martes, noviembre 29, 2016

¿Qué sucede en la adolescencia?

- 0 comentarios
¿Por qué muchos adultos sienten rechazo hacia los adolescentes? Si entramos en internet, cuando introducimos las palabras “los adolescentes son”, Google nos sugiere términos como “estúpidos, conflictivos o que son lo peor”.

Es cierto que puede ser difícil educar a un adolescente, pero en lugar de demonizarlos vamos a tratar de dar un paso atrás e intentar entender qué está pasando. Como psicólogos, cuando trabajamos con adolescentes en un contexto de terapia, descubrimos quiénes son esas personas.

Si nos damos la oportunidad de entender y considerar todo lo que ocurre dentro de un adolescente, como los cambios fisiológicos y sociales que deben enfrentar, creo que podríamos apreciarlos como personas y sorprendernos.
[Siga leyendo ...]

¿Es común volver a tener otro ataque de pánico?

- 0 comentarios
Tras un ataque de pánico, la persona que lo padece desarrolla un miedo que puede parecer bastante lógico ¿me va a volver a ocurrir? ¿Cuándo? ¿Habrá indicios antes de que me ocurra? El pensamiento rumiativo en torno a ese miedo a que ocurra, no es positivo y no nos ayuda en nada a evitarlo. La psicóloga Dolors Mas nos explica si realmente es fácil que ocurra un nuevo ataque de pánico y cómo evitarlo.
¿Puedo tener un segundo ataque de pánico?

Una vez que las crisis de pánico han ocurrido algunas – pocas – veces, hallarse en una misma situación donde tuvo un ataque, puede ser un desencadenante propicio para tener nuevos ataques de pánico.
[Siga leyendo ...]

viernes, noviembre 25, 2016

Tengo un bloqueo emocional cómo superarlo

- 0 comentarios
Me siento bloqueado ¿y ahora qué? ¿Cuántas veces nos hemos sentido bloqueados y paralizados ante una situación? Una sensación bastante desagradable que muchas veces nos impide avanzar en nuestra vida. Quedarse en blanco sin saber qué decir, no poder pensar con claridad, o estar confuso son algunos indicadores del bloqueo emocional. Suele aparecer para protegernos de algo que nos cuesta o nos es doloroso.

La mayoría de veces puede venir acompañado de ansiedad. El bloqueo emocional puede ser ante una situación específica o puede ser que experimentes constantemente la sensación de estar atrapado o sin salida. Vamos a ver cómo desbloquear y sobreponernos a este bloqueo tan limitante.
[Siga leyendo ...]

La tercera edad y la depresión

- 0 comentarios
La tercera edad suele describirse como una época de descanso, reflexión y de oportunidades para hacer cosas que quedaron postergadas mientras uno criaba a los hijos y desarrollaba su carrera.

Lamentablemente, el proceso de envejecimiento no es siempre tan idílico. Acontecimientos de la tercera edad como, por ejemplo, los trastornos médicos crónicos y debilitantes, la pérdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participar en actividades que antes disfrutaba, pueden resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo.

Una persona de edad avanzada también puede sentir una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos, así como presiones externas como, por ejemplo, recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apatía.

Depresión
[Siga leyendo ...]

miércoles, noviembre 23, 2016

Las fuentes de la autoestima

- 0 comentarios
La autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, a medida que vamos comprendiendo y aprendiendo del mundo que nos rodea, adquiriendo experiencias que nos dictan cómo nos enfrentamos a las situaciones y de ahí, cómo nos definimos a nosotros mismos.

Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía (o de incapacidad) que se llama Autoestima.

Para desarrollar la autoestima positiva se necesita tener una actitud de confianza frente sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexible, valorar a los demás y aceptarlos como son; ser capaz de ser autónomo en sus decisiones, tener comunicación clara y directa, tener una actitud empática, es decir, capaz de conectarse con las necesidades de sus congéneres, asumir actitudes de compromiso, ser optimista en sus actividades…etc.
[Siga leyendo ...]

Estar triste y Aparentar lo Contrario

- 0 comentarios
Los seres humanos estamos llenos de contrastes. Una persona puede estar triste en su interior y, sin embargo, aparentar lo contrario para no preocupar al entorno más cercano. Pero cuando vamos tapando ese estado de ánimo real, camuflando una realidad que está ahí latente, nos vamos hundiendo en un pozo. El ser humano es un ser comunicante que expresa con su sola presencia.

Cómo actuar en una situación así

Por ejemplo, el rostro de una persona ya transmite un estado de alegría o pesar. Sin embargo, dado que también tenemos el poder de disimular, aunque sea con mucho esfuerzo, un sufrimiento, puede ocurrir que una persona pase por una mala racha y, sin embargo, su entorno viva ajeno a esta realidad o no haya tomado conciencia del alcance de la situación.
[Siga leyendo ...]

martes, noviembre 22, 2016

Los principales obstáculos al comienzo de una relación de pareja

- 0 comentarios
Cuando empezamos una relación de pareja, sobre todo al comienzo, se presentan diferentes obstáculos que vamos a tener que sortear. Esto es algo inevitable y de lo más común, ya que estamos conociendo en profundidad a la persona e intentando encajar su piezas con las nuestras, de manera que las esquinas no se claven en ninguno de los dos.

En la interacción al inicio de una relación de pareja se presentan dificultades con las que habrá que lidiar. Nuestras expectativas se irán derrumbando poco a poco, y nos iremos topando con la realidad. Este paso puede generar mucha frustración si hemos idealizado demasiado a la otra persona.

Estos obstáculos, por lo general, sirven para un mayor conocimiento de la otra persona y su superación forma los cimientos sobre los que se va a seguir edificando la relación. Por ser un proceso de adaptación, vamos a tener que aceptar las complicaciones, y en algunos casos armarnos de paciencia para superarlas. Irremediablemente esto forma parte del proceso de descubrimiento y re-descubrimiento de la persona con la que hemos empezado una relación.
[Siga leyendo ...]

Ideas irracionales en torno al estrés

- 0 comentarios
El estrés se convierte, de un modo negativo, en un compañero habitual del estilo de vida. Y muchas ocasiones, detrás de esta actitud estresante, existen pensamientos irracionales que nos llevan a creer que somos más responsables y productivos cuando nos preocupamos hasta el extremo por aquel proyecto que estamos haciendo.

La principal idea irracional que gira en torno al estrés es creer que este estado de ánimo es inevitable. Es decir, que es inherente a la presión que se siente ante el final de plazo de presentación de un proyecto.

El lado inconsciente del estrés
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 21, 2016

¿Qué conocemos de los trastornos de la personalidad?

- 0 comentarios
La personalidad es esa forma de ser, más o menos estable, que nos permite relacionarnos con nosotros mismos, con los demás y con el entorno. Cuando esta forma de ser, de relacionarnos, no nos es adaptativa, tanto a nivel personal, como con los demás o hacia el entorno, aparece lo que llamamos trastorno de la personalidad.

Diagnóstico del trastorno de la personalidad

Para poder realizar el diagnóstico de trastorno de la personalidad en Psicología es necesario que existan una serie de condiciones. La primera es que se presente una forma estable de  comportamiento caracterizado por maneras de percibir e interpretar la realidad, la afectividad y las emociones, así como las relaciones interpersonales, de una forma diferente a lo que sería esperable culturalmente. Es decir, la conducta no es temporal ni adaptativa a una situación vital individual ni se explica por la pertenencia a un colectivo cultural distinto del mayoritario en el entorno.
[Siga leyendo ...]

Las doce fobias más frecuentes en nuestra sociedad

- 0 comentarios
Más del 3% de la población sufre algún tipo de fobia. Recogemos aquí aquellas que son más comunes en nuestra sociedad.

3 nov 2016 en Actualidad - Lectura: 3 min.
Las doce fobias más frecuentes en nuestra sociedad
psicólogos

MundoPsicologos.com

Una de cada diez personas padecerá alguna vez en su vida algún tipo de fobia. Los expertos apuntan que este miedo, provocado por determinadas situaciones u objetos, afecta más a las mujeres y está ligado a otros trastornos psicológicos, como la ansiedad y los ataques de pánico.
[Siga leyendo ...]

domingo, noviembre 20, 2016

El estrés, la ansiedad y las enfermedades cardiovasculares

- 0 comentarios
¿Sabías que el estrés o la ansiedad son dos trastornos que también están relacionados con las enfermedades cardiovasculares? Especialmente cuando el estrés se convierte en crónico.

Suele ser muy común escuchar la siguiente expresión cuando nos encontramos tensos, nerviosos y ansiosos ante una situación estresante: ten cuidado, te puede dar un infarto. Y, según parece, nos encontramos ante una expresión que, lejos de ser errónea, es incluso tan real como la vida misma.

Así lo demuestran cada vez más estudios, los cuales relacionan estrés y ansiedad con enfermedades muy presentes a día de hoy, como son el colesterol alto, hipertensión o diabetes.

Enfermedades cardiovasculares y ansiedad

Se suele decir que las personas optimistas que tienden a vivir la vía con alegría viven muchísimos más años que aquellas que son más negativas, y que sobretodo, viven el día a día estresadas y ansiosas.
[Siga leyendo ...]

Cómo ayudar a nuestros hijos a superar la ansiedad en exámenes

- 0 comentarios
Por mucho que se estudie y se prepare un examen es muy probable que a medida que se acerque la fecha, el alumno empiece a sentir ansiedad. "¿Lo habré preparado bien? ¿Habré hecho suficiente o podría haber dedicado más?"

A los padres les toca velar por que sus hijos reduzcan este estado de estrés y asegurarse de que llegan al examen relajados y que nada atora su mente para que demuestren todo lo que han aprendido. Para ello hay que saber crear un clima de paz y estar al lado de ellos durante el periodo de estudio. Estas son algunas técnicas que se pueden aplicar en casa.

Ansiedad en exámenes: cómo superarla

En primer lugar, se ha de asegurar un buen ambiente de estudio en casa. Si el alumno prefiere quedarse en su cuarto preparándose un examen en lugar de ir a la biblioteca, habrá que procurar hacer el menor ruido posible para no distraerlo. También hay que entender que esta habitación es un espacio reservado y que no se debe interrumpir su concentración entrando y saliendo constantemente o acudiendo a hablar con él.
[Siga leyendo ...]

El estrés traumático cambia el cerebro de los niños y las niñas de manera diferente

- 0 comentarios
El estrés traumático afecta el cerebro de los adolescentes chicos y chicas de manera diferente, según concluye un nuevo estudio de escáneres cerebrales realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos.

  Entre los jóvenes con trastorno de estrés postraumático (TEPT), el estudio encontró diferencias estructurales entre los sexos en una parte de la ínsula, una región cerebral que detecta las señales del cuerpo y procesa emociones y la empatía. La ínsula ayuda a integrar los sentimientos, las acciones y otras funciones cerebrales.

  El estudio, cuyos resultados se publican este viernes en 'Depression and Anxiety', es el primero en mostrar diferencias entre los pacientes de TEPT masculinos y femeninos en una parte de la ínsula involucrada en la emoción y la empatía, según destacan los autores.
[Siga leyendo ...]

Cómo combatir y reducir el estrés laboral

- 0 comentarios
El estrés laboral es más común de lo que se piensa. Pero, ¿cómo combatirlo para que el estrés en el trabajo no se convierta en un problema para la salud? Descubre consejos útiles para reducirlo.

Cuando uno llega de trabajar luego de una jornada intensa y agotadora de trabajo y abre la puerta de su casa y su mujer le pregunta cómo la ha pasado uno habitualmente dice estoy quemado.

Si esa respuesta se repite todos los días y como consecuencia esa persona se ve afectada tanto en su autoestima y se traduce también en un agotamiento físico estamos hablando entonces del llamado síndrome de burnout (quemado en inglés). Se trata, de hecho, de un síndrome que puede ser simplemente traducido como el síndrome del trabajador quemado, lo que de hecho daría pie a descubrir básicamente en qué consiste.

Este síndrome aparece como consecuencia del estrés crónico laboral y se presenta con una marcada baja autoestima individual que afecta como consecuencia inmediata las relaciones sociales y familiares de la persona en cuestión.
[Siga leyendo ...]

Adiós al miedo: cómo superar tus miedos

- 0 comentarios
El miedo es una de las emociones básicas de las personas. Es una emoción natural en los seres humanos y muy frecuente, todos en algún momento hemos sentido miedo. El miedo puede servirnos para evitar peligros y ponernos a salvo, pero en algunas ocasiones el miedo puede sobrepasarnos y tomar el control.

En estas ocasiones deja de servirnos, y se convierte en un impedimento. Ser capaces de conocer, y superar nuestros miedos, saber mirar de frente a aquello que tememos y decir adiós al miedo, nos permitirá librarnos de ataduras y nos permitirá desarrollar nuestras potencialidades.

El miedo es una emoción natural

Es una de las emociones básicas, y aunque sea considerada como una emoción negativa, el miedo cumple una función muy importante.
[Siga leyendo ...]

miércoles, noviembre 16, 2016

Viajar como medida antiestrés

- 0 comentarios
El estrés. Ese mal que nos afecta a todos antes o después. Pese a que nuestra vida laboral suele ser el mayor desencadenante de este problema en las personas, la realidad es que pueden ser muchos los activadores del estrés. Algunas personas tienen un componente genético normalmente heredado, que puede motivar también síntomas como la ansiedad o la depresión, mientras que otros lo sufren en mayor medida a causa de su vida social u amorosa.

Por otro lado, son muchos los remedios que suelen proveerse para combatir el estrés. La mayoría de ellos van asociados a un cuidado más activo de nuestra salud, ya sea a través de la alimentación o del ejercicio físico y el apoyo de un profesional como el psicólogo. Son buenos remedios, en cuanto a que no tenemos suficientemente inculcada la importancia de cuidar nuestro cuerpo como vía para cuidar nuestra mente. Pero precisamente para cuidar nuestra mente, un remedio que nunca falla es viajar.
[Siga leyendo ...]

La primera visita al psicólogo

- 0 comentarios
Puede ser que lleves un tiempo sintiéndote mal, viendo que algo no funciona en tu vida, que lo quieres cambiar y no sabes cómo. Lo que al principio eran pequeños momentos desagradables, se han ido convirtiendo en situaciones habituales en tu vida. Es posible que te haya rondado la idea de ir al psicólogo alguna vez; O incluso que te hayan recomendado uno . Quizá decides esperar a ver si se te pasa, pero al ver que la cosa sigue igual, decides llamar y pedir cita con un psicólogo. Ya tienes reservada tu primera sesión y ahora es posible que te surjan muchas dudas. ¿Será para tanto que necesito ir a un psicólogo?¿Estaré loco? ¿Me va a psicoanalizar? ¿Me dirá lo que tengo que hacer?

¿Qué es un psicólogo o psicoterapeuta?

Un psicólogo es un profesional que ha estudiado la Licenciatura o grado universitario de Psicología y es la figura que está capacitada legalmente para ejercer la psicoterapia. Es importante que el psicólogo se haya formado a través de posgrados o másteres para realizar psicoterapia específicamente. Porque cuando sales de la carrera, no estás preparado ni de lejos para ponerte delante de un paciente. Se necesita mucha experiencia y estudios para ejercer la psicoterapia.

¿Cómo sé si estoy preparado para ir a terapia?
[Siga leyendo ...]

domingo, noviembre 13, 2016

3 pensamientos para aliviar la ansiedad

- 0 comentarios
¿Eres una persona de apariencia tranquila, pero tu mente es un torbellino de ideas y pensamientos confusos y perniciosos?

Si es así, es muy probable que compartas algún rasgo de las personas con tendencia a la ansiedad exagerada. Si coincide con tensión física y psicológica intensa y continuada, el riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad va más allá de lo probable.

Esto no significa que estés ante una realidad irreversible. ¡No estás en un hoyo del que no puedes salir!

Si continúas leyéndome, encontrarás algunas reflexiones sencillas y prácticas que te podrán ayudar a mitigar los efectos de esos pensamientos e ideas persistentes que te amargan la vida.

Te invito a  imaginarte cómo quieres sentirte y transformar lo que no te sirve en oportunidades de mejora personal. Estoy convencido que las tres reflexiones y pensamientos que te relato a continuación, pueden ayudarte en este objetivo.

[Siga leyendo ...]

Cómo Mantener Autoestima Alta a Cualquier Edad

- 0 comentarios
La autoestima es un pilar básico de la salud emocional, un bien fundamental a cualquier edad. Sin embargo, pese a la importancia del amor propio, a veces ocurre que no nos cuidamos lo suficiente. Cada edad tiene su dificultad. La adolescencia es un periodo especialmente complejo, sin embargo, tampoco es sencilla la etapa de los 20, los 30 o los 40. Cada vida tiene su situación compleja.

¿Y cómo retomar el cuidado de la autoestima?

    1. Encontrando espacio para hacer cosas que te gusten. Es probable que hayas dejado de lado muchas actividades con las que disfrutas por el simple hecho de atender otras ocupaciones que en apariencia son más urgentes. Y sin embargo, renunciar a esos espacios personales es como renunciar a una parte importante de uno mismo.
[Siga leyendo ...]

sábado, noviembre 12, 2016

¿Te cuesta arrancar o no volverte atrás cuando ya te has puesto en camino?

- 0 comentarios
¿Te cuesta arrancar? A mí sí. Me acuesto cada día con un sinfín de proyectos rondando por mi mente. Nuevos hábitos y actividades que nunca he realizado, sueños que me quedan por cumplir. Sin embargo, mis buenas intenciones no se bastan por sí solas y cada mañana se desvanecen bajo excusas, otras prioridades y la constante creencia de que “no tengo tiempo”.

“La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”
-Jim Ryun-

A veces, no es más que la pereza por esforzarnos en cambiar lo que se había convertido en lo habitual, en nuestra rutina. Por ejemplo, pensemos en todos nuestros propósitos de año nuevo: empezaremos a comer más sano, nos meteremos en el gimnasio, escribiremos el libro de nuestra vida… Nos concienciamos por llevar esto a cabo, nos lo imaginamos, lo visualizamos, pero al final termina siendo una mera quimera.
Arrancar para después abandonar
[Siga leyendo ...]

Causas del estado de ánimo bajo en otoño

- 0 comentarios
El otoño tiene mucho encanto, sin embargo, produce efectos negativos sobre el estado de ánimo de algunas personas que sienten cierta inercia hacia el pensamiento negativo en una estación marcada por días grises y lluvia. Pero también, por esa reducción de los días que roban horas a la luz solar. Por tanto, una de las cosas que más se echa de menos del verano es precisamente esa agradable sensación de jornadas interminables.

Además, el paisaje otoñal definido por tonos más apagados que durante la primavera y la caída de las hojas de los árboles que invita a la nostalgia como consecuencia de una imagen tan melancólica, también genera una inercia de apatía en el estado de ánimo. Durante esta estación también es frecuente abandonar espacios de ocio y actividades gratificantes que durante el verano tienen una mayor presencia. Algunas personas viven a la espera de que lleguen las próximas fiestas de Navidad.

Cómo superar la melancolía de otoño
[Siga leyendo ...]

¿Qué es lo mejor que puedes hacer por una persona con depresión? Estar ahí para cuando llegue a la otra orilla

- 0 comentarios
Estas palabras de Stephen Fry son una gran respuesta a quienes se preguntan cómo actuar frente a una persona que se encuentra en depresión

En los últimos años la depresión ha sido una de las enfermedades mentales más comunes entre la población general. Para muchos es como una tristeza, pero quienes la padecen aseguran que es más que esto, pues se vive como un malestar tan desmesurado que parece abarcarlo y consumirlo todo, como si fuera imposible escapar de él.

La humanidad ha conocido antes ese estado, que en otras épocas ha sido llamado acedia, melancolía y quizá bajo algún otro nombre, y que también en esos casos ha tenido como rasgo común la paralización del ánimo, como si no se pudiera hacer otra cosa más que sufrir.
[Siga leyendo ...]

Cómo afecta la cafeína en la depresión

- 0 comentarios
 No obstante, a la hora de los beneficios y los riesgos de la cafeína, la opinión médica está dividida. El debate actual consiste en si la cafeína afecta o no la salud mental. Muchos creen que la cafeína alivia la depresión, pero otros afirman que la empeoran.

Un estudio realizado en China entre el 1980 y 2015 mostró que la depresión asociada a la cafeína era extremadamente baja, menos de 2% de casos.

[Siga leyendo ...]

martes, noviembre 08, 2016

¿Tu cabeza es como una batidora?

- 0 comentarios
Hay personas que les dan muchas vueltas a las cosas. Andan continuamente con una idea, por pequeña que parezca y la miran por un lado, por otro, los problemas que pueden suceder al respecto… Y, como esta idea, hay otras diez o doce compitiendo en nuestra cabeza. Unos temas más globales, sobre cómo somos o nos gustaría ser. Otras ideas sobre los acontecimientos próximos, pasados o futuros, y cómo prepararse o reaccionar a ellos.

Es sabido que la actividad mental gasta mucha energía, más que la actividad física. ¿Recuerdas cuando habéis estado unas horas estudiando para un examen, qué hambre te entra? O el día que has estado pensando largo rato sobre un problema en el trabajo, uno se descubre de pronto como con un agujero en el estómago y hormigueo, por la necesidad de azúcares que el cerebro ha consumido.
[Siga leyendo ...]

Los celos me consumen, ¿qué puedo hacer?

- 0 comentarios
Poseer algo también implica la posibilidad de perderlo. Y si se trata de la persona querida esta perspectiva puede ser realmente aterradora. Todos ansiamos sentirnos amados y confiar en el objeto de nuestros sentimientos, sin embargo, casi siempre existe cierto grado de incertidumbre que si no se maneja bien puede dañar seriamente la relación. Los celos mal gestionados suelen convertirse en un verdadero desafío para cualquier pareja debido al distanciamiento, los sentimientos de insatisfacción y soledad, y las muestras de maltrato físico y/o psicológico que pueden conllevar.

¿En qué se diferencian los celos normales de los patológicos?

Los celos surgen a partir de la necesidad de poseer algo en exclusiva y su detonador suele ser la idea de una posible infidelidad, unida a cierta inseguridad personal. La utilidad de este sentimiento de pertenencia reside en motivar a cuidar lo que se quiere y tratar de retenerlo, con tal de evitar su pérdida. Y en este sentido, los celos pueden resultar adaptativos, dado que contribuyen a consolidar y estabilizar la pareja. Sin embargo, llevados al extremo tendrían un efecto destructivo, tanto para el cónyuge como para quien los experimenta.
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 07, 2016

Tipos de psicofármacos: usos y efectos secundarios

- 0 comentarios
Repasamos las clases de psicofármacos, sus usos, composición y posibles riesgos.

Como todos sabemos, el uso de sustancias con propiedades que contribuyen a mejorar los síntomas de una enfermedad o trastorno es un elemento clave en medicina, usándose para devolver al organismo a su estado de equilibrio natural.

En el caso de los trastornos psicológicos, la presencia de muy diversas problemáticas ha generado la investigación de múltiples opciones de tratamiento, entre ellas la farmacológica.

¿Qué clases de psicofármacos existen y para qué se utilizan?

El hecho de que existan una gran cantidad de síntomas y trastornos diferentes ha provocado que exista una amplia variedad de fármacos para tratarlos, divididos en diferentes tipos de psicofármacos. Ninguna de estas categorías es, de por sí, mejor que el resto, y su utilidad dependerá de cada caso. Sin embargo, los psicólogos clínicos y los psiquiatras los deben conocer todos para ofrecer el mejor tratamiento posible a sus pacientes.

Procedamos a ver a continuación los diferentes tipos de psicofármacos que existen en la realidad.

1. Neurolépticos/antipsicóticos

Empleados principalmente como método de control de las crisis psicóticas, este grupo de psicofármacos eran antiguamente denominados tranquilizantes mayores debido al nivel de sedación que sus primeras versiones provocaban. Existen diferentes grupos dentro de este conglomerado, ejerciendo efecto principalmente en la transmisión de dopamina en distantes regiones cerebrales.

Dentro de los neurolépticos podemos encontrar:

1.1. Antipsicóticos clásicos/típicos

El mecanismo de acción de estas sustancias se basa en el bloqueo de los receptores de dopamina (concretamente los receptores D2) de la vía mesolímbica, bloqueo que provoca un cese de los síntomas positivos de la esquizofrenia y trastornos psicóticos (alucinaciones, delirios, etc.).

Sin embargo, la actuación de este tipo de medicamentos no se da únicamente en el circuito mesolímbico, sino que afecta al resto de vías dopaminérgicas, pudiendo provocar efectos secundarios en diferentes facetas como el movimiento (por ejemplo temblores, discinesias tardías, inquietud o baja espontaneidad) o la reproducción (emisión de leche por los pechos independientemente del sexo o amenorrea entre otros).

Además, estos medicamentos tienen muy pocos efectos en los síntomas negativos (falta de lógica, lenguaje pobre, lentitud motora y mental), siendo su efecto prácticamente inexistente en este sentido. Dentro de este grupo se pueden encontrar la clorpromacina, el haloperidol o la pimozida, entre otros.

1.2. Antipsicóticos atípicos

Con el objetivo de producir una mejoría también en los síntomas de tipo negativo y reducir los efectos secundarios debidos a la afectación de otras vías se sintetizaron los antipsicóticos atípicos. Este tipo de neuroléptico actúa bloqueando la dopamina y la serotonina, logrando con el bloqueo de la segunda eliminar los efectos secundarios del bloqueo de la primera.

Asimismo, dado el mayor número de receptores de serotonina en la corteza y el hecho de que ésta actúa como inhibidora de la dopamina, la inhibición de la dopamina provoca un aumento de la actuación de la dopamina en las zonas mesocorticales, cosa que provoca la mejoría de los síntomas negativos. A pesar de todo, si pueden presentar algunos efectos secundarios como hipotensión, taquicardia, mareos o sedación. En el caso de la clozapina existe además el riesgo de agranulocitosis, alteración en el recuento de glóbulos rojos y blancos que puede llegar a ser mortal si no se controla.

Dentro de este grupo encontramos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina, la sulpirida y la ziprasidona. Dado que pertenecen a diferentes familias, pueden tener mayor o menor efecto en determinadas alteraciones, funcionando no solo para trastornos psicóticos sino para otros como trastornos por tics, autismo, TOC y trastornos del estado del ánimo.

2. Ansiolíticos e Hipnótico-sedantes

La presencia de problemas de ansiedad es un fenómeno frecuente en la sociedad actual, siendo el tipo de trastornos más frecuentes. Con el fin de combatirla se han generado los ansiolíticos.

Este tipo de psicofármaco actúa ejerciendo un efecto depresor sobre el sistema nervioso, provocando un descenso en el nivel de actividad de la persona. Generalmente actúan sobre la hormona GABA, potenciando su acción inhibitoria. Algunos tipos de psicofármacos incluidos en esta clasificación son empleados como sedantes, para facilitar el sueño, mientras que otros son empleados para lograr simplemente una relajación física y mental.

Dentro de este grupo podemos encontrar los siguientes subtipos:

2.1. Barbitúricos

Este grupo de psicofármacos fueron los más populares hasta el descubrimiento de las benzodiacepinas a la hora de tratar la ansiedad. Sin embargo, el riesgo de estos medicamentos es que presentan una elevada capacidad de provocar dependencia, no siendo infrecuente la intoxicación por sobredosis e incluso la muerte. Asimismo a largo plazo podrían provocar daños neurológicos.

2.2. Benzodiacepinas

El descubrimiento de este tipo de psicofármacos ayudó en gran medida al tratamiento de los trastornos de la ansiedad, presentando una serie de beneficios que los han hecho en la actualidad los psicofármacos más comercializados para la ansiedad. Concretamente, además de un efecto inmediato presentan menos riesgo para la salud que los barbitúricos, produciendo menos efectos secundarios, siendo menos adictivos y provocando una sedación menor.

Además de por su efecto ansiolítico las benzodiacepinas son utilizadas como sedantes e incluso como anticonvulsivos. Sin embargo en tratamientos largos pueden generar dependencia así como abstinencia tras el cese de su consumo, de modo que se han de seguir las prescripciones médicas con rigor y pautar correctamente su toma y retirada.

Se trata de un tipo de sustancia que favorece la función inhibitoria del GABA, siendo agonistas indirectas de este neurotransmisor. Si bien se distribuyen de forma inespecífica por todo el cerebro, la corteza y el sistema límbico es donde presentan mayor actuación.

Dentro de las benzodiacepinas existen también diversas tipologías, atendiendo a si poseen acción larga (precisan de más tiempo para hacer efecto pero tiene una duración mucho mayor a la del resto), intermedia o corta (acción inmediata y de corta duración, ideal para crisis de pánico), es decir dependiendo de la vida media de la sustancia en el organismo.

Algunos ejemplos de benzodiacepinas son los conocidos triazolam. alprazolam, lorazepam, clonacepam o bromazepam (más conocido por su nombre comercial, Lexatin).
2.3. Hipnótico-sedantes de acción corta.

Zaleplom, Zolpidem y Zopiclona son los nombres de tres fármacos que, al igual que las benzodiacepinas, actúan como agonistas del GABA. La principal diferencia con las benzodiacepinas es que mientras estas actúan sobre todos los receptores GABA, los hipnóticos sólo actúan sobre los receptores vinculados al sueño, no afectando a cognición, memoria ni función muscular.

2.4. Buspirona

Este psicofármaco es empleado especialmente en casos de trastorno de ansiedad generalizada. Su mecanismo de acción se centra en la serotonina, siendo agonista de ésta. De este modo es uno de los pocos ansiolíticos que no tienen relación con los receptores GABA. No provoca ni dependencia ni abstinencia. Sin embargo, presenta la desventaja de que el efecto de esta sustancia puede tardar más de una semana en hacer efecto.

3. Antidepresivos

Después de los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado del ánimo son algunos de los más prevalentes en la población general, especialmente en el caso de las depresiones. Para tratar este problema disponemos de esta clase de psicofármacos, que plantean diferentes alternativas:

3.1. Inhibidores de la enzima MonoAmino Oxidasa (IMAOS)

Los primeros antidepresivos en ser descubiertos, este tipo de psicofármacos fue hallado accidentalmente mientras se buscaba un remedio contra la tuberculosis. Su funcionamiento se basa en la inhibición de la enzima monoamino oxidasa, la cual se encarga normalmente de eliminar el exceso de monoaminas (concretamente la serotonina, la dopamina y la noradrenalina).

Esta tipología de antidepresivo tiende a no usarse como tratamiento de elección, reservándose para casos que no respondan a otros fármacos. El motivo de esto es que presentan un riesgo elevado de crisis hipertensiva, siendo necesario un control exhaustivo de su administración y habiéndose de controlar que no se consuman determinados alimentos que contengan tiramina o sean ricos en proteínas (como chocolate, pescado seco, queso, café, cerveza…). Asimismo presenta otros efectos secundarios como posible anorgasmia o aumento de peso.

Dentro de las IMAOS se pueden encontrar Irreversibles y no Selectivos (su función es destruir por completo la enzima MAO) y Reversibles y Selectivos que únicamente inhiben la función de la MAO sin destruirla, con lo que si hay un exceso real de monoaminas la enzima podría funcionar. Ejemplos de IMAO serían la Isocarboxacida y la Moclobemida.

3.2. Tricíclicos y tetracíclicos

Encontrados mientras se investigaba la creación de neurolépticos, este tipo de psicofármaco fue hasta el descubrimiento de los ISRS los más utilizados para el tratamiento de la depresión. Su nombre proviene de su estructura en forma de anillos. Su actuación se basa en inhibir la recaptación tanto de serotonina como de noradrenalina, con lo que éstas hormonas permanecen durante más tiempo en el espacio sináptico teniendo un efecto más largo. Los efectos de estos fármacos empiezan a notarse tras dos o tres semanas.

Sin embargo, al margen de su efecto sobre serotonina y noradrenalina también afectan otras hormonas, siendo antagonistas de la acetilcolina, la histamina y bloqueando algunos receptores de noradrenalina. Por ello pueden causar efectos antihistamínicos y anticolinérgicos (sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa…). También pueden causar muerte por sobredosis, con lo que se han de regular con especial precaución.

Algunos famosos antidepresivos tricíclicos son la imipramina (utilizada además de en depresión en trastornos de ansiedad y parasomnias) o la clomipramina (usada también como tratamiento en el TOC y la anorexia).

3.3. Inhibidores Específicos de la Recaptación de Serotonina (ISRS)

Los ISRS son un tipo de psicofármaco que se caracteriza por, como indica su nombre, inhibir la recaptación de la serotonina de manera específica. Es decir, impedir que la serotonina sea reabsorbida de manera que esté más disponible y se prolongue su presencia en el cerebro, sin afectar a otros neurotransmisores.

En este grupo de psicofármacos encontramos la fluoxetina (el conocido Prozac), la paroxetina, la sertralina, la fluvoxamina, el citalopram y el escitalopram.

Se trata del tipo de antidepresivo con mayor nivel de seguridad y menores efectos secundarios, siendo tratamiento de primera elección en muchos casos, y no únicamente ante la depresión mayor sino también en otros trastornos. Concretamente resultan tratamiento farmacológico de elección en el TOC, así como en trastornos de la alimentación (la fluoxetina es el más eficaz en casos de bulimia)

3.4. Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Noradrenalina

Al igual que los ISRS, la actuación de este tipo de fármaco se basa en inhibir la recaptación de una hormona de manera que tenga una mayor presencia en las sinapsis neuronales, siendo en este caso la noradrenalina el neurotransmisor en cuestión. La reboxetina es el fármaco más relevante en este sentido.

3.5. Inhibidores Duales de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina

Actúa de igual forma que los tricíclicos, pero con la diferencia de que únicamente afectan a los neurotransmisores en los que se pretende actuar. Es decir, son específicos, con lo que se eliminan gran parte de los efectos secundarios. El ejemplo de fármaco de este tipo disponible en la actualidad es la venlafaxina.

4. Estabilizadores del ánimo/Eutimizantes

Otro de los principales trastornos del estado del ánimo es el trastorno bipolar. Con el fin de mantener un estado del ánimo equilibrado y estable, también se dispone de dos tipos básicos de psicofármaco:

4.1. Sales de litio

Si bien se propone que produce una alteración de la proteína G que modula la transmisión de mensajes en las sinapsis neuronales, el mecanismo de acción de este tipo de psicofármaco no es aún del todo conocido. A pesar del desconocimiento exacto del porqué, este medicamento ha demostrado una elevada eficacia en tratar episodios maníacos y mantener el ánimo estable.

Sin embargo, presenta la desventaja de que la diferencia entre la cantidad necesaria para producir un efecto eutimizante y la necesaria para la intoxicación es muy estrecha, siendo imprescindible el control mediante análisis del nivel de litio en sangre. Además puede producir algunos efectos secundarios tales como diarreas, acné, temblores, pérdida de cabello o pérdidas cognitivas, con lo puede haber una cierta resistencia al tratamiento.

4.2. Anticonvulsivos

Si bien estos medicamentos fueron elaborados con el fin de controlar las convulsiones en casos de epilepsia, los estudios han demostrado que también poseen una gran eficacia para tratar la bipolaridad.

Su funcionamiento se basa en favorecer la acción del GABA y reducir la del glutamato. Principalmente son utilizados el ácido valproico, la carbamazepina y el topiramato.

Via psicologiaymente.net
[Siga leyendo ...]

Por qué es importante hacer terapia psicológica durante el embarazo

- 0 comentarios
Recientes investigaciones revelaron que el estado mental materno es tan importante para el desarrollo del bebé como la alimentación. La importancia de que las madres compartan sus temores y dudas con un profesional

Las personas frecuentemente consideran ir a terapia antes de hacer una transición de vida importante, como casarse o cambiar de carrera. Pero cuando se trata de un cambio monumental en la vida, como es la paternidad, pensar en ir al psicólogo no es tan común. A las mujeres se les aconseja que hagan ejercicio y cuiden su alimentación durante el embarazo pero no siempre se aconseja la psicoterapia como una parte importante de su régimen de atención prenatal. Sin embargo, según muchos expertos puede ser crítico para el bienestar de la madre y el bebé, tanto durante como después del embarazo.

Para muchas personas, el embarazo es ese momento feliz lleno de emoción y ansiedad. Así y todo, los trastornos mentales de salud mental como la depresión y la ansiedad repercuten entre el 15 y el 20 por ciento de las mujeres durante el embarazo y el período postparto.
[Siga leyendo ...]

martes, noviembre 01, 2016

Los efectos de la publicidad en nuestras frágiles mentes

- 1 comentarios
¿Cömo nos afecta el estar constantemente expuestos a anuncios publicitarios?

La publicidades una disciplina que se nutre del conocimiento de la psicología social aplicada al marketing e intenta dirigir cada decisión de compra que tomamos. Muy ligada a los estudios de influencia y persuasión, consigue modificar nuestros hábitos, convirtiéndose en un fenómeno que trasciende el mero acto de la compra-venta.

El lenguaje que emplea y la realidad que nos muestra buscan dar respuesta a los deseos, las necesidades y las motivaciones de un público, que no suele reconocerse como tal.

La publicidad es omnipresente

Guérin es contundente al afirmar que “el aire que respiramos está compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad”. La publicidad es omnipresente.
[Siga leyendo ...]

¿Qué tipos de esquizofrenia existen?

- 0 comentarios
Esquizofrenia

A nivel general una persona que padece esquizofrenia no sabe diferenciar claramente lo que es real de lo que no existe y suele confundir ambos términos en su vida diaria. Es por ello que no actúa de manera correcta ante diferentes situaciones sociales en las que hay que interactuar de manera habitual. Los síntomas más comunes y claros de la esquizofrenia son los siguientes:

– Suelen ver alucinaciones en el día a día e imaginarse cosas que no existen en la realidad.
– En el momento de hablar y de expresarse usan un tipo de lenguaje algo incoherente y sin sentido.
– Muestran apatía por todo lo que les rodea.
– No muestran interés por comunicarse con otras personas y se sienten cómodos estando solos.
– Suelen tener una disminución de la capacidad intelectual por debajo de la media.
– No muestran afectividad frente al entorno social que le rodea.
– Hay una pérdida de habilidades de tipo social bastante importante.
– Falta de higiene en el día a día por la citada apatía que muestran diariamente.

Esquizofrenia paranoide

[Siga leyendo ...]

Los 6 Tipos de Depresión y sus Síntomas

- 0 comentarios
Puede haber hasta 6 tipos de depresión en función de diferentes factores como su duración, gravedad o síntomas. Se trata de un mal que puede afectar a cualquier persona, desde niños o jóvenes a adultos mayores. Tal es así que la OMS calcula que 350 millones de personas a lo ancho y largo del mundo sufren algunos de los tipos de depresión que existen, siendo las mujeres las más proclives a padecerla.

En el siglo IV a.C. Hipócrates ya hacía referencia a estados de ánimo caracterizados por el abatimiento y la tristeza y lo denominaba melancolía. Se partía de la idea de que los trastornos del estado del ánimo se debían a un desequilibrio en los humores del cuerpo (bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema). Esta concepción se mantuvo hasta el siglo XIX y se considera el antecedente de las actuales teorías que explican los trastornos del estado del ánimo, entre los que se encuentra la depresión.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger