domingo, noviembre 30, 2014

El síndrome de Asperger

- 0 comentarios
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo. Este síndrome genera dificultades de interacción social y problemas de comunicación y expresividad.

El síndrome de Asperger comparte una característica esencial con el autismo: problemas para interactuar en sociedad. Sin embargo, algunos elementos diferencian a estos dos trastornos. Las personas que padecen el síndrome de Asperger descubren las habilidades del lenguaje desde niños, con su grupo de iguales, pero no comprenden bien su uso a nivel social. Es decir, las personas que sufren este síndrome no saben interactuar con los demás.
[Siga leyendo ...]

TMS, la medicina del futuro contra la depresión y suicidio

- 0 comentarios
Hay un aumento de la conciencia pública acerca de la depresión debido al caso del actor Robin Williams. Luchar contra uno de los trastornos mentales más comunes en Estados Unidos es posible gracias al tratamiento de estimulación magnética transcraneal, más conocido como TMS (por sus siglas en inglés), una nueva técnica que controla el estado de ánimo, no requiere medicamentos y no genera efectos secundarios.

Se utilizar impulsos magnéticos altamente focalizados para estimular las neuronas claves del cerebro y mejorar los síntomas de esta enfermedad, que afecta a más de 25 millones de estadounidenses, según datos de la American Psychiatric Association.
[Siga leyendo ...]

Ideas para una vida cargada de optimismo

- 0 comentarios
El psiquiatra e investigador Luis Rojas Marcos condensa en 'Todo lo que he aprendido. 303 ideas para una vida mejor' décadas de intensa labor introspectiva y de reflexión personal

El prestigioso psiquiatra, investigador y profesor Luis Rojas Marcos condensa en ‘Todo lo que he aprendido. 303 ideas para una vida mejor’ una intensa labor introspectiva y de reflexión, en busca de algunas de los factores de la autoestima, la realización personal y la felicidad.
[Siga leyendo ...]

sábado, noviembre 29, 2014

¿En qué nos beneficia la soledad?

- 0 comentarios
Existe gente a la que le resultan incómodo esos momentos en los que están solos, porque no saben qué hacer consigo mismos, se impacientan porque sienten la necesidad de hacer algo o hablar con alguien y no aprovechan esos momentos de calma que son tan beneficiosos para nosotros.

En estos momentos de soledad nos enfrentamos a nosotros mismos, nos generan paz y armonía. La soledad se vuelve triste cuando nuestra vida está llena de malestares emocionales (rencores, resentimientos, etc.) por lo que disfrutar de estos momentos de soledad es tarea difícil. Quizá sea el momento de enfrentarse a lo que parece encogernos el corazón cuando nos dejan solos y no hay ruido a nuestro alrededor que nos acompañe o nos distriga.

Los momentos en soledad son una gran oportunidad para restaurarnos y limar las asperezas que nos ha dejado el tiempo y que por falta de este no hemos podido atender., Podemos conectamos con nuestros pensamientos o sentimientos disfrutando de nuestro diálogo interior.
[Siga leyendo ...]

Me insultan en clase y me hacen bullying

- 0 comentarios
En la actualidad y desgraciadamente existen numerosos casos de bullying en las escuelas de todo el mundo y son muchos niños los que sufren este acoso por parte de compañeros de clase que disfrutan atormentando a los demás, seguramente a causa de grandes problemas emocionales, por muchas carencias y grandes inseguridades. Lo primero que buscan estos niños es la reacción del otro, es decir, llaman su atención buscando una respuesta, así que lo primero que tendrás que hacer es no dársela.

El bullying no es algo que deba permitirse porque “ha ocurrido siempre”, el bullying es un problema muy grave y siempre que haya casos en la escuela hay que tomar medidas por parte de todos, porque los demás, los que están alrededor y son testigos también tienen la obligación de actuar ante este tipo de comportamientos negativos. Pero si eres tú quien sufre este bullying debes saber que no dar atención no significa quedarse de brazos cruzados la próxima vez que te insulten o te hagan bullying haz caso a las estrategias que a continuación te presento.

[Siga leyendo ...]

viernes, noviembre 28, 2014

¿Qué es la esquizofrenia de inicio en la infancia?

- 0 comentarios
Normalmente la esquizofrenia se considera un trastorno de adultos, de hecho en las clasificaciones de trastornos mentales se ubica en los trastornos psicóticos considerados de adultos y no en los de inicio en la infancia. Esta enfermedad afecta al 1% de la población y normalmente su inicio es entre los 20 y los 30 años, es decir, en la edad adulta (siendo más tardío el inicio y menos prevalente la enfermedad en las mujeres). Hoy vamos a hablar de los pocos casos (1 de cada 40.000) que aparecen en la infancia, es decir, el trastorno esquizofrénico de inicio en la infancia o COS (Childhood Onset Schizophrenia) según las siglas en Inglés.

¿Qué es?

En realidad nos referiríamos a una esquizofrenia de inicio temprano cuando esta ocurre antes de los 13 años (la infancia) y antes de la adolescencia (existe el diagnostico también de esquizofrenia con inicio en la adolescencia). El diagnóstico antes de los 5 años es improbable dado que los síntomas imitarán un trastorno autista y es prácticamente imposible detectar una esquizofrenia hasta que el niño no haya crecido un poco más. Este fenómeno es muy raro pero sin duda supone un golpe muy fuerte para el niño y para todo el entorno familiar.
[Siga leyendo ...]

Las 9 claves del psicoanálisis

- 0 comentarios
Con más de 12.000 expertos en todo el mundo, el psicoanálisis forma parte habitual de los tratamientos en salud mental. Cada vez se separa más de la imagen tópica del diván para dar paso a terapias psicoanalíticas cara a cara, breves, de pareja, de familia, de grupos o institucionales.

   Según explica a Infosalus Pedro Gil Corbacho, vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, el psicoanálisis es un método eficaz que va al núcleo de la patología, aborda y resuelve el dolor psíquico o la angustia, dando al individuo la posibilidad de resolver conflictos y enigmas de su existencia a través  del diálogo y la palabra.

Infosalus presenta con la ayuda de Gil Corbacho 9 aspectos que ayudan a clarificar las bases del psicoanálisis en su práctica diaria:

1. El poder del inconsciente
[Siga leyendo ...]

TIC: Las nuevas adicciones

- 0 comentarios
La dependencia a las nuevas tecnologías puede provocar un deterioro de las relaciones personales y alterar el curso normal de la vida

Aunque ocurre poco, va in crescendo el número de pacientes que durante la consulta interrumpen la entrevista para contestar al teléfono (llamada o mensaje) o los que disimuladamente, móvil en mano, miran de reojo el último sonido que les avisa de un nuevo whatsapp. Cuando les pregunto se excusan con el argumento de un comunicado urgente o los más sinceros dicen que no lo pueden evitar. Las nuevas tecnologías han incorporado innumerables ventajas a nuestra vida cotidiana o laboral, pero también han traído nuevas patologías.

Dr. Jaume Eroles, psiquiatra explica la influencia de las TIC en nuestro día a día.

¿Qué se entiende por adicción a las TIC?
[Siga leyendo ...]

El Trastorno Obsesivo Compulsivo de las 7 enfermedades más incapacitantes

- 0 comentarios

a Organizacion Mundial de la Salud OMS incluye el Trastorno Obsesivo Compulsivo entre las 7 enfermedades psiquiátricas más incapacitantes. No siempre es visible a siempre vista, una persona querida de nuestro alrededor puede padecer TOC y ni esa persona ni su familia poder sospecharlo nunca.

Cuando la persona que sufre un trastorno obsesivo compulsivo es diagnosticado como tal, muchos tienen problemas a nivel familiar y social debido a que no estamos preparados para comprender este trastorno, no entendemos cómo una persona puede repetirse mil veces el mismo pensamiento o conducta obsesiva “con lo fácil que resulta dejarlo de hacer”, pero esa es la clave, que para la persona con TOC a pesar de saber que sus pensamientos intrusivos y su conducta obsesiva muchas veces es hasta absurda no sabe o no puede dejarlo de hacer o repetir debido a la fuerza de las compulsiones y al gran estado de ansiedad, angustia y malestar que produce este trastorno.
[Siga leyendo ...]

jueves, noviembre 27, 2014

Consejos psicológicos ante estrés y ansiedad

- 0 comentarios
Ante problemas personales relativos a emociones, familia, pareja, entorno laboral, el caos diario o por causas económicas, las personas pueden sufrir estrés o ansiedad. Se trata de estados emocionales de inquietud, angustia o sobre esfuerzo mental.

Cuando se dan estos casos, un psicólogo ayuda a focalizar el problema y su evaluación, a vislumbrar soluciones y a señalar cómo debe afrontarse dependiendo de la personalidad.

Sin embargo, existen pequeñas rutinas que pueden aliviar esas tensiones, como por ejemplo abandonar la costumbre de formular casos hipotéticos que pueden darse a raíz de la situación que se está viviendo. Los psicólogos apuntan que un gran número de personas gastan energías mentales pensando en lo que quizá podría derivarse en lugar de aprender a relativizar y evitar acelerarse.
[Siga leyendo ...]

Anorexia nerviosa

- 0 comentarios
Un día empezaste a pensar que te sobraban unos kilos y decidiste empezar a controlar la comida, dejaste de comer todo lo dulce porque según decían engordaban, pero tu excusa era que no te gustaban aunque no fuese cierto. Enseguida bajaste dos o tres kilos y eso te reforzó para seguir reduciendo la cantidad de comida, empezaste a dejar de comer pasta, papas fritas, el pan y también la carne. Todo tenía que ser a la plancha y si era sin aceite mejor.

La gente empezó a decirte que estabas comiendo muy poco y tú disimulabas diciendo que comías muchas veces al día, aunque no fuera cierto. Cortabas toda la carne o pescado que había en tu plato para que aparentase más cantidad, te llenabas el estómago de agua antes de comer para reducir el apetito, mirabas cada uno de los ingredientes de todo lo que comías y cuántas calorías suponían y empezaste a investigar más incluso por internet sobre supuestos trucos que te ayudarían a estar más delgada.

Cada vez te mirabas más al espejo, te medías las diferentes partes del cuerpo, te pesabas constantemente y tu ejercicio físico aumentó mucho más. Todo se estaba convirtiendo en una obsesión.

[Siga leyendo ...]

martes, noviembre 25, 2014

La depresión en niños afecta el crecimiento y el rendimiento escolar

- 0 comentarios
En los adolescentes, el trastorno depresivo mayor es la principal causa del comportamiento suicida

Durante mucho tiempo se consideraba que la depresión en niños no existía y que era propia de la edad adulta.

Sin embargo, en los últimos 30 años, se empezó a documentar que este padecimiento también afecta a niños y adolescentes, explicó Juan Enrique Vélez Escalante González, psiquiatra de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.
[Siga leyendo ...]

El estrés crónico provoca diabetes

- 0 comentarios
El estrés es útil para enfrentarse a los problemas cotidianos, pero cuando se vuelve crónico, provoca enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo 2, según asegura un grupo de expertos médicos de México, donde se está empezando a enseñar la enfermedad en las facultades de forma holística, teniendo en cuenta todo el cuerpo y no las pequeñas partes de cada especialidad.

El estrés es la capacidad del ser humano para luchar o huir ante problemas o situaciones que le afectan. Mediante cambios en el organismo se logra la adaptación a diversas condiciones físicas, quemaduras, golpes, hemorragias o al entorno psicosocial, así como a tragedias naturales o accidentes, que son igual de importantes, ya que químicamente producen el mismo daño en el organismo.
[Siga leyendo ...]

Una dieta alta en fructosa en la adolescencia puede empeorar comportamientos depresivos

- 0 comentarios
 El consumo de una dieta rica en fructosa durante la adolescencia puede empeorar el comportamiento depresivo y la ansiedad, así como alterar la forma en la que el cerebro responde al estrés, según revela un nuevo estudio en animales previsto para su presentación en Neurociencia 2014, la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia.

"Nuestros resultados ofrecen nuevas ideas sobre las formas en que la dieta pueden alterar la salud del cerebro y puede provocar consecuencias importantes en la nutrición y el desarrollo de los adolescentes", afirma la autora principal del trabajo, Constance Harrell, de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos.
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 24, 2014

Depresión mayor problema encontrado en la juventud

- 0 comentarios
La depresión grave problema encontrado en la juventud

La depresión es una enfermedad grave que sólo un estado de ánimo bajo. El término depresión se puede definir como infeliz, azul, triste o deprimido y sentirse triste. Las condiciones mencionadas anteriormente se pueden observar a corto o por alguna mucho tiempo. Las personas que sufren de depresión le resulta difícil llevar a cabo su actividad del día a día y también perdió su interés en las actividades que antes disfrutaban. Cualesquiera que sean los síntomas de la misma, pero es diferente de la tristeza normal. Esta influencia su actividad muy profundamente como estudio, comer, dormir y disfrutar con los amigos.

Los signos y síntomas de la depresión

El problema de esta enfermedad puede variar de persona a persona. A pesar de que varían de persona a persona, pero hay algunos signos y síntomas comunes. Los signos y síntomas de la depresión son: –

1) Cambios en el sueño
2) Pérdida de la energía

[Siga leyendo ...]

La depresión podría ser un mecanismo de adaptación

- 0 comentarios
Científicos crean una prueba para diagnosticarla con mayor fiabilidad, basada en pensamientos negativos reiterados

La depresión es de difícil diagnóstico, por el amplio espectro de grados que presenta. Científicos canadienses han desarrollado ahora una prueba, basada en la ruminación, que podría ayudar a detectarla con mayor fiabilidad. Por otra parte, los primeros resultados de dicha prueba han sugerido, por paradójico que parezca, que la depresión sería un mecanismo de adaptación a situaciones complejas.

La depresión suele verse solo como un problema clínico. Por otra parte, es de difícil diagnóstico, por el amplio espectro de grados que presenta.
[Siga leyendo ...]

Las mujeres en puestos jerárquicos de mando están más predispuestas a la depresión que los hombres

- 0 comentarios
Las mujeres que ejercen puestos de alta dirección, con capacidad para contratar, despedir o decidir sueldos, presentan más síntomas depresivos que los hombres, ya que, en general, son prejuzgadas y deben encarar unos arraigados estereotipos discriminatorios.

La autoridad en el trabajo incrementa los síntomas de depresión entre las mujeres, algo que no sucede entre los hombres, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.).

El trabajo, coordinado por la socióloga Tetyana Pudrovska y Amelia Karraker, profesora del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la familia de la Universidad Estatal de Iowa, apunta que las mujeres están sometidas a mayores niveles de estrés por el mero hecho de serlo cuando desempeñan puestos de alta responsabilidad en la empresa.
[Siga leyendo ...]

domingo, noviembre 23, 2014

Caminar para combatir la depresión

- 0 comentarios
Caminar en uno de los hábitos más saludables que existen tanto para tu organismo como para tu mente, debido a que la función cognitiva del cerebro se ve mejorada al andar. Por eso caminar para combatir la depresión es el mejor remedio natural.

Es conocido por todos los beneficios que aporta hacer ejercicio a nuestro organismo, como por ejemplo prevenir enfermedades de corazón, pero son menos conocidos los beneficios mentales que se derivan de introducir este ejercicio en nuestra rutina diaria. Incluso, numerosos científicos señalan que practicar alguna actividad deportiva o lúdica, sea la que sea, siempre nos proporcionará beneficios mentales, ya que es una manera de tener distraído el cerebro y ser más positivos en nuestra vida.
[Siga leyendo ...]

Mindfulness para combatir la ansiedad

- 0 comentarios
Utilizar el mindfulness para combatir la ansiedad nos aportará grandes beneficios en el organismo. Gracias a esta técnica oriental, que consiste en la concienciación del cuerpo mediante la respiración, aprenderemos a obtener grandes beneficios, consiguiendo relajarnos en situaciones de estrés.

El mindfulness es la cualidad de la mente para estar presente y consciente en un momento determinado mediante la meditación.  Para ayudar a llegar a este estado se utiliza la respiración para tomar conciencia de nuestro cuerpo. En el mundo occidental, con el ritmo frenético que llevamos, no estamos acostumbrados a detenernos, pensar en nosotros mismos, e intentar conectar con nuestro organismo para reducir la ansiedad que el día a día nos produce. El mindfulness nos propone justo la actitud inversa.
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 17, 2014

Cuatro consecuencias de la tristeza profunda

- 0 comentarios
La tristeza es un sentimiento muy humano es esencial tener una actitud proactiva para no paralizar la vida en una situación de dolor. Incluso en una situación de sufrimiento, la vida continúa. ¿Cuáles son las cuatro posibles consecuencias de la tristeza anímica?
Falta de apetito

Una persona que sufre una tristeza por desamor, por ejemplo, puede experimentar falta de apetito ante ese nudo en el estómago que produce la angustia del desamor. Existen personas que en etapa de tristeza tienden a descuidar su alimentación por lo que es esencial poner la atención en este punto para que ésto no ocurra. En caso contrario, y fruto de la ansiedad, una persona también puede comer sin control para intentar llenar ese vacío interior.

[Siga leyendo ...]

Supera la depresión

- 0 comentarios
La depresión es una de las enfermedades que acosa a muchos europeos y es a menudo una señal de que ciertos aspectos mentales, emocionales y físicos de la vida de una persona están en desequilibrio.

Algunos de los consejos para convivir mejor con ella radica en tener nuevos intereses y actividades, hacer lo que le gusta a uno, realizar algún ejercicio físico, caminar, disfrutar de la naturaleza, rodearse de buenos amigos y escuchar música. Esto ayuda al bienestar físico y mental.

La medicina convencional con sus múltiples investigaciones hace hincapié en que el pensamiento del paciente y la creencia se relacionan con el estado de salud y hay una nueva manera más integral, distinta de encarar la salud percibiendo al paciente desde sus pensamientos y emociones.
[Siga leyendo ...]

domingo, noviembre 16, 2014

Fobia social: el miedo a la gente se cura con fármacos o terapia

- 0 comentarios
 El afectado sufre miedo y desarrolla ansiedad ante los desconocidos, frente al sexo opuesto, a hablar en público, a expresar el malestar y a hacer el ridículo

Fobia social. Se define como el temor a relacionarse con los demás, incluyendo el miedo a ser evaluado por los otros, en cualquier situación social. Las hipótesis actuales apuntan a un mayor riesgo en los niños pequeños con conductas inhibitorias y a su desarrollo durante los años de la adolescencia, en los que las relaciones sociales cobran especial importancia.

Los criterios o síntomas que establece para su diagnóstico el manual de referencia de los trastornos psiquiátricos (DSM-V) son el temor a la interaccion social, sufrir ansiedad grave, evitar las situaciones sociales, sufrir deterioro en algún área importante o varias de la vida y que estos temores no se atribuyan a otro trastorno o enfermedad médica.

Según explica Vicente Caballo, investigador y catedrático de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, los datos apuntan que el trastorno podría estar presente en hasta un 6% o 7% de la población. El diagnóstico de los casos es más reducido ya que, entre otros aspectos, estas personas temen el hecho mismo de acudir a consulta con un médico o psicólogo desconocido.
[Siga leyendo ...]

Trastorno bipolar y trastorno de ansiedad comórbido

- 0 comentarios
Trastorno bipolar y trastorno de ansiedad comórbido: impacto de la comorbilidad en los resultados al tratamiento con terapia cognitivo-conductual y psicoeducación

Los trastornos de ansiedad comórbidos son extremadamente frecuentes en el trastorno bipolar (TB) y tienen un impacto sustancial en el curso de la enfermedad. Las pruebas limitadas acerca de los factores de tratamiento han dado lugar a una renovación de esfuerzos en investigación para examinar tanto el impacto de los tratamientos sobre la ansiedad comórbida como el impacto de la ansiedad comórbida en los tratamientos. El presente estudio examina el impacto de los trastornos de ansiedad comórbidos en respuesta a dos intervenciones psicosociales para TB.

Una muestra de 204 pacientes con TB participó en el estudio. De ellos el 41,7 % tenía un trastorno de ansiedad comórbido. Todos los participantes recibieron la terapia cognitivo – conductual individual o una psicoeducación grupal para TB.

[Siga leyendo ...]

Fobia social: el miedo a los otros

- 0 comentarios
  Se define como el temor a relacionarse con los demás, incluyendo el miedo a ser evaluado por los otros, en cualquier situación social. Las hipótesis actuales apuntan a un mayor riesgo en los niños pequeños con conductas inhibitorias y a su desarrollo durante los años de la adolescencia, en los que las relaciones sociales cobran especial importancia.

   Los criterios o síntomas que establece para su diagnóstico el manual de referencia de los trastornos psiquiátricos (DSM-V) son el temor a la interacción social, sufrir ansiedad grave, evitar las situaciones sociales, sufrir deterioro en algún área importante o varias de la vida y que estos temores no se atribuyan a otro trastorno o enfermedad médica.

   Según explica Vicente Caballo, investigador y catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, los datos desde el ámbito de la Psicología apuntan que el trastorno podría estar presente en hasta un 6% o 7% de la población. El diagnóstico de los casos es más reducido ya que, entre otros aspectos, estas personas temen el hecho mismo de acudir a consulta con un médico o psicólogo desconocido.
[Siga leyendo ...]

Cómo terminar con el estrés matutino

- 0 comentarios
¿Te pasa seguido que te despertas cansado como sino hubieras descansado, con dolor muscular y con cero ganas de arrancar el día? Muy posiblemente esto se deba al estrés matutino, aunque tenemos una noticia para ti y es que existen formas de cortar con él y poder disfrutar de tu día desde la mañana hasta que te vas a acostar.

Un estudio que fue publicado por la revista “Age and Ageing”, revela que cuando se tiene estrés las consecuencias emocionales y físicas pueden ser incluso más graves que las que se dan naturalmente cuando envejecemos, entonces… ¿que esperamos para cortar con tanto estrés?

Cómo terminar con el estrés matutino

Existen algunas estrategias que puedes poner en practica para cortar con este estrés matutino, algunas son:

    Hacer ejercicio físico, ya que hace que los niveles de estrés, ansiedad y depresión se disminuyen además de que es un elevador de la frecuencia cardíaca, haciendo que el posible daño cerebral que se pueda tener por factores estresantes se vea disminuido, ya que el estrés puede dañar tus arterias
[Siga leyendo ...]

jueves, noviembre 13, 2014

Nunca Dejes de Soñar por Causa de la Ansiedad

- 0 comentarios
He dejado de soñar por causa de la ansiedad, no me provoca hacer nada, solo quiero estar solo(a) y encerrado(a)… palabras clásicas y comunes cuando se sufre de trastornos de ansiedad.

Todos los seres humanos soñamos e imaginamos lo que deseamos tener, ejemplo: un novio(a), una casa, un carro, un trabajo de tales características , viajar, etc. para algunos este viaje de imaginación se convierte en alegría llena de optimismo porque su mente esta totalmente enfocada en aquello que desea, pero para el caso de las personas que sufren de trastornos de ansiedad sucede todo lo contrario, es decir, sueñan pero todos sus sueños están enfocados en los síntomas de la ansiedad, todo el tiempo se están preguntando porque me paso esto, que hice yo para merecer esto, porque a mi, estoy enfermo, será que tengo algo grave, etc. esta conversación (sueño) va acompañado de imágenes que están creando o anticipando una situación que no ha ocurrido, es tanta la fuerza y constancia del pensamiento que termina creando la situación, un circulo vicioso que aleja e impide la posibilidad de poder curar la ansiedad, por el contrario crea tristeza, desanimo, apatía, desgano, y resignación ante la situación, a tal punto que se dan por vencido y se conforman con vivir con miedo, descontrol y pensamientos negativos, todo  lo ven negro y las oportunidades que se presentan le ven todo lo malo, dudan y juzgan sin tener bases solidas para poder expresar un juicio acertado.

Una persona soñadora siempre esta a la caza de una solución, confía en su instinto porque esta seguro que todo lo que se proponga lo va a lograr sin importar el camino a recorrer, yo soy uno de ellos, aún en los momentos mas difíciles de mi vida por causa de la ansiedad nunca deje de soñar, nunca deje de soñar en recuperar mi vida, hice todo lo que estuviera a mi alcance  con tal de salir del hueco, hable con mucha gente por lo que creo una energía de apoyo y solidaridad en post de una solución y fue así que por medio de una gran amiga quien se entero de un programa piloto en la UCLA (Universidad de California en los Angeles), fue que empezó mi proceso de recuperación, una vez dentro del programa me explicaron muchas cosas, como: yo no te voy a curar, yo te voy a enseñar como hacerlo porque la solución a este problema no esta afuera, esta dentro de ti, aquí vas aprender como tu mismo vas a llevar este mecanismo a la normalidad, wao cuando escuche eso me dije, todo lo que he buscado afuera, gastado dinero para que tu me digas que yo puedo curarme de la ansiedad… entre en silencio y después pronuncie ok, que debo hacer, recuerdo que cuando empezó el programa yo no podía manejar, me daba mucho miedo, me la pasaba imaginando todo lo que podía sucederme al conducir por lo que provocaba en mi terror a manejar,  para mi sorpresa en la segunda semana  pude llegar solo, y manejando.  Como puedes ver cuando hay un sueño intenso en salir del círculo vicioso de la ansiedad la posibilidad de recuperar tu vida cada vez se vuelve mas cerca, por que? porque cuando aprendes a saber qué hacer y cómo cada vez que llegan los síntomas de la ansiedad, el miedo y pensamientos negativos que te permiten controlarlos a ellos y no ellos a ti, empiezas a ver la luz al final del túnel.

Estas listo o preparado para el cambio? estas dispuesto a soñar en post de una salud física y emocional en balance? estas listo para retomar el control de tu vida?

Recuerda…

Nunca pero nunca dejes de soñar, en lo personal lo sigo haciendo, imagino y veo a miles de millones de personas recuperar su vida gracias al programa ACTA, cada vez que una persona me escribe y comenta, gracias a ti y tu programa volví a ser el mismo(a) imagino lo divertido y alegre que empieza hacer su vida, algunos se mantienen en contacto con nosotros y nos informan de sus viajes, etc. otros ni las narices volvemos a saber porque están ocupando su tiempo en vivir y ser felices.  Despierta,  la vida esta llena de sueños maravillosos que te estas perdiendo por algo que crees que tienes y que realmente no es.

Via actacorporation.com
[Siga leyendo ...]

martes, noviembre 11, 2014

Mapas mentales, pensamiento irradiante

- 0 comentarios
Nuestro cerebro procesa los pensamientos de forma irradiante y a eso mismo es a lo que apunta la técnica de los mapas mentales, una herramienta que mejora la productividad, la creatividad y la memoria, y que está, literalmente, cada vez más al alcance de nuestras manos.

El cerebro está programado para que cambie constantemente, según lo que se ha denominado en el mundo científico como “plasticidad cerebral”. Pero al igual que cualquier músculo más de nuestro cuerpo, necesita ser estimulado.

La buena noticia es que ahora la tecnología facilita esas tareas que nos permiten mantener esa denominada plasticidad de nuestro cerebro.

Desde hace algunos años se viene hablando cada vez con más fuerza de la técnica de los mapas mentales como estrategia para estimular el cerebro y consigo los pensamientos y las ideas.

Los mapas mentales son diagramas usados para unir ideas y conceptos alrededor de una palabra clave o de una idea central, que al final permiten visualizar el conjunto de un tema de una manera estructurada y clara. Se trata de una técnica que va en sintonía con el funcionamiento de nuestro cerebro, pues en realidad los seres humanos no pensamos de manera lineal; nuestras ideas fluyen libremente, traemos recuerdos, asociamos información.
[Siga leyendo ...]

Trastorno por atracón

- 0 comentarios
Esta enfermedad mental se caracteriza por episodios repetidos de atracones de comida sin mecanismos compensatorios para evitar ganar peso

Dentro de los trastornos de la conducta alimentaria están los desórdenes parecidos a la anorexia o a la bulimia pero que no cumplen todos los criterios diagnósticos, a los que se les añade el apelativo de "no especificados" (TCANE o TCNE). Entre ellos se encuentra el trastorno por atracón, que afecta a entre un 2% y un 5% de la población. Este artículo describe esta afección, también denominada binge eating disorder, y la asociación entre enfermedades mentales, los desórdenes alimentarios y la obesidad. Además, de la mano de expertos, se apunta qué actitudes ayudan a evitar las conductas de riesgo relacionadas con la alimentación y el culto al cuerpo.

Dentro de la clasificación de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) también están los desórdenes similares a la anorexia o a la bulimia cuyos síntomas no son suficientes para establecer el diagnóstico de alguna de estas dos enfermedades. No obstante, sí que se asemejan en cuanto a su pronóstico y gravedad. A estos se les denomina trastornos de la conducta alimentaria no especificados o trastornos alimentarios no específicos (TCANE o TCNE).
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 10, 2014

Enfermedad silenciosa: por temor a perder el empleo, quienes sufren depresión tratan de ocultarlo en su trabajo

- 0 comentarios
Las personas que tienen este problema tienen dificultades para concentrarse, inconvenientes de memoria y también ven afectada su productividad. Sin embargo, en sus compañías evitan hablar. En el país, más de 4 millones de argentinos la padecen en algún momento de su vida

En el ámbito privado, la depresión no tiene buena prensa. Está, incluso, altamente estigmatizada. Quien la padece, trata de ocultarla. Nadie quiere ver "manchado" su legajo con semejante antecedente, ni ser "freezado" en su carrera ni, mucho menos, despedido. Por todo esto, es que se convirtió en la enfermedad silenciosa por excelencia.

Entre quienes la sufren, el impacto en el trabajo se traduce en dificultades para concentrarse, indecisión, problemas de memoria y también afecta la capacidad de resolución y la productividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, entre un 8 y 12% de la población mundial.

"Si traspolamos localmente esas cifras se podría decir que más de 4 millones de argentinos sufrirían depresión en algún momento de su vida", advirtió Marcelo Cetkovich, jefe del Departamento de Psiquiatría de INECO y del Instituto de Neurociencias del Hospital Favaloro.
[Siga leyendo ...]

Especialistas aseguran que la depresión es estigmatizante

- 0 comentarios
A pesar de la alta prevalencia con estimaciones que indican que entre el 8 y el 12 por ciento de la población del mundo sufrirá al menos un episodio a lo largo de su vida, la depresión continúa siendo una enfermedad muy estigmatizante para quienes la padecen además de ser incapacitante y en muchos casos recurrente, aseguraron especialistas.

"El psiquiatra es el único médico que jamás es invitado a una fiesta familiar. Uno ve que sus colegas clínicos, ginecólogos, pediatras hasta el psicólogo siempre reciben invitaciones a eventos pero nosotros somos los profesionales negados”, bromeó Marcelo Cetkovich Bakmas, jefe del departamento de psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), en una conferencia sobre depresión.

Con la ironía, Cetkovich dio pie a un tema que persiste: "Tener cualquier enfermedad en donde se pone en juego la salud mental sigue siendo estigmatizante”.

La depresión es una de la afecciones más frecuentes en salud mental: se estima que 350 millones de personas en el mundo tuvieron, tienen o tendrán esta enfermedad y conforme a esta estadística se calcula que en Argentina afecta a 4 millones de personas.
[Siga leyendo ...]

domingo, noviembre 09, 2014

Los menores sufren menos depresión y ansiedad pero son más hiperactivos

- 0 comentarios
Un estudio canadiense que incluye a 30.000 personas sugiere que la mayoría de las dolencias psiquiátricas, como la depresión o los impulsos suicidas, han descendido

Un empresario dona 482 millones para acabar con medio siglo sin nuevas drogas psiquiátricas

"Los medios de comunicación tienden a perpetuar la idea de que la prevalencia de trastornos mentales está creciendo”, afirma Ian Colman, Presidente de Investigación de Canadá en Epidemiología de Salud Mental. “Sin embargo, la investigación que apoya esta posición no ha sido consistente”, añade en un artículo publicado en el Canadian Medical Association Journal. Para tratar de comprobar si esta percepción sobre la salud psiquiátrica es cierta, Colman y su equipo analizaron información sobre este aspecto obtenida durante diez años en un estudio que incluye a 11.725 niños de 10 a 11 años, 10.574 de 12 a 13 y 9.835 de 14 a 15. Los resultados sugieren que estas dolencias no están aumentando sino más bien al contrario.

Entre los niños de entre 10 y 13 años, los síntomas de depresión y ansiedad no cambiaron significativamente y entre los de 14 y 15 se encontró incluso un leve descenso. La agresividad física y a otros aspectos de agresividad indirecta, como el comportamiento manipulador, descendió, algo que también sucedió con la prevalencia del comportamiento suicida. El único problema que registró un incremento fue la hiperactividad entre los 10 y los 13 años.
[Siga leyendo ...]

10 claves para identificar la depresión en adolescentes

- 0 comentarios
La depresión en los adolescentes presenta señales y síntomas distintivos: cambios en el sueño y en la alimentación, falta de autoestima, bajada del rendimiento escolar, comportamientos violentos. Descubre 10 claves para identificarla.

La adolescencia es una etapa crucial de la vida, en el que se suceden cambios emocionales y físicos muy intensos que dan paso a la madurez. Sin embargo, hay conductas atípicas incluso para este proceso, como los cambios violentos en el estado de ánimo, el aislamiento, la sensación continua de desazón y desánimo, todos ellos presentes en la depresión. Es la principal enfermedad entre los adolescentes y presenta claros síntomas, que de desatenderse pueden generar graves consecuencias.

La depresión en cifras

A nivel mundial, más de 350 millones de personas padecen depresión. De acuerdo al informe de 2014 "Salud para los adolescentes del mundo", de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión no es solo la principal enfermedad entre los jóvenes de 10 a 19 años, sino que además es el principal motivo de discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos.
[Siga leyendo ...]

sábado, noviembre 08, 2014

La depresión ralentiza la quema de grasas

- 0 comentarios
El estrés y la depresión se han asociado desde hace tiempo a un mayor riesgo de obesidad y ahora un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, ha descubierto que estos trastornos mentales alteran el ritmo al que el organismo procesa los alimentos grasos, lo que podría explicar esta relación.

De hecho, según los resultados del trabajo que publica la revista “Biological Psychology”, han visto que las mujeres con estrés quemaron en siete horas 104 calorías menos cuando comían una cantidad de grasa similar a la que ingerirían una hamburguesa en cualquiera de las principales cadenas de comida rápida.

Un hallazgo que, según reconoce Janice Kiecolt-Glaser, autora del estudio, probaría que "el estrés puede promover el aumento de peso al disminuir el metabolismo de las grasas".

En concreto, la diferencia entre una persona con estrés y otra sin nada está en 104 calorías, una diferencia que en un día no es significativa "pero que si va sumando al cabo del año puede suponer hasta 11 libras" (más de 5 kilos aproximadamente).
[Siga leyendo ...]

Depresión: ¿qué es y cómo afecta?

- 0 comentarios
No tener ganas de moverse del sofá, ni de comer, ni de ducharse ni de hacer nada en general. Estos son algunos de los inespecíficos síntomas de quien atraviesa un proceso depresivo, una tristeza profunda.

Hay casi tantos tipos de depresión como historias personales, ya que aunque comparten algunos síntomas, cada persona es un mundo. ¿Pero qué es la depresión? Se trata de una condición de salud mental que es tan inexacta como su nombre. Una enfermedad con un amplio abanico de síntomas y, por lo tanto, también de tratamientos. El problema es que debido a la falta de conciencia o de información sobre el tema, muchas personas no saben que existen numerosas variantes de depresión y numerosos, igualmente, síntomas de depresión.
[Siga leyendo ...]

Ansiedad, de señal de alerta a amenaza

- 0 comentarios
Es tan solo una emoción que nos ayuda a afrontar ciertas circunstancias y a rendir mejor, pero a veces se descontrola y se convierte en una sensación muy similar al miedo, con la diferencia de que no sabemos a qué tememos

«Me he quedado paralizado en medio de conferencias y presentaciones públicas, he dejado plantada a más de una cita, he tenido que salir de exámenes, he sufrido crisis nerviosas en entrevistas de trabajo, viajes de avión, tren, coche e incluso caminando por la calle. En días corrientes, haciendo cosas corrientes -leyendo un libro, tumbado en la cama- me he visto asaltado miles de veces por una abrumadora sensación de angustia existencial y aquejado de náuseas, vértigo, temblores y toda una panoplia de síntomas físicos. En tales casos, he llegado a creer a veces que la muerte, o algo en cierto modo peor, era inminente. Incluso cuando no me hallo bajo los efectos de estos episodios agudos, vivo zarandeado por la inquietud: sobre mis finanzas, sobre el trabajo, el ruidito del coche. A veces esta inquietud se transforma en un malestar físico de baja intensidad -dolores de estómago y cabeza, mareos, molestias en brazos y piernas-, o en un malestar general, como si tuviera la gripe. En varias ocasiones he desarrollado dificultades, inducidas por la ansiedad, para respirar, para tragar e incluso para andar, y esas dificultades se convierten entonces en una obsesión y acaparan todos mis pensamientos. Sufro asimismo una serie de fobias o miedos concretos. Por citar algunos: a los espacios cerrados (claustrofobia), a la altura (acrofobia), al desmayo (astenofobia).».
[Siga leyendo ...]

lunes, noviembre 03, 2014

Tres diferencias entre la tristeza y la depresión

- 0 comentarios
Aunque los síntomas son similares, es necesario comprender las diferencias de una emoción humana a la de una posible enfermedad
Tres diferencias entre la tristeza y la depresión

Aunque los síntomas son similares, es necesario comprender las diferencias de una emoción humana a la de una posible enfermedad Los síntomas de depresión y tristeza en muchas ocasiones son difíciles de diferenciar debido a sus similitudes.

En general las personas expresan su tristeza diciendo que están deprimidos, como si fuese un sinónimo de esta emoción, sin embargo esto sólo genera mayor confusión respecto a ambos conceptos.

La psicóloga Stephanie Smith, explica al sitio especializado PsychCentral, la necesidad de comprender que al no identificar correctamente una depresión de la tristeza, ya que este sentimiento forma parte de los síntomas de estar deprimido.

En tanto, Elaine Ducharme, psicóloga clínica certificada, quien colabora en Glastonbury, comenta que la tristeza puede ser una emoción dolorosa, que a veces puede ser muy intensa, sin embargo es una respuesta normal a diverso sucesos de la vida.

[Siga leyendo ...]

¿Por qué es tan dificil decir lo que queremos?

- 0 comentarios
Una queja frecuente que escuchamos de las personas que piden ayuda para mejorar sus relaciones con los demás y, por lo tanto, su vida en general, es su incapacidad para decir lo que piensan y , sobre todo, para decirlo bien.

En unos casos, el problema viene provocado porque ante una situación en la que se sienten incómodas y en la que les gustaría expresar esa incomodidad, el miedo a la reacción del otro, que aventuran negativa, hace que opten por permanecer callados. Naturalmente, el malestar no desaparece, al contrario, al generado por la situación o las palabras de otra persona se añaden la sensación de impotencia y la de frustración por no poder llevar a cabo aquello que les gustaría.
[Siga leyendo ...]

domingo, noviembre 02, 2014

Entender el proceso del duelo para aceptar la pérdida

- 0 comentarios
Todos, desde niños y en todo el transcurso de nuestras vidas hemos sufrido y pasado por sentimientos de pérdida. La pérdida de un empleo, de un bien material, de un animal de compañía, de una pareja… aunque los hechos más traumáticos aparecen cuando se produce el fallecimiento de algún familiar o amigo al cual le tenemos un aprecio especial.

Estas situaciones nos generan un gran sentimiento traumático y se acentúa aún más si se han producido de una manera inesperada.

Los sentimientos que afloran en cada persona son muy diferentes. Y el dolor es inevitable tanto a nivel de pensamientos como a nivel físico, emocional e incluso espiritual.

Comenzamos a experimentar todo tipo de emociones espontáneas y a la vez muy intensas, tales como el abandono, la soledad, la impotencia, la desesperación o la tristeza.

En otros casos aparecerá el rencor, la ira o el resentimiento hacia el que se ha ido, hacia los hechos o hacia otras personas. Creemos incluso que llegamos a perder el control por completo sobre nosotros mismos. Y aunque el nivel de dolor es muy alto podemos tender a generar ideas y pensamientos equivocados a pesar del inmenso cariño y amor que tenemos hacia la persona.
[Siga leyendo ...]

La depresión en las embarazadas son percibidas por el feto

- 0 comentarios
La conexión entre una madre y su hijo es quizá una de las relaciones naturales que más curiosidad han despertado desde siempre.

Científicos en California confirman que el feto humano puede percibir el estado psicológico de su madre, con consecuencia notables en sus primeras etapas de desarrollo.

La conexión entre una madre y su hijo es quizá una de las relaciones naturales que más curiosidad han despertado desde siempre, dando origen a ideas y creencias que aunque tienen cierta aceptación general, no todas gozan de comprobación científica. Hasta el momento.
[Siga leyendo ...]

10 síntomas de la ansiedad nerviosa que indican que tienes un problema

- 0 comentarios
Convivimos a diario con la ansiedad y los nervios. En nuestro estilo de vida es tan habitual que a veces es complicado saber cuál es el nivel de ansiedad “normal” (si es que existe). A continuación te mostramos 10 síntomas de la ansiedad nerviosa.

Experimentar alguno de estos síntomas de forma reiterada es una señal de alarma a la que hay que estar atento.
10 síntomas de la ansiedad nerviosa

Exceso de preocupación

El síntoma distintivo del trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el tipo más amplio de ansiedad, es preocuparse demasiado por las cosas cotidianas, por muy graves o leves que sean.

El TAG se diagnostica cuando esas preocupaciones duran al menos seis meses repitiéndose casi a diario.
[Siga leyendo ...]

Escapa de la depresión aumentando tu serotonina

- 0 comentarios
Los niveles bajos de serotonina en tu cerebro te pueden hacer caer en una depresión. Aprende a subirlos.

La depresión es un problema químico en tu cerebro, no es solamente un mal rollo. No puedes curarle a alguien la depresión diciéndole que se anime. En los casos graves, es imprescindible ir al médico.

Los síntomas de la depresión son conocidos: tristeza, apatía, insomnio, irritabilidad, sentimientos de culpa, falta de apetito, problemas digestivos, pensamientos de hacerse daño a sí mismo. La depresión no es ninguna broma y puede terminar en diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer o suicidio, como en el caso de Robin Williams. Se calcula que entre el 10% y el 20% de la población mundial la sufre en algún momento.

La depresión afecta a tu cerebro cuando los niveles de neurotransmisores dopamina, serononina y adrenalina son anormales, especialmente cuando falta serotonina. Si tu cerebro fuera un motor, se estaría quedando sin aceite.
[Siga leyendo ...]

sábado, noviembre 01, 2014

Prevención del suicidio, compromiso de todos

- 0 comentarios
“La prevención del suicidio es un imperativo global” es el llamado de alerta de  la Organización Mundial de la Salud, al conmemorar una vez más el día de la Prevención del suicidio que, según la OMS  “es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad”.

Y es que el problema del suicidio, en vez de disminuir, aumenta con el paso de los años. La misma organización afirma que, en los últimos 45 años, las cifras del suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Cada año se suicidan casi un millón de personas en todo el planeta, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.
[Siga leyendo ...]

Plantas medicinales para tratar la ansiedad

- 0 comentarios
La ansiedad es uno de los desórdenes mentales más comunes que padecen las personas. Aunque existen varios medicamentos que actúan como calmantes y son muy eficaces para tratar la ansiedad, muchas personas prefieren probar algo natural y casero.

En algunos casos los medicamentos pueden crear un hábito y producir efectos secundarios que resultan muy desagradables. Las hierbas que actúan como calmantes naturales generalmente son bien toleradas y con muy pocos efectos secundarios.

Cabe destacar que siempre se debe consultar con un profesional de confianza antes de combinar las hierbas con medicamentos que ya estén recetados para evitar entorpecer el tratamiento que se está efectuando por orden médica.
[Siga leyendo ...]

Cómo reducir el estrés laboral

- 0 comentarios
Tras unas relajantes vacaciones sin quehaceres ni obligaciones laborales, la vuelta se hace cuesta arriba. El síndrome post-vacacional amenaza a pesar de afrontar el día con entusiasmo y optimismo. Pero no sólo este síndrome post-vacacional hace sombra en nuestro día a día, sino también el temido “estrés laboral”.

Un reciente estudio publicado por la OCU enseña datos realmente sorprendentes como que un 56% de los trabajadores españoles padece de estrés laboral, siendo consciente de ello sólo el 22%. Pero esto no es sólo un fenómeno español, sino que según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés laboral afecta a un 51% de los trabajadores a nivel europeo.
[Siga leyendo ...]

Conoces el ritual de la felicidad

- 0 comentarios
La felicidad no siempre es fácil de conseguir. Pero lejos de ser una simple aspiración, existen en realidad pequeñas pautas que nos pueden ayudar a alcanzarla. ¿Quieres conocer el ritual de la felicidad?

Claves del ritual de la felicidad

1. La importancia de madrugar

Madrugar es a veces pesado y nos cuesta. Sabemos que se está muy bien en la cama… ¿Pero sabes la de cosas que te puedes llegar a perder estando dormido o tumbado entre las sábanas? Muchas cosas. Puede que ya te veas obligado a madrugar cada día para ir al trabajo, pero te aseguramos que es un modo de aprovechar mejor el día, de hacer más cosas y de disfrutar de ti y de los tuyos. De hecho, la clave de madrugar está dentro de los hábitos de esas personas que han encontrado no solo la felicidad en su vida, sino también el éxito.

2. Visualiza tu día
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger