jueves, enero 20, 2011

Psiquiatras y psicólogos, una ayuda imprescindible

Las enfermedades y trastornos mentales son actualmente algunas de las patologías más importantes de la sociedad.

Desde los trastornos graves a otros menos intensos pero igualmente preocupantes, muchas personas los sufren, y tristemente también muchas personas no buscan ayuda profesional al respecto. Los tabúes adquiridos durante años de educación, encaminada a esconder nuestras debilidades, hacen que mucha gente no se atreva a acudir al psicoterapeuta.

Esto es un grave error; si cuando nos duele alguna parte del cuerpo acudimos al medico, ¿Por qué no hacerlo cuando sufrimos de dolencias de la mente? Los profesionales que se dedican al ramo se dividen entre psiquiatras y psicólogos; saber escoger a nuestro psicoterapeuta es algo crucial, si queremos comenzar un tratamiento.

El psiquiatra es un medico que se especializa en su rama determinada de la medicina; es el único que puede recetar medicamentos. Este profesional se fija sobre todo en las causas orgánicas de los desajustes mentales, pero en muchas ocasiones solicita que el enfermo complemente su tratamiento con la asistencia a la consulta del psicólogo.

El psicólogo no ha estudiado medicina, sino psicología; esta ciencia hace hincapié en los factores ambientales, del entorno, educativos, conductuales… que puedan estar provocando los desordenes.

A la hora de acudir al psicólogo, es muy importante estar decidido a realizar el tratamiento y a trabajar; el profesional ayuda a resolver los problemas, pero no puede hacer nada sin la labor conjunta. La cooperación del paciente es fundamental para lograr buenos resultados en los tratamientos.

Fuente detusalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger