viernes, marzo 02, 2012

Un tercio de las personas con trastornos de la alimentación han sufrido abuso sexual

 Un tercio de las personas que presentan enfermedades relacionadas con la alimentación han sufrido abusos sexuales, un porcentaje muy superior al que se registra en la población general, según el doctor Pedro Manuel Ruiz-Lázaro, secretario de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

   En la clausura del IX Congreso Español de Sexología, que ha reunido a más de 500 expertos españoles e iberoamericanos en Madrid, Ruiz-Lázaro dijo que en las personas que han sufrido un abuso sexual "se debe hacer una búsqueda activa y una prevención de trastornos de la alimentación, algo que frecuentemente no se tiene en cuenta".

   En el encuentro se conoció un estudio en el que se revela que la homosexualidad masculina es un factor de riesgo para tener un trastorno de la conducta alimenticia, aunque estas enfermedades son mucho más habituales entre mujeres; mientras que la homosexualidad femenina se asocia con una menor presencia de este tipo de patologías de la alimentación.

   "Posiblemente los factores culturales y estéticos influyen en esta tendencia", afirmó el especialista. Según datos recientes, hasta un 40 por ciento de los hombres con conductas alimenticias alteradas son homosexuales o bisexuales, un porcentaje significativamente mayor al que se registra en mujeres homosexuales, dijo.

   Los principales trastornos de alimentación que se conocen actualmente, la anorexia y la bulimia, tienen unas implicaciones sexuales muy diferentes. Mientras que en la anorexia se detecta una pérdida acusada de deseo sexual), en los pacientes bulímicos suele presentarse una disfunción sexual caracterizada por una promiscuidad insatisfactoria.

   En el foro se demandó la búsqueda de trastornos sexuales en las personas que sufren o han padecido anorexia o bulimia. "Aparte de no ser objeto de evaluación y tratamiento en muchos casos (y de provocar gran malestar en los pacientes), el problema añadido es que muchas veces los desórdenes sexuales se mantienen años después de haberse resuelto el problema alimentario", destacó Ruiz-Lázaro.

PLAN NACIONAL DE SALUD SEXUAL

   Los profesionales de la sexología asistentes al Congreso concluyeron que en España "se dan las condicines óptimas" para el desarrollo de un Plan Nacional de Salud Sexual. A juicio de los asistentes a este foro, los españoles alcanzan un "suficiente" en sexualidad, pero se han detectado "menos trabas a la hora de afrontar y reconocer los trastornos sexuales".

   Por otro lado, en la reunión se ha constatado "la alta prevalencia de los trastornos del deseo en la población española" y se ha profundizado en el tratamiento del problema desde las distintas causas. Ademas, se ha abordado la necesidad de desarrollar programas para "optimizar" la sexualidad de las personas mayores.

Fuente: sabervivir.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger