jueves, noviembre 11, 2010

El alcohol


El alcohol, la droga más perjudicial

¿Son peores para nuestra salud las drogas ilegales que las legales?

La respuesta no está tan clara como puede parecer en un primer momento, según un reciente informe publicado en The Lancet.

Para el equipo de investigadores, liderado por David J. Nutt y Leslie A. King, ex asesores del gobierno británico, la sustancia más peligrosa es el alcohol (que suma 72 puntos en una escala de 100), seguida de la heroína (con 55 puntos) y el crack (con 54). En cuanto al tabaco, es sólo un punto menos dañino que la cocaína (con 26 y 27 puntos, respectivamente) y obtiene seis puntos más que el cannabis.

Precisamente el hecho de que el alcohol y el tabaco sean drogas legales puede actuar en su contra en esta clasificación: al ser muchas más las personas que las consumen, su daño global es mayor.

Para llevar a cabo esta clasificación los autores del informe han tenido en cuenta 16 criterios diferentes, nueve relacionados con los efectos nocivos que las drogas producen a nivel individual y siete relacionados con los que provocan a otros.

Así, en cuanto al daño individual la droga más peligrosa es la heroína, con 34 puntos, pero si hablamos del perjuicio a otros el alcohol, tal y como ocurre con el daño global, encabeza el ránking (en este caso suma 46 puntos).

La conclusión del informe es contundente: “El actual sistema de clasificación de las drogas no está basado en los daños que producen. Es necesario, pues, una estrategia de salud pública que tenga en cuenta todos los efectos nocivos del alcohol”.

Fuente: noscuidamos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger