miércoles, noviembre 03, 2010

La nuevo la ley de Salud Mental de Navarra


NaBai, PSN e IU presentan de nuevo la ley de Salud Mental para su trámite urgente

el parlamento REHÚSA votar otra vez el dictamen rechazado por ausencia de nabai

La coalición y los socialistas se acusan de haber registrado erróneamente la propuesta

NaBai, PSN e IUN registraron sendas proposiciones de ley para intentar acelerar la tramitación de la ley foral de Salud Mental tras rechazar ayer el Parlamento foral la petición de la coalición vasquista de votar de nuevo el dictamen rechazado el pasado 28 de octubre por ausencia de dos de sus parlamentarios. Esta inasistencia dejó en minoría al PSN, impulsor de la iniciativa, que contaba con el apoyo de NaBai e IUN. La decisión adoptada ayer por la Cámara foral provocó un nuevo cruce de acusaciones entre NaBai y PSN, que se imputaron mutuamente el posible retraso de la norma, que ahora debe tramitarse desde el principio.

La Mesa y Junta de Portavoces estudió en su última sesión el acuerdo de la polémica Comisión de Salud en la que faltaron María Luisa Mangado y Patxi Tellechea, y acordó, con los votos de UPN, PSN y CDN, aplicar una resolución de 2008 en la que se establece que cuando una comisión se pronuncie en contra de la aprobación de un texto normativo se entenderán rechazada la iniciativa legislativa. Además, la mesa rehusó, gracias a los votos en contra de UPN y PSN, la propuesta de NaBai de solicitar un informe jurídico a los servicios de la Cámara.

Tras pronunciarse la Mesa, cada uno de los grupos de la oposición optó por registrar de nuevo el dictamen de la ley, con la intención de que su tratamiento sea durante un Pleno, en lectura única y de forma urgente, pero discreparon en la forma de acelerar los trámites. De hecho, tanto NaBai como PSN se culparon de haber registrado erróneamente las proposiciones. Según los socialistas, NaBai lo hizo por el procedimiento ordinario y no urgente, mientras que la coalición vasquista aseguró que el PSN había registrado un dictamen equivocado, lo que puede retrasar tres meses la aprobación de la ley. "Lo curioso es que, al final, es posible que la propuesta que se vote en Pleno sea la IU y no la de PSN, que es el grupo más absentista en el Parlamento", reprochó la portavoz de salud de NaBai, Asun Fernández de Garaialde. La parlamentaria lamentó el sentido de la votación del PSN en la Mesa, ya que, a su juicio cabían otro tipo de soluciones, como haber sometido el dictamen a una nueva votación o que la Junta tramitara al Pleno el dictamen directamente. Por ello, Fernández de Garaialde anunció que su grupo pedirá el lunes a la Mesa la aplicación del artículo 107 del Reglamento de la Cámara, que permite a este órgano reducir los plazos del procedimiento. "Ello permitirá que la aprobación no sólo no se retrase sino que se adelante. Si esto lo que le preocupa al PSN, tendrá que votar a favor porque si lo hace en contra evidenciará que sólo le mueve el interés político". Según NaBai de aprobarse su propuesta, la ley podrá ser votada en el Pleno del día 11, mientras que la portavoz de Salud de PSN, María Chivite, sostuvo que la aprobación de la ley no será posible hasta final de año.

carrera al registro La parlamentaria socialista acusó a NaBai de "mentir y enredar" para "justificar su irresponsabilidad" en la votación del dictamen y aseguró que NaBai mantiene un actitud "filibustera" en el Parlamento. Chivite aseguró que el portavoz del PSN, Samuel Caro, había anunciado por la mañana a todos los grupos que iban a tramitar de nuevo, por el procedimiento de urgencia y en lectura única, el dictamen ya debatido en comisión. "Parece ser que en cuanto NaBai tuvo conocimiento de esta intención decidió adelantarse al PSN y hacer lo propio". "No sólo no hay propósito de enmienda, sino que su única intención es crispar y confundir a la opinión pública echando balones fuera por no acudir donde tienen que estar, en el Parlamento", censuró.

Ion Erro (IUN) calificó lo ocurrido de "ridículo y falto de madurez política", ya que a su juicio el PSN se empecinó en no aceptar ninguna propuesta que no fuera el rechazo al dictamen y en cuanto a NaBai, para Erro su actuación fue la de "correr los primeros a registrar la iniciativa con el texto que hubiera salido de haber estado presentes sus parlamentarios" en la Comisión.

Fuente noticiasdenavarra.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger