martes, marzo 31, 2015

Los tratamientos de fertilidad causan ansiedad

- 0 comentarios
Las mujeres que se someten a un tratamiento de fertilidad sufren ansiedad y estrés, según ha demostrado un estudio realizado en pacientes de Francia, Alemania, Italia y España y que ha sido publicado en la revista “Human Reproduction” y recogido por la plataforma SINC...

"La infertilidad produce un conjunto variado de emociones que influyen negativamente en áreas clave de la vida de las mujeres. Se asocia con humor depresivo, ansiedad, rabia, desajuste cognitivo y baja autoestima" ha comentado uno de los autores y director del Instituto Valenciano de Infertilidad y profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Juan García Velasco.

No obstante, el trabajo no sólo analiza el impacto emocional de la infertilidad en las mujeres sino que, además, logra identificar qué aspectos de la estimulación ovárica contribuyen al estrés físico y psicológico que muchas pacientes padecen.
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 30, 2015

Castigo físico o verbal daña la salud mental de los niños

- 0 comentarios
El castigo físico o verbal a los hijos afecta su salud mental y genera conductas agresivas que el niño puede imitar y asociar como un hábito de respuesta ante situaciones de conflicto, advirtió la médico psiquiatra July Caballero.

Entre los problemas de salud mental que puede ocasionar están la baja autoestima, el bloqueo de la creatividad, inconvenientes en el aprendizaje y en el desarrollo de la inteligencia, sentimientos de soledad, tristeza y abandono. Asimismo, dañar los vínculos emocionales con los padres y presentar dificultades para integrarse socialmente.

La especialista del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi explicó que los padres o tutores, ante una situación difícil, primero deben controlarse, con lo cual también enseñan a sus hijos a hacer lo mismo.
[Siga leyendo ...]

No contagiar depresión

- 0 comentarios
La depresión de los papás podría estar vinculada con la ansiedad, tristeza y mala conducta de sus hijos, de acuerdo con un estudio realizado por Sheehan Fisher, investigador de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"Las emociones de los papás afectan a sus hijos", señala Fisher, instructor en psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Facultad de Medicina Feinberg de la universidad antes mencionada.
[Siga leyendo ...]

domingo, marzo 29, 2015

Depresión: ¿Por qué las mujeres son más vulnerables?

- 0 comentarios
 La sombra de la tristeza patológica acecha en estas fechas proclives a la inestabilidad. ¿Por qué las mujeres la sufrimos más? Las hormonas y las presiones sociales marcan la diferencia.

Hay tanta gente afectada de depresión que algunos médicos la llaman “"el resfriado de la Psiquiatría”". De hecho, una de cada 10 personas desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida, con una diferencia: las mujeres tenemos más del doble de riesgo de padecerla. Probabilidades que aumentan durante la pubertad, el embarazo, el posparto y la menopausia.

Marisa, madrileña de 36 años, lo sabe por experiencia. Al frente del departamento jurídico de una gran empresa, dio a luz a su segundo hijo, Carlos, hace un año, cuando su hija Elena tenía cinco. Con un currículum fantástico y una buena relación de pareja, se sintió frustrada cuando no pudo dar de mamar al bebé. “"Sin saber cómo, noté un gran desinterés por mi hijo y por todo ––explica––. Había tenido un bajón tras el primer parto, eso que llaman “'baby blues'”, pero ahora era una tristeza profunda, que dominaba mi vida. Lo veía todo negro, me sentía culpable por no ser una buena madre, lloraba por cualquier cosa, incluso pensé que no merecía la pena vivir"”.
[Siga leyendo ...]

El trastorno bipolar tarda 5 años en diagnosticarse correctamente

- 0 comentarios
El trastorno bipolar tarda cinco años en diagnosticarse correctamente ya que a menudo se confunde con otras patologías. De hecho en el 31 por ciento de los casos el paciente recibe un diagnóstico de depresión, lo que tiene como consecuencia la instauración de un tratamiento inapropiado y la demora en la puesta en marcha de medidas psicofarmacológicas y psicoterapéuticas adecuadas, lo que conlleva un peor pronóstico y graves complicaciones psicosociales.

Además, según ha afirmado el jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor José Manuel Montes, con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, cuya primera edición se celebrará el próximo 30 de marzo, en torno al 49 por ciento de las personas que padecen trastorno bipolar no están diagnosticadas, mientras que el 34 por ciento de los pacientes con trastorno bipolar ha vivido más de diez años con síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico.
[Siga leyendo ...]

sábado, marzo 28, 2015

¿Sabes que hay alimentos que deprimen?

- 0 comentarios
La frase “somos lo que comemos” puede complementarse con la de “sentimos lo que ingerimos”. Y es que está demostrado que los alimentos que tomamos condicionan también nuestro estado anímico.

Las dos palabras claves son: serotonina y triptófano. La primera es un neurotransmisor, la segunda un aminoácido. Y de ambas depende cómo te sientes: triste, alegre, negativo, ansioso, agresivo…

Para que lo entiendas, los niveles de serotonina y triptófano aumentan si potenciamos el consumo de alimentos ricos en vitamina B, C, magnesio, triptófano y Omega 3. Para poder producir serotonina, el sistema nervioso necesita glucosa y triptófano. Si no los tiene nuestro organismo se siente mal, nervioso y débil.
[Siga leyendo ...]

El ejercicio puede aliviar la depresión en la gente obesa

- 0 comentarios
En un estudio de pacientes con obesidad severa programados para someterse a cirugía para perder peso, aquellos que eran físicamente activos tenían menos probabilidades de sufrir depresión en comparación con los otros pacientes que eran sedentarios.

La actividad física también mostró una reducción en la probabilidad de que estos pacientes pudieran necesitar antidepresivos o consejería para la depresión o la ansiedad.
[Siga leyendo ...]

viernes, marzo 27, 2015

8 mitos sobre las enfermedades mentales

- 0 comentarios
Los estudios sobre las enfermedades mentales han tenido un gran avance en los últimos años, pero antes de esto la ciencia estuvo estancada por mucho tiempo, y algunas creencias populares y religiosas prevalecieron sobre lo racional, creando mitos acerca de ellas, que era y es necesario erradicar. Por ello, veamos algunos de los mitos mitos sobre los desórdenes mentales para poder comprender mejor su complejidad.

Desorden de personalidad antisocial

El mito es que aquellos que no quieren participar de situaciones sociales son antisociales. Sin embargo el Desorden de Personalidad Antisocial se aplica a aquellas personas que no respetan los derecho ajenos, comportándose violentamente, robando o mintiendo. Estas personas no se preocupan por los sentimientos de otros, a diferencia de aquellos que comúnmente son catalogados como antisociales, que en general son solamente tímidos o tienen alguna forma de Desorden de Personalidad Evitativa. Esta enfermedad al tener un nombre parecido puede confundirse, aunque es algo diferente.

Desorden de Personalidad Múltiple
[Siga leyendo ...]

jueves, marzo 26, 2015

Cómo ayudar a enfermos de depresión de la tercera edad

- 0 comentarios
Un 30% de los mayores de 65 años padece esta dolencia

Todas las edades tienen sus cosas buenas, pero también inconvenientes. La tercera edad trae consigo tiempo para descansar y desarrollar actividades que se aplazaron en otras épocas de la vida, cuando la mayoría de las personas están ocupadas con su actividad laboral y el cuidado de los hijos. Se entiende que en gran medida desaparecerá el estrés, al disminuir por regla general el número de responsabilidades

mientras que el tiempo de ocio aumenta.

Sin embargo, alcanzar la senectud también supone la aparición de factores que afectan negativamente al estado de ánimo. La decadencia física, los cambios de hábitos que trae consigo la jubilación, la aparición de enfermedades y trastornos o la pérdida de amigos y familiares de la misma generación pueden derivar en sentimientos negativos como la tristeza, que a su vez provocan aislamiento social y la tan temida depresión, uno de los trastornos que con mayor frecuencia afectan a los ancianos. Se estudian en la actualidad las evidencias de que los cambios físicos asociados al envejecimiento, como la reducción de las concentraciones de fosfato en la sangre, también pueden aumentar el riesgo.
[Siga leyendo ...]

¿Estás triste desde hace tiempo? El trastorno depresivo persistente

- 0 comentarios
El trastorno depresivo persistente, también llamado distimia, consiste en una depresión muy prolongada y prácticamente crónica aunque más leve que  la depresión mayor.

¿Cuáles son los síntomas?

Consiste en un estado de ánimo triste durante la mayor parte del día y casi todos los días que ha tenido una duración de un mínimo de dos años. Durante el tiempo que ha durado el trastorno, la persona no ha estado

nunca más de dos meses sin síntomas. En general, los síntomas causan un malestar significativo o problemas en el funcionamiento social, laboral u otras áreas importantes de la vida.

Además del estado de ánimo de triste, deben aparecer dos o más de los siguientes síntomas para que se haga un diagnóstico de trastorno depresivo persistente:
[Siga leyendo ...]

Mayor ansiedad en la ciudad por la contaminación

- 0 comentarios
Por segundo año,  París restringe la circulación de vehículos por estas fechas, a causa de los elevados índices de contaminación. Una medida saludable, aunque pueda resultar molesta. Y es que las partículas finas contaminantes, también llamados “PM 2,5″, con diámetros inferiores a 2,5 milésimas de milímetro, 100 veces más delgadas que un cabello humano, se asocian a graves consecuencias para la salud.

Su tamaño hace que sean 100% respirables, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Desde la década de 1950, los episodios de alta contaminación atmosférica pueden asociarse a incrementos temporales en ataque cardiaco. Y los estudios más recientes han relacionado también el riesgo de accidente cerebrovascular a la exposición a largo plazo a las partículas  PM 2,5.
[Siga leyendo ...]

Buenas noticias: por qué es imposible caer en depresión

- 0 comentarios
No tenemos que temer que la depresión se desarrolle como si fuera una infección porque no es un estado cualitativo distinto ni una enfermedad que se contraiga ni una alteración fisiológica emergente

Uno de los mayores temores de alguien que está pasando por una etapa difícil es acabar cayendo en depresión, en ese pozo de tristeza e inactividad que supondrá una alteración vital. 

De igual forma, cuando alguien tiene momentos de angustia o de ansiedad, estos se agravan ante la posibilidad de que este estado anímico acabe desencadenando una depresión, lo que añadirá un problema mayor al que ya se está padeciendo.

El problema, ¡en este caso la suerte!, es que eso es imposible que ocurra: No tenemos que temer que la depresión se desarrolle como si fuera una infección que se genera si no se limpia una herida o un apagón por no haber estado al día de los pagos porque, al contrario que en estos ejemplos, la depresión no es un estado cualitativo distinto ni una enfermedad que se contraiga ni una alteración fisiológica emergente e independiente del resto.
[Siga leyendo ...]

miércoles, marzo 25, 2015

Obesidad y depresión tienen relación: estudio

- 0 comentarios
En un reciente informe estadounidense, se encontró relación entre la obesidad y la depresión. Apartes de la investigación, a continuación.

Las estadísticas son claras: el 43% de las personas que sufren depresión en los Estados Unidos también son  obesos. Para las personas que tomaban antidepresivos, esta cifra subía al 55%.

A pesar de la evidencia, aún no es claro por qué estas dos enfermedades se relacionan  tan a menudo “Solamente estamos describiendo la relación, pero no tenemos todavía ningún dato que nos permita responder al porqué", dijo la investigadora y epidemióloga del Centro Nacional de Estadísticas de Salud,  Laura Pratt. El estudio encontró también que a medida que aumenta la gravedad de la depresión,  aumentan las probabilidades de ser obeso.
[Siga leyendo ...]

martes, marzo 24, 2015

La ansiedad y la depresión dificultan el diagnóstico de la fibrilación auricular

- 0 comentarios
Las personas que sufren trastornos en el estado anímico, tienden a sobreestimar hasta el doble la duración y la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular (FA)...

Las personas que sufren trastornos en el estado anímico, como la depresión o la ansiedad, tienden a sobreestimar hasta el doble la duración y la frecuencia de los episodios de fibrilación auricular (FA), por lo que realmente solo sufren el 10 por ciento de las arritmias que creen padecer, según un estudio recién publicado en “The Official Journal of the Heart Rhythm Society”.

La investigación, llevada a cabo en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha comparado las sensaciones de los pacientes sobre sus síntomas de FA (mediante un cuestionario) con la monitorización de los episodios arrítmicos realizados a través de un electrocardiograma durante una semana.
[Siga leyendo ...]

Técnicas sencillas para aliviar el estrés en el trabajo

- 0 comentarios
Estás en tu trabajo y empiezas a notar el estrés acumulado en tu cuerpo y en tu mente: tal vez cierta rigidez o dolor muscular, sensación de sobrecarga, falta de motivación cansancio y ganas de que llegue el fin de semana (aunque solo sea martes) para salir corriendo y olvidarte de todo momentáneamente.

Si esta es tu situación y no hay mucho que puedas hacer para evitar la sobrecarga (salvo cambiar de trabajo), puesto que ese trabajo es así, sí hay algunas pequeñas cosas que puedes hacer para llevar mejor una situación así:

1. Activar el sistema nervioso parasimpático.

Este sistema es el encargado de relajar la mente y el cuerpo. Un modo sencillo de activarlo consiste en acariciar tus propios labios (también podrías besar a alguien, pero no parece muy apropiado en el trabajo). Esto sucede porque los labios tienen una gran cantidad de fibras parasimpáticas y al estimularlas mediante las caricias lograrás relajarte.
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 23, 2015

Ejercicios de Yoga para la ansiedad

- 0 comentarios
Cuerpo, mente y espíritu se conectan entre si y por ello cuando una persona sufre de ansiedad el cuerpo se encuentra fuera de la órbita de balance natural.

Existen sin embargo, ejercicios de Yoga para la ansiedad que permiten restaurar el equilibrio perdido gracias a una serie de posturas y estiramientos que se centran en la salud, la mente y el espíritu.

Desde Punto Fape compartimos con nuestros lectores algunos ejercicios de Yoga para combatir los estados de ansiedad y que ayudarán a restaurar el equilibrio emocional.

    Relajarse con la posición del loto

Cada sesión de Yoga comenzará con la posición del loto, sentado en el suelo, piernas cruzadas, manos apoyadas sobre las rodillas y con las palmas hacia arriba.

Lo más importante en este ejercicio es concentrarse en la respiración y realizar cinco inhalaciones y cinco exhalaciones siempre a través de una respiración natural, es decir no forzada, pues esto es lo que marcará el ritmo de la práctica, manteniendo los ojos cerrados y sobre todo la atención en el ritmo de la respiración, siendo recomendable para mayor concentración mantener los ojos cerrados.
[Siga leyendo ...]

Sabes la consecuencias de sufrir estrés

- 0 comentarios
Sabemos que el estrés no es bueno, pero no siempre entendemos la gravedad de los efectos que puede tener en el cuerpo.

Cuando hay un evento estresante, nos podemos llegar a sentir con mucha fuerza y energía, porque se libera adrenalina pero el problema es cuando el evento estresante continúa y la vida estresante se convierte en un hábito.

En el cuerpo, todo empieza en la amígdala, cuando tu jefe te grita o estás atrasado en una fecha de entrega, la amígdala manda una señal a tu cerebro que activa el hipotálamo para movilizar a todo tu sistema nervioso, el corazón se acelera, el sistema digestivo se atrofia y las glándulas comienzan a secretar una hormona llamada cortisol.
[Siga leyendo ...]

Cinco síntomas de la depresión amorosa

- 0 comentarios
La depresión puede estar provocada por distintas causas que actúan como un factor desencadenante de este malestar interior. Existen factores de amor como el abandono inesperado de la pareja, el rechazo o el miedo a la soledad. La tristeza del desamor no es una enfermedad, sin embargo, la depresión sí lo es.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión amorosa?

La tristeza como una burbuja envolvente

La tristeza actúa como una burbuja envolvente que lo invade todo y afecta a todas las esferas de la vida personal. Este desánimo pesa como una losa sobre la espalda de la persona que tiene que hacer un gran esfuerzo incluso al realizar gestos tan cotidianos como levantarse a primera hora para empezar el día. La visión que la persona tiene de esa jornada es pesimista.

Amargura
[Siga leyendo ...]

sábado, marzo 21, 2015

9 maneras de ayudar a un amigo con depresión (sin descuidarse a sí mismo)

- 0 comentarios
La depresión se está volviendo una de las principales causas de preocupación a nivel sanitario en Estados Unidos. En base a las estadísticas disponibles, uno de cada diez norteamericanos busca ayuda para la depresión en algún momento de su vida, pero los diagnósticos están aumentando rápidamente y muchas personas con depresión clínica – hasta el 80% según algunas estimaciones – no buscan ayuda.

Si es así, existen muchas posibilidades que alguien que nos rodea tenga depresión. El primer paso para ayudar a una persona que sufre de depresión es comprender la enfermedad: la depresión, en términos médicos, está caracterizada por un bajo nivel del humor persistente y por “anhedonia” (la incapacidad de sentir placer) durante largos periodos. Es una condición seria, y la persona necesita ayuda profesional, así como el apoyo de la familia y los amigos.

A mí me diagnosticaron depresión hace seis años, y he visto todo tipo de reacciones por parte de los amigos: desde el rechazo a creer que la depresión sea “algo” hasta decir cosas del estilo “ah, pasé un mal momento la semana pasada, quizá también yo tengo depresión”.
[Siga leyendo ...]

miércoles, marzo 18, 2015

Las múltiples caras de los agresores sexuales

- 0 comentarios
El perfil medio es de un varón de entre 25 y 40 años, que actúa en fines de semana o fiestas. Los hay sádicos, psicópatas, ocasionales, pedófilos...

La lacra de las agresiones sexuales no cesa. En callejones oscuros o a plena luz del día, en portales, a veces en el propio domicilio por parte de la pareja o de un ex... Un infierno para quien lo sufre. Y una pesadilla que en algún momento de su vida se cruza por la mente de cualquier mujer, aunque no haya padecido una experiencia tan trágica. Cada día se produce un delito de este tipo en Euskadi, según los datos de la Ertzaintza. El año pasado, 366. Dieciocho menos que el ejercicio anterior. Pese a todo, datos escalofriantes. ¿Qué es lo que lleva a un individuo a tomar por la fuerza a una desconocida o, a veces, incluso a una amiga? ¿Cuál es el perfil de este tipo de delincuente?
[Siga leyendo ...]

Consejos psicológicos para tratar el insomnio: ¡Ponlos en práctica!

- 0 comentarios
En nuestro espacio te aportamos muy a menudo sencillos remedios para tratar el insomnio: infusiones naturales, bebidas relajantes… Ayudas que podemos introducir en nuestra rutina para favorecer un sueño profundo y reparador. No obstante, también hemos de tener en cuenta otro enfoque muy adecuado para tratar el insomnio: las técnicas psicológicas.

La incapacidad para poder conciliar un sueño normal viene originada en ocasiones por pequeños errores cognitivos y conductuales que cometemos todos nosotros a la hora de irnos a la cama. ¿Cuántas preocupaciones te llevas a la almohada? ¿Qué sueles pensar o hacer dos horas antes de acostarte?

Estamos seguros de que esta información te va a resultar práctica.
¿Tomamos nota?

Errores que solemos cometer a la hora de irnos a dormir

Tal vez te sorprenda saber que el insomnio aparece descrito en DSM-IV, es decir, en la cuarta edición del “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría“. Se habla de él como la dificultad para obtener un descanso normal y reparador que, poco a poco, y en caso de volverse crónico, puede derivar en problemas más serios.
[Siga leyendo ...]

7 Cosas Simples Que Te Ayudarán A Salir De La Depresión

- 0 comentarios
En estos momentos las emociones pueden nublar nuestros pensamientos y una posible solución se aleja cada vez más.

Sin embargo, queremos decirte que no estás solo o sola en esto y así como tú, hemos pasado por momentos similares y las siguientes recomendaciones nos han ayudado a salir adelante.

Sigue alguna de nuestras siguientes recomendaciones y si te sirven comparte con nosotros tu experiencia en nuestra cuenta de Facebook. ¡Queremos escucharte!

1. Escucha música que te inspire a vivir
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 16, 2015

Qué pasa en el cerebro de una persona con depresión

- 0 comentarios
La depresión, poco a poco, está dejando de ser un estigma y, los investigadores en neurología trabajan para encontrar terapias más efectivas que quienes la padecen puedan disfrutar de una vida normal. Existen múltiples causas para la depresión, pero sería interesante saber qué sucede en el cerebro en la depresión.

El cerebro de la persona deprimida

Es el órgano más importante y complejo del cuerpo y cualquier cambio en este puede desencadenar enfermedades, siendo una de ellas la depresión. ¿Pero qué la provoca? Un 20% de las personas padecerá depresión alguna vez en su vida y, en gran cantidad de los casos, la causa está en el estrés del día a día o de una situación particular. Es ese mismo estrés el que desencadena una serie de cambios en el cerebro.

Las personas deprimidas, demuestran cambios en la corteza prefrontal media. Normalmente, esa zona se activa en niveles sanos cuando la persona está pensado en sí misma o se preocupa sobre su futuro y vida. Una activación baja o media no provoca depresión.
[Siga leyendo ...]

Crece la tasa de depresión en jóvenes por el retraso en su emancipación

- 0 comentarios
El retraso en la edad de emancipación está conllevando un incremento de la tasa de depresión en la población joven. Un retraso cuyo efecto, sin embargo y como muestran los datos de la Fundación de Ayuda contra la Depresión (Fundación ANAED), resulta contrario al que se observa en las personas mayores, en los que la cifra de casos de depresión está disminuyendo.

Como explica José Ramón Pagés Lluyot, coordinador nacional de Fundación ANAED, “desde nuestra organización hemos detectado un peligrosísimo aumento del número de casos de depresión en las familias. Esto se debe a que los jóvenes siguen dependiendo de los padres cuando llegan a la edad adulta debido a que no pueden abandonar el hogar y formar su propia familia, lo que provoca que no maduren y, por ende, que no sean capaces de afrontar solos las frustraciones normales de la vida”.
[Siga leyendo ...]

viernes, marzo 13, 2015

«El uso de animales ha sido y es central para el avance de la psicología»

- 0 comentarios
La doctora Estrella Díaz Argandoña nos habla sobre cómo la experimentación con modelos animales ha llevado a la comprensión profunda y a las terapias con las que se tratan muchas enfermedades

La doctora Estrella Díaz Argandoña imparte, entre otras, la asignatura ‘Modelos Animales para el Estudio de Trastornos Psicológicos’ del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla. Un conocimiento esencial dentro de la Psicología Experimental, a tenor de los resultados que vemos a diario en los diferentes campos de la investigación. Pero, ¿tanto se parecen mentalmente a nosotros los animales? ¿Cómo deben ser para qué los resultados obtenidos con ellos sean extrapolables al ser humano? ¿Qué experimento son los más relevantes? La doctora Díaz Argandoña nos resuelve estas y otras dudas.

–¿Se parecen tanto a nosotros los animales para poder extrapolar los resultados de ciertas investigaciones psicológicas al ser humano?
[Siga leyendo ...]

Estrés y depresión, la 'tormenta perfecta' para un infarto

- 0 comentarios
La suma de ambas patologías multiplica por dos el riesgo un ataque cardiaco o de muerte

Si tiene mucho estrés y está deprimido tenga cuidado: según un estudio que se publica en la revista «Circulation» la combinación de estrés y depresión es la ‘tormenta perfecta’ y pueda aumentar significativamente el riesgo de muerte o de infarto.

El estudio, que ha examinado el efecto de los altos niveles de estrés y los síntomas de depresión en casi 5.000 pacientes del corazón, concluye que el riesgo se amplifica cuando ambas patologías están presentes, validando así el concepto de ‘tormenta perfecta psicosocial’. Carmela Alcántara, de la Universidad de Columbia de Nueva York (EE.UU.) confirma que «el aumento del riesgo es un hecho».
[Siga leyendo ...]

Cómo disminuir el estrés de las mujeres trabajadoras

- 0 comentarios
 Cómo disminuir el estrés de las mujeres trabajadorasHace mucho que ser mujer es todo un reto. El trabajo dentro y fuera de casa y las labores y preocupaciones propias tanto de trabajadoras como de madres hacen que el día a día sea una carrera de obstáculos que hay que ir saltando sin freno. El margen para los errores es escaso. Los horarios y plazos no dan tregua. ¿A quién no le gustaría un día de más de 24 horas? Un ritmo de vida frenético que acaba teniendo consecuencias sobre la salud. Puede hablarse de ya del estrés, la ansiedad o ciertas enfermedades cardiovasculares como las patologías frecuentes de la mujer profesional.

Sin embargo, ni podemos sumarle horas al día ni prescindir o dejar a un lado las responsabilidades diarias. Los niños, la casa, la oficina. Se acumula el trabajo; que se multiplica en la mente de la mujer al resumir las tareas pendientes o vislumbrar el día que viene. Una forma de vida que se traduce en constantes cambios de humor, reacciones más defensivas y agresivas en las relaciones laborales con compañeros, contracturas y molestias musculares, insomnio, migrañas, desgana o aumento del apetito y, en el por de los casos, más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.
[Siga leyendo ...]

Las preocupaciones y el estrés destruyen nuestro sistema inmunitario

- 0 comentarios
La verdad es que no es algo que os sorprenda, pero para asegurarnos veremos que está científicamente demostrado que a mayor estrés menos defensas tenemos o peor actúan. El estrés es una de las dolencias más comunes de la sociedad contemporánea. Quizás sea el trabajo, los medios de comunicación o la tecnología, no lo sé, pero lo cierto es que las personas están cada vez más agobiadas por el ritmo de vida que llevan.

Suele estar acompañado por situaciones de mucha ansiedad, angustia, fuerte cansancio, agotamiento y bajo rendimiento. Todos sabemos, o podemos imaginar, cómo opera la presión y el estrés en nuestra vida cotidiana.  Pero aún hay más: el estrés nos hace más vulnerables a sufrir enfermedades.

Ante una situación extrema, nuestro cuerpo reacciona liberando hormonas como la adrenalina, que nos brinda la posibilidad de un mejor desempeño ante la amenaza. Si alguien nos persigue o nos golpea, es posible que corramos más rápido y tengamos más fuerza que de costumbre. Y no solo liberamos hormonas (conocidas como hormonas del estrés) sino que, además, «apagamos» algunas otras funciones corporales que requieren mucha energía, como la digestión.
[Siga leyendo ...]

El 20% de tus compañeros padece una enfermedad mental

- 0 comentarios
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe sobre las enfermedades mentales y la población activa. La principal conclusión es que el 20% de los trabajadores tiene alguna enfermedad mental. Solicitan una detección temprana de este tipo de trastornos para crear un mejor ambiente de trabajo.

Una de cada cinco personas sufre alguna enfermedad mental, dentro de la población activa. Esto significa que, si eres directivo, jefe de departamento o compartes oficina como emprendedor, el 20% de las personas que te rodean padecen este tipo de trastornos. Es la principal conclusión del informe sobre salud mental en el trabajo que ha realizado la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
[Siga leyendo ...]

La fibromialgia, una enfermedad crónica que aparenta ser estrés

- 0 comentarios
Un 4% de la población sufre dolor generalizado, trastorno del sueño y cansancio y lo asocia al estrés o al ritmo diario de vida.

El desconocimiento sobre la fibromialgia hace que muchos pacientes crean que los síntomas que padecen como dolor generalizado, trastorno del sueño y cansancio son debidos al estrés, al ritmo de vida o al cansancio diario hasta que tras varias visitas al médico son diagnosticados con esta patología que afecta a un 4 por ciento de la población.

Así lo explica Carmen Nieves Rodríguez, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (Afiten), quien asegura que "además es una enfermedad de difícil diagnóstico porque no hay pruebas de laboratorio que indiquen cuándo se padece".
[Siga leyendo ...]

miércoles, marzo 11, 2015

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando estás estresado?

- 0 comentarios
La vida esta llena de situaciones estresantes. Estas son las reacción de tu cuerpo cuando estas bajo una situación de estrés. (Estrés disminuye expectativa de vida)

1. Señal de alarma

cuando escuchas, ves o experimentas una amenaza, las señales nerviosas envían el mensaje al cerebro.

2. Detonante del cerebro

Las señales llegan a la amígdala, región cerebral que ayuda en la toma de decisiones y a regular la emociones. La amígdala alerta al hipotálamo, encargado de controlar la producción de hormonas.

3. Cascada de hormonas
[Siga leyendo ...]

Autoestima y tercera edad

- 0 comentarios
La tercera edad es una etapa muy difícil para la autoestima. Las personas van viendo como sus capacidades físicas y mentales van menguando. Al mismo tiempo observan como sus contactos sociales van desapareciendo, ya sea por la muerte de algunos de sus conocidos, por su incapacidad para mantener el ritmo de vida anterior o porque sus propios familiares les dan de lado.

Algunos de ellos llegan a considerarse poco más que un mueble en casa de sus hijos y otros son enviados a residencias, encontrándose en un ambiente nuevo que les da miedo y en el que sólo reciben contadas visitas de sus familiares.
[Siga leyendo ...]

martes, marzo 10, 2015

Cómo controlar los síntomas de ataque de pánico

- 0 comentarios
Un ataque de pánico es una sensación repentina de miedo o malestar intenso que causa tal angustia que la persona que tenga el ataque teme estar perdiendo el control o incluso siente que va a morir. El ataque se produce sin previo aviso, e incluso puede despertar a una persona de un sueño profundo.

Se estima que un tercio de las personas en algún momento de sus vidas experimentan un ataque de pánico, a menudo entre las edades de 15 a 20 de los que experimentan síntomas de ataque de pánico y menos del 3% progresará a una disorden de pánico.
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 09, 2015

Psicólogos revelan cómo la emoción puede apagar procesos mentales sin nuestro conocimiento

- 0 comentarios
Psicólogos de la Universidad de Bangor creen que han vislumbrado por primera vez, un proceso que tiene lugar en el inconsciente profundo de nuestro cerebro , donde las reacciones primarias de juntan con los procesos mentales superiores. Escrito en la revista Journal of Neuroscience, se identifica una reacción a las entradas de un lenguaje negativo que cierra abajo de procesamiento inconsciente.

Para el último cuarto de siglo, los psicólogos han sido conscientes de, y fascinado por el hecho de que nuestro cerebro puede procesar información de alto nivel como en el sentido de fuera de la conciencia. Lo que los psicólogos de la Universidad de Bangor han descubierto es a la inversa – nuestro cerebro inconsciente, puede “decidir” a retener la información al impedir el acceso a ciertas formas de conocimiento.
[Siga leyendo ...]

La agresión oculta, por Isabel Menéndez

- 0 comentarios
    Los reproches son un veneno capaz de asfixiar una relación. Quejas constantes que esconden demandas infantiles y egoístas.

El reproche dentro de la pareja es una forma de violencia. El que reprocha descalifica al otro, le señala su falta, le culpa y le desvaloriza por ser como es, aunque, en realidad, sus quejas encubren un monólogo narcisista. Esta conducta tiene relación con ver en la pareja un espejo de uno mismo y no a una persona distinta, con sus virtudes y carencias.

Después del enamoramiento, donde se supone que la otra persona es el ideal que nos falta, aparece cómo es realmente y esas carencias pueden vivirse como insoportables. Ahí comienza el reproche. La particularidad de este tipo de comentarios es que son rígidos, repetitivos y estereotipados. Y en ellos se hace responsable a la pareja del malestar propio, porque se proyecta sobre ella lo que no se tolera en uno mismo.
[Siga leyendo ...]

Muchas niñas no son diagnosticadas de TDAH durante la infancia

- 0 comentarios
Es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalente en la infancia, pero muchas niñas no son diagnosticadas de inatención, hiperactividad o impulsividad

Los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), que se presentan en hombres y mujeres son muy similares y no se observan diferencias respecto a los síntomas principales. En el TDAH en ambos géneros, lo más frecuente es observar síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad.
[Siga leyendo ...]

Cómo perder los miedos y ser felices para siempre

- 0 comentarios
El psicólogo Rafael Santandreu hablará esta tarde sobre 'Las gafas de la felicidad' en el Aula de Cultura de La Verdad

No es necesario ir a óptica alguna para ponerse 'Las gafas de la felicidad'. Cualquiera podrá hacerlo esta tarde, en el Aula de Cultura de La Verdad, donde intervendrá Rafael Santandreu, psicólogo y autor del libro que desentraña los entresijos de tan singulares gafas. En su conferencia, coordinada por el periodista García Martínez, propondrá un método para aprender a superar problemas y complejos, y disfrutar la vida y el potencial que cada persona conserva en su interior. Está basado en la psicología cognitiva, «que dije de poner en práctica cuando tenía veinticinco años y atravesaba una crisis personal. Una revista me pidió que escribiera un artículo sobre lo que era. Acudí a un libro que se ocupaba de esto, y me vi totalmente reflejado. Entendí cómo yo mismo me estaba provocando mi infelicidad y mis neuras, y cómo podía solucionarlo. Me apliqué lo que estaba leyendo, y fue tal el cambio, que entonces decidí dedicarme para siempre a la psicología cognitiva».
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 02, 2015

Signos que nos hablan de una depresión

- 0 comentarios
 El insomnio. No estamos hablando de un insomnio temporal, sino de uno crónico que nos impide recuperar fuerzas, que hace que nos levantemos cansadas y sin ánimo. Es frecuente que recurras a los somníferos para encontrar descanso, pero lo normal es que nos acostemos y que nos sea difícil conciliar el sueño porque hay algo que nos preocupa.

. Alteraciones del apetito. ¿Notas que comes por ansiedad? ¿O quizá eres de las que ha perdido por completo las ganas de comer? Hay personas que notan cómo aumentan de peso sin saber por qué, mientras que otras caen en peligrosos estados de anorexia tras los cuales se esconde, en realidad, una depresión.

. Pensamientos obsesivos. Hay ideas que no se van de nuestra mente. Preguntas, imágenes o recuerdos que no podemos olvidar. Son pensamientos obsesivos que nos llenan de ansiedad y que no podemos controlar. Algo así genera un gran agotamiento mental y una gran desesperanza.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger