sábado, noviembre 13, 2010

La acrofobia


Según la psicología, la acrofobia es un miedo irracional e irreprimible a las alturas. El concepto tiene su origen en los términos griegos akra (“altura”) y fobia (“temor”).

Como cualquier otra fobia, la acrofobia genera un importante nivel de ansiedad en aquellas strong>personasque la sufren. Por este motivo, los afectados llevan adelante una conducta evasiva respecto a la situación temida que puede llegar a condicionar su vida social y laboral.

Quienes sufren de acrofobia, por lo tanto, evitan asomarse a un balcón, acercarse a un precipicio o subir hasta un mirador elevado, por ejemplo. Incluso no hace falta que la persona se encuentre a una elevada altura para sentir el miedo: el hecho de suponer que puede que estar en dicha situación ya le causa una ansiedad que no puede reprimir.

La acrofobia se encuentra relacionada con el vértigo de la altura, una sensación de inseguridad y miedo a precipitarse, que puede sentirse hasta por otra persona que podría llegar a caerse. Cuando alguien siente vértigo, experimenta un trastorno del sentido del equilibrio junto a una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean.

El tratamiento para la acrofobia requiere de una terapia de habituación, donde el terapeuta enseñe al paciente distintas técnicas de relajación para que pueda hacer frente a las situaciones que le generan strong>estrés. En este proceso, el psicólogo somete en forma gradual al individuo a las situaciones donde aparece la fobia, con el objetivo de que el miedo disminuya progresivamente.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger