martes, junio 14, 2016

La ansiedad afecta más a mujeres, menores de 35 años y occidentales

La disminución de las redes de soporte social tradicionales y las crisis migratorias podrían ser las causas de una mayor prevalencia de este trastorno psiquiátrico en la cultura anglo-europea.
   Hay casi el doble de mujeres afectadas por trastornos de ansiedad que de hombres. En los jóvenes, con menos de 35 años, ese riesgo es mayor. Por localización geográfica, los países de Europa Occidental y América del Norte tienen una mayor prevalencia de este trastorno mental.

Se trata de las principales conclusiones de una revisión sistemática de 48 estudios epidemiológicos realizados por todo el globo terráqueo sobre la prevalencia de ansiedad en la población adulta. Los resultados de esta investigación, coordinada por Olivia Remes, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, se publicaron la semana pasada en Brain and Behavior.

"Esta revisión actualiza un asunto que estaba algo olvidado y que, en ocasiones, se confunde con el estrés de la vida diaria. A pesar de que éste puede ser un desencadenante, cuando existe enfermedad los temores no tienen fundamento y las reacciones están fuera de la lógica. Determinados tipos de ansiedad, como los trastornos por crisis de angustia y de agorafobia (que afectan al 2 por ciento de la población de 18 a 25 años), pueden llegar a ser muy invalidantes. Estos pacientes tienen miedo a quedarse solos en casa o a salir de ella y no son capaces de coger el transporte público", dice Jerónimo Saiz, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

¿Coinciden estos factores de riesgo con los establecidos clásicamente? Así es, según los expertos en Psiquiatría consultados por CF. "Ser joven, mujer y vivir en un entorno urbano dentro de una sociedad occidental son los principales", afirma Saiz.

José Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), ahonda un poco más en este aspecto. "En general, los factores de riesgo psicológicos de la ansiedad, bien conocidos e investigados, son: trauma, estigma, condiciones físicas crónicas, ser miembro de un grupo minoritario (particularmente inmigrantes), historia familiar, personalidad, estrés, consumo de drogas, ausencia de relaciones sociales y ser mujer. En este sentido, en la cultura occidental asistimos a una evidente disminución de las redes de soporte social tradicionales".

Asimismo, prosigue el investigador del Cibersam, "los países occidentales están asistiendo a una crisis migratoria. Hay estudios que indican cómo los inmigrantes tienen un riesgo más alto de desarrollar trastorno de ansiedad generalizada en el contexto de sus dificultades para ajustarse a una nueva cultura, los sentimientos de inferioridad, la alienación y el estigma". El miembro de la SEP pone ejemplos concretos. "Algunos trastornos, como el de estrés postraumático y el de ansiedad social son más prevalentes en Estados Unidos".

Ayuso pone varios peros a esta revisión, señalando que "se centra en el análisis de trabajos epidemiológicos fundamentalmente desarrollados en Estados Unidos o Europa a pesar de que hoy en día hay abundantes trabajos que destacan la universalidad de la distribución de los trastornos mentales, en general, y de los de ansiedad, en concreto. Además, hay una infrarrepresentacion de estudios de países con economías de bajos y medios ingresos y latinos y africanos".

SITUACIÓN EN ESPAÑA

"En el estudio más completo realizado hasta la fecha en nuestro país, (el Esemed-España, de 2002) los trastornos de ansiedad eran ligeramente más frecuentes que los depresivos, según datos de prevalencia por año (un 6,2 frente a un 4,3 por ciento). Estas cifras están en línea con los datos aportados por los estudios revisados por la Universidad de Cambridge. Como se ha encontrado en muchos estudios en otros países, en España la prevalencia en mujeres de la mayoría de los trastornos de ansiedad era más del doble que la de los varones, excepto en el caso de la fobia social, donde la diferencia es menor", contextualiza Ayuso.

Sobre cómo progresar en el abordaje de la ansiedad, el investigador del Cibersam señala: "Mejorando su reconocimiento por parte de los médicos de cabecera, evitando la prescripción de fármacos de manera inadecuada y por un tiempo indeterminado". Para Saiz, la estrategia debe ser la misma que en otros trastornos psiquiátricos; es decir, "hay que emplear mejores medios para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación".

Via correofarmaceutico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger