miércoles, diciembre 30, 2015

Beneficios físicos y mentales de la meditación

- 0 comentarios
Percibe el mundo de manera diferente y desarrolla tu inteligencia emocional con este arte de la relajación: vive el ahora y suelta el pasado.

Meditar te puede ayudar a aumentar la productividad y mejorar tu rendimiento tanto académico como laboral. Además, te hace estar en armonía contigo misma y con tu entorno, gracias a una mentalidad positiva.

[Siga leyendo ...]

La ansiedad nos ayuda a reaccionar frente a las amenazas

- 0 comentarios
El cerebro humano es capaz de detectar una amenaza en tan solo 200 milisegundos

Los seres humanos tenemos un ‘sexto sentido’ para detectar el peligro. Y es que el cerebro dedica más recursos a procesar las situaciones sociales amenazantes que a aquellas consideradas benignas o inocuas. Tal es así que nuestro cerebro es capaz de detectar una amenaza social en tan solo 200 milisegundos. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) y publicado en la revista «eLife», en el que también se observa que las personas con un nivel elevado –pero no patológico– de ansiedad tienen una mayor capacidad de reacción ante estas amenazas.

Como explica Marwa El Zein, directora del estudio, «contrariamente a lo sugerido por otras investigaciones previas, nuestros hallazgos demuestran que el cerebro dedica más recursos de procesamiento a las emociones negativas que indican una amenaza que a cualquier otra emoción negativa».

[Siga leyendo ...]

¿Cómo superar tus miedos y limitaciones?

- 0 comentarios
 El miedo es una activación del organismo ante un peligro, real o percibido, es igual que sea una situación amenazante, basta con que el cerebro piense que lo es o lo interprete así.

    Según explica a Infosalus Enrique García Huete, psicólogo clínico y coautor de 'Psicología del miedo' (Grupo 5, 2015), el miedo es un mecanismo de los más antiguos presente en todas las especies animales cuyo objetivo es la preservación de la vida del individuo. Así, el cuerpo tiene que prepararse fisiológicamente para actuar a través del ataque, huida o la defensa.

   Cuando se trata de una respuesta adaptativa el miedo es saludable pero si es excesivo o no se adecua a la situación se convierte en limitante y patológico, es lo que sucede por ejemplo con las fobias. Se generan pensamientos de malestar que activan el organismo y conducen a evitar las situaciones en las que está implicado el objeto del miedo.
[Siga leyendo ...]

No hay salud sin salud mental

- 0 comentarios
Cuando se padece una enfermedad mental se afecta la capacidad y autonomía para pensar o actuar, hay dificultades para vincularse y limitaciones para alcanzar calidad de vida.

Estas enfermedades afectan a un 10% de la población mundial, siendo las más prevalentes la depresión y los trastornos de ansiedad. Constituyen cinco de las 10 principales causas de incapacidad funcional.

El estigma (del griego “marca invisible”) que sobrevuela a la enfermedad mental lleva a que las personas que la sufren tengan un doble infortunio: padecer la enfermedad y sufrir discriminación, la cual se manifiesta como:

Discriminación pública: falta de aceptación y contención en los ámbitos social y laboral, por lo que estas personas suelen estar reacias a manifestarse y solicitar ayuda.
[Siga leyendo ...]

martes, diciembre 29, 2015

11 Estrategias para superar la depresión en adultos mayores

- 0 comentarios
Según los estudios, una cuarta parte de las personas de 65 años o mayores sufren de depresión. Más de la mitad de las visitas al médico involucran quejas por la tensión emocional. 20% de los suicidios en los países desarrollados son cometidos por adultos mayores.

En el último reporte del Journal of the American Geriatrics Society (Revista americana de sociedad geriátrica) se expone que la depresión es una de las principales causas de la disminución de la calidad de la salud en los adultos mayores.

¿Por qué los adultos mayores son más propensos a sufrir de depresión?
El médico Rafi Kevorkian, utiliza las 5 D para explicar esta propensión: discapacidad, descenso, disminución de la calidad de vida, demanda de cuidadores y demencia.

Esta propensión motivó a elaborar las 11 estrategias que pueden ayudar a romper la prisión de la depresión y ansiedad:

[Siga leyendo ...]

Siete signos de alerta ante el estrés

- 0 comentarios
El estrés puede afectar de muchas formas la salud del organismo y lamentablemente, en la actualidad muy pocos quedan librados de su presencia, sin embargo, hay diferentes niveles de estrés y para que sepamos cuándo es momento de prestar más atención, os mostramos siete signos de alerta.

Según la Fundación Española del Corazón, siete signos de alerta ante el estrés que no debemos dejar de considerar son:

    Bajo rendimiento mental caracterizado por dificultad para concentrarse, mal humor, nerviosismo, irritabilidad, preocupación excesiva, ansiedad, sensación de agobio, tensión o agitación.
[Siga leyendo ...]

Síntomas de depresión menos conocidos

- 0 comentarios
La depresión es una de las enfermedades anímicas que más puede afectar a una persona. Sin embargo, con frecuencia pensamos que el síntoma más frecuente de un estado depresivo es el llanto habitual y la emoción. Sin embargo, conviene puntualizar que detrás del malestar que muestra una persona que sufre mucha ira acumulada, también puede existir el inicio de una depresión.

Ira que suma una gran dosis de tristeza y resentimiento y que lleva a esa persona a colocarse a la defensiva. En este caso, la señal de alarma se produce cuando la ira se convierte en la norma habitual durante el día a día.
[Siga leyendo ...]

lunes, diciembre 28, 2015

El 36% de los pacientes con EPOC padece ansiedad o depresión

- 0 comentarios
El 36% de los pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) presenta ansiedad o depresión. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR) y publicado en Revista Española de Patología Torácica, trabajo en el que se observa cómo solo un 8% de los pacientes con diagnosticados del trastorno mental.

Como explican los autores, “nuestro estudio confirma que la presencia de comorbilidades psiquiátricas en los pacientes con EPOC es muy frecuente y que están infradiagnosticadas en un alto grado. En nuestra muestra, un 36% de los pacientes padecían ansiedad o depresión, si bien tan solo un 8% habían sido diagnosticados”.

[Siga leyendo ...]

jueves, diciembre 24, 2015

La depresión navideña se puede superar con buena actitud, ternura y amor

- 0 comentarios
Mañana es Noche Buena momento para compartir y estar feliz con familiares y amigos. Algunas personas que han perdido un ser querido o tienen algunos problemas de salud o económicos no disfrutan de este día y pueden empañarlo para otros miembros.

La depresión navideña sí existe, pero se puede enfrentar siguiendo algunas pautas para mejorar el estado de ánimo, además de comer bien y hacer ejercicio.

El escritor y asesor psicológico Albert Espinola, de España comenta que ha creado un esquema al que denomina “El triángulo de la pura vida” para entender la visión de los diferentes estados de ánimo, y cómo se interrelacionan en el que cada una de sus puntas corresponde respectivamente, a los momentos de felicidad, infelicidad y neutralidad.
[Siga leyendo ...]

miércoles, diciembre 23, 2015

5 síntomas de estrés muscular

- 0 comentarios
El estrés muscular se presenta cuando la carga o la tensión que resiste determinada zona del cuerpo es superada por diversas causas; lo que puede ocasionar a la larga, una lesión o inmovilización temporal o permanente. 

De acuerdo con el experto Antonio Barbosa, fisiatra  y especialista en medicina del deporte y rehabilitación física, y director del Centro de Rehabilitación Físico Integral, algunas de las causas que pueden producir estrés muscular son las siguientes:
[Siga leyendo ...]

Las 5 enfermedades mentales más frecuentes

- 0 comentarios
Depresión. Este trastorno del estado de ánimo afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasiones se debe a problemas de salud física, como cardiopatías. Pero también hay circunstancias como las presiones económicas, el desempleo o los conflictos que aumentan el riesgo de padecerla. Sin olvidar que una de cada cinco embarazadas sufre depresión tras el parto.

Fobias. De acuerdo con la APA, cerca de 19 millones de adultos padecen algún tipo de fobia, es decir, un tipo de trastorno de ansiedad consistente en un miedo irracional y exagerado ante objetos, situaciones o actividades. La más común es la fobia social, pero existen otras como la amaxofobia (miedo a conducir) y la aerofobia (fobia los aviones).
[Siga leyendo ...]

Cómo detectar la adicción a la televisión

- 0 comentarios
Los españoles dedican casi tres horas al día a ver la pequeña pantalla

¿Puede generar verdadera adicción la televisión? Diferentes estudios aseguran que este problema es muy real. Las personas que generan conductas adictivas a la 'caja boba' no suelen percatarse de nada pero, con el tiempo, acaban limitando su vida en pro de la pequeña pantalla. En este practicograma descubrirás cómo detectar la adicción a la televisión.

No es lo mismo adicción que abuso.

Los españoles pasan una media diaria de casi tres horas delante de la televisión, es decir, prácticamente la mitad de su tiempo de ocio. Sin embargo, esto no significa que se trate de una conducta adictiva. Por ello, Pilar Jiménez Puente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP) recomienda diferenciar claramente entre uso, abuso y adicción.
[Siga leyendo ...]

Como tener una alta autoestima

- 0 comentarios
La Autoestima se relaciona directamente con la pregunta ¿Quién soy?, lo ideal sería no solo contestar a esta pregunta sino que realmente nuestra vida sea afín a esta respuesta.

La autoestima hace referencia a las creencias o al valor que cada persona tiene sobre sí mismo.  La autoestima no está determinada con alcanzar o no nuestras metas, porque una persona puede tener una gran confianza en sus habilidades y tener baja autoestima a la vez, pero es cierto que la autoestima implica creer en ti, saber que eres una persona única en este mundo a pesar de todo, y esto detonará más poder a la hora de establecer tus objetivos.
[Siga leyendo ...]

Bullying: detectarlo y romper el silencio.

- 0 comentarios
Siempre hemos destacado el nivel de crueldad que, de manera inocente en la mayoría de los casos, pueden alcanzar nuestros niños en la sociedad actual. Hoy en día esta crueldad y el comportamiento asociado a ella tiene un nombre: Bullying.

El bullying es un concepto que hace referencia no sólo al acoso escolar sino también a las diferentes formas de maltrato (tanto físico, como verbal o psicológico) que se produce en el entorno escolar de manera constante y reiterada y que además se extiende en el tiempo de manera continuada y significativa. Por lo general se suele presentar a nivel primario y en los primeros años del colegio secundario.
[Siga leyendo ...]

martes, diciembre 22, 2015

Altos niveles de ansiedad aumentan riesgo de demencia hasta un 48%.

- 0 comentarios
¿Por qué unas personas desarrollan demencia y otras no? Es la pregunta que guía a cientos de investigaciones que se están realizando ahora mismo, mientras lees estas palabras. La respuesta está lejos de ser sencilla porque, de hecho, implica muchas, muchísimas respuestas. Tantas como las diferentes causas de demencia que existen, seguramente no son las mismas causas (al menos no todas, que elementos comunes sí puede haber) las que contribuyen a que una persona padezca demencia debido a la enfermedad de Alzheimer a que desarrolle demencia vascular.

En la búsqueda de respuesta a por qué unos sí y otros no, se explora la influencia de factores genéticos, medioambientales y psicológicos. Entre estos últimos, la ansiedad parece que puede llegar a aumentar el riesgo de demencia hasta un 48% según un nuevo estudio publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.
[Siga leyendo ...]

Consejos para aumentar la autoestima

- 0 comentarios
 La psicóloga Isabel Menéndez Benavente nos da las claves para aumentar la autoestima y sentirnos mejor con nosotros mismos.

¿Es posible aumentar la autoestima? La respuesta es claramente un sí. Así lo asegura la psicóloga Isabel Menéndez Benavente: “Se trata de controlar los pensamientos, el no puedo lo hay que cambiar por lo voy a intentar, el no valgo por puedo hacerlo, en general, hay que controlar las autoinstrucciones que nos damos a nosotros mismos”.
[Siga leyendo ...]

El 44% de la población padece síntomas de ansiedad, depresión o tristeza en Navidad

- 0 comentarios
Consejos para que los que sienten tristeza en Navidad y sus familiares puedan pasar unas mejores fiestas.

El 44% de la población general padece síntomas subclínicos de ansiedad, depresión y tristeza en Navidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué pasa en estas fechas que hay personas que no las disfrutan? La doctora Sandra Farrera, Directora Médica de Psicología de Top Doctors, lo aclara: “no hay que culpabilizar a la Navidad”. Al contrario de lo que se pueda pensar de forma masiva, la Navidad no lleva implícita la tristeza. “No se trata de que estas fechas sean tristes, sino de que hay personas con determinados cuadros depresivos o ansiosos, que son más vulnerables a sufrir estrés emocional durante estas fechas y su sintomatología se agrava”, explica.

Son, por ejemplo, personas que han perdido a un ser querido y están pasando un duelo, personas que afrontan procesos de separación, que presentan con problemas económicos… “Cada vez más personas tienen familiares fuera, también hay muchas que están solas”, continua la doctora.

[Siga leyendo ...]

Consejos para no sufrir ansiedad a la hora de comer

- 0 comentarios
Hay que evitar la desesperación frente a la comida para no ingerir alimentos de forma compulsiva. Programar las ingestas del día es uno de los buenos hábitos a incorporar

En la desesperación que se genera en torno a las comidas se producen los atracones y es allí donde el cuerpo tiende a comer en forma compulsiva. Cuando se inicia un plan alimentario saludable para bajar de peso, uno de los principales enemigos que asoma en las dietas suele ser la ansiedad que, erróneamente, se intenta acallar con las comidas.

Es normal que al llegar al hogar luego de una jornada extensa de trabajo, donde tal vez no hubo demasiado tiempo para comer, se liberen las tensiones del día y se ataque sin piedad a la heladera.
[Siga leyendo ...]

Los videojuegos pueden causar ansiedad y obesidad en los niños

- 0 comentarios
Pediatras de la Policlínica de Donostia advierten de las consecuencias del exceso de uso de pantallas electrónicas

Expertos en pediatría han advertido de los problemas de salud que puede acarrear la adicción a los videojuegos en los niños, entre los que figuran la obesidad, derivada del sedentarismo, dificultades visuales, insomnio, ansiedad, irritabilidad e ira.
[Siga leyendo ...]

¿Padeces el Síndrome de la Mujer Acelerada? Si lo intuyes, confírmalo con este test

- 0 comentarios
Querer tener el control de todo (y no conseguirlo, claro), dormir mal y despertarse mucho, sentir ansiedad permanente o viajar en una montaña rusa emocional, como si sufrieras el síndrome premenstrual a diario son algunos de los síntomas de El Síndrome de la Mujer Acelerada, detectado por la doctora Libby Weaver. Un trastorno biológico y emocional que puedes estar sufriendo sin ni siquiera saberlo.

Tras casi dos décadas tratando a mujeres con trastornos biológicos y alimenticios, incluyendo síntomas de menopausia, pérdida de la libido y síndrome del ovario poliquístico, la doctora Libby Weaver llegó a la conclusión de que el frenético estilo de vida que llevamos hoy en día, las interminables tareas que nos echamos sobre los hombros para intentar convertirnos en esas superwoman de las que tanto hablan en las revistas, está teniendo serias consecuencias para nuestra salud. En su libro, Rushing Woman´s Syndrome, The Impact of a Never Ending To-Do List on Health, la doctora Weaver nos advierte de que nuestro organismo no está preparado para este estilo de vida tan exigente y caótico, por mucho que nos quieran convencer de lo contrario.

[Siga leyendo ...]

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

- 0 comentarios
La dificultad para concentrarse, irritabilidad y la tensión musculas son síntomas de que se podría estar sufriendo esta enfermedad.

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un desorden que padecen aproximadamente del 6,4% al 7, 6% de la población. Es un porcentaje altísimo porque indica que de 100 personas 7 lo presentarían. Pero ¿qué es exactamente?

Basándonos en los criterios del DSM-V, manual de los trastornos mentales desarrollado por la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) podemos definir el TAG como una preocupación excesiva y casi continua que la persona tiene en su vida diaria, acompañada de una reacción de estrés a nivel fisiológico. Para que sea significativo tiene que haberse presentado al menos en los últimos 6 meses y afectar en algún área de la vida de la persona impidiéndole una adaptación adecuada a nivel laboral, social, académico o familiar, produciendo un gran malestar a la persona. Además la preocupación y ansiedad tiene que venir acompañada de al menos tres de los síntomas:
[Siga leyendo ...]

domingo, diciembre 20, 2015

Depresión navideña

- 0 comentarios
Consejos contra la depresión en Navidad

En Navidades es común sentir depresión (que podría ser conocida como depresión navideña), sobretodo con la llegada de sus fiestas. Descubre cómo prevenir o evitarla.

Aunque lo habitual y lo común es disfrutar de una navidad feliz, es posible que muchas personas no vean en estas fiestas tan populares la mayoría de esos sentimientos que originalmente rodean estos días navideños.

La Navidad, por ejemplo, es considerada como una época feliz para muchas personas; como un momento único en el que disfrutar de unos buenos ratos de paz y armonía en compañía de nuestros seres queridos.

Pero, para otras personas, la Navidad puede no ser todo lo especial que se podría llegar a esperar. Echar de menos a nuestros seres queridos en Navidad tiende a ser uno de los sentimientos más habituales, especialmente cuando éstos ya no se encuentran entre nosotros.
[Siga leyendo ...]

La depresión afecta a todo el organismo

- 0 comentarios
Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado científicamente por primera vez en el mundo que la depresión conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado científicamente por primera vez en el mundo que la depresión no es sólo una enfermedad mental, sino que conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica, que afecta a todo el organismo.
[Siga leyendo ...]

sábado, diciembre 19, 2015

Así piensa un cerebro con ansiedad

- 0 comentarios
El periodista Scott Stossel describe a la perfección cómo funciona el cerebro cuando “entra en pánico”. Lo hace con la autoridad de quien tiene un máster en la materia. Desde niño ha padecido ataques de pánico que le han complicado la vida. No ha dejado que le impidan hacer lo que quiere, pero se lo ponen muy difícil. Por eso su descripción es más fiel que la que pueda hacer el mejor de los libros sobre ansiedad. Lo cuenta en su libro “Ansiedad”, editado por Seix Barral.

Cualquiera que haya tenido alguna vez un ataque de pánico se sentirá identificado con lo que cuenta Stossel en las siguientes líneas:

“Un día estoy sentado en mi oficina leyendo un correo electrónico cuando noto vagamente, en los márgenes de mi percepción, una ligera sensación de calor.

¿Es que hace calor aquí dentro?” De repente, la percepción del funcionamiento de mi cuerpo se sitúa en el centro de mi consciencia.
[Siga leyendo ...]

Distimia: qué es y cómo tratarla

- 0 comentarios
La distimia es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado. Pese a ello, los síntomas no cumplen con todos los patrones de diagnóstico para la depresión.

Esta afección la padecen entre un 3 y un 5 % de la población. Su etiología es compleja y multifactorial, dados los variados mecanismos biológicos, psicológicos y sociales involucrados. En su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y reconocimientos en la infancia, entre otras causas.

En la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) la distimia se ha modificado por Trastorno Depresivo Persistente.
[Siga leyendo ...]

viernes, diciembre 18, 2015

¿Cómo saber si eres bipolar?

- 0 comentarios
A menudo hablamos de que una persona es bipolar cuando tiene cambios súbitos de humor y pasa de la alegría a la tristeza o a la furia con mucha facilidad. Aunque esto puede ser un signo de que, en efecto, la persona sufre un trastorno bipolar, el término médico engloba una definición más precisa.

¿Qué es el trastorno bipolar?

Se trata de una enfermedad mental conocida antiguamente como psicosis maníaco-depresiva. Se caracteriza por fases alternantes de manía, con un estado de ánimo con niveles de energía muy elevados y un aumento de la cognición (como si todos los conocimientos estuvieran presentes a la vez) y de depresión y tristeza. Se produce por un desequilibrio de los neurotransmisores. Los pacientes tienen mayor riesgo de morir por accidentes y por enfermedades cardiovasculares. El diagnóstico queda en manos del psiquiatra.

¿Qué síntomas presenta?
[Siga leyendo ...]

Comer pescado de forma abundante puede ayudar a frenar la depresión

- 0 comentarios
Comer una gran cantidad de pescado puede ayudar a frenar el riesgo de depresión, por lo menos en Europa, según sugiere un análisis conjunto de la evidencia disponible, publicado en la edición digital de 'Journal of Epidemiology & Community Health'. La asociación entre una dieta rica en pescado y la salud mental parece ser igualmente significativa entre los hombres y las mujeres.

La depresión afecta a un estimado de 350 millones de personas en todo el mundo y se prevé que se convierta en la segunda causa de mala salud en 2020. Varios estudios anteriores han analizado el posible papel de los factores dietéticos en modificar el riesgo de depresión, pero los resultados han sido inconsistentes y no concluyentes.
[Siga leyendo ...]

Calma tu estrés en tan sólo 5 minutos

- 0 comentarios

El ritmo de vida actual, en ocasiones, no nos permite relajarnos y tener unos minutos al día para nosotros mismos, para reflexionar y meditar sobre nuestra situación, lo que nos preocupa, los avances que vamos haciendo, etc. Esto suele llevar a la temida enfermedad del siglo XXI: El estrés.

El ejercicio que os presentamos a continuación os servirá para que os relajéis, y consigáis esa calma tan necesaria para el ser humano. Y lo mejor de todo es que tan sólo os supondrá “perder” 5 minutos. Entrecomillamos la palabra “perder” porque no sería una pérdida de tiempo, sino una ganancia en bienestar.

Calma tu estrés en tan sólo 5 minutos con esta conocida técnica japonesa basada en el arte japonés del ‘Jean Shin Jyutsu’ (el arte de la felicidad).

[Siga leyendo ...]

jueves, diciembre 17, 2015

La depresión en la infancia altera el cerebro

- 0 comentarios
 Los cerebros de los niños que sufren depresión clínica durante la primera infancia se desarrollan de forma anormal, en comparación con los cerebros de los niños en edad preescolar no afectados por la patología, según concluye una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

   Su materia gris --el tejido que conecta las células del cerebro y transporta señales entre las células y está involucrado en ver, oír, la memoria, la toma de decisiones y la emoción-- es menor en volumen y más delgado en la corteza, una parte del cerebro importante en el procesamiento de las emociones, según se detalla en un artículo publicado este miércoles en 'Archives of General Psychiatry'.

   "Lo que es notable acerca de estos hallazgos es que somos capaces de ver cómo una experiencia de vida --como un episodio de depresión-- puede cambiar la anatomía del cerebro", afirma la autora Joan L. Luby, cuya investigación estableció que los niños de tan sólo 3 años pueden experimentar depresión.
[Siga leyendo ...]

miércoles, diciembre 16, 2015

Emociones tóxicas: La envidia y el odio

- 1 comentarios
Desde la más tierna edad se nos empuja a comportarnos, pensar e incluso sentir de una forma determinada. De una forma socialmente apropiada. Y si nos salimos de esos límites nos sentimos culpables o avergonzados, aun sabiendo que uno no elige las emociones que experimenta. Así, día tras día negamos los celos, la tristeza, el miedo, etc. Pero si hay dos emociones que realmente gozan de una pésima fama y nos hacen dudar de nuestra moral y nuestro valor como personas, estas son la envidia y el odio.

Ambos términos están cargados de fuertes connotaciones negativas, dado que se les relaciona con conductas sumamente dañinas. Se trata de sentimientos incomodos, desagradables, estigmatizados y evitados por la sociedad. Casi todo libro o película que pretende educar trata de inculcar que son sentimientos que llevan a la destrucción, ya sea propia o de otras personas. Y en este artículo sobre emociones tóxicas no vamos a tratar de contradecir esta idea, más bien intentaremos ampliar un poco esta visión tan simplista sobre dichas emociones.

[Siga leyendo ...]

Terapia ocupacional: en qué consiste y a quién va dirigida

- 0 comentarios
La terapia ocupacional es una disciplina que busca fomentar la salud y el bienestar de las personas por medio de la actividad y ocupación.

El uso terapéutico de la ocupación se ha convertido en una disciplina sanitaria que permite tratar trastornos psicológicos mediante una serie de instrumentos que posibilitan la actividad del paciente y mejoran su calidad de vida. Su desarrollo está vinculado con los procesos de rehabilitación y su empleo posibilita la capacitación de aquellas personas con limitaciones físicas, psicológicas o neurológicas.

¿En qué consiste la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional es una disciplina que busca fomentar la salud y el bienestar de las personas por medio de la actividad y la ocupación. Los profesionales que desarrollan esta terapia entiende por ocupación el conjunto de actividades diarias que dotan de sentido y significado a las personas, actividades que están relacionadas con la participación de estas en la sociedad.
[Siga leyendo ...]

Psicólogos afirman que colorear es la mejor alternativa a la meditación

- 0 comentarios
¿Quien dijo que los libros para colorear eran sólo para niños? El pasatiempo de pintar dibujos ha ganado popularidad en el último tiempo, así lo demuestra el hecho de que los seis libros más vendidos de Amazon son libros de colorear para adultos.

La mayoría de la gente que elige colorear lo hace porque es un medio fácil de expresión, que además permite desestresarse de la rutina.

¿Pero podría ayudar tanto como la meditación?
[Siga leyendo ...]

lunes, diciembre 07, 2015

Enganchados a las redes

- 0 comentarios
En los últimos años con la aparición de las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles, así como la popularización de Internet- que este sábado celebra su Día Mundial-, la forma de comunicarse ha cambiado, creando nuevas necesidades que, en muchos casos, rozan ya la adicción.

Cada vez más aparecen personas sufre FOMO, tiene whatsappitis, se ve afectado por Nomofobia, phubbing o vibranxiety, o son están enganchados a las redes sociales. Según psicóloga Amaya Terrón, la nuevas aplicaciones y tecnologías que se usan a través de la red hacen que, siempre que no se les dé un buen uso, aparezcan estas nuevas enfermedades que todo apunta ya son fenómenos de este siglo.

Si para los adultos estar enganchado a Internet es peligroso, esto adquiere mayor relevancia cuando hablamos de menores. "Una sobreestimulación del menor a Internet puede suponer una sobrecarga al sistema nervioso central que se puede manifestar en forma de intranquilidad, nerviosismo e irritabilidad, un uso excesivo puede acarrear consecuencias en su esfera social", advierte.
[Siga leyendo ...]

Psicología del color

- 0 comentarios
La naturaleza, el ambiente y los objetos que nos rodean son ememplos de un mundo maravillosamente coloreado.

Cada individuo percibe sensaciones particulares cuando observa un color determinado. La psique se ve influida por lo que se ve; en un ambiente o composición en el que predominan los rojos, los anaranjados y los amarillos, la sensación percibida es la de calor. Por está razón se les llama colores cálidos.

Si los predominantes son los verdes, azules y violetas, la sensación que se crea es la de frialdad. Por eso se les llama colores fríos.

Cuando se pinta una pared o un cuadro, se confecciona un traje, se decora un objeto o se prepara una composición floral, el objetivo es crear una sensación placentera de equilibrio.
[Siga leyendo ...]

Un estudio pionero determina los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis

- 0 comentarios
La esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y el trastorno delirante, al descubierto

Un estudio del grupo de investigación CIBERSAM, dirigido por el catedrático de la Universidad de Granada y de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada, Jorge Cervilla Ballesteros, ha mejorado notablemente el diagnóstico de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante.

En el trabajo, publicado por la revista 'Schizophrenia Research', también participa José Eduardo Muñoz Negro, de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Granada, y en él han participado 550 pacientes con psicosis de Granada y Barcelona.
[Siga leyendo ...]

domingo, diciembre 06, 2015

Cosas que debes hacer sobre los amigos con derechos

- 0 comentarios
Cuando no estás preparada para una relación seria porque quieres demasiado tu independencia, autonomía o simplemente porque sientes inseguridad y miedos por empezar una relación romántica, es posible que tengas o hayas tenido algunos amigos con derechos. También es posible que tengas un buen amigo, que os sintáis atraídos sexualmente pero que no queréis estropear vuestra buena amistad… y se convierte en un amigo con derechos casi sin querer.

Los amigos con derechos son un tipo de relación que pueden tener sus ventajas y sus desventajas. Dependiendo del tipo de persona que seas, esta relación puede ser todo un alivio para ti o un corazón roto seguro. Si eres una persona sensible, te resultará tremendamente complicado poner fin a este tipo de relación mientras que tu “amigo” lo puede hacer con facilidad, o a la inversa… algo que hará que uno u otro salga dañado emocionalmente.
[Siga leyendo ...]

El 90% de las personas ignoró el factor psicológico clave para bajar de peso

- 0 comentarios
Te miras al espejo, ves esos kilos de más que ganaste durante los últimos meses y te pones como objetivo bajar de peso. Empiezas a comer más saludable y te inscribes en el plan completo de tu gimnasio con la ilusión de que pronto recuperarás tu figura.

Está muy bien proponerte metas saludables. El problema es que estás olvidando un factor clave en el éxito del control de peso: el factor psicológico.

Según una encuesta realizada por el Orlando Health, el 90% de las personas ignora el factor psicológico de los programas para bajar de peso:
[Siga leyendo ...]

sábado, diciembre 05, 2015

Investigadores españoles 'revolucionan' el diagnóstico de las psicosis

- 0 comentarios
Un estudio pionero a nivel mundial determina por primera vez científicamente los síntomas de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante
Un estudio del grupo de investigación CIBERSAM, dirigido por el catedrático de la Universidad de Granada y de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Cecilio de Granada, Jorge Cervilla Ballesteros, ha mejorado notablemente el diagnóstico de los tres tipos más frecuentes de psicosis que existen: esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno delirante.

En el trabajo, publicado en la revista «Schizophrenia Research», también participa José Eduardo Muñoz Negro, de la Unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Granada, y en él han participado 550 pacientes con psicosis de Granada y Barcelona.
[Siga leyendo ...]

Cuidado con la depresión invernal

- 0 comentarios
Advierte el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones

La directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones, María Elena Terrazas Castro, alertó a la ciudadanía sobre la llamada “depresión invernal”, que si bien no incide en las estadísticas de suicidios, se sienta un precedente que se refleja hasta primavera.

Cuando empiezan estos fríos, estos vientos, estos adornos navideños, los recuerdos, la familia, hay cambios muy importantes en el ser humano, que hay que contemplar, porque estamos entrando en un trastorno estacional, científicamente denominado “depresión invernal”, un trastorno emocional cíclico”, explicó Terrazas Castro.
[Siga leyendo ...]

Vida actual, presión y predisposición, entre los factores de depresión

- 0 comentarios
Diversos aspectos de la vida actual, la predisposición personal y el alto nivel de presión son desencadenantes de procesos depresivos, considerados ya como un problema de salud pública, alertó el psicólogo Alberto Minor Córdova.

Refirió que la depresión se presenta cada vez con mayor frecuencia en un mayor número de personas, por lo que se trata de un padecimiento que constituye un problema de la salud pública e impacta en la productividad de las personas.

El especialista de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Veracruz, detalló que entre las condiciones actuales se encuentran la implementación de innovaciones organizacionales y tecnológicas para enfrentar la competencia a un ritmo acelerado.
[Siga leyendo ...]

jueves, diciembre 03, 2015

Grasas provoca ansiedad y depresión en las dietas

- 0 comentarios
Grasas provoca ansiedad y depresión en las dietas con un incremento de azucares en los alimentos, conducen a incrementar el peso corporal, elevando los niveles.

Para derivar algunos síntomas de los cambios mesurables en el cerebro, los investigadores indican que estos derivan en como complementar estos cambios, agregó.

Se especializaron en realizar el estudio por medio de los ratones, así lo informa en su publicación el British Journal of Pharmacology, quien se encargo de la investigación por parte de sus investigadores.
[Siga leyendo ...]

Es fundamental la detección precoz de la ansiedad y la depresión en las embarazadas para evitar consecuencias en el niño

- 0 comentarios
El 25 por ciento de las embarazadas padecerá ansiedad y depresión durante el embarazo, con la correspondiente importancia de establecer protocolos que ayuden a realizar un diagnóstico precoz de estas patologías que conlleva la cifra, para evitar consecuencias en el niño, según ha destacado la jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario Quirón Dexeus, la doctora Gracias Lasheras, en el marco del 42º Symposium Internacional de la Mujer.

Las consecuencias de estas patologías si no se diagnostican a tiempo van más allá de la salud de la madre, puesto que existen estudios que demuestran mayores tasas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), comportamientos impulsivos y trastornos en el desarrollo de los niños.

"Tanto ginecólogos como psiquiatras debemos estar correctamente formados y actualizados en esta patología para poder detectar las señales de alarma y realizar a las pacientes las pruebas necesarias para lograr un diagnóstico precoz que permita disminuir consecuencias negativas tanto para la madre como parta el feto", ha explicado la especialista en medicina materno fetal en Salu de la Mujer Dexus y moderadora de la sesión sobre Patología Médica durante este Symposium, la doctora Ariana Serrano.
[Siga leyendo ...]

Tener más de 300 amigos en Facebook podría causar estrés y depresión en adolescentes

- 0 comentarios
Un estudio encontró relación directa entre la cantidad de contactos de los chicos en redes sociales y el nivel de cortisol, hormona que se libera en respuesta al estrés. ¿Qué deben hacer los padres?

Algunas veces, menos es más. O mejor dicho: menos es mejor. Específicamente, en el caso de un nuevo estudio que muestra que tener más de 300 "amigos" en Facebook provoca estrés en los adolescentes, esta máxima parecería cumplirse. El punto no es menor, ya que muchos padres no saben cómo manejar la relación de sus hijos con la tecnología.

La investigación de un grupo de especialistas de Montreal, que fue publicada en el Psychoneuroendocrinology Journal, abarcó a 88 adolescentes de entre 12 y 17 años y analizó los niveles de cortisol, una hormona que se libera en el organismo como respuesta al estrés. El descubrimiento fue que los jóvenes con más de 300 amigos en Facebook tenían más niveles de estrés, además del hecho de que tratar de apoyarlos con "me gusta" y hacer comentarios positivos en sus posts bajó sus niveles de la hormona indicadora de estrés.
[Siga leyendo ...]

martes, diciembre 01, 2015

El mal humor genera estrés en las parejas

- 0 comentarios
Mantener siempre de mal humor puede ser nocivo para tu relación de pareja.  Eso asegura un estudio publicado recientemente por la revista Muy Interesante que da cuenta de que el mal humor, la negatividad y la mala vibra pueden llevar a una pareja a padecer estados de estrés permanentes, más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

El estudio, llevado a cabo en universidades de Estados Unidos, da cuenta cómo el humor puede enfermar, literalmente, a las parejas de casados, aumentando el estrés y la tensión en la relación.

“Los investigadores y matrimonio de Lisa A. NET, de la Universidad de Texas en Austin, y Benjamín R. Karney, de la Universidad de California, examinaron a más de 150 parejas para determinar cómo el estrés del cónyuge influencia a su pareja y la calidad general del matrimonio y encontraron que las esposas no se afectan significativamente por el estrés de sus maridos. Los esposos, sin embargo, experimentan una menor satisfacción del matrimonio cuando sus esposas reportaron estrés”.
[Siga leyendo ...]

Los problemas psíquicos pueden conducir a enfermedades físicas

- 1 comentarios
uando las problemas psíquicos como ansiedad o estrés continuado, o patologías psicológicas como el TAG, son continuadas en el tiempo, pueden conllevar al desarrollo de enfermedades físicas. El doctor José Antonio López, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), asegura que “entender cuerpo y mente como departamentos estancos dentro del cuerpo humano es un error. El organismo es una unidad, es una unidad física que se mueve en un mundo físico y se rige por las leyes físicas”.

En este sentido, indica que “esta unidad ha de sobrevivir en su medio, y para ello ha de defenderse de las agresiones tanto físicas, víricas, como anímicas y cuenta para ello con un sistema inmunológico y psicológico que están absolutamente unidos”. El incremento de las citoquinas inflamatorias, un descenso en las defensas del sistema inmune o que estas se revelen contra el propio organismo son algunos de los factores físicos que han de vigilarse, más si van acompañados de algún episodio psíquico.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger