martes, octubre 28, 2014

Conseguir mejorar la autoestima con el barranquismo

- 0 comentarios
Como venimos hablando las últimas semanas, sobre los mejores deportes para practicar en otoño. Otro de los que os recomendamos debido todavía a las buenas temperaturas otoñales es practicar algún deporte en la montaña.

La montaña es un espacio perfecto para la convivencia con la naturaleza, un lugar donde respirar oxígeno de calidad, una ocasión para dejarse llevar, relajarse y sentirse mejor con uno mismo.

Las actividades de montaña ayudan a activar el cuerpo, mejorar la orientación  e imponerse retos que conseguir.
[Siga leyendo ...]

Los andares afectan al ánimo

- 0 comentarios
Nuestra forma de caminar influye en cómo nos sentimos.

El estado de ánimo no se refleja solo en nuestro rostro, sino también en nuestra postura corporal general. Mas este efecto funciona también a la inversa. Según han hallado investigadores dirigidos por Nikolaus Troje, de la Universidad Queen, quienes andan arrastrando los pies son más propensos a tener recuerdos y pensamientos de contenido negativo que quienes caminan con un estilo alegre. El lenguaje corporal y las emociones se influyen mutuamente, afirman los autores.

Memorias negativas

Para la investigación, Troje y sus colaboradores manipularon, de manera sutil, el andar y los sentimientos de los probandos. Primero, presentaron a los sujetos una lista de palabras positivas y negativas («bonito», «ansioso» y «temeroso», entre otras). A continuación, les pidieron que caminaran sobre una cinta andadora; de esta manera los investigadores podían analizar y modificar los andares de los participantes.
[Siga leyendo ...]

Las mujeres tienen un 200% más de ansiedad

- 0 comentarios
Las mujeres tienen un 200 por cien más de ansiedad que los hombres por su doble condición de trabajadora y ama de casa y por el "problema añadido" de su sistema hormonal que les hace "vivir los problemas del estrés de manera mucho más intensa"...

El presidente de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS) y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cano-Vindel, ha explicado este jueves que las mujeres tienen un 200 por cien más de ansiedad que los hombres por su doble condición de trabajadora y ama de casa y por el "problema añadido" de su sistema hormonal que les hace "vivir los problemas del estrés de manera mucho más intensa".

El catedrático Cano-Vindel ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del X Congreso internacional de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés, que también preside, que se celebra en Valencia hasta el próximo sábado.
[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 27, 2014

El síndrome de la vejiga tímida

- 0 comentarios
Un trastorno psicológico para no echar gota

Probablemente, usted prefiere utilizar el aseo de su casa al del trabajo. Para quienes padecen paruresis, no se trata de una preferencia: son incapaces de orinar con normalidad en un lugar público. Descrita por primera vez en 1954, la investigación sobre esta fobia social no ha avanzado demasiado, truncando la felicidad de millones de personas.

Mil cuatrocientos estudiantes de la Rutgers University, en Nueva Jersey (EE UU), debieron de sentirse bastante confundidos al participar en el estudio de los psicólogos Griffith W. Williams y Elizabeth T. Degenhardt que, en 1954, condujo por primera vez a la identificación de la paruresis o síndrome de vejiga tímida.

“El problema”, como Williams y Degenhardt llaman a la incapacidad de orinar en presencia de otros, llevaba siendo documentado desde la Edad Media, cuando se creía en la existencia de un hechizo “por el cual un enemigo quedaba impotente o incapaz de expeler su orina”. En tiempos modernos, también había sido mencionado en la literatura psiquiátrica, no como un síndrome, sino como un síntoma de alguna otra patología, bien psicológica, bien del sistema urinario.

[Siga leyendo ...]

jueves, octubre 23, 2014

Tengo ansiedad, ¿Por qué mi médico me prescribe un antipsicótico?

- 0 comentarios
¿Qué hay en un nombre? Los médicos han descubierto que el nombre del medicamento que se prescribe influye significativamente en cómo el paciente ve el tratamiento. Ahora bien, en un cambio significativo, las principales organizaciones de psiquiatría del mundo están proponiendo cambiar completamente la terminología de los fármacos utilizados en los trastornos mentales cambiando desde síntomas (p.ej. antidepresivos, antipsicóticos, etc) a base farmacológica (por ejemplo, centrándose en diana farmacológica (serotonina, dopamina, etc) y el modo de acción relevante). Esto significa que el paciente ya no tendrá la confusión de tener prescrito un medicamento para lo que parece ser una condición no relacionada, pero también significa que los nombres de medicamentos serán más comprensibles para los médicos.

La nueva terminología se presenta a los médicos internacionales en la conferencia Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología en Berlín. Este lanzamiento internacional marca el inicio de un proceso de discusión y negociación entre los académicos, médicos, compañías farmacéuticas y los organismos reguladores. La naturaleza rigurosa de la nueva nomenclatura significa que este puede ser apoyado por una aplicación, que ayudará a los médicos a tomar las decisiones correctas de tratamiento. Esta versión beta 1 de esta aplicación estará disponible también en Berlín.

[Siga leyendo ...]

martes, octubre 21, 2014

Hacer ejercicio quizá no proteja de la depresión en la adolescencia

- 0 comentarios
Una investigación de Reino Unido no encuentra ningún vínculo aparente, pero unos expertos estadounidenses no están convencidos

Aunque hace mucho que se piensa que hacer ejercicio ayuda a mejorar los síntomas de la depresión, quizá los adolescentes no obtengan estos beneficios, según un nuevo estudio británico.

El estudio halló que los niveles de actividad física en los primeros años de la adolescencia no parecieron afectar a las tasas de depresión en los últimos años de la adolescencia.

"Los participantes que eran más activos físicamente al principio de la adolescencia no mostraron luego unos síntomas de depresión significativamente menores (ni mayores) ni unas probabilidades significativamente diferentes de sufrir trastornos depresivos en los últimos años de la adolescencia", escribieron los autores del estudio.

"Aunque es importante promover la actividad física debido a su efecto bien documentado sobre la salud física, durante la adolescencia, la actividad física quizá no sirva como un factor protector fuerte contra la aparición de síntomas o trastornos depresivos", añadieron.

[Siga leyendo ...]

La psicoterapia ayuda a las pacientes que se someten a una reconstrucción mamaria

- 0 comentarios
El apoyo psicológico resulta eficaz a la hora de ayudar a las mujeres con cáncer de mama que van a someterse a una reconstrucción mamaria tras una mastectomía. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Provincial de Castellón y presentado en el Congreso Internacional de la Asociación Europea de Psicología Cognitivo-Conductual celebrado en La Haya (Países Bajos), en el que se observa que las pacientes que reciben psicoterapia experimentan una mejora de su autoestima, de su imagen corporal y de su estado de ánimo.

Como destacan los autores del estudio, “la intervención psicológica ha sido considerada muy útil por las pacientes, quienes destacan la mejora de la autoestima y recomendarían la psicoterapia a otras mujeres que se encuentran en su situación”.
[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 20, 2014

El mal silencioso de los efectos residuales de la post depresión

- 0 comentarios
Si estás saliendo de ese estado anímico, seguramente, te parecerán conocidos estos síntomas que deben ser tratados.

Más de dos millones de chilenos están deprimidos según la última encuesta Nacional de Salud, del 2010. La cifra corresponde a un 17% de la población, sin duda, es una tasa elevada.

Muchos logran un tratamiento para poder salir de una situación donde la baja global del ánimo y vitalidad le gana a todos los esfuerzos de una persona por estar bien.

Sin embargo, salir de esto no es fácil, y aunque se cuente con ayuda de medicamentos el camino puede ser largo. Pero no termina con el alta, cuando uno supone encontrarse en una mejor condición psíquica y mental y algunas personas experimentan lo que se conoce los efectos residuales de una depresión.

[Siga leyendo ...]

¿Qué puedes decir a alguien que sufre depresión? Expertos recomiendan 7 frases

- 0 comentarios
La depresión puede llegar a ser una enfermedad agotadora, la que en la mayoría de los casos deja el sentimiento de que no hay nadie en el mundo que pueda entender de verdad a quienes lo están pasando.
 
Muchas veces es complejo saber qué decir a quienes sufren de depresión, o dar una palabra de aliento que de verdad pueda ayudar.

El psiquiatra de la Universidad de Michigan, Gregory Dalack, explicó a The Huffington Post, que la clave es demostrar a la persona deprimida que comprendes que está enferma.

“Mucha gente considera la depresión como un tipo de fallo en el carácter. Es importante aclararles que entiendes que se trata de una enfermedad que necesita ser tratada”, Agregó.

Para esto el especialista recomendó algunas frases que pueden ayudar al momento de ayudar a alguien en su lucha contra la depresión.
“Iré contigo”

Cuando ofreces compañía a una persona con depresión, no sólo estás diciendo que quieres ir con ellos ya sea a sesiones de terapia o consultas médicas, sino que les estás diciendo que lo que tienen se puede tratar y que no hay que dejarlo pasar como si no tuviera importancia.

[Siga leyendo ...]

viernes, octubre 17, 2014

Pesticidas, depresión y suicidios

- 0 comentarios
¿Puede el uso de pesticidas a lo largo de mucho tiempo estar asociado a la depresión? Una investigación científica recientemente publicada sugiere que sí.

La investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives, se basa en los datos de un amplio estudio sobre la salud de los agricultores de Estados Unidos (el Agricultural Health Study) en el que se han recogido datos de miles de hombres del campo a lo largo de años.

Así, con ésos datos, recogidos por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos, se vio que aquellos agricultores y otros aplicadores de pesticidas que usaban dos clases de pesticidas y siete insecticidas individuales concretos eran más proclives a tener depresión (en el caso de algunos pesticidas el incremento de riesgo era del 90%)
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 15, 2014

¿Sufres acoso laboral?

- 0 comentarios
Repasa cómo identificar y hacer frente al ´mobbing´

La encuesta realizada para el Barómetro Cisneros sobre acoso laboral revela que un 13% de los trabajadores en activo declaraban sufrir 'mobbing', una cifra que se ha incrementado un 43% en sólo dos años. Las reducciones de personal, las fusiones empresariales o el miedo a perder el puesto de trabajo se encuentran detrás de un clima laboral que constituye un caldo de cultivo para el acoso.

Entre las causas que están detrás de este acoso laboral que el código penal considera delictivo, el Barómetro Cisneros señala la envidia por parte del acosador (33%); el éxito profesional de la víctima (26%); y la reivindicación de derechos laborales y el éxito personal por parte de quien lo sufre (16%).

Según explica Elisa Sánchez, psicóloga, técnica en Prevención de Riesgos Laborales y coordinadora del Grupo de Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a quien más le interesa solucionar el problema del acoso laboral es a la propia empresa, a quien genera pérdidas en productividad y de cara a los clientes muy mala imagen.
[Siga leyendo ...]

¿Es siempre perjudicial el estrés? Seis mitos comúnmente aceptados

- 0 comentarios
Expertos destacan que manejar el estrés nos hace productivos y felices y cuando está descontrolado puede dañarnos e incluso matarnos.

No existen técnicas de reducción del estrés eficaces universales, pese a lo que muchos creen.

El estrés es de esas cosas con mucha y muy mala prensa entre la población. Muchos son los mitos que le rodean y desde la Asociación Americana de Psicología han tratado recientemente de recopilar algunas falsas creencias en este campo para distinguir entre lo cierto y lo que no lo es. Desde Infosalus se hacen eco de estos mitos que proponen los psicólogos estadounidenses:
[Siga leyendo ...]

martes, octubre 14, 2014

Conoce como responden el corazón de hombres y mujeres al estrés

- 0 comentarios
Un estudio sugiere que se debería de tener en cuenta a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes

Hombres y mujeres tienen diferentes reacciones cardiovasculares y psicológicas ante situaciones de estrés mental, según un estudio de realizado en personas que estaban recibiendo tratamiento para la enfermedad cardiovascular.

El estudio, publicado en «Journal of the American College of Cardiology», ha analizado a 56 mujeres y 254 varones diagnosticados de enfermedades cardiovasculares que participan en el estudio REMIT.

Después de someterse a una ba
[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 13, 2014

Técnicas para vencer el estrés diario

- 0 comentarios

Ser estudiante lleva aparejado un cierto nivel de estrés que, si no controlamos, puede perjudicarnos física y mentalmente.

Un nivel aceptable de estrés no es malo, sino todo lo contrario: nos mantiene alerta, nos ayuda con la concentración, pone a funcionar el cerebro, etc. El problema es cuando ese estrés se nos va de las manos y termina nublándonos el juicio o perjudicando nuestra salud.

Exámenes, presentaciones y otros infartos

El día a día del estudiante puede ser tan estresante o más que el día a día de cualquier trabajador, pero a eso hay que sumarle unos cuantos picos cuando llegan los exámenes, cuando hay que hablar en clase, cuando un profesor pregunta, si se fomenta la competitividad, etc. Por eso, es necesario manejar el estrés o nos comerá vivos. Lo más útil será aprender ciertas técnicas generales que nos permitan mantener nuestros niveles de nerviosismo bajo mínimos y controlar adecuadamente los picos de estrés, y para eso hay unas cuantas pautas que nos van a resultar muy útiles.

Deporte
[Siga leyendo ...]

domingo, octubre 12, 2014

¿Te afectan las personas negativas? Aprende a defenderte

- 0 comentarios
Estamos seguros de que también tú conoces a alguien que siempre está del mal humor y tiene una gran facilidad para contagiarselo a las personas que le rodean. Son personas que tienen una baja tolerancia la frustración y que están acostumbradas a responder con protestas y comportamientos negativos a cualquier cosa que pase que no se corresponda exactamente con sus expectativas . Pero, entonces ¿Cómo podemos defendernos de ellas?

¿A qué se debe el continuo mal humor en algunas personas?

Hay personas que viven en un continuo pesimismo, una negatividad que no solo afecta a sus propias vidas sino que también influyen en las de los demás. Los expertos nos dicen que en realidad, lo que hay detrás de estas personas es una continua irritabilidad y una insatisfacción con ellas mismas. En el fondo, estas personas son unas víctimas de sí mismas porque se pasan el día sufriendo por su continuo desencanto con la realidad que experimentan.
[Siga leyendo ...]

Las personas enfocan mas los humanos en las foto

- 0 comentarios
Estudiantes universitarios pasan mas tiempo las personas en las fotografías que  los elementos que lo rodean, incluso cuando las personas eran muy pequeñas o no están situadas en el centro, de acuerdo con investigadores de Penn State. Estos hallazgos podrían ayudar a los investigadores a desarrollar mejores escena visuales (VSD) – imágenes generadas por computadora que ayudan a las personas con discapacidad aprenden a comunicarse.

De acuerdo con Krista Wilkinson, profesor de ciencias de la comunicación y los trastornos y autor principal del estudio, las pantallas tradicionales de comunicación muestran una cuadrícula de imágenes abstractas para el espectador. Personas – a menudo los niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo, como el síndrome de Down o trastornos del espectro autista – Se alienta a comunicar sus ideas, señalando a uno o más de las imágenes en la red.
[Siga leyendo ...]

El ejercicio del espejo para aumentar la autoestima

- 0 comentarios
El problema de tener una autoestima baja puede llegar a afectar diferentes dimensiones de nuestra vida. Si como persona no te sientes lo suficientemente valiosa, puedes llegar a experimentar dificultades en tu profesión y tu trabajo, en tu relación de pareja, en la crianza de tus hijos, la interacción social y hasta problemas de imagen corporal.

Cuesta creer que hay hábitos sumamente sencillos ―y ampliamente recomendados― como el ejercicio del espejo para aumentar la autoestima. A continuación te contamos en qué consiste este ejercicio.

Recordemos que la autoestima es una combinación de ideas y de percepciones que tenemos de nosotros mismos, lo cual se manifiesta en nuestra imagen y nuestros comportamientos. Cuando se nos dice que es importante tener una autoestima alta, debemos tener presente que no se trata de volvernos arrogantes o engreídos. Mantener una autoestima alta es un aspecto muy importante en la salud de cualquier persona, y de eso se trata este ejercicio.
[Siga leyendo ...]

sábado, octubre 11, 2014

El estrés deprime a las adolescentes

- 0 comentarios
Todos sabemos que la adolescencia es una época emocionalmente complicada, aunque lo es especialmente para las chicas. ¿La causa? Su mayor exposición a circunstancias estresantes, como revela un estudio que se acaba de publicar en la revista Clinical Psychological Science.

En esa edad de la vida, cuando abandonamos la infancia, surgen dos comportamientos mentales que pueden conducir a la depresión: el llamado estilo cognitivo negativo (la interpretación los acontecimientos siempre de una manera negativa) y la rumiación (la malsana tendencia de darle vueltas y más vueltas a lo mismo).
[Siga leyendo ...]

Razones para preocuparte por tu salud mental

- 0 comentarios
Para desterrar mitos, darle la vuelta a los prejuicios y tratar correctamente a las personas que sufren  alguna enfermedad mental es necesario acabar con tabúes y concepciones retrógradas sobre lo que es la salud mental. No hacen falta demasiados argumentos, con los siguientes datos es probable que sufras una conexión neuronal efectiva nada grave, que se llama sensibilización.

Unos 450 millones de personas en todo el mundo padecen alguna enfermedad mental. Pero ¿Sabes que una de cada cuatro personas puede padecer alguna enfermedad mental a lo largo de su vida? Se espera que en 2020 la depresión sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado.

Sin embargo, en el panorama de la enfermedad mental hay muchas vertientes y, a pesar de la existencia de enfermedades que han alcanzado cierto conocimiento por parte de la población, lo cierto es que existen enfermedades mentales que se corresponden a casos individuales y no hay uno igual.

Según la resolución del Parlamento Europeo sobre “Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de Salud Mental”, en España, algo más del 19% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementará considerablemente en el futuro. En esas conclusiones se confirma también que más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben y de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe el adecuado.
[Siga leyendo ...]

viernes, octubre 10, 2014

Depresión postparto: la gran olvidada

- 0 comentarios
   A pesar de las cada vez mayores medidas sanitarias de control y seguimiento del embarazo aún se pasa por alto un aspecto fundamental de la salud de la mujer en esta época de su vida: la salud mental. Hasta un 20% de las mujeres embarazadas tiene algún problema psíquico en el embarazo y no existen medios sanitarios dedicados a detectar, prevenir y tratar sus posibles efectos sobre la salud femenina y del futuro hijo.

   Según explica a Infosalus la doctora Lluïsa García-Esteve, especialista en Psiquiatría Perinatal y Reproductiva del grupo Hospital Clinic de Barcelona, entre un 10% y un 13% de las mujeres de toda condición que han dado a luz un hijo vivo padecen depresión postparto.

   Mujeres bajo un mayor riesgo son aquellas con episodios depresivos previos, depresión o ansiedad durante el embarazo o que cuidan de un familiar con un trastorno psíquico. Estudios en los que ha participado la doctora asocian además la depresión postparto al síndrome premenstrual y al cuidado de un hijo con discapacidad o de un progenitor enfermo.
[Siga leyendo ...]

Cómo ayudar a una persona que sufre una depresión

- 0 comentarios
No hay que forzar la situación, pero conviene evitar que el foco del problema se convierta en tabú

La depresión es un trastorno bastante común pero no por ello menos grave. La apatía y la tristeza prolongada en el tiempo es la principal característica de este problema. Las personas que sufren una depresión tienden a encerrarse en sí mismas algo que, a la larga, también genera frustración e importencia en su entorno. En este practicograma descubrirás cómo ayudar a una persona que sufre una depresión.

    1 Desmotivación no es lo mismo que depresión.

    Alrededor de 350 millones de personas de todo el mundo sufren depresión. Según la Organización Mundial de la Salud este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre esta enfermedad y una mera tristeza momentánea.

    "Hablamos de depresión cuando la tristeza es estable en el tiempo", matiza la psicóloga Patricia Salas. La experta remarca que todas las personas pueden pasar por estados de ánimo más o menos amargos, pero esto no implica ningún problema. Salas considera que en una depresión, la apatía se mantiene durante un mínimo de "uno o dos meses". No es cuestión de días o semanas.
[Siga leyendo ...]

Seis consejos fundamentales para salir de las sombras de la depresión

- 0 comentarios
    La anhedonia es la ausencia de placer por actividades que nos gustan. Cuando esto pasa, tienen que saltar todas las alarmas.

    Los síntomas pueden estar entre la tristeza, la apatía, taquicardias, desórdenes en el sueño y la alimentación, cambios de humor o ansiedad.

Todavía alrededor de un tercio de los que sufren depresión no están diagnosticados. Los prejuicios y la falta de tiempo hacen que los afectados callen e intenten seguir sus vidas sin ningún tipo de ayuda.

Nada menos que seis millones de personas sufren en España depresión y ansiedad, datos que han aumentado con la crisis en un 19% y 8,4% respectivamente. El doctor y psiquiatra José Antonio López Rodríguez, miembro de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (AEPP), cuenta que al principio es difícil detectar una depresión.

Los síntomas pueden estar entre la tristeza, la apatía, taquicardias, desórdenes en el sueño y la alimentación, cambios de humor o ansiedad. Pero para López el síntoma por excelencia es la anhedonia.

“La anhedonia es la ausencia de placer por actividades que nos gustan. Cuando a una persona que le gusta ir al Bernabéu todos los fines de semana y de repente deja de atraerle, deben saltar las alarmas”, explica el experto.

El doctor recomienda seguir seis consejos que además de prevenir estas patologías ayudan a salir de ellas cuando parece que no hay ninguna salida a nuestro alrededor.
[Siga leyendo ...]

Depresión en personas mayores: causas, prevalencia y tratamiento

- 0 comentarios
A principios de octubre de cada año se celebra el Día Europeo de la Depresión, una enfermedad que podríamos denominar silenciosa a pesar de su alta prevalencia. En nuestras residencias realizamos con motivo de esa fecha algunas acciones con la que evitar la tristeza, como los abrazos gratis en Sanyres  Córdoba. En este artículo resumimos el origen, consecuencias y tratamiento para la depresión.

Qué es la depresión

La OMS define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

Cuando al menos dos de los síntomas anteriormente mencionados están presentes de manera ininterrumpida durante 4 a 6 semanas es cuando podemos hablar de depresión. Y si se alarga en el tiempo puede llegar a hacerse crónica o recurrente, lo que dificultará el desempeño en el trabajo o en los estudios, la vida diaria en general. En su forma más grave la depresión puede llevar al suicidio.

A quién afecta la depresión
[Siga leyendo ...]

jueves, octubre 09, 2014

¿Qué hacer para tener más fuerza de voluntad?

- 0 comentarios
Tenemos buenos propósitos, pero parece que se quedan en meras intenciones que no llevamos a la práctica.
Cada nuevo año nos proponemos mil historia que, finalmente, no llegamos a cumplir.

¿Quién manda en nosotros/as? ¿tenemos fuerza de voluntad?
¿Tenemos fuerza de voluntad?

Podemos elegir actitudes y comportamientos que se centren en nuestro poder personal y en nuestra capacidad creativa para superar el sentimiento de impotencia e indefensión. Claves para tener más fuerza de voluntad:
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 08, 2014

Escapa de la depresión aumentando tu serotonina

- 0 comentarios
Los niveles bajos de serotonina en tu cerebro te pueden hacer caer en una depresión. Aprende a subirlos.

La depresión es un problema químico en tu cerebro, no es solamente un mal rollo. No puedes curarle a alguien la depresión diciéndole que se anime. En los casos graves, es imprescindible ir al médico.

Los síntomas de la depresión son conocidos: tristeza, apatía, insomnio, irritabilidad, sentimientos de culpa, falta de apetito, problemas digestivos, pensamientos de hacerse daño a sí mismo. La depresión no es ninguna broma y puede terminar en diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer o suicidio, como en el caso de Robin Williams. Se calcula que entre el 10% y el 20% de la población mundial la sufre en algún momento.

La depresión afecta a tu cerebro cuando los niveles de neurotransmisores dopamina, serononina y adrenalina son anormales, especialmente cuando falta serotonina. Si tu cerebro fuera un motor, se estaría quedando sin aceite.

Hay medicamentos en el mercado que mantienen los niveles de serotonina en el cerebro y se utilizan con éxito para tratar la depresión. La buena noticia es que se pueden hacer aumentar los niveles de serotonina sin necesidad de recurrir a medicamentos. Estos son algunos de los remedios más eficaces:
[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 06, 2014

Cómo alimentar la autoestima de tus amigos

- 0 comentarios
Las relaciones personales son muy positivas porque conectan con la esencia social de un ser humano. La amistad es un pilar básico de la vida. En la medida en que das y te implicas en una relación, también recibes. Existe un regalo básico en la amistad: alimentar la autoestima de los amigos. ¿Cómo puedes lograr este objetivo?

Tips para reforzar la autoestima

En primer lugar, apuesta por el refuerzo positivo. Elogia las acciones que admiras en tus amigos, agradece esos gestos que tienen un valor, utiliza frases positivas en vuestra comunicación… Uno de los peores errores en la amistad es el de dar por supuesto que el amigo ya sabe lo importante que es para ti: si de verdad quieres que lo sepa, entonces, tienes que mostrar ese sentimiento. La amistad se demuestra con hechos y palabras que muestran una coherencia interna.
[Siga leyendo ...]

domingo, octubre 05, 2014

Expertos: estrés puede aumentar la obesidad y problemas cardiacos

- 0 comentarios
El 13% de la población mundial, perteneciente a la raza caucásica, podría ser propensa a una susceptibilidad genética que provoca obesidad ante situaciones de estrés, ansiedad o depresión. Estos datos fueron arrojados por una investigación de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Los científicos analizaron un total de 6.000 personas y determinaron que aquellas con ciertas actitudes agresivas sometidas a situaciones de estrés tendían a engordar. Además son más suceptibles a enfermedades cardiovasculares y diabetes.
[Siga leyendo ...]

Ansiedad el enemigo de tu figura

- 0 comentarios
La ansiedad es un problema común en hombre y mujeres que en la mayoría de los casos tiene sus inicios en la mente.

Es por ello que antes de comenzar cualquier receta mágica para reducir tus niveles de ansiedad, debes realizarte un auto-examen de conciencia, para determinar si comes para llenar el vacío o desasosiego que producen las decepciones sentimentales, el aburrimiento o el rechazo.

Si no sientes mucha confiabilidad en  tus propios criterios de evaluación o deseas consultar directamente el experto, mucho mejor. Así te conocerás más a ti mismas y podar controlarte.

En cuanto a los ataques de ansiedad normales que suceden cuando estas a dieta,  toma tus apuntes sobre lo que puedes hacer para enfrentarlos con valor sin perder tu figura.
[Siga leyendo ...]

viernes, octubre 03, 2014

Los pies también acaban sufriendo las consecuencias del estrés o la ansiedad

- 0 comentarios
Es una de las partes del cuerpo que más sufren los problemas musculares asociados al estrés o ansiedad. Los pies son los responsables de compensar los desequilibrios y la falta de energía provocada por esos cambios. Todo ello genera en el pie una fuerte retracción de la musculatura postural. La consecuencia es dolor e inflamación y hasta roturas fibrilares.

Los estados emocionales llegan al último rincón del cuerpo. Así es que los pies también sufren por estrés o ansiedad. Según los expertos reunidos en el 45 Congreso Nacional de Podología, que estos días se celebra en Sevilla, el pie, como sistema de soporte, es una de las partes del cuerpo que más sufren los problemas musculares asociados a los estados de estrés o ansiedad.

[Siga leyendo ...]

Seis mitos sobre el estrés

- 0 comentarios
Si en el arte de la guerra conocer al enemigo es clave para vencerlo, en la contienda diaria con el estrés, distinguir entre lo cierto y lo falso puede ayudarnos a frenar sus efectos nocivos y a que la delgada línea entre salud y enfermedad tenga unos límites más definidos.

Según señalan desde el sitio web dirigido a la población de la Asociación Americana de Psicología disipar mitos como el que presentan en su web ayuda a comprender mejor nuestros problemas y a activarnos para actuar frente a ellos. Examinemos a continuación estos mitos que proponen los psicólogos estadounidenses.

   Mito 1: El estrés es igual para todo el mundo

   Esto es completamente falso. El estrés es diferente para cada uno de nosotros. Lo que resulta estresante para una persona puede o no serlo para otra. Cada uno de nosotros responde al estrés de una forma completamente diferente.

   Mito 2: El estrés siempre es malo
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 01, 2014

Desplazarse activamente al trabajo promueve una mejor salud mental

- 0 comentarios
Una reciente investigación afirma que quienes se desplazan activamente al trabajo padecen menos estrés y tienen una capacidad más alta de concentración que quienes viajan de forma pasiva.

Los beneficios del ejercicio han sido revelados en diversas ocasiones, pero sus efectos en el trabajo hasta ahora no habían sido indagados. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad Anglia del Este, de Reino Unido, ha revelado que si en lugar de viajar en coche al trabajo optas por la bicicleta o por la caminata, los efectos son muy beneficiosos para tu salud mental.

Caminar, ir en bicicleta o en transporte público mejoran la salud mental

De acuerdo a los investigadores británicos, quienes se desplazan a diario a pie o en bicicleta, presentaron menores niveles de estrés y una mayor capacidad de concentración. Descubrieron que quienes se trasladaban en transporte público también revelaron un mayor bienestar psicológico.
[Siga leyendo ...]

Morderse las uñas refleja problemas psicológicos, de salud y estéticos

- 0 comentarios
 Del griego onyx y phagein, la onicofagia es el hábito de "comerse las uñas" de forma continuada. Se trata de una costumbre que pueden sufrir las personas a cualquier edad y que, aunque no lo creamos, es muy difícil de dejar. Asimismo, es necesario tener en cuenta que la cutícula es un elemento clave para la protección de la uña.

La doctora Montserrat Salleras es especialista en dermatología de la Clínica Dermatológica Salleras (Barcelona) y profundiza acerca de la importancia que tiene la cutícula en el mantenimiento de unas uñas sanas y los problemas que puede acarrear mordérselas.

#1 ¿Qué función tiene la cutícula?
La cutícula tiene una función protectora, pues se encarga de resguardar a la uña y al tejido que la rodea de traumatismos y de posibles infecciones. Si no hay cutícula, hay mucha más propensión a infecciones bacterianas, de hongos o víricas.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger