viernes, enero 30, 2015

Estrategias de comunicación en el proceso de coaching

- 0 comentarios
Como Coach una de las finalidades que persigo es hacer ver a la sociedad qué es en realidad el Coaching y en que consiste este proceso, por ello en este artículo explico de una manera muy breve algunas de las estrategias que se utilizan en un proceso y hacer ver que no es una mera “charlatanería” de corte motivacional e irracional.

Un proceso de Coaching se basa básicamente en una conversación entre dos personas, Coach y Coachee, que se encuentran en una relación simétrica. Por tanto, podría aventurarme a afirmar que lo más importante en el proceso de Coaching es la comunicación bidireccional que se da entre las partes.

Tal y como afirma Paul Watzalick, uno de los principales autores de la Teoría de la Comunicación Humana y padre de los 5 axiomas de la comunicación, el ser humano es un ser social, de tal manera que no puede entenderse la vida sin comunicación, esta afirmación es totalmente coherente si la relacionamos con una sesión de Coaching, sin comunicación efectiva y adecuada no hay Coaching.

En Coaching, la comunicación efectiva es estar presente al 100%. Hay que escuchar activamente cada una de las palabras, afirmaciones, realidades, juicios y manifestaciones que realice el Coachee, ya que a partir de su lenguaje creará su realidad. Tal como expresamos la realidad que percibimos es como la sentimos.
[Siga leyendo ...]

miércoles, enero 28, 2015

Significado de soñar con niños: sueños de felicidad e ilusión

- 0 comentarios
¿Recuerdas esa ilusión de cuando eras una niña? La confianza en el futuro y tener intacta la posibilidad de ir haciendo tu camino es el principal significado de soñar con niños. Se trata de uno de esos sueños que hablan de felicidad, de futuro y de oportunidades. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados relacionados con soñar con niños

Las oportunidades que llegan al soñar con niños
[Siga leyendo ...]

¿Por Que Autocastiganos Por Errores Del Pasado?

- 0 comentarios
Cuando cometemos un error, solemos autocastigarnos indefinidamente. Por más que el tiempo pase, la sentencia sigue en pie sin poder perdonarnos.

El error se ha olvidado, el problema que generó se ha solucionado, nadie ya recuerda nuestro fallo, excepto nosotros. ¿Por qué somos tan estrictos y seguimos sin poder perdonarnos?

Los seres humanos somos muy diferentes, muchas personas tienen la capacidad de perdonarse y seguir con su vida como si nada. Aunque no todos pueden hacer borrón y cuenta nueva. Porque seguimos esa conducta tan perjudicial de seguir durante años de autocastigarnos por errores del pasado

¿Porque sentimos la necesidad de autocastigarnos por errores del pasado?

Cuando decidimos el autocastigarnos por errores del pasado no tenemos en cuenta dos conceptos muy disimiles. En la vorágine por acusarnos y condenarnos no distinguimos entre la culpa y la responsabilidad.
[Siga leyendo ...]

Depresión en la tercera edad: ojo a los síntomas

- 0 comentarios
El sentirse limitado para realizar ciertas tareas, la soledad, la pérdida de la salud que acontece con la edad, la merma de la capacidad económica, la muerte de amigos, la falta de actividad, entre otros, pueden originar depresión en la vejez. Conozca los síntomas y cómo actuar si esta situación se llega a presentar.

El Instituto Nacional de la Salud Mental de Chile explica en qué consiste un trastorno depresivo: “Es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme, además la forma cómo se valora a sí misma. La depresión no indica debilidad personal, puesto que no es una condición de la cual puede liberarse a voluntad. Las personas que padecen de un trastorno depresivo no pueden decir simplemente `ya basta, me voy a poner bien´” anota la entidad especializada.

No obstante, gracias a años de investigación, hoy se sabe que ciertos medicamentos y terapias son eficaces para curar la depresión.
[Siga leyendo ...]

lunes, enero 26, 2015

Así nos benefician las emociones positivas

- 0 comentarios
Alegría, interés, amor, inspiración. Psicólogo explica por qué hay que estimular estas emociones.

“La mente, las emociones y el cuerpo están íntimamente relacionados y forman un sistema integrado que cuando se mantiene en equilibrio da como resultado una salud óptima”. Son palabras del psicólogo Óscar Asorey, especialista en atención multidisciplinar y director de los centros Isep Clinic en Reus y Tarragona (España).

Según Asorey, director del máster en Psicología Clínica y de la Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos Isep, las emociones positivas, como la alegría y el amor, ayudan a mantenernos sanos, en tanto que las negativas, como el miedo y la tristeza, fomentan que enfermemos y, por ello, es conveniente potenciar las primeras y reducir las segundas.

“Cuando estamos enfermos las emociones influyen en distintos momentos sobre nuestra salud a través de mecanismos psicobiológicos; cuando son intensas y desagradables y están presentes de forma crónica o cuando aparece algún episodio emocional agudo, pueden agravar un cuadro patológico ya existente o desencadenar uno nuevo”, señala este psicólogo.
[Siga leyendo ...]

Musicoterapia reduce la depresión en niños y adolescentes: estudio

- 0 comentarios
La musicoterapia puede ser de gran ayuda  para la salud mental y la depresión en niños y adolescentes. Conoce por qué en el siguiente artículo.

Un estudio de la Universidad Queen de Belfast ha descubierto que la musicoterapia reduce la depresión en niños y adolescentes con problemas de conducta y emocionales.

Los investigadores,  en colaboración con la Irlanda del Norte Musicoterapia Trust, encontraron que los niños que recibieron la terapia de la música habían mejorado significativamente la autoestima y redujeron  significativamente la depresión en comparación con los que recibieron el tratamiento sin la musicoterapia.

El estudio, que fue financiado por el Big Lottery Fund, también encontró que “los que recibieron la terapia de la música habían mejorado las habilidades comunicativas e interactivas”.

La investigación

[Siga leyendo ...]

El retraso en la emancipación aumenta la depresión en jóvenes

- 0 comentarios
Al mismo tiempo, esto hace que disminuyan los casos en los mayores al sentirse más útiles.

El actual retraso en la edad de emancipación está favoreciendo un aumento de los casos de depresión de los jóvenes y, sin embargo, está provocando una disminución del número de personas mayores que la sufren, según el coordinador nacional de la Fundación de Ayuda contra la Depresión (Anaed), José Ramón Pagés Lluyot.

De hecho, la organización detectó un “peligrosísimo” aumento de casos de depresión en las familias. Esto se debe a que los jóvenes siguen dependiendo de los padres cuando llegan a la edad adulta debido a que no pueden abandonar el hogar y formar su propia familia, lo que provoca que no maduren y, por ende, que no sean capaces de afrontar solos las frustraciones normales de la vida.

“Estamos alargando la juventud y haciendo que los jóvenes no aprendan a enfrentarse a los problemas de la vida sin la ayuda de sus padres”, argumentó el experto, señalando que, al mismo tiempo, esto hace que los casos de depresión en los mayores estén disminuyendo al sentirse “más útiles”.
[Siga leyendo ...]

El estrés en el embarazo, malo para el feto

- 0 comentarios
 Se podría decir que todo el mundo en algún momento ha sentido la presión del estrés, normalmente sin grandes efectos para quien lo sufre. Sin embargo, las hormonas del estrés en el embarazo pueden afectar el desarrollo del feto, según concluye un estudio que se publica este lunes en 'The Journal of Physiology'.

   Los investigadores encontraron que el aumento de los niveles de hormonas del estrés glucocorticoides en ratones preñados llevó a la madre a comer más, pero redujo la capacidad de la placenta para transportar glucosa al feto.
[Siga leyendo ...]

viernes, enero 23, 2015

El dolor perineal puede causar ansiedad

- 0 comentarios
Una de cada siete mujeres sufrirán dolor perineal de forma transitoria o crónica a lo largo de su vida y, según los expertos, su aparición puede causar un trastorno de ansiedad secundario con irritabilidad que afecte "seriamente" a su vida familiar y de pareja.

Entre los síntomas destaca la incapacidad para permanecer sentada, molestias durante el coito, trastornos de la micción o al defecar, dolor con el roce de la ropa, y el consiguiente cuadro de ansiedad que suele acompañar a esta situación.
[Siga leyendo ...]

Depresión, una enfermedad que nos apaga por dentro

- 0 comentarios
Según la OMS la enfermedad es la primera causa de discapacidad en el mundo. Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Alberto Pérez es el alma de la oficina y de las fiestas familiares, donde le esperan con ansiedad por su facilidad para hacer reír a los amigos y por su condición para crear un ambiente de empatía, a pesar de las diferencias de criterios entre los presentes.

A sus 35 años de edad y un oficio de vendedor de productos médicos, además de la buena voz y la habilidad para tocar el cuatro, este barquisimetano no debería tener motivos para enviarles a los demás eso que llaman la felicidad; pero Alberto, aunque cueste creerlo, la mayor parte de las veces no es feliz.

“Caigo en largos estados depresivos, me hundo en la tristeza y paso horas in querer hablar con nadie en casa”, explica no sin preocupación, este hombre casado y con dos hijos. “Siento pena por mi esposa y los niños, pero no se cómo explicar esta situación que se impone a mi voluntad”.

Por fortuna, Alberto Pérez está bajo tratamiento del siquiatra Rafael Aguiar, quien atiende en su consultorio hasta quince pacientes en igual o peor condiciones de estados depresivos, y para quienes debe ingeniárselas para “sacarlos del hueco” adonde han caído.

 Un abismo sin control
[Siga leyendo ...]

España triplica en 10 años el consumo de antidepresivos

- 0 comentarios
   La utilización de medicamentos antidepresivos en España se ha triplicado en 10 años, según los datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que analiza el consumo desde el año 2000, cuando el número de dosis por cada mil habitantes y día (DHD) consumidas fue de 26,5, hasta el año 2013 cuando registran 79,5 dosis consumidas.

   "El mayor de uso de los antidepresivos podría explicarse por el aumento de la incidencia de trastornos del estado de ánimo, por la mayor detección diagnóstica por parte de los médicos de Atención Primaria, así como por la extensión de las indicaciones terapéuticas autorizadas para estos medicamentos", destaca en un informe publicado este miércoles.

   En total, supone un incremento del 200%, aunque varía dependiendo del tipo de estimulante consumido. Así, son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) los que han mostrado un incremento acentuado (159,3%) pasando de 20,4 DHD en el año 2000 a 52,9 DHD en el año 2013, y representando el 70,4 por ciento del total consumido en 2013; mientras se ha disminuido el consumo de antidepresivos tricíclicos que han pasado del 3,40 DHD en el 2000 a 2.90 en el 2013.
[Siga leyendo ...]

martes, enero 20, 2015

Celotipia: cuando los celos son enfermizos

- 0 comentarios
“El que no tiene celos no está enamorado” o eso dijo el obispo y filósofo San Agustín hace muchos años. Muchos estaréis de acuerdo con esta frase de San Agustín, pero todo dependerá del grado de celos del que estemos hablando.

Sentir celos alguna vez en nuestra pareja no está lejos de la normalidad, el problema aparece cuando los celos son extremos, excesivos y se llegan a convertir en una obsesión, un trastorno, una enfermedad…

Pero, ¿Por qué existen los celos?

Todo tiene una explicación y es que todas las emociones existen por algún motivo, para realizar alguna función que nos ayude a sobrevivir. Por lo tanto, sentir celos es algo totalmente normal y a lo largo de nuestra filogenia nos ha sido útil para mantener nuestra pareja unida y así, asegurar que nuestros genes se perpetúen.

Las personas sentimos celos cuando creemos o percibimos que otra persona podría arrebatarnos algo que consideramos es de nuestra propiedad, en este caso nos referimos a la pareja, pero también se sienten celos con hermanos, padres, amigos…
[Siga leyendo ...]

Psicología educativa y procesos de aprendizaje

- 0 comentarios
La psicología educativa es fundamental para entender los procesos de aprendizajes de las personas de cualquier edad y además poder fomentar una enseñanza de calidad donde el alumno se siente motivado para aprender durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. La psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que nace fruto de la interacción entre la Psicología y las Ciencias de la Educación y se ocupa de los procesos de aprendizaje de cualquier tema relacionado con lo educativo y de los métodos más acertados para mejorar la educación.

Los procesos de aprendizaje

Lo objetivos de la psicología educativa y de los procesos de aprendizaje es entender y mejorar la pedagogía para que los estudiantes salgan beneficiados mejorando así los métodos de enseñanza de los docentes. Los procesos de aprendizaje están divididos en cuatro categorías en los cuáles se dividiría a la población estudiantil dependiendo de su forma de estudio y de la enseñanza que se impartiría en cada caso.
[Siga leyendo ...]

jueves, enero 15, 2015

¿Por qué estoy triste?

- 0 comentarios
 Todos experimentamos la tristeza. Cuando es permanente y altera el desarrollo de la vida cotidiana puede que la depresión esté presente.

Probablemente en el 2020 la depresión se convierta en la segunda causa de discapacidad en el mundo, tras las enfermedades cardiovasculares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en el mundo a unos 121 millones de personas, y se estima que afecta a 1 de cada 6 españoles en algún momento a lo largo de su vida. Pero, ¿qué es exactamente la depresión, qué la causa y cómo tratarla?

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY DEPRIMIDO?

La depresión es mucho más que estar bajo de ánimo. Se puede describir como el hecho de sentirse triste, infeliz, desesperanzado, apático o sin energía.

El trastorno por depresión es una alteración del estado de ánimo en el cual los síntomas interfieren en la vida diaria durante al menos dos semanas.
[Siga leyendo ...]

martes, enero 13, 2015

Los motivos por los cuales deseamos lo que otros tienen

- 0 comentarios
Todos en más de una oportunidad hemos deseado algo que otros tienen. Un nuevo estudio científico explica por qué las posesiones de otras personas siempre nos parecen mejores y deseamos tanto tenerlas.

Para el neurocientífico Mathias Pessiglione del INSERM de París, copiar los deseos y acciones de otras personas es un buen método para aprender acerca del medio ambiente, por ejemplo, comer una comida que los demás comen, es una manera simple de evitar la intoxicación alimentaria.

Para comprobar que sucede en nuestro cerebro cuando deseamos lo que otros tienen, Pessiglione y su equipo presentaron a un grupo de voluntarios dos videos, en uno se mostraban bombones sobre una mesa, en el segundo una mano escogía un bombón entre varios, a la par se monitoreaba la actividad cerebral de cada participante.
[Siga leyendo ...]

¿Cómo cambia nuestra mente cuando nos hacemos mayores?

- 0 comentarios
El envejecimiento forma parte de nuestra vida. Todos inevitablemente vamos envejeciendo. Nuestro cuerpo y nuestra mente ya no son las mismas; pero tomarse esta etapa de la vida con optimismo y como una parte de la vida llena de alicientes es una tarea interesante para la que todos debemos prepararnos.

¿Cuáles son los cambios cognitivos más importantes en el envejecimiento y que beneficios podemos sacar de ellos?

    Hay una pérdida significativa de las funciones intelectuales. Pero a cambio podemos seguir realizando actividades intelectuales porque tenemos más tiempo y podemos ayudar a que esta idea no nos sea tan dolorosa. Leer un libro, escribir por placer o ver programas de carácter cultural pueden ayudarnos.

    Hay una pérdida de las destrezas y obligaciones por desuso pero también adquirimos otras por uso. Por ejemplo ciertas habilidades que utilizábamos en nuestro trabajo como llevar las cuentas o manejar el ordenador como lo hacíamos en el trabajo ya no serán igual pero igual queremos sorprender a nuestros nietos con nuestras comidas y adquirimos una habilidad especial para estas que antes no teníamos simplemente por el tiempo.
[Siga leyendo ...]

lunes, enero 12, 2015

10 efectos de la ansiedad en el cuerpo

- 0 comentarios
Analicemos los 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo más llamativos e interesantes. El estrés, también llamado ansiedad, es una respuesta de nuestro organismo ante lo que nos rodea o lo que pensamos.

Un hecho estresante no tiene porqué ser algo negativo. Una situación estresante hará que nuestro cuerpo y nuestra mente se movilicen para resolver aquello que nos amenaza. Por ejemplo, si estoy jugando al fútbol y viene un contrario a marcar en mi portería, reaccionaré para intentar quitarle la pelota. Daré una respuesta de estrés: tensaré mis músculos, se acelerará mi frecuencia cardíaca…

¿Es útil la ansiedad? Pues sí, lo es y mucho. La ansiedad permite a las personas resolver y actuar en situaciones cotidianas. De hecho es en gran medida una emoción que nos ha ayudado a sobrevivir como especie. La ansiedad hace que nuestro cuerpo reaccione consiguiendo que estemos alerta. Hace que el corazón esté preparado para alimentar nuestros músculos, hace que estemos preparados para usar todos nuestros recursos con el fin de resolver la situación que se nos plantea.
[Siga leyendo ...]

¿Sexólogo o psicólogo?

- 0 comentarios
El término sexólogo y psicólogo tiende a generar alguna confusión en las personas que están valorando solicitar una consulta para resolver problemas relacionados con la esfera sexual. En realidad no son excluyentes. Normalmente un sexólogo es un psicólogo clínico con formación específica en la conducta sexual humana, sus estructuras fisiológicas implicadas,  y las características psicológicas que influyen en la respuesta sexual sana y la patológica. El sexólogo, dentro de su desempeño profesional, trata aquellas disfunciones o trastornos que pueden producirse alrededor de la sexualidad.

Como en cada área de conocimiento, cuanta más formación y experiencia tenga el profesional, más garantías existen de ayuda. En cualquier caso un psicólogo clínico tiene una formación suficiente para tratar los problemas asociados a la esfera sexual. No siendo normalmente necesaria una formación extra. De este modo podríamos hablar de ansiólogo, para el especialista en ansiedad.

[Siga leyendo ...]

martes, enero 06, 2015

Desolación y depresión invernal afectan principalmente a mujeres

- 0 comentarios
La depresión invernal afecta de manera primordial a mujeres en edades productivas, ya que por cada dos de ellas un hombre podría presentar esta condición, señaló la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Liduvina González Herrera.

Los estados depresivos relacionados con esta época tienen origen diverso, como alteraciones biológicas, dado que el clima contribuye a disminuir la producción de neurotransmisores, asociados a sensaciones de bienestar y placer en el cerebro, sustancias conocidas como serotonina y dopamina, explicó la especialista.

En cuanto a los factores ambientales, citó la condición económica o el consumismo, que provocan frustración en la persona cuando no tiene poder adquisitivo para adquirir objetos que desearía o que ve anunciados de manera constante.

La también denominada depresión estacional, suele ocasionar incremento de entre 40 y 50% en casos del padecimiento entre la población e incluso tentativas suicidas, por ello aconsejó que ante cualquier síntoma de depresión se acuda a consulta con un especialista en salud mental.

Desolación, síntoma de alerta

La desolación afecta de manera prioritaria a las mujeres, expresó la psicóloga de la clínica del IMSS en Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega.

A diferencia de la soledad, la desolación es un síntoma de algún trastorno como depresión o resultado de problemas por disfunción familiar, “o parte de un duelo cuya principal característica es el aislamiento y la sensación de abandono aun estando en compañía de personas”, indicó.

García Ortega añadió que, “cuando la persona se siente desolada, es decir, aislada, puede estar con miles y sentir un vacío muy grande por una historia de vida que trae con problemas, tristezas y depresiones”, apuntó.

La desolación no es un diagnóstico de trastorno como tal, sino un síntoma, por lo tanto es multifactorial, que es lo que la persona tiene o vive, es un término para expresar que aun al estar acompañada no puede disfrutar la convivencia con los demás”.

“Es una idea mental que trae la persona de sentirse sola, aun cuando los demás la pueden querer, pero si ella está casada con el aislamiento por más personas que estén con ella no se va a sentir bien”, afirmó.

Lo anterior, “puede incapacitar socialmente a una persona debido a las dificultades que su desolación le ocasiona para relacionarse sanamente con los demás”, detalló.


Via mundoejecutivo.com.mx
[Siga leyendo ...]

Depresión invernal afecta mayormente a mujeres jóvenes

- 0 comentarios
Son vulnerables a deprimirse en esta época, las personas con antecedentes de depresión o ciclotímicas, "las cuales experimentan síntomas depresivos en determinadas épocas que atravesaron por algún evento adverso".

La depresión invernal afecta primordialmente a mujeres en edades productivas, ya que por cada dos de ellas un hombre podría presentar esta condición señaló la psiquiatra del IMSS en Jalisco, Liduvina González Herrera.

Manifestó que los estados depresivos, relacionados con esta época, tienen origen diverso, como alteraciones biológicas, dado que el clima contribuye a disminuir la producción de neurotransmisores, asociados a sensaciones de bienestar y placer en el cerebro, sustancias conocidas como serotonina y dopamina.
[Siga leyendo ...]

Consejos para no confundir la tristeza con la depresión

- 0 comentarios
El sentimiento de tristeza y la depresión son diferentes aunque ambos conceptos también se relacionen entre sí. Por ejemplo, una persona que sufre depresión experimenta una tristeza notable. Sin embargo, la tristeza no paraliza la vida de quien la sufre y en cambio, la depresión sí altera la rutina cotidiana de la persona como causa de la angustia que experimenta.

Una persona que sufre depresión experimenta un gran malestar emocional a primera hora de la mañana, tiene que hacer un esfuerzo notable para levantarse de la cama y cumplir con sus asuntos cotidianos.

[Siga leyendo ...]

domingo, enero 04, 2015

¿Qué es la depresión decembrina?

- 0 comentarios
La depresión decembrina afecta a miles de personas en el mundo; sin embargo, puede ser difícil de detectar pues se considera un mal silencioso.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que la tristeza, la ira o la frustración interfieren con la vida diaria durante un período prolongado. Se conoce como un mal silencioso.

Estar de mal humor, alejado de la familia durante las fiestas y sentir tristeza, podría esconder un problema grave de salud. Conoce las posibles causas a continuación:

¿Por qué ocurre en fin de año?

    Por problemas económicos.

    Asociación de situaciones tristes con las fechas.

    Recuerdo de sus seres queridos que han muerto.

    Balance negativo de las metas en el año.

    Excesos en la temporada (alcohol o drogas).
[Siga leyendo ...]

sábado, enero 03, 2015

La conexión entre la depresión y el burnout

- 0 comentarios
Existe una fuerte conexión entre el burnout y la depresión. Así lo encontraron Irvin Schonfeld, Renzo Bianchi y Eric Laurent en el estudio titulado: ¨¿Es el burnout un trastorno depresivo? una revisión con especial atención a la depresión atípica,¨ publicado en la revista académica International Journal of Stress Management.

La revista cuenta que el estudio contó con más de 5.500 maestros de escuela y estimó la prevalencia de la depresión entre aquellos que sufrían de burnout. Se encontró que el 90% de los sujetos con burnout también presentaban sintomas que cumplían con los criterios diagnósticos de la depresión.
[Siga leyendo ...]

Cómo cumplir los buenos propósitos de año nuevo

- 0 comentarios
    Definir los objetivos de forma concreta y marcarse metas realistas, clave
    También es importante aprender a tolerar la frustración, destacan los psicólogos

La lista de propósitos para el año nuevo se hace interminable, más larga si cabe que la del año anterior. La experiencia ha demostrado que lo mejor para cumplir los nuevos retos es que sean lo más realistas y alcanzables posibles. Sin embargo, pese a nuestra buena voluntad, la mayoría suelen quedarse a mitad de camino y algunos sólo en el intento. Si quieres alcanzar tus sueños no vale con cerrar los ojos y desearlos muy fuerte. Además de las ganas, es necesario desarrollar algunos comportamientos y sobre todo, ciertas actitudes. ¿Estás listo para cumplir tu lista de propósitos de 2015?

Lo primero que debemos hacer es delimitar bien nuestro objetivo. Y por supuesto que sea lo más real posible. "El tener las expectativas demasiado altas sólo puede generarnos frustración", asegura a EL MUNDO María Bustamante, psicóloga educativa del centro de psicología Centta de Madrid. Una vez tengamos claro el objetivo, es importante planificar la manera de llevarlo a cabo. Para esto, "es fundamental ser honestos con nosotros mismos, ya que sólo se llevará a cabo aquello de lo que realmente estemos convencidos y tengamos capacidad para hacerlo", indica esta especialista.
[Siga leyendo ...]

Problemas para dormir y ansiedad de los padres influyen en el dolor de los hijos operados

- 0 comentarios
Los niños y los adolescentes que noduermen bien antes de una cirugía programada, o cuyos padresexageran sobre el dolor que sentirán, padecieron más dolordespués de la operación, según muestra un estudio de EstadosUnidos.

Los autores aseguran que ésta es la primera investigaciónsobre los factores psicológicos de los padres y los hijos, antesy después de una cirugía, que podrían influir en el nivel dedolor posquirúrgico y sobre las intervenciones más útiles.

"Cada año, millones de niños ingresan a un quirófano y, porlo tanto, el impacto de la cirugía en la salud infantil es unasunto muy importante", dijo la autora principal, doctoraJennifer Rabbitts, anestesióloga pediátrica del Instituto deInvestigación Infantil de Seattle y de University of Washington.
[Siga leyendo ...]

viernes, enero 02, 2015

El estrés laboral en el ámbito sanitario

- 0 comentarios
Nuestros profesionales sanitarios están continuamente expuestos al sufrimiento y dolor de pacientes y familiares. Si a esto le añadimos la saturación de tareas, la falta de recursos y la responsabilidad que exige el cargo, el resultado puede ser un coctel muy estresante.

¿Pero qué es el estrés? Se trata de una respuesta natural del organismo, un mecanismo de defensa que se activa cuando nos encontramos ante situaciones percibidas como amenazantes o que requieren de todos nuestros recursos para hacerlas frente. El problema llega cuando este tipo de situaciones se repiten de modo excesivo en el tiempo, dando origen al denominado estrés crónico, una patología que puede tener diversas consecuencias negativas para la salud, como problemas cardiovasculares, irritabilidad, insomnio o depresión.
[Siga leyendo ...]

Los enfermos sin un diagnóstico pueden padecer trastornos psicológicos

- 0 comentarios
Toda enfermedad o dolencia es difícil de sobrellevar, pero la situación se suele volver aún más compleja cuando no se sabe el motivo de la misma. Es lo que les sucede a aquellos pacientes que no tienen un diagnóstico concreto a pesar de estar supervisados por profesionales sanitarios.

Este es el caso de Iván González, un joven de 31 años que hace un mes ingresó en el hospital por un simple dolor abdominal en el costado. Tras ser atendido por los médicos y recibir un diagnóstico equivocado, a los dos días vuelve a ingresar de urgencia por un ataque biliar complicado, “como con una infección en el hígado”, explica. Después de cambiar varias veces de medicación, bajo indicaciones médicas, le empiezan a hacer radiografías, ecografías y distintos análisis. “Me han hecho todo tipo de pruebas y nada”, comenta Iván con resignación.
[Siga leyendo ...]

jueves, enero 01, 2015

El deporte el mejor antidepresivo

- 0 comentarios
El ejercicio físico es una actividad que puede ser social o individual y que ha cambiado a lo largo del tiempo, en el que en un principio se consideraba como una actividad fundamental para la preparación a la guerra y a la supervivencia. Entre más preparado estabas físicamente, más posibilidades había de aguantar durante días en la búsqueda de alimentos para tu comunidad y familia y  te permitiría huir más rápido de ciertos enemigos animales y humanos.

En este mundo tan agitado en el que vivimos el deporte o la actividad física cumple con otros objetivos menos ansiosos y estresantes. El principal de todos es mejorar tu salud física y sobre todo mejorar algo que muy pocos tienen en cuenta, tu salud mental.

En cuanto a los efectos beneficiosos físicos del deporte podríamos destacar entre otros:
[Siga leyendo ...]

Las 5 enfermedades mentales más frecuentes

- 0 comentarios
Depresión. Este trastorno del estado de ánimo afecta a más de 350 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocasiones se debe a problemas de salud física, como cardiopatías. Pero también hay circunstancias como las presiones económicas, el desempleo o los conflictos que aumentan el riesgo de padecerla. Sin olvidar que una de cada cinco embarazadas sufre depresión tras el parto.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger