miércoles, septiembre 30, 2015

LA DEPRESIÓN EN LA TERCERA EDAD

- 0 comentarios
Existe una falsa creencia al considerar que la depresión en la tercera edad se trata de un hecho común e inherente a esta etapa de la vida. Es cierto que los sentimientos de tristeza, desmotivación, soledad o abandono se hacen más complicados de gestionar que en cualquier otra etapa de la vida pues en esta existe, en la gran mayoría de los casos, una falta de cuidado y atención hacia lo que el paciente está sintiendo, creyendo erróneamente que sus quejas son producto de la edad y no de la circunstancias personales.

A pesar de que existen síntomas físicos (problemas con el sueño, el apetito, etc.), así como psicológicos (tristeza, baja autoestima, etc.), el no reconocimiento de la enfermedad provoca que solo a una minoría de personas de esta edad se les presta una atención psicológica adecuada.
[Siga leyendo ...]

La Sabiduría de los Psicópatas

- 0 comentarios
Hay puestos en la sociedad, trabajos y papeles que cumplir que, por su naturaleza competitiva, agresiva o fríamente coercitiva, requieren acceso a un tipo de residencia psicológica del que los psicópatas tienen las llaves, y que tienen de oferta en sus llamativos folletos neurológicos. Dado que tales papeles a menudo llevan consigo grandes riquezas, estatus y prestigio para los individuos que los asumen, y que, tal y como nos ha mostrado Peter Jonason, los chicos malos parece que siempre acaban teniendo éxito con determinadas chicas, no resulta sorprendente que esos genes sigan por aquí.

Párrafos seleccionados de Dutton, K. (2014) La Sabiduría de los Psicópatas. Todo lo que los asesinos en serie pueden enseñarnos sobre la vida. Buenos Aires, Ed. Ariel.

Angela Book averiguó que a los psicópatas se les da mejor que a los no psicópatas distinguir a las víctimas de un ataque violento sencillamente por la forma que tienen de andar.

Hay estudios que demuestran que la mejor manera de que alguien te hable de sí mismo es contarle algo de ti mismo. La revelación de uno mismo requiere reciprocidad. También está demostrado que si quieres evitar que alguien recuerde algo, la clave está en la distracción. Y por encima de todo, en usarla con rapidez. Y en psicologia clinica, llega un momento prácticamente en todas las intervenciones terapéuticas en que el terapeuta da con una veta de oro puro: descubre una época, un momento definitorio o un incidente que o bien precipita el problema subyacente, o bien lo resume, o ambas cosas. Y eso no se aplica solo a la disfunción. Las estructuras principales de la personalidad, el estilo interpersonal, los valores personales, todas esas cosas a menudo se revelan mucho mejor en la trama pequeña de las vidas de las personas.
[Siga leyendo ...]

Terapias para controlar la ira

- 0 comentarios
Toda persona es susceptible en algún momento de su vida de experimentar episodios de ira como respuesta a una situación en la que se siente amenazado o frustrado. Se trata de una respuesta totalmente normal. Sin embargo, el problema llega cuando la persona no es capaz de controlar adecuadamente este sentimiento pues si este tipo de episodios se repite con frecuencia incluso puede llegar a ponerse en peligro la carrera profesional, las relaciones o los distintos aspectos de su vida.

No obstante, debes saber que controlar la ira no es un proceso complicado, ya que la clave está en aprender a expresar los sentimientos de una manera sana, de manera que puedan irse manejando sin problemas las frustraciones cotidianas y utilizar este sentimiento de forma constructiva sin llegar a “explotar”.

Es por ello que lo ideal es aprender a relajarse y a pensar detenidamente sobre el motivo de nuestro enfado y a expresar lo que se siente de forma calmada, sin recurrir a la violencia. Además es importante que antes de estallar en un ataque de ira se hable de forma tranquila, escuchando también a la otra persona. Piensa que el diálogo puede solucionar las cosas, mientras que la ira no te llevará a nada. Por supuesto, también es fundamental que asumas tus fallos en lugar de culpar todo el tiempo a los demás.

Pero además, puede ayudarte cambiar algunos pequeños hábitos de tu vida como hacer ejercicio físico para descargar tu energía, práctica ejercicios de relajación como el yoga para liberar las tensiones de una forma saludable, evita las situaciones que te causen estrés y aprende a desahogarte buscando otras alternativas como algún hobby.

En cualquier caso, lo más recomendable es ponerse en manos de psicólogos expertos en terapias para controlar la ira como los profesionales del centro Psicoadapta que pueden ayudarte a conseguir que te liberes de esa ira acumulada y la controles para hacer que en tu día a día puedas ser más feliz. De esta forma, verás como poco a poco van mejorando todos los aspectos de tu vida, tanto los laborales como los sociales.

Via centrodesalud.net
[Siga leyendo ...]

5 Ideas para un otoño productivo

- 0 comentarios
Cerramos el verano y estamos con los dos pies en una nueva estación. Algunos de nosotros somos más lentos en acostumbrarnos al cambio de rutinas o a que los días se hagan cada vez más fríos y cortos.

Visto así, el otoño es deprimente. Pero, como podemos elegir, ¿qué tal si también nos fijamos en las oportunidades que brinda la estación?

Abajo la “depre”. Busquemos la manera de divertirnos y de mantenernos productivos. A ver qué te parecen estas ideas (por si quieres incorporar alguna a las tuyas).

1. Prepárate para los eventos especiales

No sé cómo pinta en tu calendario. Por estas latitudes, hay festivos y puentes en octubre, en noviembre y en diciembre. El más sonado de todos es el que cierra el otoño: la Navidad.
[Siga leyendo ...]

lunes, septiembre 28, 2015

Es necesario cambiar

- 0 comentarios
Una de las principales funciones de la terapia y el coaching es ayudar a las personas a hacer cambios. Podría decir, sin exagerar lo más mínimo, que con lo que más trabajo en mi día a día es con el cambio de todo tipo: de actitudes, de creencias, de valores, de trabajo, de pareja, de vida…. Porque si hay algo seguro es que si quieres mejorar tu vida es necesario cambiar.

A pesar de que es muy claro que para mejorar tu vida es necesario cambiar no lo es tanto la magnitud de ese cambio. Cuanto tengas que cambiar para sentirte bien dependerá de cómo estés actualmente y de hasta dónde quieras llegar. Es decir, de la distancia entre tu estado actual y el estado deseado.

[Siga leyendo ...]

Definición de benzodiazepina

- 0 comentarios
Traducción

    al. Benzodiazepine
    fr. benzodiazépines
    ingl. benzodiazepines
    it. benzodiazepine

Las benzodiacepinas son un tipo de fármacos de uso muy común en el mundo occidental, tanto por su eficacia, su seguridad como por su reducido precio. En la actualidad se pueden encontrar más de diez tipos de benzodiacepinas, todas ellas con características farmacocinéticas distintas. Cabe destacar que, aunque puede causar dependencia, se trata de un medicamento seguro incluso en dosis altas. Es muy rara la muerte por sobredosis a causa de las benzodiacepinas.

La primera benzodiacepina fue el clordiazepóxido. Su descubrimiento, en el año 1949, se debe al científico Leo Sternbach. En el año 1955 sería sintetizada para ser comercializada dos años más tarde con el nombre de Librium por los laboratorios Roche. Más adelante se comercializaría el Diazepam bajo el nombre de Valium.
[Siga leyendo ...]

La encrucijada de la adicta

- 0 comentarios
 Por 26.06.15 - DANIEL ROLDÁN

Proyecto Hombre alerta de las dificultades que tienen las mujeres para lograr ayuda

El alcohol está presente en cuatro de cada diez personas en tratamiento, acompañando en muchas ocasiones otras adicciones

El camino hacia la superación de la dependencia con el alcohol, la cocaína u otras sustancias es tortuoso. El primer paso, el reconocimiento de que se tiene un problema, es el más complicado. Hay personas que tardan hasta tres lustros en reconocer que necesitan ayuda para poder seguir con sus vidas. Pero, además, si la persona con una adicción -o varias combinadas- es una mujer, la situación se complica de forma exponencial. Proyecto Hombre ha detectado que la presencia femenina entre sus más de 19.000 casos atendidos durante el año pasado, es más bien escasa: por cada cien casos, solo hay quince mujeres.

[Siga leyendo ...]

Investigadores identifican por primera vez una causa biológica para la depresión

- 0 comentarios
16.07.15 Por BORJA ROBERT

Un consorcio científico halla dos alteraciones genéticas que abren la puerta a explicar el origen de la predisposición a esta enfermedad

Un equipo internacional de científicos ha identificado, por primera vez, causas biológicas relacionadas con la depresión clínica. Han encontrado dos alteraciones genéticas que, aseguran, predisponen a las personas a sufrir esta enfermedad. Un descubrimiento que abre un nuevo camino en la comprensión de la tristeza patológica, un trastorno del que todavía se sabe poco pese a que lo sufren cientos de millones de personas en todo el mundo.
[Siga leyendo ...]

La autonomía psicológica: el ingrediente básico para ser feliz

- 0 comentarios
Pero la autonomía psicológica no solo ayuda a afrontar el estrés mejor sino que es también uno de los aspectos claves para que una persona sea más feliz y tenga una vida más satisfactoria.

Además, contribuye a que las personas sean más creativas, innovadoras y productivas.

Las personas más felices no son las que luchan por alcanzar la felicidad (“Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo” dijo John Stuart Mill en 1873) sino aquellas que se esfuerzan por ser más autónomas.

Cuando las personas son autónomas son mucho más capaces de construirse vidas más satisfactorias y de crear su propia felicidad.

¿Qué es la autonomía psicológica?

1. La capacidad de una persona de ser consciente de sus propios deseos, necesidades, motivos, emociones  y reflexionar sobre ellos para entender de dónde vienen y qué significan y luego tomar decisiones conscientes que le ayuden a alcanzarlos, posponerlos o renunciar a ellos.
[Siga leyendo ...]

domingo, septiembre 27, 2015

Agorafobia: supera la barrera del pánico y malestar

- 1 comentarios
 Cuando tienes agorafobia (miedo a salir de casa), normalmente te encuentras con un momento de pico de malestar o pánico, en el que se magnifican los síntomas; la incomodidad y la angustia son tan grandes que sales corriendo de regreso a tu casa. Esta barrera es la que identifico como la barrera del pánico y malestar, y si la traspasas y superas cimentarás con más fuerza la confianza que necesitas para seguir saliendo de casa.

Veamos un ejemplo de la barrera del pánico y malestar

Es cumpleaños de tu hermano o hermana que vive lejos de tu casa, organizó una reunión familiar y te sientes presionado a ir, por un lado sí quieres ir porque estimas a tu hermano, pero por el otro lado te mueres de miedo de que te de un ataque de pánico en su casa.

Por un lado te sientes presionado por ir porque “si no voy van a ver lo mal que estoy”, y por el otro lado piensas “pero si me da un ataque de pánico ahí voy a hacer el ridículo y verán que sí estoy muy mal”.

Entonces desde antes ya estás nervioso, indeciso y anticipándote a todos los posibles escenarios negativos.

Bueno, la parte de ir te gana. Tres días antes ya estás nervioso, un día antes explotas con tu familia y gritando les reclamas por no apoyarte en ésta situación, corres a tu cuarto, te da culpa…sales al día siguiente y prefieres no decir nada, al igual que tu familia. Te vistes para la reunión y te decides a salir.

Mientras más te vas alejando de tu casa más nervioso te pones, ya sea por la inseguridad de estar fuera o por el miedo a sentirte mal en la reunión, y llega un momento en el que tu malestar es tanto que empiezas a sentirte con despersonalización, desconectado, confundido y mareado… y tan sólo le ruegas a tus papás que te lleven de regreso a casa.

En cuanto pones el primer pie en tu casa te sientes culpable pero a la vez tranquilo.  Pues claro, es preferible la culpa de haber regresado que haberte expuesto al ridículo de sentirte mal en la reunión o a la posibilidad de que te diera un ataque de pánico más fuerte y ahora sí te pasar algo malo. (cosa que no sucederá)

Ahora imagina éste mismo ejemplo pero con un pequeño cambio

En ese momento en el que alcanzas el pico más intenso de despersonalización, taquicardia, angustia y desesperación…justo en ese momento en el que lo único que quieres hacer es salir corriendo de regreso a tu cueva de protección…DECIDES quedarte.

Ahora, pongo en mayúsculas “decides”, porque obviamente que no quieres quedarte, no te nace, no te es fácil, simplemente no quieres y va en contra de todo lo que sí quieres hacer en ese momento…pero aún así, decides quedarte porque sabes que estás atravesando el momento clímax de malestar, la parte más oscura del bosque tenebroso, la parte más condensada de la nata que no te deja mover…y sabes, que pasando ese momento, que traspasando esa barrera de malestar…te encontrarás en un mejor lugar.

¿Por qué es una barrera?

Es una barrera porque se siente que no puedes pasar de ahí, que hay algo que te está impidiendo ir más lejos y que te impulsa a regresar lo más rápido posible, es una barrera con efecto rebote hacia atrás.

Lo interesante es que ésta barrera la puedes superar, pues es una barrera interior.
Cómo superar la barrera de malestar intenso

Bueno, no digo que sea fácil pero tampoco imposible. Para superar esa barrera necesitas en ese momento agarrarte de ti mismo, confiar en tu cuerpo, saber que no pasará nada grave, dejar de luchar y fluir con lo que estás sintiendo.

Desgraciadamente así funciona la mente, si tu te esfuerzas por no hacer el ridículo, te pones tan nervioso que terminas actuando raro. Si te esfuerzas por no pensar en la ansiedad, te conviertes en la ansiedad misma…

Por eso lo que necesitas hacer es permitir que pase contigo lo que tenga que pasar, mientras que te enfocas en sentir tu respiración y poner atención al momento presente.
[Siga leyendo ...]

sábado, septiembre 26, 2015

Los adolescentes y el celular: seis consejos para padres

- 0 comentarios
Mensajes con contenido sexual o ciberacoso son algunas de los peligros a los que se enfrentan.

El teléfono celular ya es casi una extensión del cuerpo. Y ocurre desde edades cada vez más tempranas. No es raro verlos en las mochilas de chicos que asisten al colegio primario y su uso se amplía con la entrada a la adolescencia, sobre todo para el intercambio de mensajes de texto a través de chats o el acceso a redes sociales. Pero “su inmadurez puede meterlos en problemas”, alerta un equipo de especialistas de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, que elaboró una serie de consejos para que los padres ayuden a sus hijos a entender y evitar los riesgos relacionados con este tipo de comunicación.

1- Hable sobre los mensajes de texto con contenido sexual

Explíquele a su hijo las consecuencias emocionales de la práctica del sexting, o envío de mensajes con contenido sexual, a través de celulares u otros dispositivos electrónicos. Pueden resultar incómodos no sólo para quien los envía -sobre todo si es bajo presión-, como para quien los recibe.
[Siga leyendo ...]

Depresión. ¿Qué opciones tengo para curarme si la medicación no me hace efecto?

- 0 comentarios
La depresión es la enfermedad de la tristeza.

La persona que la padece tiene sentimientos negativos que le agobian. Como pena, melancolía, desencanto, desilusión, abatimiento, falta de ganas, y de energía.

Todos estos sentimientos suelen prolongarse en el tiempo 8 meses, como mínimo,  y su intensidad varia de unas personas a otras. Causando en quienes lo padecen un dolor insoportable, que dificulta cualquier tarea cotidiana, reduciendo la capacidad de control, la autoestima, y la capacidad de percepción.

En muchas ocasiones es endógena, cuyo origen se encuentra en componentes bioquímicos del cerebro, que pueden ser heredados. Otras veces es exógena, cuyo origen tiene lugar en componentes adquiridos, por las experiencias vividas. En cualquiera de ellas, es necesario un tratamiento psicológico acompañado de medicación. Para conseguir un tratamiento adecuado ambos profesionales, psiquiatra y psicólogo deben ir de la mano, acompañando al paciente en todo momento.
[Siga leyendo ...]

Las enfermedades mentales más frecuentes

- 0 comentarios
Depresión. Este trastorno del estado de ánimo afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasiones se debe a problemas de salud física, como cardiopatías.

Pero también hay circunstancias como las presiones económicas, el desempleo o los conflictos que aumentan el riesgo de padecerla. Sin olvidar que una de cada cinco embarazadas sufre depresión tras el parto.
[Siga leyendo ...]

jueves, septiembre 24, 2015

Piensa, siente y actúa

- 0 comentarios
En estos tiempos agitados en los que vivimos es casi imposible imaginar vivir sin estrés. El estrés es una parte fundamental de nuestras vidas y aunque sea imposible vivir a cero estrés, si que podemos aprender a ser más consciente de él y así permitirnos tomar mejores decisiones.

Lo primero que tienes que saber y aprender, es que tu mente te miente, sí exacto, la primera vez que lo descubrí también me quedé un poco perpleja, frustrante y no sé si decepcionada o aliviada en cierta manera. Nuestra mente primitiva, que no ha evolucionado tanto desde hace 20 mil años, por no decir nada, es adicta a los pensamientos negativos.

Tenemos que tener en cuenta que cuando vivíamos en plena naturaleza rodeada de los demás animales, esta tendencia de nuestra mente a pensar de forma negativa era fundamental para la supervivencia, y sigue siendo una parte muy importante cuando nos encontramos viviendo en situaciones en las que puede estar en peligro nuestra vida, pero la realidad es que en el mundo desarrollado en el que vivimos nuestra mente aún está en proceso de desarrollo y le gusta hacernos pasar por malas jugadas.
[Siga leyendo ...]

Cuánto tarda la mente en acostumbrarse a los cambios físicos

- 1 comentarios
Una persona que está intentando adelgazar no empieza a notar cambios hasta que baja 7 kilos

¿Estás intentando adelgazar? ¿Buscar mejorar el nivel de masa muscular? Debes saber que aunque el cuerpo empiece a notar cambios físicos, la mente no los aprecia hasta que transcurre un tiempo. Si una persona se mira todos los días en el espejo difícilmente va a ver un cambio aunque realmente sí se esté produciendo. En este practicograma descubrirás un poco más sobre la diferencia entre el estado físico y la representación que se hace cada individuo en su cabeza.

    ¿Qué es la imagen corporal?

    La imagen corporal es la representación mental que cada persona tiene de su propio cuerpo. Se trata, por tanto, de una sensación subjetiva que puede ser más o menos realista.

    La adolescencia es la etapa de la vida más importante en la formación de la imagen corporal ya que es en este período cuando más cambios se producen a nivel físico. Cabe decir, por tanto, que la sensación que experimenta cada individuo es totalmente personal. Algunos se mirarán al espejo y tendrán una buena imagen de sí mismos, otros en cambio, verán una representación negativa.
[Siga leyendo ...]

ADICCIONES Un denominador común

- 0 comentarios
El juego, al deporte, a internet, al sexo, a las compras… Bajo todas estas adicciones del comportamiento se suelen esconder personas inseguras y perfeccionistas que, la mayoría de las veces, presentan lo que los expertos llaman patología dual, es decir, una enfermedad que designa la existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental.

Las adicciones comportamentales son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas, a menudo placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias. Dentro de las adicciones del comportamiento se engloban la adicción al juego, a Internet, al sexo, al deporte, o los trastornos de conducta alimentaria.

Según explica el doctor Ignacio Basurte, psiquiatra de Hospital Universitario Gregorio Marañón y secretario de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), “España ha experimentado un aumento de todas estas conductas adictivas, pero de una manera muy similar a la que puedan tener nuestros vecinos europeos puesto que el estilo de vida a grandes rasgos es similar.

El mayor acceso a las nuevas tecnologías, la importancia de nuestro físico o el ritmo desmedido en los trabajos, favorecen que se produzcan adicciones a estas o a otras conductas”. Aunque no existe un perfil concreto del adicto a una determinada conducta, “sí que se observa una mayor tendencia de los jóvenes y adolescentes a presentar un importante consumo de tecnologías, ya sea ordenador o dispositivos móviles. En la edad adulta, el abanico es más amplio, yendo desde la adicción al deporte o al trabajo hasta la adicción a las compras o los grupos de alienación psicológica (conocidos comúnmente como sectas)”, explica el experto.
[Siga leyendo ...]

martes, septiembre 22, 2015

¿Qué hace que unos padres den el paso de acudir a un Psicólogo Infantil?

- 0 comentarios
Lo más normal es que la petición de ayuda externa se realice tras un tiempo bastante extenso en el que los progenitores por ellos mismos han intentado solucionar el problema una y otra vez sin conseguirlo llegando incluso a empeorarlo en algunas ocasiones.

Por otra parte suele haber en la petición de ayuda un factor precipitante, una última situación que desencadena la conciencia de que esto se les ha ido de las manos, perciben que ya no tienen control sobre la situación.

Llegados a este punto sería lógico pensar que la mayoría de padres o madres buscarían ayuda profesional, igual que cuando estamos enfermos vamos al médico o cuando tenemos caries vamos al dentista. Sin embargo esto no ocurre de manera tan directa.
[Siga leyendo ...]

Cómo superar la ansiedad de separación

- 0 comentarios
La ansiedad de separación es normal tanto en los niños como en los padres cuando éstos empiezan la guardería. En lo que refiere a los niños, se trata de un temor a lo desconocido, y en relación a los padres, tiene que ver con dejar por primera vez solos a sus hijos. Se presenta aproximadamente a los 8 meses de edad y puede durar hasta los 14 meses. A continuación te presentaremos, cómo superar la ansiedad de separación.

Si te has separado de tu pareja, trata de dejar al niño con personas conocidas. Puedes comenzar por salir por breves lapsos de tiempo de tu casa y dejarlo con familiares de confianza. Luego, puedes llevarlo a la casa de personas de confianza para que lo cuiden un rato. De esta manera, se acostumbra a relacionarse con personas fuera de su hogar.
[Siga leyendo ...]

¿Cómo cambiar de hábitos en el nuevo curso?

- 0 comentarios
Cuando llega el nuevo curso, al finalizar el verano, siempre se hacen muchos propósitos para cambiar ciertos hábitos y lograr una vida mejor. Lo mismo que sucede cuando comienza un nuevo año. Cambiar de hábitos está al alcance de todos en cualquier momento, pero no cabe duda que motiva más hacerlo en esta época del año.

Para poder cambiar de hábitos es muy importante que se conjuguen dos premisas: elegir un cambio que sea coherente con tus valores y entrenarlo de manera efectiva hasta que se convierta en un hábito. Los hábitos son propios, por lo que pueden cambiarse siempre que se desee, no existen de manera obligatoria, ni tan siquiera para quien así lo eligió voluntariamente. Algunos necesitamos ayuda psicológica para concretar y evaluar estos hábitos, así que te animamos a que la pidas si la precisas.
[Siga leyendo ...]

lunes, septiembre 21, 2015

Cuando el cambio depende de nosotros

- 0 comentarios
Frecuentemente me encuentro en mi consulta de Psicología con pacientes que desean el cambio en otra persona, especialmente en la pareja y que manifiestan no saber ya qué hacer para que “cambien”.

Considero que las personas cometemos un error que es desear que la otra persona haga cambios para que podamos estar tranquilos, bien y ser felices, pero creo que esto es un error y voy a matizar por qué.

En primer lugar debemos preguntarnos ¿De quién depende la felicidad? La respuesta es de nosotros mismos. No podemos esperar que las actitudes de los otros sean los causantes de nuestra felicidad, ya que si no, toda nuestra vida giraría en torno a los demás y a esperar que hagan cosas que nos hagan felices. Pero pensar esto es erróneo, ya que sólo nosotros tomamos decisiones para ser feliz y por lo tanto, somos los únicos causantes de nuestra felicidad, si bien es cierto, que las circunstancias externas y las personas queridas influyen de cierto modo en ello, pero no depende de ellos.
[Siga leyendo ...]

¿Los psicólogos lloran en terapia?

- 0 comentarios
En terapia los pacientes abren sus vidas, exponen sus alegrías, tristezas, miedos y preocupaciones más profundas. Para que esto suceda, el terapeuta debe proveer un ambiente auténtico, empático y de aceptación incondicional que posibilite una interacción espontánea, el diálogo y la comprensión capaces de movilizar profundos sentimientos que se manifiestan en las lágrimas de los pacientes. Un estudio estimó que el 21% de los pacientes llora en la consulta (Trezza 1988). 

¿Y qué sucede con los terapeutas?

Sorprendentemente este es un tema que ha sido prácticamente ignorado y sólo hay un par de investigaciones disponibles que exploran superficialmente el llanto del terapeuta en la consulta. 

Una de ellas, y la más reciente por cierto, es la investigación de Amy Blume-Marcovici y su equipo, publicada en la revista Psychoterapy en el 2013, la cual encontró que el 75% de los terapeutas entrevistados dijo haber llorado alguna vez en terapia y de ellos, el 30% lo hizo durante la última semana.
[Siga leyendo ...]

sábado, septiembre 19, 2015

La paroxetina no es segura ni eficaz para tratar la depresión en niños y adolescentes

- 0 comentarios
Una revisión del estudio original concluye que su eficacia no superó al placebo e indujo conductas suicidas en algunos casos

El antidepresivo paroxetina, ampliamente utilizado, no es seguro ni eficaz para tratar la depresión en adolescentes, según concluye un nuevo análisis que enmienda la plana a otro publicado en 2001. Los nuevos resultados, publicados por el «British Medical Journal», contradicen la investigación original que sostenían que la paroxetina era un tratamiento efectivo y seguro para niños y adolescentes con depresión mayor.

Se trata de la primera revisión publicada por «BMJ» de acuerdo con una iniciativa llamada RIAT (Restauración de Ensayos Invisibles y Abandonados), que alienta a publicar estudios que han caído en el olvido o a corregirlos cuando sea necesario para garantizar a médicos y pacientes que tienen información completa y precisa para tomar las decisiones sobre el mejor tratamiento.
[Siga leyendo ...]

¿Cómo se puede combatir el sobrepeso y la obesidad?

- 0 comentarios
Desde hace una década la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como la pandemia del siglo XXI. Los problemas que supone tienen un impacto severo en la condición general de la salud de las personas que la padecen, deteriorando su bienestar físico, psicológico y social y, en definitiva, su calidad de vida. Además, la obesidad es un factor de riesgo que se asocia a la aparición de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Por estos motivos, es importante poner en conocimiento de la población algunas estrategias para evitar que este problema de salud limite vuestras vidas. Por tanto, hemos redactado este artículo donde encontraréis unos consejos que os ayudarán a superar el sobrepeso y la obesidad.

Consejos para superar el sobrepeso y la obesidad

[Siga leyendo ...]

viernes, septiembre 18, 2015

Días nublados desatan depresión

- 0 comentarios
Los días nublados ocasionan en algunas personas que adopten un estado de ánimo de tristeza y melancolía, lo que se debe a que al ver un ambiente gris se desarrollen dichas sensaciones.

Este factor provoca que la persona se sienta deprimida y que no quiera socializar con nadie que está a su alrededor, que sea poco tolerante o bien que prefiera quedarse en casa con la intención de no convivir con nadie.

Gabriela Contreras Barrios, psicóloga de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detalló que es muy frecuente escuchar a personas que comentan que la lluvia o los días nublados los deprimen, lo que se denomina como trastorno afectivo estacional.
[Siga leyendo ...]

miércoles, septiembre 16, 2015

Estrategias para prevenir el paso del tiempo

- 0 comentarios
Una de las ventajas de hacernos mayores es que vamos adquiriendo sabiduría: hemos vivido más experiencias y somos menos ingenuas, por lo que, supuestamente, deberíamos tener más capacidad de adaptación. Y eso es precisamente lo que te proponemos: que abras tu mente no solo para descubrir nuevas formas de cuidar tu salud en cada una de las etapas de la vida, sino también para relajar unas cuantas reglas que la ciencia ha demostrado que, en algunos casos, han perdido su razón de ser.

30 años

    Prepara tu embarazo: pelando frutas y verduras

Esta es la década en la que la mayoría de las españolas nos planteamos la maternidad y, normalmente, llegamos a ella sin que nos hayan explicado una cosa: cada vez hay más evidencia científica que confirma que los pesticidas que se usan en agricultura son disruptores endocrinos, es decir, sustancias capaces de alterar el sistema hormonal del organismo y, en consecuencia, de alterar funciones como el crecimiento o el desarrollo sexual de embriones y fetos. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los residuos de plaguicidas se concentran en la piel de frutas y verduras, un buen consejo es no dejar de pelarlas.
[Siga leyendo ...]

La “bendición” de la Dislexia

- 0 comentarios
Un diagnóstico puede ser una puerta que se abre o que se cierra. Para el niño con dificultades de aprendizaje, sería sin duda una puerta que se abre. Una comprensión de si mismo en el colegio y fuera de él, una toma de conciencia de sus características, una oportunidad para aprender al máximo cada día y ser enseñado de la mejor manera posible.

Y es que el niño con dificultades de lectura, escritura y cálculo, se siente retado cada día, y despliega un abanico de estrategias creativas y eficaces por las que los demás sentimos cuanto menos, admiración. Y esto hace de la mente de la persona con Dislexia sea sumamente interesante de explorar.
[Siga leyendo ...]

La androfobia, ¿Por qué se tiene miedo a los hombres?

- 0 comentarios
La ansiedad y el miedo en si, no son algo nocivo para el ser humano, nos ayudan a alertarnos ante una situación de peligro y por tanto a reaccionar dentro de lo posible. El problema se produce cuando se convierten en algo irracional que nos condiciona la vida negativamente.

No es lo mismo sentir angustia cuando, en pleno vuelo, se produce alguna situación de emergencia que sentirla siempre que se va a coger un avión, incluso días antes de hacerlo. A esto se le llama fobia. Se pueden adquirir por aprendizaje, es decir, es posible que en su infancia, haya observado un comportamiento excesivamente temeroso por parte de sus progenitores, hacia algo o alguna situación en concreto, por lo tanto a usted le llega la información de que aquello es un peligro y aprende a tenerle pánico.

También se adquieren a partir de un hecho traumático, como quedarnos encerrados en un cuarto oscuro, ser mordidos por un animal o sufrir un atraco. Una vez que la fobia se ha adueñado de nuestra voluntad intentaremos evitar la situación temida, obteniendo así un rápido bienestar ficticio, que lo único que conseguirá es ir aumentando nuestro grado de ansiedad cada vez que debamos enfrentarnos a la misma. Estaremos reforzando nuestro miedo.
[Siga leyendo ...]

martes, septiembre 15, 2015

¿Es malo que un niño tenga un amigo imaginario?

- 0 comentarios
Muchos padres se asustan terriblemente cuando descubren que su hijo está hablando solo, aunque sea en su lenguaje idiosincrásico del que entendemos poco pero ¿realmente hay motivos para asustarse porque tenga un amigo imaginario?

El tema del amigo imaginario se ha estudiado desde diferentes ángulos y vertientes en la búsqueda de saber qué es lo que se esconde detrás de esta situación. En la actualidad, todavía no se puede afirmar de dónde surge y por qué, pero sí que se sabe que un altísimo porcentaje de niños comparten sus aventuras diarias con un amigo al que los demás no podemos ver.
[Siga leyendo ...]

Depresión entre hombres y mujeres

- 0 comentarios
Diferente depresión entre hombres y mujeres La fisiología del ser humano comprende ciertas diferencias entre el hombre y la mujer. Algunas de estas diferencias, están estrechamente ligadas al carácter emocional que define nuestro comportamiento

La fisiología del ser humano comprende ciertas diferencias entre el hombre y la mujer. Algunas de estas diferencias, están estrechamente ligadas al carácter emocional que define nuestro comportamiento. Conocer estas diferencias es vital para entender mejor la psicología de ambos, y más aun si hablamos de la archiconocida depresión.

Para conocer mejor estas peculiaridades, en Medciencia nos acercamos a las 4 diferencias entre la depresión de hombres y mujeres.
[Siga leyendo ...]

Facebook provocaría depresión y trastornos del sueño en niños

- 0 comentarios
Perturbación en el sueño. Ansiedad. Depresión. El mantenerse en constante alerta para participar en actividades en Facebook producen todo esto en niños y adolescentes, según reveló un estudio de un especialista de la Universidad de Glasgow.

El temor de perder interacciones en Facebook y otras redes sociales significa para los adolescente estar bajo mayor presión: ellos sienten la necesidad de estar el mayor tiempo posible en línea.
[Siga leyendo ...]

lunes, septiembre 14, 2015

Qué hacer cuando la depresión y la ansiedad se juntan

- 0 comentarios
Puede que esté notando algunos cambios últimamente. Tal vez usted se siente triste, sin esperanza, o no le causa mucha alegría las actividades que solían ser divertidas. Suena como la depresión, ¿verdad?

Tal vez eso no es todo. A veces usted está preocupado, asustado, o simplemente incómodo. No es un signo de ansiedad?

Las dos condiciones son las dos caras de la misma moneda. Estar deprimido a menudo nos hace ansiosos, y la ansiedad a menudo nos hace depresivos.

Hay un montón de maneras de obtener ayuda y combatirlas cuando golpean juntas.
[Siga leyendo ...]

Aprender a gestionar la ira

- 0 comentarios
Una persona explota en la cola del supermercado porque una octogenaria intenta colarse. Otra en el coche, con cara desencajada y mano pegada al claxon porque alguien tapona la vía. ¿Qué tienen en común estas personas? Probablemente una necesidad urgente de parar a reflexionar y preguntarse qué hay detrás de esa reacción de ira.

Una reacción iracunda es el producto de una sobreactivación del sistema nervioso simpático ante lo que se interpreta como una amenaza. El pulso se acelera, se altera la respiración, se incrementa la tensión muscular, sube la temperatura corporal, etc. La comunicación y el comportamiento se tornan agresivos y las personas alrededor se sienten incómodas o amedrantadas.

La ira puede activar un comportamiento adaptativo cuando responde a una situación en las que está en riesgo nuestro bienestar o supervivencia. Sin embargo, son más las ocasiones en las que supone una exacerbación y pérdida de control de nuestros impulsos que en nada ayudan a la resolución del conflicto ante el que nos encontramos.
[Siga leyendo ...]

Los 3 factores clave del laberinto de la depresión

- 0 comentarios
 La depresión junto con la ansiedad es uno de los grandes males del S XXI. Cada vez es más frecuente oir que Fulanito o Menganito tiene depresión, y seguramente casi todos conozcamos o hayamos oído hablar de alguien que ha pasado por un proceso depresivo.

España a triplicado el consumo de antidepresivos en los 10 últimos años y la tasa de suicidios continúa aumentando por tercer año consecutivo.

El laberinto de la depresión es realmente tortuoso, y a medida que nos adentramos en el parece que los caminos son cada vez mas estrechos, mas oscuros y que nos encontramos cada vez mas lejos de la salida.
Testimonio de un paciente depresivo:

“Si existe el infierno no creo que sea muy diferente a mi vida actual. Ya ni siquiera me gusta la fotagrafia… Es como si nada tuviera sentido, realmente creo que nada tiene sentido. Cada día al despertarme me invade una sensación horrible de presión en el pecho que hace que me cueste hasta respirar. Levantarme de la cama es todo un reto y solo me apetece estar solo y llorar.
[Siga leyendo ...]

domingo, septiembre 13, 2015

Identificar la depresión puede tomar hasta 14 años

- 0 comentarios
La depresión es un padecimiento más común de lo considerado, el cual afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades

Es popularmente conocido que el ser humano presenta diferentes estados de ánimo, los cuales repercuten en todas sus funciones y relaciones. Como parte de éstas emociones se experimentan la alegría y la tristeza que siempre tienen un origen identificable para la persona.

Cuando un paciente experimenta un estado anímico inespecífico que le impide realizar sus funciones empieza a desarrollar una serie de presunciones y justificaciones para el mismo; lo cual acompaña frecuentemente a toda una serie de molestias físicas y dolencias. Dicho de otra forma, generalmente el paciente que está desarrollando un cuadro de depresión, al buscar alivio tiende a centrar su atención en los síntomas físicos y de manera muy excepcional en las alteraciones emocionales.
[Siga leyendo ...]

Las aulas ruidosas pueden provocar estrés

- 1 comentarios
No es un problema nuevo, aunque tampoco solemos prestarle mucha atención, hablo de un problema acústico en las aulas de nuestro país: el ruido excesivo. De hecho no es una situación localizada sólo en España, porque estudios realizados en Argentina y Alemania, señalan que los niveles en clases normales de Educación Primaria rondan los 70 a 77 decibelios. En el ámbito laboral hay recomendaciones claras: ‘si se superan los 55 decibelios, se pierde la concentración’, es lógico pensar que los niños (probablemente más sensibles por estar desarrollándose) sufran con el exceso de ruido.

Los alumnos no pueden oír bien las explicaciones, los profesores acaban agotados y con dolor de garganta, al final la situación no es agradable para nadie; por si fuera poco el ruido estresa y hace que nos sentamos inseguros. Pero ¿cuál es la solución?
[Siga leyendo ...]

Combate el estrés y el agotamiento con estos alimentos

- 0 comentarios
La alimentación es básica para encontrarse bien con uno misma, es tan importante que entre comerse una ensalada o unas patatas fritas puede provocarte estar de mejor o peor humor. Un truco es no tomar más de una taza de café al día porque si estás en una época de continua presión puede empeorar tu estrés.

En ese caso, cambia siempre que puedas un refresco por jugos naturales de frutas que te aportan muchas vitaminas, minerales y te llenan de energía. El cansancio es siempre algo pasajero y está ligado a un esfuerzo físico, a la falta de sueño incluso a una mala alimentación, sin embargo, debemos tener especial atención si este cansancio se convierte en crónico, porque nos impediría hacer vida normal.

Según vamos avanzando, creciendo, madurando y evolucionando como personas nos vamos encontrando en nuestro camino más y más factores que consciente o inconscientemente nos afectan. La presión cotidiana que sentimos puede acabar con nosotros, por ello, debemos aprender a detectar qué es lo que nos sucede y ponerle remedio a esa situación.
[Siga leyendo ...]

sábado, septiembre 12, 2015

Las Mujeres y la Depresión: Descubriendo la Esperanza

- 0 comentarios
Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una mujer tiene un trastorno depresivo, éste interfiere con la vida diaria y el desempeño normal, y le causa dolor a ella y a quienes se preocupan por ella. La depresión es una enfermedad común, pero grave, y la mayoría de las personas que la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

La depresión afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero las mujeres tienen más probabilidades de que se les diagnostique con depresión que a los hombres en un determinado año.1 Actualmente se están haciendo esfuerzos para explicar esta diferencia mientras los investigadores examinan determinados factores (biológicos, sociales, etc.) que son exclusivos de las mujeres.

Muchas mujeres que padecen una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento.

La depresión afecta tanto a los hombres como a las mujeres, pero las mujeres tienen más probabilidades de que se les diagnostique con depresión que a los hombres en un determinado año.

[Siga leyendo ...]

miércoles, septiembre 09, 2015

Pacientes con depresión necesitan ser escuchados

- 0 comentarios
Aún no ha sido del todo escuchada, sin embargo, hoy algunos pacientes hablan de ella más abiertamente y con menos temor al estigma. Un tatuaje con doble significado y otro como un punto y coma son las formas más recientes de hacer conciencia sobre la depresión, una enfermedad más común de lo que se cree y que para el 2020, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, se prevé que esté entre las que más incapacidades, enfermedades y muertes produzca.

“No es una banalidad, es una enfermedad que afecta todo el entorno de la persona. Es muy subdiagnosticada. Por un lado, algunos pacientes no consultan por temor a ser señalados, otros porque piensan que la vida es así. Por otra parte, los médicos no la diagnosticamos, empezamos a justificarlos. Los pacientes llegan a los médicos generales o a los psicólogos, no a los psiquiatras. A quienes sufren depresión hay que explicarles que se trata de una enfermedad y no de decirle ‘ánimo, ponga de su parte, métase a un gimnasio’”, señaló Antonio Carlos Toro, psiquiatra docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

[Siga leyendo ...]

martes, septiembre 08, 2015

10 claves para combatir la ansiedad

- 0 comentarios




La ansiedad es definida como el estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, intensa excitación y una extrema inseguridad. En lenguaje popular, en muchas ocasiones oímos a personas que nos dicen estar intranquilas, con una presión en el pecho o en el estómago, con dificultad para dormir... En este artículo intentaremos daros las claves para conocer la ansiedad y poder actuar contra ella.

La ansiedad es un mecanismo defensivo ante situaciones “amenazantes” y su función es mantenernos alerta, mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta. Se trata de una respuesta adaptativa que nos da la naturaleza, pero no siempre sabemos gestionarla adecuadamente.
[Siga leyendo ...]

Las mujeres que duermen acompañadas disminuyen el estrés

- 0 comentarios
La doctora Troxel, de la Universidad de Pittsburgh, publicó un estudio en el que indicaba que las mujeres en relaciones estables concilian el sueño más rápido.

 Dormir en pareja puede ser el escenario perfecto cuando estás muy enamorado, pero para algunos con el paso del tiempo van saliendo pequeños problemitas que pueden ser tan molestos como una piedrita en el zapato.

Los ronquidos, las jaladas de las cobijas, abrir o cerrar las ventanas en fin, diferencias hay en todos lados.
[Siga leyendo ...]

lunes, septiembre 07, 2015

¿Cómo ayuda la Terapia cognitivo-conductual a las personas con fobia social?

- 0 comentarios
Con la ayuda de la terapia conductual, la persona que sufre fobia social o trastorno de ansiedad social puede:

Aprender a controlar los síntomas físicos de la ansiedad a través de técnicas de relajación y ejercicios de respiración.

Desafiar los pensamientos negativos, inútiles que desencadenan y sirven como combustible de la ansiedad social, reemplazándolos con vistas más equilibradas.
[Siga leyendo ...]

martes, septiembre 01, 2015

Psicología Infantil: Cómo, cuándo y porqué

- 0 comentarios
Aunque es una tendencia social que lleva años en clara reducción, las reticencias a recurrir a la ayuda psicológica y el craso error de relacionar psicología con enfermedad mental siguen en cierto modo latente en nuestra sociedad.

Y el caso de la psicología infantil no es, en absoluto, diferente, pese a los grandes beneficios que esta pueda tener sobre la vida presente y futura de los niños.

Son multitud las ocasiones en las que los padres no saben cómo tratar ciertos problemas de sus hijos relacionados enormemente con el campo psicológico.

Aunque completamente normales en cualquier niño, comportamientos como la falta de atención, las dificultades de aprendizaje, las rabietas o los miedos son conductas que pueden ser trabajadas con un psicólogo infantil. Porque en este caso, la “normalidad” de estos comportamientos en cualquier niño no se debe confundir con “inevitabilidad”.
[Siga leyendo ...]

Las pesadillas y su significado

- 0 comentarios
A veces tenemos sueños relajantes, otras veces sueños raros y no faltan las ocasiones en las que disfrutamos con sueños eróticos. Pero cuando en nuestros sueños aparecen las pesadillas, la búsqueda del significado se convierte en una necesidad para calmar nuestra angustia. En nuestro diccionario de sueños interpretamos todas las pesadillas para encontrar una respuesta.

El significado de las pesadillas

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la interpretación de una pesadilla nunca debe tomarse como una premonición. Uno de los mayores temores cuando tenemos una pesadilla es que ese sueño se convierta en realidad, pero eso no es posible. Porque los sueños no son una visión de futuro, tan solo una representación de nuestro estado emocional.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger