martes, diciembre 07, 2010

Las relaciones de pareja y Estrés


De repente todo va mal. Está cansado, tiene todo tipo de preocupaciones y por si fuera poco, al llegar a casa, una nueva discusión.

Ya no se entiende con su pareja, es imposible hablar.

¿Se ha parado a pensar que esa falta de entendimiento y ansiedad no es más que una consecuencia de la situación de estrés que usted está viviendo?

Cuando una persona pasa por una situación difícil, ya sea por temas laborales o familiares, la relación con aquella persona más cercana a nosotros –nuestra pareja-, se resiente-. Ante ella, actuamos siguiendo dos patronos básicos.

Bien optamos por presentamos como auténticas víctimas, personas dependientes que necesitamos a nuestra pareja a nuestro lado para todo. O bien, adoptamos un comportamiento que nos convierte en alguien irritado y agresivo, que elige los reproches y la descalificación para relacionarse con su pareja.

Parece que aquella buena relación que teníamos con la persona que ha sido nuestra compañera, amiga y amante haya desaparecido. Y en la mente del individuo con ansiedad es así, porque bajo su interpretación la relación ya no es la misma.

Ante esta situación, la otra persona se encuentra desconcertada, sin saber como ayudar. Se da cuenta de que pasa algo,-la relación es incómoda e infeliz-, sin embargo, cuando pregunta no recibe respuestas o bien recibe descalificaciones e insultos.

Es el momento en el que los dos miembros de la pareja deben abrir un espacio de diálogo para que la persona que sufre estrés pueda ordenar sus ideas, decir lo que realmente quiere y olvidarse de juicios generalistas, como los famosos “no me ayudas” o “ no me entiendes”, que solo producen malestar y resquemor en la otra persona.

Además, si una persona sufre estrés su sueño se verá alterado y en ocasiones padecerá insomnio lo que a su vez dificulta el descanso de su pareja generando en ella estados de ansiedad. Asimismo, las relaciones sexuales se ven afectadas, produciendo diversos efectos. En ocasiones, las relaciones sexuales desaparecen y otras, se utilizan de forma compulsivo como relajante o fuente de afectividad.

El problema del estrés no está generado por la relación con nuestra pareja sino que es una consecuencia más de la crítica situación en la que nos encontrarnos con problemas en el trabajo, económicos, preocupaciones, y sobre todo, una mala interpretación de la realidad.

La metodología de DIESTRES te ayudará a conocer técnicas para superar las situaciones que te producen miedos, estrés, preocupaciones, ansiedad, etc. Conoce aquellos ejercicios agradables que te llevan a desarrollar tus mejores capacidades.

Fuente diestres.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger