sábado, noviembre 06, 2010

Un mundo bipolar


El trastorno bipolar es una enfermedad mental cada vez más frecuente en el mundo. Se estima que entre el 2 y 3.5 por ciento de la población viven con este padecimiento y es la sexta causa de incapacidad en el planeta.

El trastorno bipolar se caracteriza por la alternancia de fases de manía o hipomanía que se manifiestan por síntomas de excitación, aceleración y un optimismo desbordante, seguido de episodios de depresión, caracterizada por la tristeza, desinterés, pesimismo y sufrimiento profundo que puede llevar a escenarios peligrosos como el suicidio.

Precisamente es durante las etapas depresivas cuando se diagnostica el mayor porcentaje de personas con trastorno bipolar, ya que en un principio acuden con el médico cuando se sienten deprimidas.

El trastorno bipolar se clasifica en:

Tipo 1. Una fase depresiva con manía clásica, conocida también como psicosis maniaco-depresiva.
Tipo 2. Una etapa depresiva con hipomanía, por lo que el estado de bienestar desmedido no es tan intenso como en el tipo 1 y hay una negación hacia la enfermedad.

El diagnóstico es complicado por lo que resulta importante conocer los antecedentes familiares de personas con trastorno bipolar, ya que la experiencia clínica ha demostrado que esta enfermedad tiene un componente genético, por lo que es frecuente encontrar en familias más de un caso con este trastorno.

Hay que estar muy alertas a estos cambios de ánimo repentinos. En los períodos de manía la persona puede tener conductas fuera de lo común como gastar más dinero de lo habitual, que compre cosas innecesarias. También se considera dentro de esta fase el aumento de la irritabilidad y la ausencia de sueño. Generalmente en la "manía" el enfermo es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos. Se dice que no conoce límites y desorbita su propia capacidad. La depresión es la otra cara del trastorno bipolar.

La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque cada vez son más los casos de niños que la padecen. Esta enfermedad no depende de ti. Es un trastorno que afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día. Afecta el trabajo o los estudios, a nuestras familias y a la vida social. Busca ayuda.

Fuente salud.aol.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger