enero 03, 2011

Sabías que la mayoría de la gente vuelve a ser feliz después de perder su trabajo

La pérdida de un trabajo es algo perturbador e inquietante y puede dejar hasta el más fuerte en un mar de lágrimas.

Pero un estudio asegura que después de un año, la mayoría de la gente que se ha deprimido por quedarse sin trabajo vuelve a recuperar los niveles de felicidad que tenía anteriormente.

Esto contradice los estudios anteriores que sugieren que la pérdida del empleo es algo tan devastador que la mayoría de las personas nunca vuelve a recuperarse emocionalmente del todo, señaló el autor principal del estudio Isaac Galatzer-Levy, estudiante posdoctoral en psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York.

Tras analizar los datos de 774 alemanes que perdieron su empleo entre finales de la década de 1980 y 2003 (la mayoría se quedó sin trabajo por la crisis económica a finales de los 80, cuando los despidos masivos eran algo común) y sus niveles de felicidad en los años previos al despido y varios años después, se descurbió que:

69 por ciento de los encuestados dijo que eran menos felices después de perder su empleo, pero que luego de un año, habían recuperado sus antiguos niveles de felicidad.

Cerca del 15 por ciento informó que sus niveles de felicidad estaban mejorando gradualmente antes de perder su trabajo. Luego de perder el empleo, la felicidad se redujo en este grupo pero después aumentó de nuevo y volvió a estar al nivel anterior al desempleo.

Sin embargo, no todo el mundo se recuperaba tan rápido. Cerca del 13 por ciento informó que no era feliz antes de perder su empleo y que siguieron siendo infelices después de quedarse sin trabajo.

La explicación es que este grupo qestá deprimido y que no es feliz con su vida. También fueron menos propensos a conseguir un trabajo de nuevo.

El 4 por ciento parecía estar verdaderamente consternado por la pérdida de su trabajo. Vieron como sus niveles de felicidad se desplomaban tras la pérdida del empleo, y, aunque se recuperaron poco a poco, a los tres años no habían recobrado su antiguo nivel de bienestar.

Por supuesto, Alemania a finales de 1980 no es Estados Unidos en la crisis económica actual, apuntó Galatzer, al señalar que no puede decir con seguridad si los hallazgos se podrían aplicar aquí. Aunque sospecha que podría existir un patrón similar.

También influyen factores como el tipo de trabajo que se tiene, la formación y experiencia, incluso la edad. Una persona que pierde su trabajo a los 50, es muy diferente a alguien que lo haga a los 30.

Fuente salud.aol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger