lunes, noviembre 01, 2010

Depresión


Es la segunda enfermedad crónica con la que se encuentran los médicos en la consulta. Sus causas y su duración son muy diversas. Para vencerla el tratamiento se basa en fármacos y psicoterapia

Definición y síntomas

En principio, la depresión puede definirse como la situación psicobiológica de una persona caracterizada por un estado de ánimo deprimido, con tendencia a la tristeza y al pesimismo, disminución de la autoestima, escasa energía, disminución del interés por hacer las tareas habituales, continua sensación de fatiga y trastornos del sueño.

Hay muchas formas de depresión, tanto en lo que se refiere al contexto en el que el estado depresivo aparece, como a su gravedad.

En todo caso, la depresión, tras la hipertensión arterial, ocupa el segundo lugar, por orden de frecuencia, en las enfermedades crónicas con las que se encuentra el médico general en su consulta.

Síntomas

Los síntomas que se manejan ante un paciente presuntamente depresivo para diagnosticar la depresión y clasificarla en la categoría correspondiente, de acuerdo con su gravedad, son los siguientes:

# Estado de ánimo deprimido: la mayor parte del día o todo el día.
# Anhedonia: definida como un muy disminuido interés por la realización de casi todas las actividades habituales, antes placenteras.
# Alteraciones del peso corporal: aumento o disminución no intencionados del peso.
# Trastornos del sueño: insomnio o sueño excesivo durante casi todo el día.
# Problemas psicomotores: agitación o lentitud psicomotora durante casi todo el día.
# Falta de energía: fatiga o pérdida de energía durante casi todo el día.
# Baja autoestima: pérdida de la autoestima y/o excesiva autoculpabilidad.
# Escasa concentración: disminución o pérdida de la capacidad de concentración durante casi todo el día.
# Ideas de suicidio: pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Diagnóstico


Un estado de depresión puede causar una serie de molestias físicas, tales como picor generalizado, visión borrosa, sudoración excesiva, sequedad en la boca, trastornos gastrointestinales (indigestión, estreñimiento y diarrea), dolor de cabeza y dolor lumbar.

Las personas con depresión pueden presentar también síntomas de ansiedad. La ansiedad que se desarrolla después de los 40 años habitualmente está en relación con un estado depresivo y no suele ser un problema independiente.

En cuanto a la gravedad del trastorno, se establecen varios grados. El siguiente recuadro plasma los criterios para diagnosticar la depresión recogidos en Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales (DSM-IV, 4ª edición).



Causas

No hay una causa única para la depresión. A menudo se encuentran familias en las que son frecuentes los individuos depresivos. Es posible que una predisposición genética, relacionada con factores ambientales, pueda estimular un desequilibrio entre sustancias químicas cerebrales, denominadas neurotransmisores (serotonina, norepinefrina y dopamina) que conduzca a un estado de depresión. Sin embargo, no se sabe si el desequilibrio de los neurotransmisores puede causar los síntomas depresivos o si este desequilibrio es el resultado de la depresión.

Los factores que contribuyen a la depresión son los siguientes:

* Herencia: se han identificado varios genes que pueden estar implicados en el desarrollo del trastorno bipolar (conocido clásicamente como psicosis maníacodepresiva, en el cual se producen oscilaciones entre la depresión y la euforia maníaca), y se están buscando genes ligados a otros tipos de depresión. No todos los individuos de una familia con historia de depresión desarrollan un estado depresivo.

* Estrés: situaciones vitales que acarrean un fuerte estrés, como la pérdida de un ser querido, pueden desencadenar una depresión.

* Fármacos: algunos medicamentos utilizados a largo plazo (como antihipertensivos, somníferos y, ocasionalmente, anticonceptivos) pueden causar, en algunas personas, síntomas de depresión.

* Enfermedades: un trastorno crónico (cardiopatía, ictus, diabetes, cáncer, Alzheimer) puede desencadenar un estado depresivo. También puede Un estado de disminuida función de la glándula tiroides (hipotiroidismo) también puede causarlo.

* Personalidad: ciertas características de la personalidad del individuo (como baja autoestima, autocrítica excesiva y pesimismo) pueden hacer que éste sea más vulnerable a la depresión.

* Depresión posparto: es frecuente que las madres presenten, tras el parto, un estado breve y moderado de irritabilidad, tristeza y ansiedad (baby blues). Una forma más grave es la llamada depresión posparto.

* Alcohol, nicotina y drogas: estas sustancias, consumidas por individuos depresivos para aliviar el trastorno, pueden incrementarla.

* Dieta: dietas deficientes en folatos (ácido fólico y sus sales) y vitamina B-12 pueden causar síntomas de depresión.

Otros factores de riesgo

La depresión afecta a todas las razas y edades. Las tasas de depresión son más bajas en las personas casadas, de modo especial en los hombres. Es mayor entre los divorciados y en los que viven solos.

En relación al sexo la mujer dobla al hombre en los casos de depresión, y entre los ancianos puede pasar desaparcibida.

Complicaciones

Sin tratamiento, la depresión puede conducir a una espiral de incapacidad para vivir, extrema dependencia y suicidio. La tasa de suicidio es 4 veces mayor en los hombres que en las mujeres, aunque son más las mujeres que lo intentan.
Factores de riesgo de suicidio en pacientes con una depresión mayor:

* Pacientes mayores de 65 años.
* Sexo masculino.
* Raza blanca.
* Solteros, divorciados, separados o viudos (especialmente sin hijos).
* Desempleados.
* Historia de admisión en un centro psiquiátrico.
* Historia familiar o personal de uno o más intentos de suicidio.
* Adicción a drogas o alcohol.
* Acontecimientos estresantes durante su vida, en el pasado reciente.
* Ataques de pánico o de ansiedad grave.
* Enfermedad física grave.
* Desesperanza o anhedonia.
* Plan específico para suicidarse.
* Fácil acceso a armas de fuego u otros medios letales.

Tratamiento

La disponibilidad de nuevos medicamentos anti-depresivos ha mejorado el tratamiento de la depresión, ya que pueden aliviar sus síntomas, por lo que se utilizan como la primera línea terapéutica.

El tratamiento debe incluir, además, la psicoterapia; una combinación de ambos métodos es efectiva en la depresión leve o moderada.

Medicamentos

Para tratar la depresión pueden ser útiles:

* Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina: Estos fármacos parecen actuar incrementando la disponibilidad del neurotransmisor serotonina en el cerebro. Entre estos medicamentos se incluyen la fluoxetina (Prozac®), la paroxetina (Paxil®) y la sertralina (Zoloft®), entre otros, como la primera línea para el tratamiento de la depresión.

Medicamentos similares son la nefazodona (Serzone®) y la trazodona (Desyrel®) que además de inhibir la recaptación de la serotonina, actúan como antagonistas, y el bupropion (Wellbutrin®), que inhibe además la recaptación de la dopamina (sustancia química perteneciente al grupo de las catecolaminas que se forma a partir de la tirosina y la DOPA y que, a su vez, es precursora en la síntesis de la noradrenalina y adrenalina. Actúa como neurotransmisora en varias áreas cerebrales) y la nor-epinefrina.

* Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos: Estas medicaciones también afectan a los neurotransmisores, aunque por un mecanismo diferente. Entre los tricíclicos antidepresivos se incluyen la amitriptilina (Elavil®), la desipramina (Norpramin®) y la nortriptilina (Aventyl®, Pamelor®).

La mayoría de los medicamentos antidepresivos tiene un nivel de efectividad similar. Sin embargo, una medicación que funciona en un paciente depresivo puede no hacerlo en otro. La acción beneficiosa de la mayor parte de los antidepresivos
tarda en manifestarse, hasta el punto de que lo habitual es que una respuesta positiva no se ponga de manifiesto hasta transcurridas entre seis y ocho semanas.

Psicoterapia

Hay varios tipos de psicoterapia, aunque todas deben ser aplicadas por un psicoterapeuta cualificado, habitualmente entre 6 y 16 sesiones.

* La psicoterapia cognitiva trata de identificar y abordar los pensamientos pesimistas y autocríticos que causan o perpetúan el estado de depresión.

* La psicoterapia conductista, a menudo combinada con una psicoterapia cognitiva, pone el acento en potenciar las actividades que producen satisfacción y disminuir aquellas que refuerzan la depresión.

* La psicoterapia mediante la resolución de problemas enseña a los pacientes a enfrentarse con las dificultades de la vida, fragmentando los grandes problemas en pequeñas piezas, y a identificar pasos sucesivos que pueden conducir a un cambio positivo.

* La psicoterapia interpersonal tiene como objetivo clarificar y resolver dificultades interpersonales.

Terapia electroconvulsiva

A pesar de su mala imagen, en las depresiones muy graves (que no responden a la medicación y con un riesgo elevado de suicidio) el electrochoque es seguro y efectivo.

Bajo anestesia general ligera asociada a la administración de un relajante muscular, se hace pasar una corriente eléctrica por el cerebro durante 1 a 3 segundos. Este estímulo provoca una crisis epiléptica que suele durar entre 20 y 90 segundos. En realidad, no se sabe con exactitud el mecanismo mediante el cual el electrochoque puede mejorar los síntomas de una depresión muy intensa. Se supone que la descarga eléctrica pueda afectar a los neurotransmisores cerebrales.

Pronóstico

La depresión es, a menudo, crónica, con alternativas de remisión y reactivación. Alrededor de un tercio de pacientes con un único episodio de depresión mayor sufrirá otro episodio de depresión mayor dentro de un año después de haber interrumpido el tratamiento, y más de la mitad tendrá una recidiva durante su vida.

La mayor gravedad del cuadro clínico depresivo y la persistencia de los síntomas son los más fiables factores predictivos de la recurrencia.

Fuente noscuidamos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger