La OIT define, desde el año 1986, los Riesgos Psicosociales como “….las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión de trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la SALUD de los trabajadores, a través de sus percepciones y experiencias”.
De esta interacción trabajo-trabajador, podemos extraer de la parte centrada en el trabajo los siguientes estresores que pueden afectarnos según estén relacionados con:
- Las características del empleo: la precariedad en el trabajo, la inseguridad existente, los contratos temporales, los ERES sucesivos,….; las condiciones físicas del trabajo como la situación térmica, el ruido ambiental, vibraciones, iluminación, contaminación…; la organización del tiempo de trabajo, trabajos a turnos o nocturnos, jornadas laborales excesivas….
- Las características de la tarea: sobrecarga o infracarga laboral, repetitividad, monotonía, falta de estímulos, ritmos de trabajo no adecuados entre la maquina y el operario, exceso de responsabilidades en una misma persona, tareas peligrosas, falta de libertad en la toma de decisiones, falta de formación, reciclaje escaso, formación insuficiente para el puesto…
- La estructura de la organización: pueden darse ambigüedades en el rol de cada trabajador por falta de definición de los puestos, falta de participación cuando no se les consulta a los trabajadores sobre las mejoras de su propio puesto de trabajo, falta de promoción en la empresa…
- La comunicación; no hay canales de comunicación interna entre el operario y la organización o esta es deficiente o defectuosa, los estilos de mando agresivos o aquellas empresas donde no se ejerce…fatal de apoyo entre compañeros y jefes.
Todos estos estresores psicosociales, van a incidir y a influir en mayor o menor medida en la otra parte de la interacción, el trabajador.
La percepción del trabajador de estos estresores, que además variara mucho teniendo en cuenta su edad, sus necesidades y expectativas, su estado de salud en general, su personalidad, sus experiencias personales, actitud y comportamiento con los que maneje las situaciones, harán que, ante un mismo hecho nocivo o estresante, resulten dañados psíquicamente o no, dentro de la misma empresa.
Así serán más proclives a sufrir riesgos psicosociales aquellas personas que:
- Tengan un estilo de comunicaron y relación interpersonal pasivo, con pocas habilidades para expresar sus ideas, emociones o reclamar derechos de forma adecuada.
- Quines tengan una autoestima baja, tanto personal como profesional.
- Los demasiado exigentes consigo mismos, los que no se permiten fallos o quedar en entredicho ante sus compañeros o sus jefes.
- Los que tengan personalidades introvertidas, ansiosas.
- Los que necesiten que haya otros que tomen las riendas, decidan o se responsabilicen, ejerzan la autoridad en de forma clara.
Todos estos factores, tanto los del trabajo en si, como los inherentes a cada individuo/trabajador, actuaran entre si e influirán en el stress que el trabajador experimente, tanto en su puesto de trabajo como fuera de el.
Fuente cuidatucuerpo.es
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