domingo, noviembre 29, 2015

Distinguir entre tristeza y depresión

- 0 comentarios
La tristeza es un sentimiento que todos hemos padecido alguna vez. Al igual que cualquier otro tipo de emoción (alegría, sorpresa, miedo, etc.), la tristeza forma parte de nuestra vida pero no tiene por qué generar un problema de salud.

Pero, ¿en qué momento un sentimiento de tristeza puede transformarse en depresión? ¿Qué diferencia hay entre ambas? ¿Cómo podemos distinguir entre tristeza y depresión?

Es muy habitual confundirlas, pues ambas provocan un decaimiento del ánimo. Pero, las consecuencias de ambas no son iguales, ni la manera de superarlas tampoco. La tristeza es un sentimiento que es normal que aparezca a lo largo de la vida de una persona.

[Siga leyendo ...]

Depresión: Mitos sobre los antidepresivos que los medios de Comunicación se están encargando de desterrar

- 0 comentarios
Cáncer, trastorno bipolar, VIH, depresión... Alrededor de cualquier enfermedad que podamos imaginarnos o de las herramientas para prevenirlas o tratarlas, como pueden ser las vacunas, existen creencias populares que constantemente ponen en jaque nuestra salud y, en algunos casos, atentan contra nuestra vida. Y es que, por mucho que la ciencia se haya esforzado durante años por aportar la evidencia necesaria para que la sociedad consiga desterrar estos mitos relacionados con la Medicina, hoy en día estos se sigue interponiendo mucha charlatanería en el camino del diagnóstico, de la adherencia al tratamiento y en el reto de acabar con la estigmatización social.

Lamentablemente, las enfermedades mentales se sitúan entre las primeras posiciones del ranking de patologías que más sufren estos problemas de falta de concienciación y de exceso de estigmatización. Uno de los mitos más extendido en esta área es que el que describe a las personas que padecen problemas de salud mental como individuos violentos e impredecibles. Esta postura perdura pese a que los expertos insisten en que la gran mayoría de las personas con problemas de salud mental no tienen más probabilidades de ser violentas que otras personas. De ello tienen parte de culpa los medios de Comunicación.
[Siga leyendo ...]

sábado, noviembre 28, 2015

Ansiedad en Atención Primaria

- 0 comentarios
Síndromes ansioso-depresivos

Tanto la ansiedad como la depresión son cuadros clínicos frecuentes en la consulta del médico general. En la práctica diaria pueden presentarse como entidades puras, pero es mucho más habitual la aparición en un mismo paciente de síndromes clínicos en los que se asocian elementos de ambas patologías. Los síntomas ansiosos y depresivos pueden coincidir en el tiempo o asociarse en etapas sucesivas. A menudo, resulta artificial diferenciar si un síntoma concreto obedece a un estado depresivo o de ansiedad; por ejemplo, muchos síntomas somáticos que motivan con frecuencia la consulta inicial pueden estar originados tanto por ansiedad como por depresión.

Esta coincidencia, solapamiento o sucesión de síntomas de ansiedad y depresión en el sujeto puede ser motivo de confusiones diagnósticas. Es frecuente que, con el paso del tiempo, muchos pacientes que inicialmente fueron diagnosticados de ansiedad presenten estados depresivos o viceversa. Esto no debe interpretarse como la consecuencia de un error diagnóstico inicial, sino como la expresión de la sucesión de estados anómalos diferentes a lo largo de la vida. Cuando se observa la estabilidad diagnóstica a lo largo del tiempo, es más fácil comprobar un cambio de un diagnóstico de ansiedad a uno de depresión que lo contrario. Esto, probablemente, refleja que la propia existencia de ansiedad de forma crónica favorece el desarrollo de cuadros depresivos.

La asociación de síntomas ansiosos y depresivos en un mismo momento evolutivo también es muy frecuente. En distintos estudios se constata que la gran mayoría de los pacientes depresivos tiene síntomas psíquicos y somáticos atribuibles a la ansiedad y que, a su vez, pacientes con un diagnóstico de ansiedad presentan con frecuencia síntomas depresivos.

NEXOS Y DIFERENCIAS ENTRE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
[Siga leyendo ...]

Técnica japonesa para liberar el estrés a través de los dedos de las manos.

- 0 comentarios
La vida moderna, con la intensidad y ritmos constantes de hoy conducen al estrés, agotamiento y fatiga en muchas personas. Si eres de las personas que sufren estrés y quieres huir de todo el cansancio y la fatiga constantes.
Anuncio
Te aconsejamos, a que debes de aprender a conocer el poder de tus dedos. Mediante esta técnica que te mostraremos, practicada por el pueblo japonés desde antiguos tiempos.

[Siga leyendo ...]

Nueve de cada diez adolescentes ha ejercido violencia psicológica sobre sus parejas

- 0 comentarios
Nueve de cada diez adolescentes manifiesta haber ejercido algún tipo de violencia psicológica sobre su pareja, según un estudio de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). El trabajo alerta del incremento de la violencia de género entre la población adolescente en los últimos años y de una presencia "mayor de la esperada" de este tipo de agresiones en las relaciones interpersonales de noviazgo.

Esta situación puede tener "graves consecuencias de tipo físico y emocional". Esta es una de las conclusiones del informe de la doctora en Psicología María Jesús Hernández Jiménez.

[Siga leyendo ...]

Grasas en la dieta provoca ansiedad y depresión

- 0 comentarios
Grasas en la dieta provoca ansiedad y depresión, ocasionando el incremento en el peso corporal y los altos niveles de azúcar, resultados. Estos síntomas pueden derivar también en los cambios mesurables en el cerebro, investigadores anuncian.

El estudio en ratones, publicado en el British Journal of Pharmacology, investigó el vínculo entre dieta, diabetes y depresión al evaluar la influencia que tiene la diabetes tipo 2 en las emociones.

El estudio e investigación será dirigido por Bruno Guiard, investigador de la Universidad de París Sur, informa el equipo de investigación.
[Siga leyendo ...]

viernes, noviembre 27, 2015

​Las bases fisiológicas y psicológicas del miedo

- 0 comentarios
¿Por qué sentimos miedo y cómo se manifiesta esta sensación en nuestro cuerpo y mente?

Cuando en determinadas situaciones nos vemos abrumados por el miedo, experimentamos sensaciones y reacciones realmente alarmantes a la vez que desagradables.

Esta respuesta que ofrecemos de manera natural es lo suficientemente poderosa como para atravesar el cuerpo y la mente de quien la experimenta. La respuesta autónoma del miedo surge mucho antes de que nuestra razón haya podido decidir nada al respecto, en una suerte de cumbre química nuestro organismo ya se ha puesto en funcionamiento, preparándose para la huida o para el ataque inminente.

El miedo es una de las emociones más primitivas que existen, se encargaba de maximizar las posibilidades de supervivencia de nuestros antepasados puesto que les permitía responder frente a las amenazas, pero

¿Conocemos qué mecanismos se ponen en funcionamiento para provocar tal alud de reacciones en nuestro cuerpo?

[Siga leyendo ...]

jueves, noviembre 26, 2015

Adiós al estrés: una técnica de meditación en movimiento promete ahuyentar los problemas

- 0 comentarios
Se trata del Tai chi, un método de relajación que además ayuda a aumentar la fuerza muscular y la estabilidad corporal   

Los movimientos lentos y fluidos del tai chi parecen una escena rodada en cámara lenta: todo lo contrario a lo que uno se imagina al pensar en un "boxeo de sombras", como se llama también al tai chi. Lo que nació como arte marcial en China se impuso en el mundo occidental como un deporte saludable. Pero, ¿qué es el tai chi?

En China, el "boxeo de sombras", llamado también taijiquan, es un deporte popular que la gente suele practicar por la mañana al aire libre. La meditación en movimiento, que debe realizarse en cámara lenta y con un alto estado de concentración, consiste en hacer movimientos especiales derivados del arte marcial tradicional. En general, proceden del qigong.

Si bien el tai chi no es comparable con un entrenamiento de resistencia, hay cada vez más indicios de que consiste en mucho más que una técnica de relajación. Distintos estudios indican que aumenta la fuerza muscular y la estabilidad corporal.

[Siga leyendo ...]

miércoles, noviembre 25, 2015

8 herramientas para combatir el estrés infantil

- 0 comentarios
¿Qué es el estrés infantil?

El estrés es una palabra bastante utilizada en las últimas décadas y, definida como algo negativo en nuestras vidas. Pero en realidad nosotros no podemos vivir sin estrés ya que sin él no reaccionaríamos ante el peligro.

Vamos a imaginarnos que estamos en medio del Amazonas y de repente nos encontramos con un jaguar. ¿Qué comienza a ocurrir en el interior de nosotros? Empezamos a activar nuestro cuerpo proporcionándole actividad y energía acelerando el corazón, tensar los músculos y la respiración va más rápido. Después que el estresor haya desaparecido, el cuerpo empieza a volver a la normalidad. Esta respuesta ayuda a sobrevivir con lo que confirmamos que el estrés es bueno.

Entonces, ¿Por qué utilizamos el estrés como algo no positivo? Cuando esta reacción de estrés dura mucho tiempo o cuando la amenaza ya no está delante de nosotros y aún así continúan los síntomas, aquí hablamos de un estrés que puede afectar negativamente a nuestra salud.
[Siga leyendo ...]

La meditación orgásmica es la nueva herramienta antiestrés

- 0 comentarios
En tiempos de estrés, las técnicas para bajar decibeles abundan. Además del yoga, la meditación o el mindfulness, hay una poco convencional: la meditación orgásmica o stroking.

Esta técnica, creada por Nicole Daedone pretende producir una alta dosis de oxitocina, un desestresante natural, que anula los efectos del cortisol, estrechamente involucrado en los procesos de estrés.

Para conseguir estos efectos lo que se pretende es llegar al orgasmo de una manera lenta, dando especial importancia al proceso para obtenerlo en lugar de dárselo a la meta y consiguiendo un clímax de unos 15 minutos aproximadamente.
[Siga leyendo ...]

Una caja de luz también podría ser útil para la depresión no estacional

- 0 comentarios
La terapia de luz, un tratamiento para un tipo de depresión conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), podría también ser beneficioso para la depresión no estacional, indica un estudio reciente.

"La combinación de luz y un antidepresivo parece funcionar muy bien para tratar la depresión no estacional", dijo el líder del estudio, el Dr. Raymond Lam, profesor y director del Programa de Trastornos del Estado de Ánimo y de Ansiedad de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

La depresión, una importante causa de discapacidad en todo el mundo, afecta a una de cada 20 personas, según la información de respaldo del estudio. Los tratamientos actuales incluyen la psicoterapia y los antidepresivos, pero los episodios recurrentes son comunes.
[Siga leyendo ...]

martes, noviembre 24, 2015

En Cuánto Tiempo Puedo Recuperarme de la Ansiedad?

- 0 comentarios
Esta es una de las preguntas comunes que recibimos es: En Cuánto tiempo puedo recuperarme de la Ansiedad? Es cierto que en unas semanas puedo curarme?, mi doctor dice que NO, que no hay cura para esta enfermedad.

Te soy sincero, no puedo garantizarte los resultados porque no dependen de mi, ni de ninguna otra persona, depende exclusivamente de ti.

Por Qué digo esto?

Bueno, hay varias razones del porque lo digo:

1- No todos saben que es la Ansiedad
[Siga leyendo ...]

Diez consejos para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género

- 0 comentarios
Muchas de las maltratadas sienten culpabilidad. Contra los traumas psicológicos que existen, las recomendaciones van desde actuar lo más pronto posible hasta no aislarse

Entre los principales trastornos que se manifiestan en la salud psíquica de las afectadas por violencia de género se encuentran la depresión, ansiedad, trastornos del sueño, de la alimentación, de la conducta y estrés postraumático, según Verónica Rodríguez Negro, psicóloga experta del Colegio de Psicología de Bizkaia, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Además muchas se sienten culpables, desconfían de sí mismas y de los demás, sienten mucho miedo, impotencia y vergüenza que les hace ocultar al resto de personas lo que están padeciendo. Así, se pueden producir intentos de suicidio, autolesiones, abuso de alcohol, drogas y psicofármacos y dependencia psicológica del agresor (Síndrome de Estocolmo).

Ante estas situaciones, la experta recomienda:

1. No corras riesgos: La primera norma a seguir es la de la protección de la propia vida, la integridad física y seguridad y la del resto de miembros de la familia. Ten siempre preparadas tus cosas para una huida rápida (documentación personal, libro de familia, ropa, cartilla bancaria y teléfono móvil cargado) y ve preparando tu salida del domicilio.

2. Protégete. Ten previsto un espacio seguro dentro de tu propia vivienda, próximo a un teléfono desde el cual avisar al 016 en caso de urgencia.

3. No te sientas culpable. Ten muy presente que tú no eres la culpable de estar sufriendo violencia. Es responsable quien la ejerce.

4. No dejes pasar el tiempo. No pienses que el tiempo lo resolverá. Actúa: el tiempo juega en tu contra y la violencia crecerá cada día.

5. Pide ayuda profesional. Existen recursos para ayudarte a salir del túnel. Las personas profesionales te acompañarán en todo el proceso de salida de la violencia. Acude a ellas, otras ya lo han hecho. Si no hablas castellano también podrás ser ayudada con un servicio de traducción. Puedes solicitar un servicio jurídico gratuito y recibir atención psicosocial desde el momento en que eres atendida en comisaría.

6. Protege a los tuyos. Los hijos e hijas, espectadores de la violencia y que la padecen en primera persona, no lo son de manera pasiva. La vivencia diaria de la violencia se instala en el psiquismo de los menores y jóvenes y provoca un sufrimiento con efectos negativos en su desarrollo evolutivo, efectos susceptibles de generar problemas conductuales y malestar en fases ulteriores.

7. Recuerda siempre que no estás sola. Acude en búsqueda de ayuda siempre que la necesites. Tanto de personas de tu entorno como ayuda profesional (trabajadora social de tu ayuntamiento, médico, policía municipal, etc.).

8. No tengas miedo y no te aísles. El aislamiento únicamente conduce a ahondar el problema u demorar la salida. Intenta recuperar tus relaciones sociales, laborales, personales, familiares. Por su parte, el miedo y la hipervigilancia tardan en desinstalarse como compañero que fue a diario en la vida de las mujeres. Recuerda que de la violencia hay salida.

9. Ayuda a quienes lo necesiten. Si conoces a alguien que está sufriendo violencia, no la dejes sola. Escúchale y hazle saber que estás junto a ella. Mirar para otro lado solo contribuye a empeorar las cosas.

10. Los profesionales te ayudarán a salir a ti y los tuyos. Durante el ciclo de la violencia las fortalezas de la mujer se han ido debilitando y sus recursos personales han ido disminuyendo. Por ello, desde la Psicología es necesario aplicar en los casos de violencia de género el concepto de resiliencia. La resiliencia supone un nuevo punto de vista en la atención a las mujeres, niños y niñas que sufren violencia de género. Se trataría de destacar y potenciar sus propias capacidades para afrontarlo.

Via diariovasco.com/
[Siga leyendo ...]

¿Necesitáis terapia?

- 0 comentarios
Cuándo acudir a terapia de pareja

Normalmente, las parejas que acuden a consulta psicológica arrastran ya un largo recorrido de deterioro y malestar que se ha hecho notar ya en otras parcelas de la vida de cada uno. Las frustraciones y la distancia ya pesan a hombros de la pareja y, por tanto, no puede ofrecerse una solución tan sencilla o tan rápida como podría haberse propuesto de haber acudido en otra etapa más temprana de su relación conflictiva.

Es difícil identificar el momento exacto en el que la ayuda terapéutica es recomendable, y es normal que así sea, pues resulta complicado aceptar que necesitamos la ayuda de un tercero y que no estamos siendo capaces de hacer nada eficaz para resolver nuestro propio problema.

[Siga leyendo ...]

Psicoterapia y Psicología clínica

- 0 comentarios
La psicoterapia se considera como una aplicación de la psicología clínica y se emplea esta palabra para significar que se prioriza el trato humano con el paciente y que los cambios que se proponen son profundos, todo desde una perspectiva cognitivo conductual en contraste con otras terapias que no demuestran experimentalmente su eficacia.

La psicoterapia es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas mentales a través de una relación terapéutica

En general el término psicoterapia se ha aplicado más en el ámbito de la orientación dinámica (psicoanálisis, terapia humanista,..) mientras que "psicología clínica" lo han aplicado los psicólogos cognitivo conductuales a su labor terapéutica. Sin embargo desde algunos puntos de vista se ha considerado a la psicoterapia como una parte de la psicología clínica y así la considera el Colegio Oficial de Psicólogos (COP, 1999).

Desde algunas perspectivas la psicoterapia es un espacio de reflexión con un profesional en el que se afrontan los problemas que en esta vida nos asaltan. Desde aquí es desde donde las terapias de insight han afrontado su labor. Se supone que el paciente acude al terapeuta para reflexionar juntos y averiguar que es lo que ocurre, que muchas veces es inconsciente, es decir, está fuera de nuestra conciencia. Estas terapias suponen que el conocimiento salva y que averiguando aquello que hemos olvidado o de lo que no somos conscientes se soluciona el problema. Pero ya Freud afirmaba que era preciso revivir el trauma en las sesiones para poder resolverlo. Desde una perspectiva cognitivo conductual se sabe que para resolver un problema hay que modificar determinadas conductas, y que si no se hace, el problema no se soluciona. Cuando se habla de conductas se hace en un sentido amplio, considerando conductas los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 23, 2015

Protege tu salud psicológica ante las noticias de violencia

- 0 comentarios
Ante algunas noticias provenientes de todo el mundo nos damos cuenta de que no queremos mostrarnos totalmente indiferentes. Mostrar interés y sentirte entristecido por las noticias del horror de la violencia es algo natural y en cierta forma necesario.

Pero si bien como decimos es necesario interpelar a las conciencias para darnos cuenta de que debemos seguir cambiando muchas cosas para que este mundo sea mejor, es de igual importancia seleccionar el tipo, la cantidad y la calidad de información que recibimos, porque podemos hacerlo.

Una reflexión humanista, pragmática y de valores rara vez es consecuencia del visionado y de la escucha de fuentes erróneas. Todos podemos dejarnos llevar por la ira y la tristeza en un momento, lo que es erróneo es seguir reflexionando continuamente bajo esos estados y bajo el desconocimiento: situaciones difíciles requieren soluciones y reflexiones complejas.
[Siga leyendo ...]

El estrés y el aburrimiento provocan los mismos síntomas

- 0 comentarios
Estrés y aburrimiento pueden parecer conceptos antagónicos pero no lo son, para nada. El estrés, un mal endémico de nuestra sociedad que puede desencadenar patologías mentales y físicas,  se produce por un exceso de actividad, pero cuando aparece la desmotivación, la inactividad y el aburrimiento se pueden producir los mismos síntomas, según explican desde la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Los síntomas que presentan las personas desmotivadas, es decir las personas que sufren del conocido coloquialmente como “aburrimiento“, son los mismos que pueden presentar aquellas personas que sufren estrés, como son la irratibilidad, la ansiedad, las alteraciones del sueño, etc. Pero la solución es a priori sencilla, el aburrimiento se combate y se previene con la actividad, y para ello si es necesario, hay que forzarse a levantarse del sofá y hacer cosas, lo que sea, buscar motivaciones, buscar actividades que nos produzcan distracción y placer.
[Siga leyendo ...]

sábado, noviembre 21, 2015

¿Puede desarrollarse esquizofrenia por el consumo de cannabis?

- 0 comentarios
Una pregunta compleja que muchos adolescentes y consumidores de cannabis se han hecho en algún momento, un rumor que siempre ha estado presente en el boca a boca sobre las drogas pero ¿es real?

Hay drogas que están socialmente aceptadas entre la población y pareciera que no tienen efectos negativos, ni físicos ni psíquicos, dada la forma en la que se consume. Las dos primeras son el alcohol y el tabaco, seguida del consumo de cannabis.

El reciente estudio que ha llevado a cabo el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) muestra, no sólo la relación entre el cannabis y la esquizofrenia, sino cómo el consumo de cannabis puede llegar a producir alteraciones en el sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia.

Cuando uno escucha hablar a los consumidores de cannabis lo único que oye son los efectos relajantes que produce, pero se olvidan de los efectos negativos que son aún más potentes en los jóvenes, ya que todavía su sistema nervioso no ha madurado completamente.
[Siga leyendo ...]

¿Cómo calmar la ansiedad?

- 0 comentarios
Existen algunas técnicas que, con la práctica te pueden ayudar a calmar tu ansiedad de manera rápida. El primer paso para que estas sean exitosas, es aceptar que te estás sintiendo ansioso y a partir de ahí, tratar de familiarizarte con tus sentimientos. Estudiosos de la ansiedad, como la doctora Claire Weeks, consideran que para lidiar con la ansiedad, es importante saber seguir la corriente de la misma, ella lo llamaba "flotar”.

Para poder seguir la corriente, debes detenerte un momento y observar tu ansiedad. A veces, cuando nos sentimos abrumados, creemos que no tenemos tiempo para prestar atención a nuestros sentimientos, pues probablemente tenemos una agenda llena de tareas urgentes que tenemos que completar antes, sin embargo, permitir que la ansiedad crezca no hace más que minimizar nuestra eficiencia.
[Siga leyendo ...]

Luz contra la depresión

- 0 comentarios
 La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Cuando se convierte en crónica dificultar dificulta la vida del que la sufre, muchas veces incluso se puede ver incapacitado para afrontar la vida diaria.


   DEPRESIÓN EN EL MUNDO

Se calcula que afecta a 350 millones de personas en el mundo, y hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave, aunque a veces algunos pacientes no responden a los tratamientos farmacológicos, y, en otras ocasiones, no se consiguen los resultados esperados en un primer momento.

   Con el objetivo de mejorar los tratamientos actuales, investigadores canadienses han encontrado que la terapia de luz puede tratar la depresión no estacional y mejorar el bienestar general de las personas que sufren la enfermedad.

   "Estos resultados son muy emocionantes porque la terapia de luz es de bajo costo, de fácil acceso y uso, y tiene pocos efectos secundarios", afirma el doctor Raymond Lam, profesor de la Universidad British Columbia (UBC), en Canadá, y psiquiatra en el Centro Djavad Mowafaghian para la salud del cerebro, una asociación entre la UBC y 'Vancouver Coastal Health'.
[Siga leyendo ...]

jueves, noviembre 19, 2015

Ocho falsas creencias sobre el Trastorno Límite de la Personalidad

- 0 comentarios
El trastorno límite de la personalidad (TLP), también referido como personalidad borderline, es una etiqueta diagnóstica con una creciente presencia en la sociedad actual. Al igual que en otros trastornos de este grupo, como el antisocial, el histriónico o el narcisista, la raíz se encuentra en una serie de rasgos de personalidad exacerbados.

La aparición de los síntomas suele darse en la adolescencia y se prolongan en el tiempo.
Las principales características que definen el TLP son la inestabilidad emocional y la impulsividad. Son rasgos que afectan a los diferentes ámbitos vitales del paciente y sus personas cercanas. No obstante, no son aspectos fácilmente identificables como el origen del malestar psicológico, tanto por el propio paciente, las personas allegadas o incluso los profesionales de la salud.

Es muy común que el paciente solicite atención psicológica por otras problemáticas, como es una depresión, un trastorno de la conducta alimentaria, una adicción, etc. Es un diagnóstico complejo, y debe darse cuando se ha producido un trabajo de valoración suficiente para para verificar que los síntomas son persistentes y consistentes.
Por todo ello, se trata de un trastorno pocas veces entendido por la población y sobre el que circulan algunas falsas creencias.
[Siga leyendo ...]

«La mitad de los trastornos psiquiátricos se inician antes de los 14 años»

- 0 comentarios
Advierte de que en los países desarrollados «solo el 25% accede a tratamiento y, en los demás, nadie les ayuda. Hay que hacer algo»

Joaquín Fuentes Biggi acaba de ofrecer en San Antonio (Texas) la conferencia de cierre del congreso de la Academia Norteamericana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, la organización científica más importante de la especialidad y que cuenta con 8.600 miembros. Él ha sido el primer europeo al que se le ha concedido lo que se considera uno de los mayores honores que otorga esta academia. Fuentes Biggi aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje «realista» sobre el impacto de los trastornos psiquiátricos en los niños del mundo y su repercusión en las distintas sociedades, y reivindicó la eficacia de la psiquiatría y la psicología infantil en el tratamiento de muchos de estos trastornos.

'Una invitación para pensar globalmente en psiquiatría infantil' es el título de la conferencia que pronunció. ¿De qué habló a los 3.600 especialistas que acudieron al congreso?
[Siga leyendo ...]

Cómo pasar una Navidad sin depresión

- 0 comentarios
Ante el alboroto y la alegría generalizada, algunas personas no pueden evitar sentir una profunda tristeza. Una psicóloga ofrece consejos para sobrellevar estas fechas.

“¡Feliz Navidad!”, es uno de los deseos más repetidos durante estos días. Sin embargo, algunas personas consideran que en su caso no se ha cumplido. Al contrario, pese al ambiente festivo que les rodea, se sienten tristes.

La psicóloga Rosa María Luna Arroyo explica que, a menudo, a través del cine y los medios de comunicación, nos creamos unas expectativas de lo que tienen que ser estas fechas en lo relativo a la familia, los regalos y la felicidad.

“Desde esta iluminación, vemos mucho más la oscuridad que hay en nuestras casas: lo que no tenemos, los regalos que no podemos hacer o las ausencias. Así, ante toda esta alegría que se supone que debemos tener resalta mucho más lo que nos falta, lo que nos gustaría que estuviera y no está”, precisa.
[Siga leyendo ...]

miércoles, noviembre 18, 2015

¿Cómo curamos el estreñimiento causado por el estrés?

- 0 comentarios
Hay muchos factores que influyen en el estreñimiento: una mala alimentación, rica en alimentos refinados y baja en fibra, el sedentarismo, beber poca agua o un mal funcionamiento del hígado.

No obstante, hay un motivo poco conocido que es la causa principal de muchos casos de estreñimiento hoy en día: el estrés.

¿Cómo curamos el estreñimiento causado por el estrés?

Una respiración adecuada puede hacer mucho a la hora de regular nuestro tránsito, ya que proporciona un masaje continuo en el intestino que favorece los movimientos peristálticos

En este artículo te explicamos cómo podemos tratar esta disfunción intestinal cuando está relacionada con el sistema nervioso.
[Siga leyendo ...]

"No hay depresión que se resista a un tratamiento"

- 0 comentarios
Es el trastorno mental más frecuente en todo el mundo. Un experto destacó la importancia de reconocerlo y tratarlo precozmente

La depresión, o como la llama la psiquiatría, el "Trastorno Depresivo Mayor", es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a unos 350 millones de personas y consituye la primera causa de discapacidad. Esta afección es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.

Puede convertirse en un problema serio de salud y causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. Es por este motivo que resulta fundamental su detección para brindar al paciente el tratamiento y control adecuado de esta dolencia.

"Cada vez más se trata de llegar a un diagnóstico precoz y no esperar a que los síntomas se instalen los síntomas clásicos de la depresión como la falta de voluntad para las cosas, angustia profunda o ansiedad extrema", señaló el doctor Miguel Ekizian, médico psiquiatra y psicoterapeuta.
[Siga leyendo ...]

martes, noviembre 17, 2015

¡Di adiós al estrés

- 0 comentarios
El estrés, en términos generales, es la resistencia que opone un organismo a cualquier estímulo aplicado desde el exterior. Dicho estímulo puede ser de lo más variado y depende sobre todo de la persona que se vea afectada ante él: el frío provoca estrés a ciertas personas, la presión psicológica a otros, una determinada enfermedad a otros tantos, un sentimiento, etc.

Comúnmente, esto se ha asociado al estado de actividad anormal generado por las presiones que el entorno ejerce sobre las personas, sobre todo en un ámbito laboral.

Aunque a priori no le demos importancia, si llega a niveles altos, el estrés puede considerarse una enfermedad y bastante más común de lo que se cree, ya que el ritmo de vida que llevamos actualmente se ve bastante reflejado en ella.
[Siga leyendo ...]

¿Cómo quitar la ansiedad?

- 0 comentarios
En el proceso de gestión de la ansiedad el objetivo es lograr una recuperación a largo plazo mediante tres niveles:

Nivel básico de control de la sintomatología el objetivo a corto plazo se centra en que el cliente sea capaz de control el síntoma. Puesto que la prioridad cuando los síntomas intensos es poder disponer de alivio de forma inmediata. En este nivel suele ser preciso combinar la psicoterapia con medicación.

Nivel de control avanzado de los síntomas en este grado en el que la persona ya dispone de un mayor abanico de destrezas para gestionar la mayoría de conductas de evitación. Los episodios de ansiedad severa ya son menos frecuentes y la persona ha iniciado un proceso de asimilación de aspectos de su personalidad que le predisponen a cierta tendencia a la ansiedad. En esta fase es posible la reducción del uso de medicación aunque persista el temor a empeorar y darse ciertos retrocesos
[Siga leyendo ...]

Relacionan el sedentarismo durante el embarazo con aumento de depresión

- 0 comentarios
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, ha encontrado un vínculo entre la depresión en el embarazo y permanecer sentada durante largos periodos de tiempo. El estudio encontró que las mujeres que sufren de síntomas de depresión durante el embarazo son más propensas a sentarse durante largos períodos de tiempo en el segundo trimestre.

Los académicos también encontraron que esto aumenta el riesgo de un mayor de aumento de peso y diabetes gestacional.
[Siga leyendo ...]

El autoengaño cómo técnica para esquivar la realidad

- 2 comentarios
El autoengaño (o engañarse a uno mismo) es una técnica mental que utilizamos a menudo los seres humanos. Mediante el autoengaño esquivamos la realidad y nos refugiamos en una inconsciencia deliberada. Nos autoengañamos para evitar asumir consecuencias de nuestros actos diarios que consideramos desagradables.

Pensamos que es imposible engañarnos a nosotros mismos. Pues bien, nuestro propio cerebro nos engaña. El objetivo de esto es la supervivencia del organismo, deformando la información que recibe.

Existen dos tipos de autoengaño. El consciente, es decir, tenemos un problema y pensamos que con el tiempo las cosas se solucionarán y nos autoengañamos. Por otro lado, está el a inconsciente, momentos de nuestra vida desagradables que hemos borrado del cerebro para no revivirlos y volver a pasarlo mal.
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 16, 2015

España triplica en 10 años el consumo de antidepresivos

- 0 comentarios
La utilización de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que analiza el consumo desde el año 2000, cuando el número de dosis por cada mil habitantes y día (DHD) consumidas fue de 26,5, hasta el año 2013 cuando registran 79,5 dosis consumidas.

"El mayor de uso de los antidepresivos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos", destaca en un informe publicado este miércoles.

En total, supone un incremento del 200%, aunque varía dependiendo del tipo de estimulante consumido. Así, son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) los que han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013, y representando el 70,4 por ciento del total consumido en 2013; mientras se ha disminuido el consumo de antidepresivos tricíclicos que han pasado del 3,40 DHD en el 2000 a 2.90 en el 2013.
[Siga leyendo ...]

martes, noviembre 10, 2015

Depresión y diabetes, ¡mala combinación!

- 0 comentarios
Una persona con desorden de depresión mayor sufre falta de interés o placer por las actividades diarias durante un período prolongado de tiempo. Según la American Psychiatric Association, se puede diagnosticar depresión si se presentan al menos cinco de los siguientes síntomas casi todos los días durante dos semanas:

    Estado depresivo.

    Pérdida de interés o placer en las actividades diarias.
    Importante pérdida o aumento de peso; o bien pérdida del apetito.
    Insomnio o hipersomnia (sueño excesivo).
    Agitación o retraso psicomotor.
    Fatiga o pérdida de energía.
    Sentimientos de ausencia de autovalor o culpa excesiva.
    Pérdida de la capacidad de concentración y toma de decisiones.
    Pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio.

Cuando no solo estás triste
[Siga leyendo ...]

Síndrome del "nido vacío": ¿hay relación entre la partida de los hijos y la alimentación?

- 0 comentarios
Toda alteración en la estructura familiar puede provocar entre sus integrantes ansiedad y depresión y originar cambios bruscos en las formas de comer. Qué hacer

El síndrome del "nido vacío" es una de las situaciones más difíciles que debe transitar una madre en su vida. Si bien es algo que puede ocurrir en ambos sexos, estos sentimientos suelen ser más duros en las mujeres. Cuanto más fuerte sea el lazo maternal o paternal, más empeorará esta condición. El rol de los padres cuando el o los hijos viven con ellos se torna inmediato y cercano. Todo lo contrario sucede cuando ellos deciden irse a vivir solos o forman una familia y se van de casa.

"Los padres pasan por varios estados cuando sucede un acontecimiento como este. La partida de un hijo provocará soledad en el hogar y es posible que se tarde en entender que ellos crecieron e hicieron una vida independiente", explicó a Infobae la licenciada en Nutrición Antonela de Lamo (MN 8.226).
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 09, 2015

Cómo superar la tristeza otoñal

- 0 comentarios
La oscuridad de estos meses afecta al ánimo, especialmente a las personas que sufren depresión. Los médicos ofrecen unas sencillas pautas para evitar o al menos frenar el decaimiento

El otoño es para muchos la época más romántica del año. Para otros, en cambio, un tiempo de reclusión: se encuentran más cansados de lo habitual, más tristes, con ganas de pasar más tiempo solos... y con más apetito. No es solo porque supone un cambio brusco después de las bondades del verano y la época vacacional. También sucede porque disminuyen las horas de luz y el cerebro produce menos serotonina, el neurotransmisor encargado de regular nuestro estado de ánimo, la conducta alimenticia o el sueño, entre otras cosas.
[Siga leyendo ...]

5 cosas que te están estresando día tras día sin que te des cuenta

- 0 comentarios
Sabemos que hay muchas cosas generales que generan ansiedad, como tener la agenda repleta o dormir poco, pero a veces nos olvidamos de que algunos detalles son los que marcan la diferencia

El estrés es un fenómeno que ha comenzado a estudiarse de manera relativamente reciente: hasta los años 20, el término pertenecía, de hecho, al campo de la física, para referirse a la fuerza aplicada en un cuerpo.

 Desde principios del siglo XX, el estrés ha continuado estudiándose con el objetivo de determinar las causas: distintos estudios coinciden en que factores como el dinero, el trabajo, la salud o las responsabilidades familiares tienen mucho que decir en la aparición de los primeros síntomas del estrés. Sin embargo, se trata de campos tan amplios que, en ocasiones, resulta difícil darse por aludido: Kaiku Sin Lactosa detalla aquellas cosas que, en el día a día, se convierten en causa de estrés sin que nos demos cuenta:
[Siga leyendo ...]

Depresión postparto: causas, síntomas y tratamiento

- 0 comentarios
La depresión postparto se refiere a un trastorno anímico, y suele ocurrir durante los tres primeros meses después de dar a luz o hasta un año más tarde. Esta vulnerabilidad es un síntoma más normal de lo que se cree y hasta un 80% de nuevas madres han experimentado este proceso en el que puedes sentirte ansiosa, irritable o triste, sin embargo esto puede mejorar en la medida en que la mujer reciba ayuda con el bebé y pueda descansar. Te explicamos las causas, síntomas y tratamiento para la depresión postparto.

    Causas de la depresión postparto

    Las causas de la depresión postparto se desconoce por esto es complicado saber con anterioridad si una madre es propensa a padecer de este trastorno. Este padecimiento se ha relacionado con una combinación de factores, no sólo psicológicos y genéticos, sino bioquímicos y medioambientales. Algunas de las causas de la depresión postparto son:
        Falta de sueño.
        Inquietud sobre si serás una buena madre.
        Preocupación por tener menos tiempo para ti y tu pareja.
        Cambios en tu cuerpo y en las relaciones sociales.
[Siga leyendo ...]

domingo, noviembre 08, 2015

Cómo combatir la ansiedad con 10 estrategias prácticas

- 0 comentarios
¿Quieres aprender a combatir la ansiedad y eliminarla? El primer paso es conocerla.

La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso. La persona ansiosa se siente expectante, como si fuera a ocurrir algo negativo, lo cual la mantiene en un estado de alarma permanente y le impide relajarse. Sin embargo, no puede explicar qué o por qué se siente así. En muchos casos, la persona es consciente de que ese estado de sobreactivación no tiene sentido, pero no es capaz de controlarlo.

¿Qué tipo de ansiedad sufres?

A grandes rasgos, se puede hablar de dos grandes tipos de ansiedad: la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Distinguir qué tipo de ansiedad padeces es importante porque te permitirá conocer mejor el problema y dar los pasos necesarios para eliminarlo.

- La ansiedad rasgo indica a una persona que desde una etapa muy temprana de su vida ha sentido ansiedad, quizás desde la infancia o la adolescencia. Estas personas suelen tener un temperamento que les conduce a reaccionar inmediatamente ante las más diversas situaciones, se excitan con facilidad y les cuesta relajarse. De hecho, como han tenido que combatir la ansiedad durante gran parte de su vida, no saben cómo es vivir de otra manera. Para estas personas la ansiedad ha sido una compañera perenne de viaje.
[Siga leyendo ...]

El Síndrome de Capgras y el Síndrome de Cotard, dos extraños trastornos

- 0 comentarios
 Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras o Ilusión de Sosias es un trastorno delirante en la que la víctima cree que algún amigo cercano o miembro de la familia ha sido reemplazado por una réplica exacta, que por supuesto, es un impostor. En algunos casos incluso puede existir la creencia de que hay dobles de uno mismo.

El psiquiatra Hales-Talbott (Ancora, 1996) lo define como: “el paciente cree que una persona estrechamente relacionada con él ha sido sustituida por un doble”.

Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.

Jean Marie Joseph Capgras,  psiquiatra francés, fue el primero en reconocer la enfermedad bajo el nombre de l’illusion des sosies (ilusión de los dobles) en 1923. Capgras presentó el caso de una mujer de 74 años que afirmaba que su esposo había sido remplazado por un extraño. La paciente reconocía con facilidad a los demás familiares, todos excepto a su esposo.
[Siga leyendo ...]

Tristeza y Depresión

- 0 comentarios
Decimos que alguien está deprimido cuando observamos que pierde el interés por la vida o que su estado de ánimo negativo y abatido es muy notable, aun cuando tal vez sus circunstancias personales no son demasiado adversas, interfiriendo notablemente con sus actividades, haciendo que diminuya el gusto por el trabajo, el estudio y las rutinas diarias, dificultando las relaciones con los demás.

Si este cuadro llega a ser muy severo algunas personas se aíslan, llega a mostrarse indiferentes por casi todo y hasta es común que piensen en suicidarse.  Nuestra vida está acompañada de continuas variaciones en la intensidad de los estímulos, situaciones, circunstancias etc. en ciertas épocas estamos expuestos a problemas y acontecimientos graves, como la pérdida del empleo, divorcio, separación, la muerte de un familiar cercano, el alejamiento de un ser querido o alguna enfermedad. Cada día tiene sus buenos y sus malos momentos.

Ante esto resulta natural que a veces nos sintamos apáticos, tristes, resentidos y hasta disgustados como respuesta a los estímulos presentes en el estilo de vida actual, más agitado y exigente que hace algunas décadas. No obstante, estos periodos de apatía, desilusión, ansiedad e irritación pueden ser relativamente breves y pasajeros de acuerdo a la habilidad de la persona para afrontar la situación; recuperando poco a poco el ánimo y vitalidad.
[Siga leyendo ...]

sábado, noviembre 07, 2015

Fat Shaming y sus consecuencias

- 0 comentarios
Es uno de los últimos prejuicios socialmente aceptados. Y podría suponer uno de los más devastadores. Estamos hablando de la discriminación por el peso, conocido actualmente en las redes sociales con el nombre de ‘fat shaming’ (humillación por ser gordo).

Este fenómeno provocó recientemente gran revuelo cuando la humorista Nicole Arbour publicó un video en YouTube titulado ‘Dear Fat People’ (querida gente gorda), en el que afirma que el ‘fat shaming’ no solo no existe, sino que es una creación por parte de la propia “gente gorda”. Y es que, en palabras de Arbour, “no tendría por qué haber gente gorda si simplemente dejaran de comer”.

Es precisamente esa forma de pensar la que puede tener consecuencias nefastas para aquellas personas luchando tanto contra la obesidad como contra la discriminación. Investigaciones recientes muestran que las personas que se sienten discriminadas por su peso tienen un 60% más de posibilidades de morir en comparación con personas de su misma edad que no son discriminadas.
[Siga leyendo ...]

Superar los traumas es posible

- 0 comentarios
Todos a lo largo de nuestra vida vamos a sufrir traumas con mayor o menor intensidad. La mayoría de nosotros nos sorprenderíamos porque sin ni siquiera saberlo vamos acumulando traumas a lo largo de nuestra experiencia vital que nos afectan en nuestro presente. Lo importante es saber que estos traumas se pueden superar con ayuda y que no hace falta que los llevemos en nuestra mochila toda la vida.  Hay traumas más severos como pueden ser: accidentes, duelos, agresiones físicas, peligro de muerte o diagnóstico de enfermedades.

Como hablamos de trauma severo nos referimos a haber vivido o presenciado un hecho con peligro de muerte o que amenaza nuestra integridad física, o la de otros.  La reacción de la persona incluye miedo, sensación de vulnerabilidad o de horror intenso.  (DSM V).

También hay traumas menos severos pero no menos importantes que se llaman relacionales, que tienen que ver con cómo fuimos educados, o el hecho de que no nos dieran afecto, pasar por divorcios, fobias, ataques de pánico,etc.
[Siga leyendo ...]

viernes, noviembre 06, 2015

"Para el joven deprimido es muy importante el soporte de su familia durante la psicoterapia"

- 0 comentarios
 ¿Cuáles son las características de la población joven más vulnerable a la depresión?

La depresión es uno de los trastornos mentales más prevalentes en la población. Los adolescentes y jóvenes son más vulnerables a padecerla si no cuentan con un entorno familiar cohesionado que pueda tolerar y acompañar sus cambios tanto a nivel corporal, como psicológico y social. En la adolescencia y la juventud se pasa de tener unas relaciones dependientes a ganar mucha autonomía y ello conlleva pasar por distintos periodos de cambio que generan sentimientos de confusión y procesos de duelo. Estos duelos sitúan al joven en una posición de fragilidad que le convierten en vulnerable. En la mayoría de los jóvenes los factores de protección son suficientes y transitan por esta etapa de la vida con variaciones en su estado de ánimo pero sin pasar por una depresión clínica. En los casos en los que hay factores de riesgo asociados puede aparecer el trastorno. Abandonos en la infancia, desatención, maltratos, duelos sin elaborar, baja tolerancia a la frustración, introversión extrema y antecedentes familiares serían los principales factores de predisposición.

En los estudios epidemiológicos se encuentra relevancia en las variables de sexo y edad. La depresión afecta en mayor porcentaje al género femenino, en una proporción de 2:1, las mujeres llegan a duplicar a los varones. También hay una correlación positiva entre depresión y edad a lo largo de la infancia y la adolescencia. El porcentaje se sitúa entorno al 5% entre la población adolescente.

    ¿Cuáles son los tipos y síntomas de depresión más comunes en ellos?
[Siga leyendo ...]

jueves, noviembre 05, 2015

La importancia de la salud mental en los adolescentes

- 0 comentarios
La adolescencia no es una etapa fácil en nuestra vida. Las preocupaciones suelen ser las mismas -incertidumbres físicas, emocionales, sexuales, hormonales...- pero no hay dos menores iguales. Cada uno vive este momento vital de una manera distinta y los padres deben estar alerta para que las dudas de los más pequeños no se tornen en trastornos que afecten a su salud mental.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. Pese a la variedad de culturales, en todas se observan tipos de trastornos similares. De hecho, los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes.
[Siga leyendo ...]

El estrés en la infancia dificulta la capacidad para sentir entusiasmo

- 0 comentarios
También aumenta el riesgo de depresión

Un estudio con adolescentes realizado con resonancias magnéticas ha comprobado que las personas que viven una situación de abuso o abandono en la niñez tienen más dificultad para sentir entusiasmo o placer. Científicos de EE.UU. han comprobado además que tienen más probabilidad de sufrir depresión.

El estrés de la vida temprana es un factor de riesgo para episodios posteriores de depresión. De hecho, los adultos que son abusados ​​o descuidados de niños tienen casi el doble de posibilidades de experimentar depresión.
[Siga leyendo ...]

¿Depresión? ¿Ansiedad? Alphabet vigilará tu salud mental

- 0 comentarios
Los de Mountain View han contratado al prestigioso psiquiatra Thomas Insel, hasta ahora director de Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU., que se incorpora a Google X para monitorizar la salud mental de los internautas

Google sabe muchas cosas sobre los internautas. Conoce sus gustos, aficiones, si leen noticias de fútbol o de gente o cuál es el trayecto que realizas cada día para ir a trabajar. Ahora, Alphabet tiene otros objetivos más ambiciosos y ya no le vale con solo saber eso de tí. ¿Su próxima meta? Conocer tu salud mental.

Aunque pueda resultar irreal, la realidad es que los de Mountain View no conocen límites. Y están dispuestos a analizar qué les sucede a los internaturas. Para ello, han contratado al prestigioso psiquiatra Thomas Insel, que ha abandonado ya su cargo como director del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) en Estados Unidos, tras trece años al frente, para incorporarse al gigante de internet.

Según revela el portal Fusion.net, el doctor Thomas Insel empieza esta semana en el área Ciencias de la Vida de Google X, la división de Alphabet que se dedica a la investigación y que, entre otras investigaciones, estudia por ejemplo cómo vivir 500 años.
[Siga leyendo ...]

Pueden los niños sufrir depresión

- 0 comentarios
Este trastorno del estado anímico se asocia fundamentalmente a la población adulta

La depresión es un trastorno del estado anímico que se asocia a los adultos pero los niños y adolescentes también la padecen y en muchas ocasiones sin que ellos ni su entorno se den cuenta de la situación. Irritabilidad, la conducta agresiva o la tristeza son algunas de sus manifestaciones.

Expertas consultadas por Efe analizan este trastorno en los menores de 18 años, que se produce con mayor frecuencia durante los años de la adolescencia, pero que incluso lo pueden sufrir los neonatos, si bien estos casos son "muy anecdóticos".

La coordinadora de la Unidad de Trastornos Afectivos y Conductas Suicidas de Niños y Adolescentes del Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona, María Dolores Picouto, explica que los bebés pueden sufrir episodios depresivos sobre todo por carencia de afecto.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger