martes, septiembre 30, 2014

La depresión se abre paso entre los más jóvenes

- 0 comentarios
En torno al 75% de los trastornos psíquicos, como la depresión, tienen lugar antes de los 24 años. En ellos influyen diversos aspectos: los cambios físicos, el entorno social y familiar o las variaciones emocionales. ¿Se puede prever este diagnóstico?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como "un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño y del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración". En España, según la última encuesta nacional de salud, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de cada diez adolescentes sufre depresión.

Tan decisiva es esta etapa que distintos científicos de la Universidad de Cambridge publicaron un estudio en la publicación 'Proceedings of the National Academy of Sciences' el pasado mes de febrero para predecir la depresión en los más jóvenes. De los 1.850 participantes, únicamente detectaron algún tipo de síntoma en los varones (uno de cada seis chicos estaba en alto riesgo de padecer depresión clínica), pero no en las mujeres, cuyos niveles de cortisol son más elevados que en los hombres.
[Siga leyendo ...]

lunes, septiembre 29, 2014

Meditar 25 minutos diarios alivia el estrés

- 0 comentarios
Se acabaron los eternos programas de meditación para encontrar la paz interior. Un estudio asegura que, con sesiones de 25 minutos durante tres días seguidos, basta

Hasta ahora, era una creencia popular y científica que para mejorar la salud física y mental a través de la meditación se necesitaba largos programas de entrenamiento durante un periodo prolongado.

Un nuevo estudio de la Carnegie Mellon University, publicado en el periódico Psychoneuroendocrinology, tira por la borda esta teoría y considera que solo hace falta meditar 25 minutos durante tres días seguidos para rebajar el estrés psicológico.
[Siga leyendo ...]

Ansiedad: Miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior

- 0 comentarios

El gran ensayo sobre la ansiedad convertido en un éxito de ventas en Estados Unidos.La vida de Scott Stossel ha sido desde la infancia una lucha constante contra la ansiedad.

La vida de Scott Stossel ha sido desde la infancia una lucha constante contra la ansiedad. En estas páginas nos cuenta su propia experiencia con anécdotas tan conmovedoras como divertidas, a la vez que ofrece un completo retrato de este trastorno. Mientras seguimos su historia, aprendemos cómo científicos, filósofos y escritores —de Hipócrates a Freud o de Kierkegaard a Darwin— han intentado resolver los enigmas alrededor de la ansiedad.

Scott Stossel nos habla de genética, de filosofía, de neurología, de psiquiatría e incluso de deporte, y nos ofrece un entretenido debate entre las diferentes actitudes médicas y psicológicas.
[Siga leyendo ...]

Riesgos de tomar antidepresivos

- 0 comentarios
En esta ocasión vamos a ver los riesgos de tomar antidepresivos, hay que tener en cuenta que los antidepresivos se encuentran entre los medicamentos más recetados en el mundo, que ofrecen  resultados eficaces; aunque hay que decir que estos tratamientos médicos no están exentos de riesgos.

Riesgos de los antidepresivos

Mucha gente se pregunta ¿por qué es malo tomar antidepresivos? Por eso vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta y saber qué riesgos tiene tomar estos medicamentos.

Síntomas físicos

Algunos pacientes que tomaban antidepresivos desarrollaban insomnio, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, malestar estomacal, náuseas o diarrea, que solían ser problemas leves o temporales.
[Siga leyendo ...]

Reduce tu ansiedad con yoga y meditación

- 0 comentarios
Siempre se ha hablado que el yoga es muy beneficioso para nuestro cuerpo, al igual que la meditación. De manera general casi todo el mundo lo sabe, pero ¿realmente conoces cuáles son los beneficios del yoga y de la meditación?

Beneficios de practicar yoga y la meditación

El yoga y la meditación ofrecen numerosos beneficios para el organismo, tanto beneficios físicos como mentales. Sin embargo, no se pueden obtener el primer día que se practican, sino con los siguientes intentos, ya que la mente debe estar calmada y, eso solo se consigue después de varias veces de practicar yoga.
[Siga leyendo ...]

Claves nutricionales para tratar la depresión

- 0 comentarios
La depresión debe afrontarse desde diversas áreas: la psicológica, la terapéutica y la nutricional. Necesitamos unas pautas emocionales que nos ayuden a vencer ese estado, unas estrategias conductuales con las que poder encontrarnos mejor. Para que no descuides tu alimentación, y desde nuestro espacio deseamos darte unas pautas.

¿Qué carencias existen cuando padecemos una depresión?

El cuerpo necesita de unos nutrientes esenciales para mantenerse en un estado saludable. Así, debemos saber que cuando padecemos una depresión, corremos el riesgo de descuidar nuestra alimentación y contraer de este modo unas carencias nutricionales que nos pueden sumir aún más en la enfermedad.

De ahí que la depresión se aborde de manera multidisciplinal y muchas veces el tratamiento requiera tanto de un psicólogo como de la ayuda de otros expertos, como puede ser el nutricionista. Vale la pena recordarlo. Veamos ahora qué carencias tiene nuestro cuerpo cuando tenemos una depresión:

    Bajada de la serotonina, un neurotransmisor regulado por el triptófano. Son muchos los alimentos que disponen de triptófano y que pueden ayudarnos a elevar la serotonina. Cuando estamos deprimidos este neurotransmisor baja, y es entonces cuando tenemos problemas de sueño, cansancio, malestar, apatía, tristeza…e incluso nuestra resistencia al dolor es menor cuando estamos deprimidos debido a este factor. En esencia, sufrimos más.
[Siga leyendo ...]

domingo, septiembre 28, 2014

La depresión, un sentimiento natural y necesario

- 0 comentarios
La tristeza nos permite reflexionar acerca de nuestra vida, pensar en cómo hemos actuado y lo que podemos mejorar

En nuestra cultura es común denominar la tristeza como un sentimiento inútil, algo que debemos evitar pensando en que sentirnos de esa manera “no ayuda”; sin embargo, es normal, natural y necesario este sentimiento, pues tiene una finalidad adaptativa. Nos permite reflexionar acerca de los acontecimientos en nuestra vida que no son como desearíamos, pensar en cómo hemos actuado y lo que podemos mejorar.

En este sentido, la tristeza nos permite comprender lo que hemos hecho, anhelar algo diferente y buscar alternativas que permitan reparar lo que sentimos que está destruido. De otra manera, evitar este momento de reflexión, nos lleva a lo contrario: negar el dolor y actuar “como si nada importara”, resultando así en una falta de reconocimiento de nuestros actos y, por lo tanto, generando que volvamos a caer en la misma situación una y otra vez.

Esto significa que cierto grado de tristeza ayuda; sin embargo, existen momentos en que la tristeza se puede volver constante y, más que ayudarnos imposibilita que sigamos con nuestras actividades diarias; en estos momentos se puede hablar de una depresión.
[Siga leyendo ...]

Cuando la depresión entra en tu vida

- 0 comentarios
 El estrés, el trabajo, la economía, la familia, la rutina diaria, las relaciones de pareja, los estudios, un duelo, una enfermedad son hilos conductores que nos pueden llevar a una depresión leve o severa.

La depresión es una de las patologías o conjunto de sentimientos, pensamientos y conductas más dañinos que existe. De forma silenciosa y paulatina va adueñándose de la persona, eliminándole primero las ganas de divertirse, quitándole después el sabor a las cosas que anteriormente se disfrutaban y terminando por erradicarle el sentido a la vida hasta el punto en que muchos piensan en el suicidio al no encontrar otra solución factible.

Muchas veces, por muy fuerte que seas interiormente, te puedes ver arrastrada por una depresión. Lo importante es que te des cuenta, pues a veces llega de manera tan silenciosa que hasta que no se ha apoderado de una gran parte de ti no eres consciente. Los primeros síntomas son que dejas de hacer cosas cotidianas como ir a comprar al supermercado, que te sientes decaída, sin ganas de salir de casa, falta de sueño o exceso de él, dejas poco a poco de quedar con tus amigos, te alejas también de tu pareja y algo muy evidente, que no se puede ocultar: dejas de preocuparte de tu aspecto físico, o cuanto menos ya no es tan importante para ti.
[Siga leyendo ...]

sábado, septiembre 27, 2014

¿Por qué en otoño todo parece un poco más gris?

- 0 comentarios
El otoño llegó el pasado martes 22 de septiembre fiel a su cita anual y lo hizo marcando estilo: con lluvia y caída de las temperaturas generalizadas. Durante casi 90 días (el otoño durará exactamente 89 días y 20 horas este año), los días se irán acortando poco a poco. El cambio de hora, que tendrá lugar el 26 de octubre, será el remate definitivo que nos devolverá al horario de invierno, con sus “largas noches”.

Las pocas horas de luz, el hecho de salir del trabajo a las 6 de la tarde y ver que ya es “de noche”, es uno de los principales motivos del que se conoce como depresión o melancolía otoñal. “La luz es un estimulante del cerebro a través de la serotonina, y con la disminución de las horas sol a nuestro organismo le cuesta más generar este neurotransmisor”, explica José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp). Asimismo, “la menor intensidad lumínica también incide en el incremento de la producción de melatonina, una neurohormona que facilita el sueño”, añade el psiquiatra.
[Siga leyendo ...]

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

- 0 comentarios
La conducta y el pensamiento se ven alterados en los pacientes que sufren esquizofrenia. Es una enfermedad que hoy en día se puede tratar y con la medicación adecuada  el enfermo puede anular prácticamente todos los síntomas para llevar una vida normal.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica y crónica muy compleja que produce una serie de trastornos mentales. Afecta por igual a hombres y mujeres aunque existen diferentes tipos y algunas se manifiestan de forma más considerable a determinadas edades. La Organización Mundial de la Salud estima que este problema afecta a 52 millones de personas en el mundo y, concretamente en España cada vez se encuentran más casos.

Las causas de la esquizofrenia pueden ser genéticas o deberse a alteraciones, ya sea durante el proceso de gestación del feto como después, por perturbaciones funcionales o bioquímicas del cerebro (en muchas ocasiones debido al consumo de tóxicos). No existen causas relacionadas con la situación familiar o malas experiencias que justifiquen la aparición de este trastorno.

Síntomas de la esquizofrenia
[Siga leyendo ...]

viernes, septiembre 26, 2014

El ejercicio produce cambios musculares que nos protegen de la depresión

- 0 comentarios
Fabrica una sustancia que limpia la sangre de toxinas relacionadas con este trastorno mental

El ejercicio físico puede tener muchos efectos beneficiosos sobre la salud; entre ellos se sabe que protege frente a la depresión inducida por el estrés. Sin embargo, hasta ahora se ignoraban los mecanismos que mediaban en dicho efecto protector. Pero un estudio realizado en el Instituto Karolinska (Suecia) parece haber dado con la respuesta a esta cuestión. Los investigadores han visto que el ejercicio físico induce cambios en el sistema músculo esquelético que pueden purgar la sangre de una sustancia que se acumula durante el estrés y que se sabe que es perjudicial para el cerebro. El estudio se publica en la revista «Cell».

A pesar de que en términos neurobiológicos todavía no sabemos qué es la depresión, señala la investigadora Mia Lindskog, «nuestro estudio representa una pieza más en el rompecabezas de esta enfermedad, ya que ofrecemos una explicación de los cambios bioquímicos protectores inducidos por el ejercicio físico que impiden que el cerebro se dañe durante el estrés». No hay que olvidar que la depresión es un trastorno muy común en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 350 millones de personas viven con la enfermedad.
[Siga leyendo ...]

miércoles, septiembre 24, 2014

Técnicas de respiración para el control del estrés

- 0 comentarios
Ejercicios para sintonizar con la respiración, con el propósito de alcanzar una relajación adecuada en los momentos en que se necesite o cuando el estrés alcance cotas excesivas.

Respiración y emociones

La focalización de la mente en la respiración propia constituye un método extraordinario para apaciguar los estados de alteración y relajarse. La respiración refleja nuestras emociones. Cuando estamos asombrados acentuamos la exhalación, o suspiramos debido a la tristeza; de igual forma soplamos cuando sentimos alivio o nos quedamos sin respiración cuando tenemos miedo.

Sintonizar con la entrada y salida del aire
[Siga leyendo ...]

El dolor de cabeza por estrés

- 0 comentarios
El dolor de cabeza por estrés puede originarse por diversas causas, entre ellas tensiones, dolores en el cuello, fatiga visual, malas posturas, esfuerzos excesivos y algunas otras enfermedades crónicas. Pueden presentarse de manera esporádica o con demasiada frecuencia, caso en el cual ya son considerados padecimientos crónicos.

Las causas del dolor de cabeza por estrés

Una razón muy común por la que aparecen dolores de cabeza es por estrés y por acumulación de tensiones, principalmente en la zona del cuello, las cervicales y los hombros. Es uno de los casos en los que se presenta el síntoma de manera más frecuente (más de una vez por semana), provocando malestar, falta de concentración y bajo rendimiento. Este molesto problema es más común en adultos y adolescentes, aunque los niños que viven situaciones de estrés también lo pueden padecer.
[Siga leyendo ...]

lunes, septiembre 22, 2014

Mujeres jóvenes: La depresión duplica la probabilidad de ataque cardiaco

- 0 comentarios
Las mujeres jóvenes y de mediana edad con depresión tienen más del doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco o de morir de una enfermedad cardiaca que las mentalmente sanas, según una investigación reciente.

El estudio también halló que las mujeres menores de 55 años son más propensas que los hombres o las mujeres mayores a sufrir depresiones.

No está claro exactamente el porqué de la relación entre el estado de ánimo y la enfermedad cardiaca en las mujeres más jóvenes, apuntó el director del estudio, Dr. Amit Shah, de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, en Atlanta.

"Estos tipos de asociciones son muy complejas, y seguimos investigando para comprender mejor el motivo", dijo.

[Siga leyendo ...]

domingo, septiembre 21, 2014

Asocian el sedentarismo con la depresión

- 0 comentarios

Una revisión de estudiospublicados asocia el sedentarismo con un aumento del riesgo depadecer depresión.

Tras analizar decenas de estudios sobre cientos de miles departicipantes, un equipo de China detectó que las conductassedentarias están asociadas con un 25 por ciento más deposibilidades de desarrollar depresión que la gente que mantieneun estilo de vida activo.

El equipo de Long Zhai, de la Facultad de Medicina de laUniversidad de Qingdáo, Shangong, admite que el estudio tienelimitaciones, pero señala que sugiere que la actividad físicasería una buena receta para prevenir la depresión.

"Aunque es una investigación exhaustiva en un árearelativamente nueva, aún quedan muchas respuestas pendientes",dijo Megan Teychenne, del Centro de Investigación de ActividadFísica y Nutrición de la Universidad Deakin, Melbourne,Australia.

[Siga leyendo ...]

sábado, septiembre 20, 2014

¿La depresión es una enfermedad o es un síntoma de inflamación?

- 0 comentarios
La idea de que la depresión y otras condiciones de salud mental son causadas por un desequilibrio de sustancias químicas, particularmente la  serotonina y la norepinefrina, en el cerebro está tan profundamente arraigada en nuestra psique colectiva que parece casi un sacrilegio ponerla en duda.

Por descontado que la industria farmacéutica ha desempeñado un papel fundamental en perpetuar esta idea. Los fármacos antidepresivos, que se basan en la teoría del desequilibrio químico, representan un mercado de $ 10 billones de dólares solo en los Estados Unidos.

Según los Centers Disease Control, el 11 por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años toman antidepresivos, y son el segundo de los medicamentos más recetados, después de los medicamentos para reducir el colesterol. En el 2010 los médicos recetaron la asombrosa cantidad de 254 millones recetas de antidepresivos.

Una nueva investigación sugiere que la depresión puede ser causada principalmente por la inflamación.

Sin embargo esta teoría tan popular, adolece de muchos problemas. Por ejemplo:

    La reducción de los niveles de norepinefrina, serotonina y dopamina no produce depresión en seres humanos, aunque parece hacerlo en animales.
    Aunque algunos pacientes deprimidos tienen bajos niveles de serotonina y la noradrenalina, la mayoría no muestran ese bajón en sus niveles. Varios estudios indican que sólo el 25 por ciento de los pacientes deprimidos tienen niveles bajos de estos neurotransmisores.
    Algunos pacientes deprimidos tienen niveles anormalmente altos de serotonina y norepinefrina, y algunos pacientes sin antecedentes de depresión tienen niveles bajos de ellos.
[Siga leyendo ...]

viernes, septiembre 19, 2014

La dimensión psicológica de la disfunción eréctil

- 0 comentarios
La disfunción eréctil es una patología que afecta al paciente en un doble dimensión; tanto en el aspecto físico como en la dimensión psicológica.

Aunque se trata de la disfunción sexual más común entre los varones, después de la eyaculación precoz, muchos expertos alertan de que se trata de una patología tremendamente infradiagnosticada, debido a vergüenza que sienten algunos hombres a la hora de consultar con su médico un aspecto tan íntimo.

Precisamente, esta fue una cuestión que se abordó en el proyecto Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina, en cuyos resultados se puso de manifiesto que, aunque el 40% de los encuestados estaba de acuerdo con la idea de acudir al médico, sólo el 6% de los varones aquejados de este problema realmente lo acababan haciendo.
[Siga leyendo ...]

La esquizofrenia no es una sola

- 0 comentarios
Expertos de las universidades de Granada, España, y de Washington, en St. Louis, Estados Unidos, descubrieron que no existe un solo tipo de esquizofrenia, sino varios: se identificaron hasta ocho trastornos genéticamente distintos, cada uno de los cuales tiene su propio conjunto de síntomas.

Según se publicó en The American Journal of Psychiatry, este descubrimiento podría constituir el primer paso hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que afecta a cerca del 1 por ciento de la población mundial.

Hasta el momento, se sabía que el 80 por ciento del riesgo de sufrir esquizofrenia es de índole hereditaria, aunque hace años que se intenta dar con los genes específicos que la desencadenan. Con esta nueva investigación, en la que participaron más de 4.190 pacientes, se logró identificar por primera vez las redes de genes diferentes que contribuyen a que existan ocho tipos de esquizofrenia.
[Siga leyendo ...]

TERAPIA DE PAREJA, CADA VEZ MÁS DEMANDADA

- 0 comentarios
En el campo concreto de los problemas de pareja la orientación psicológica, previa a la tramitación del divorcio, permite que las parejas tengan la oportunidad de replantearse su relación agotando las posibilidades que la psicología ofrece para resolver los conflictos de pareja. La terapia permite analizar cómo afrontar de forma constructiva los problemas de pareja, a través, primero, de una evaluación adecuada de los mismos, y sobre todo, de una formulación y una intervención operativa sobre los problemas.

La terapia de pareja es una modalidad de tratamiento psicológico cada vez más demandada. En el entrenamiento en habilidades de comunicación y de solución de problemas la pareja resuelve, de forma autónoma, sus problemas actuales y también aquellos que en un futuro pudieran plantearse, es decir que la terapia constituye una aproximación preventiva ya que proporciona las herramientas con que las parejas llegan a solucionar los problemas en el futuro, sin la necesidad de la supervisión del terapeuta.
[Siga leyendo ...]

jueves, septiembre 18, 2014

Remedios naturales para el estrés

- 0 comentarios
El estrés es sin duda uno de los males más extendidos de nuestra sociedad. El trabajo, las prisas, el ritmo diario al que nos enfrentamos cada día suelen ser los principales enemigos de nuestra tranquilidad y pueden acabar generando en nosotros una sensación de malestar conocida como estrés. Y hay que tratar de controlarlo, porque el estrés es el detonante de muchas enfermedades. Por eso, nada mejor que recurrir a lo natural para evitar estas situaciones. Os proponemos algunos consejos que nos servirán de gran ayuda para conseguir reducir el estrés del día a día y mejorar nuestra salud y bienestar.

Las hiervas, grandes aliadas contra el estrés

Las propiedades relajantes y sedantes de algunas hiervas nos serán de gran ayuda para combatir el estrés. Tomadas en infusiones las plantas naturales sirven como el perfecto antídoto para tranquilizarnos. Entre ellas están la tila, el agua de borraja, la valeriana, el romero, el azahar, la yerbabuena, la manzanilla, el lúpulo, la melisa, la passiflora o flor de la pasión. Debido a sus propiedades relajantes, una infusión de alguna de estas hiervas nos ayudará a tranquilizarnos y si las tomamos antes de ir a la cama nos ayudarán a dormir mejor.
[Siga leyendo ...]

Una parte de nuestro cerebro nos 'ayuda' a deprimirnos

- 0 comentarios

Un estudio ha desvelado que las neuronas hiperactivas proyectadas hacia una región del cerebro contribuyen a la depresión de las personas

La falta de equilibrio entre el glutamato y el GABA en una región del cerebro de las personas puede ser el 'culpable' de la depresión. Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California han identificado un mecanismo de control para un área del cerebro que procesa la información sensorial y emotiva que los seres humanos experimentan como 'decepción'.

"La idea de que algunas personas ven el mundo como un vaso medio vacío tiene una base química en el cerebro", dijo el autor principal Roberto Malinow, profesor en el Departamento de Neurociencias y sección de neurobiología de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California. "Lo que hemos encontrado es un proceso que puede amortiguar la sensibilidad del cerebro a los acontecimientos negativos de la vida".
[Siga leyendo ...]

En busca de un análisis de sangre que diagnostique la depresión

- 0 comentarios

En la práctica clínica no existe ninguna prueba biológica que determine con objetividad qué personas tienen depresión. El diagnóstico se realiza en base a los síntomas que el paciente describe en la consulta. Varios grupos de científicos están trabajando en la identificación de biomarcadores que ayuden a definir con más claridad a las personas deprimidas. Quizás, en un futuro no muy lejano, con un análisis de sangre puedan valorarse los niveles de estos marcadores y, por lo tanto, diagnosticar la enfermedad mental con mayor precisión.

Los últimos avances en este sentido los presenta un grupo de expertos de la facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU) en el último número de la revista Translational Psychiatry. Después de haber observado en ratones una serie de marcadores biológicos que distinguían a los deprimidos del grupo control, ahora también lo han comprobado en humanos, en un total de 64 personas (la mitad no tenía depresión).
[Siga leyendo ...]

miércoles, septiembre 17, 2014

No hay una sola esquizofrenia: existen hasta ocho trastornos genéticamente distintos

- 0 comentarios
Ocho trastornos distintos y cada uno presenta su propio conjunto de síntomas.

Han identificado 42 grupos de genes que influyen de diversas maneras en el riesgo de padecer esquizofrenia.

Podría ser el primer paso hacia un mejor diagnóstico y tratamiento.

Esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la población mundial.

La realidad siempre es más compleja. Del mismo modo que no existe el autismo sino el espectro autista, no hay una esquizofrenia, sino hasta ocho trastornos genéticamente distintos, cada uno de los cuales presenta su propio conjunto de síntomas. Lo han descubierto científicos de las universidades de Granada (España) y Washington en St Louis (Estados Unidos).

Este importante hallazgo, que publica la revista The American Journal of Psychiatry, podría ser el primer paso hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Hasta ahora se sabía que aproximadamente el 80% del riesgo de padecer esquizofrenia es hereditario, si bien los científicos llevan años intentando identificar los genes específicos que la desencadenan.
[Siga leyendo ...]

SÍNTOMAS DE ESTRÉS RESPIRATORIO EN NIÑOS

- 0 comentarios
La identificación precoz de la dificultad respiratoria en niños pequeños es de gran importancia. La identificación de los signos más prominentes de problemas respiratorios es de vital importancia tanto para los padres como para los cuidadores, a fin de buscar solución a los problemas tan pronto como sea posible.

La capacidad de reconocer estos signos se vuelve mucho más importante cuando el niño es incapaz de explicar sus problemas.

A continuación, mostramos algunos parámetros importantes a la hora de reconocer síntomas de un problema respiratorio en niños:

    La frecuencia respiratoria
[Siga leyendo ...]

martes, septiembre 16, 2014

Cómo afrontar las drogodependencias

- 0 comentarios


Para dejar estas sustancias primero hay que reconocer el consumo, pedir ayuda y consultar con el médico

La Dra. María Suárez Gómez, Médico Psiquiatra en el Grupo de Salud Mental de SEMERGEN, nos explica más sobre la drogadicción y como afrontar los problemas que conlleva. 

¿Cuándo se considera que una persona sufre una drogodependencia?

Un sujeto desarrolla dependencia a sustancias cuando a pesar de presentar si¿ntomas cognitivos, conductuales y físicos que concluyen en la aparición de problemas significativos en su vida, continúa consumiendo la droga, dedicando mucho tiempo a conseguir la sustancia y a consumirla, con deterioro de su salud, de las relaciones sociales, del funcionamiento en el trabajo y en la familia.

Lo que ocurre con las drogas es que cada vez se necesita aumentar la dosis para lograr el mismo efecto (tolerancia) y si se abandona brúscamente el consumo, se desarrollan síntomas desagradables (abstinencia). Los costes sanitarios son altos, ya que el consumo crónico eleva las tasas de hospitalización, recaídas, bajas laborales e incapacitación.
[Siga leyendo ...]

Falsas creencias sobre la depresión

- 0 comentarios
  El término depresión procede del latín 'de' y 'premere' que significa empujar u oprimir hacia abajo. La depresión supone que el cerebro trabaja a bajo rendimiento, como si tuviera una batería a punto de agotarse.

   Según explica a Infosalus el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), este bajo rendimiento cerebral afecta a las áreas del pensar, sentir y la conducta que se ven alteradas.

   Así, los síntomas se encuentran en estos tres ámbitos, en la esfera de los sentimientos aparece la tristeza y la angustia, en el del pensamiento o cognitivo los problemas de concentración y memoria y en la conducta la falta de motivación y placer en las actividades que antes lo proporcionaban (anhedonia).

   El portavoz de la ASEPP señala que los datos oficiales de prevalencia apuntan a que entre el 8 y el 10 por ciento de la población ha sufrido un episodio de depresión mayor, sin embargo, este porcentaje se elevaría hasta entre un 15 y un 20 por ciento si se incluyen otros trastornos depresivos como la distimia, una depresión leve y crónica, o los trastornos depresivos somatizados en los que subyace la depresión.
[Siga leyendo ...]

lunes, septiembre 15, 2014

Revelan que la esquizofrenia es una serie de ocho trastornos genéticos

- 0 comentarios
Al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, la esquizofrenia no es una única enfermedad sino un grupo de ocho trastornos genéticamente distintos, cada uno con su propio conjunto de síntomas, según una nueva investigación.

Los expertos esperan que el hallazgo sea un primer paso hacia un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad psiquiátrica.

Se sabe que el 80% del riesgo de padecer de esquizofrenia se hereda, pero los científicos no han sido capaces de identificar los genes específicos de esta condición.

En la última investigación de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, en la que se analizaron las influencias genéticas de 4.000 personas con esquizofrenia, los científicos identificaron grupos de genes distintos que contribuyen a ocho clases diferentes de esta condición.
[Siga leyendo ...]

Cómo combatir la depresión otoñal

- 0 comentarios

La tristeza y la falta de interés son síntomas comunes de la depresión o astenia otoñal

Con la llegada del otoño muchas personas se sienten casadas, desanimadas, tristes y tiene problemas para concentrarse y para conciliar el sueño. El otoño, al igual que la primavera, suele afectar al estado de ánimo de las personas produciendo depresión o astenia otoñal.

A veces la astenia otoñal es síntoma de falta de nutrientes adecuados, otras de que tenemos bajos los niveles de serotonina. En este practicograma te contamos cómo afrontar la depresión otoñal.

    1 Cuida tu dieta.
[Siga leyendo ...]

domingo, septiembre 14, 2014

Aromaterapia para ayudar en caso de depresión y duelo

- 0 comentarios
Hace muy poco he perdido a un ser querido y  aunque llevaba muchos años sin verla, siento su ausencia muy cerca de mí. En estos casos todos sabemos que es un periodo duro, que según cada persona y cada caso evoluciona el duelo de una manera u otra.

La verdad es que nunca había pensando en usar la aromaterapia para ayudar en casos de duelo pero me parece un remedio estupendo y sencillo. Espero que este artículo os ayude :-)

Me ha dado esta idea Antonia Jover y su estupendo libro “Aliviar el estrés con aceites esenciales”, que por cierto os recomiendo sin dudar  (también podéis visitar su blog que está lleno de verdadera aromaterapia).
Aceite esenciales indicados para depresión y duelo

Como todo cada persona es un mundo y en el caso de depresión no es diferente. Debemos intentar hacer una mezcla adecuada para cada caso por lo que debemos de examinar las necesidades de cada persona en un determinado momento.
[Siga leyendo ...]

sábado, septiembre 13, 2014

Conoce de Odontofobia

- 0 comentarios
El miedo a los dentistas cada vez se está tomando más en serio y muchos lo describen como un trastorno psicológico.

Se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la población experimenta ansiedad cuando tiene que acudir a un dentista, lo que puede inducirle a posponer o incluso cancelar su cita, su atención dental solo por miedo al dentista y esto suele tener efectos negativos sobre su salud bucodental.
¿Quiénes padecen más esta ansiedad?

Al menos dos tercios de las personas que padecen miedo al dentista reconocen que el origen de esta aprensión es consecuencia de una experiencia dramática anterior. No obstante, también hay casos de personas que admiten haberse sentido relajadas durante un cierto tiempo y luego han desarrollado el miedo a lo largo de un tratamiento e incluso hay casos de personas que sufren la fobia sin haber pasado nunca por la consulta dental.
[Siga leyendo ...]

Ansiedad, siete estrategias para combatirla

- 0 comentarios

En muchas ocasiones este estado de constante alerta y preocupación se puede controlar sin acudir a psicofármacos   

La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso que normalmente la persona no puede explicar. Generalmente cuando se habla de ansiedad no se hace referencia a un temor a algo concreto que se encuentra fuera de nosotros mismos sino que hablamos de algo interno.

A grandes rasgos puede hablarse de dos tipologías de ansiedad: la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Cuando se habla de la ansiedad rasgo nos referimos a una persona que desde épocas muy tempranas de su vida ha sentido ansiedad y esta se ha convertido en una compañera a lo largo de la vida. Al contrario, cuando nos referimos a la ansiedad estado es porque existe algún acontecimiento que hace que la persona responda de manera ansiosa en momentos puntuales de su vida.

La buena noticia es que los síntomas de la ansiedad se puede revertir, en muchas ocasiones sin tener la necesidad de acudir a los psicofármacos sino a partir de una serie de estrategias muy sencillas.
[Siga leyendo ...]

viernes, septiembre 12, 2014

Las mujeres tienen un 200% más de ansiedad por compaginar casa y trabajo

- 0 comentarios
Además, el sistema hormonal femenino "hace vivir los problemas del estrés de forma más intensa".

El presidente de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS) y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cano-Vindel, ha explicado este jueves que las mujeres tienen un 200 por cien más de ansiedad que los hombres por su doble condición de trabajadora y ama de casa y por el "problema añadido" de su sistema hormonal que les hace "vivir los problemas del estrés de manera mucho más intensa".

El catedrático Cano-Vindel ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del X Congreso internacional de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés, que también preside, que se celebra en Valencia hasta el próximo sábado.
[Siga leyendo ...]

Investigadores de toda Europa concluyen que somos adictos a comer y no a la comida

- 0 comentarios

    Afirman que no hay evidencia de componentes adictivos en los alimentos
    El estudio describe la conducta alimentaria de tipo adictivo
    Al parecer la adicción a comer depende de un entorno que fomenta su desarrollo

Un consorcio de investigadores en el que participan varios países de toda Europa incluido España, NeuroFAST, ha concluido en un estudio que la ‘adicción a comer’, en lugar de ‘adicción a la comida’, detalla con mayor precisión la conducta alimentaria de tipo adictivo.

A juicio de estos científicos, de momento no existe evidencia sobre las propiedades adictivas de ciertos alimentos. El estudio no señala como culpable directo a la industria de alimentación, pero le atribuye un papel clave en las políticas de prevención de la obesidad.

Son las conclusiones que se reflejan en un nuevo documento de consenso que acaba de emitir NeuroFAST y que ha publicado la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews, según recoge Sinc.
[Siga leyendo ...]

jueves, septiembre 11, 2014

Estos son los síntomas de una depresión

- 0 comentarios
Este trastorno psicológico, que afecta a millones de personas, podría estar tras la muerte del actor Robin Williams

La depresión parece haber sido, según las primeras informaciones publicadas, una de las posibles causas detrás de la muerte del famoso actor Robin Williams. Pero como este reconocido profesional, con un Oscar en su haber, hay millones de personas. De hecho, es el trastorno psicológico que más afecta a la población occidental en nuestros días, habiéndose convertido en las segunda causa de baja laboral en la Unión Europea.

Pero, ¿sabemos detectar a una persona que está deprimida, con el fin de ayudarle? El término depresión viene del latín depressus, que significa abatido, derribado. Y todas las definiciones qeu encontramos coinciden en destacar el estado anímico negativo, bajo, con pérdida de interés por las diversas actividades y sensación de incapacidad o inutilidad para afrontar las diversas demandas cotidianas. Expertos como María Jesús Álava Reyes explican a ABC que todo ello le produce al sujeto una apreciación de su propia persona muy negativa, que incrementa los sentimientos de indefensión y desesperanza por el futuro, propiciando actitudes muy negativas y pesimistas con el entorno, a las que a veces nos cuesta ponerle nombre.

¿Cómo se manifiesta la depresión? Macarena Fernández Hoyo lo explica en el libro La psicología que nos ayuda a vivir. «Este trastorno psicológico se manifiesta en tres niveles de respuesta: en el cognitivo, que es el pensamiento de la persona, en el fisiológico/emocional, y en el motor. Estos dos últimos forman parte de la conducta observable por el resto».

Fernández Hoyo describe los síntomas de la siguiente manera:

1) A nivel cognitivo o del pensamiento: La manera de observar el mundo y los diversos acontecimientos es muy pesimista y negativa. Es como si viviéramos en un túnel muy oscuro, donde no encontramos sentido ni aliciente en la vida, y donde mantenemos un elevado nivel de desesperanza sobre nuestro futuro. Todo ello ello nos induce a pensar que la vida es absurda, y que no merece la pena continuar formando parte de ella. Nos volvemos susceptibles a la opinión de los demás, interpretando con frecuencia que seremos rechazados.

[Siga leyendo ...]

El juego ´on-line´ es ya la segunda causa de tratamiento por ludopatía en España

- 0 comentarios


Población más joven y adictos cada vez más rápido

El juego 'on-line' se ha disparado en España en los últimos años, principalmente apuestas o poker, y con ello el aumento de conductas problemáticas o adictivas, hasta el punto de que se ha convertido ya en el segundo motivo de tratamiento por ludopatía, solo por detrás de las máquinas tragaperras.

Así se desprende de los datos recabados por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que ha presentado una campaña en centros educativos de toda España para prevenir entre los jóvenes este tipo de adicciones o las derivadas del uso cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

A partir de 2011, año en que el Gobierno reguló el juego 'on-line', han proliferado las páginas dedicadas a esta actividad y también su consumo, superando ya en usuarios y en gasto a otros juegos que pueden generar adicción como los casinos y situándose al nivel de las loterías convencionales.

El problema, según ha reconocido el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, es que se estima que entre el 1,5 y 2 por ciento de quienes participan en algún juego 'on-line' pueden acabar haciendo un uso patológico del mismo.
[Siga leyendo ...]

Trastorno por estrés postraumático

- 0 comentarios
El Trastorno por estrés postraumático es un trastorno de salud mental donde los síntomas pueden incluir retrocesos inquietantes, un estado de ansiedad severa, además de recuerdos incontrolables sobre un evento en particular. En algunos casos los síntomas del trastorno por estrés postraumático se pueden prolongar por varios años, incluso se sabe que pueden permanecer por el resto de la vida.

Acudir con un especialista y recibir un tratamiento tan pronto como de detecte este trastorno, puede prevenir que este condición se desarrolle por un largo plazo.
[Siga leyendo ...]

miércoles, septiembre 10, 2014

La salud emocional, clave en la prevención del suicidio

- 0 comentarios

Día Mundial de la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, un fenómeno que en España se cobra más vidas que la violencia doméstica y los accidentes de tráfico y cuya prevención pasa por el fomento de la salud mental, según advierte el Teléfono de la Esperanza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó, la semana pasada, de que los suicidios constituyen un problema de salud pública que está oculto, con especial prevalencia en países en desarrollo, donde se dan el 75% de los casos. Por ello, pide a los países que establezcan planes de prevención.

El Teléfono de la Esperanza (902 500 002) brinda, desde hace más de 40 años,  un servicio gratuito de orientación telefónica para tratar de forma urgente y anónima situaciones de crisis; se mantiene activo 24 horas al día, todos los días del año. Además, la asociación ofrece asesoramiento e intervención mediante entrevista personal.
[Siga leyendo ...]

Cómo curar tu tristeza día a día

- 0 comentarios
Es posible que ahora mismo, estés pasando por un mal momento. Puede que haya ocurrido algo en tu vida, o hasta que simplemente, encuentres un vacío existencial difícil de explicar. La tristeza a veces se adhiere, ahogando nuestro corazón. ¿Cómo curarnos de ella?

Cómo vencer la tristeza poco a poco

La tristeza crónica es el sustrato de la depresión. Hemos de ir con cuidado. Piensa en la tristeza como una enfermedad que hay que curar, como un músculo que endurecer y fortalecer para golpear nuestra realidad con la mayor energía posible. Con el más grande de los ánimos.

¿Qué es lo que nos suele entristecer? Puede que te parezca que las personas somos muy diferentes, que cada una andamos envueltas en nuestro propio mundo particular. Pero en realidad, a todos nos duele lo mismo. A todos nos afectan las mismas cosas: la sensación de soledad, de no ser comprendidos o respetados. Sentimos el desprecio y el maltrato. Las mentiras y las traiciones.
[Siga leyendo ...]

Cambiar una mente negativa en positiva ¿Cómo hacerlo?

- 0 comentarios

La diferencia entre mantener la mente negativa y positiva está en que, si te mantienes encauzado en el problema, dejas que los pensamientos y las emociones se imputen de la energía de aquello que está ocurriendo; lo que hace muy arduo ver la solución y salir de un patrón negativo que se retroalimenta con cada pensamiento.

En cambio, si enfocas tu energía de manera positiva, tratando de desprenderte de las emociones y los pensamientos, poniendo tanto tu atención como tu energía en indagar la solución al problema; consigues guiar al otro sin quebrantar tu estado de ánimo y tu energía aumentando, por el hecho de ayudar, tu vibración.
[Siga leyendo ...]

martes, septiembre 09, 2014

Un estilo de vida saludable puede mejorar la depresión

- 0 comentarios


El estilo de vida influye en el estado anímico, no hay duda. Cada vez hay más evidencia científica sobre la importancia de la calidad de vida para mantener una buena salud mental. Esto explica que los profesionales relacionados con la salud mental recomienden a sus pacientes con depresión cambios en su estilo de vida que les ayuden a mejorar el estado de ánimo y a aliviar muchos de los síntomas de la depresión.

La dieta, la actividad física y el tabaquismo son algunos de los aspectos directamente relacionados conseguridad-alimentaria los trastornos del comportamiento. Se ha demostrado que el estilo de vida influye en la aparición de la depresión y pueden contribuir a superarla.

Se ha visto que existe una asociación entre una baja actividad física durante la infancia y la depresión en el adulto. También se ha evidenciado que el ejercicio físico es altamente efectivo como tratamiento de la depresión. Por otra parte, se sabe que las personas fumadoras y las menos activas físicamente, presentan más signos de depresión en comparación con las no fumadoras y las que realizan alguna actividad física.
[Siga leyendo ...]

"bullying" entre hermanos aumenta el riesgo de depresión

- 0 comentarios
Ser intimidado regularmente por un hermano podría poner a los niños en riesgo de depresión cuando son mayores, según un estudio dirigido por la Universidad de Oxford en Reino Unido.

Investigadores de las Universidades de Oxford, Warwick y Bristol y el University College de Londres enviaron cuestionarios a miles de familias con niños menores de 12 años entre 2003 y 2004. Seis años más tarde contactaron de nuevo con ellos para evaluar su salud mental.

Si los niños tenían hermanos se les preguntó si eran intimidados por estos. En concreto, el cuestionario decía: "Esto significa que cuando un hermano o una hermana intenta enfadarte diciendo cosas desagradables e hirientes, o completamente te ignora de su grupo de amigos, te golpea, da patadas, empujones, dice mentiras sobre o inventa falsos rumores acerca de ti".
[Siga leyendo ...]

Tranquilidad mental: consejos para mantenerla

- 0 comentarios

Tranquilidad mental. En medio de las actividades que enfrentamos a diario es muy fácil encontrarnos en situaciones de estrés que el cuerpo va acumulando y a largo plazo esto se refleja en problemas emocionales y de salud.

Tranquilidad mental. La mejor manera de estar tranquilo es evitando la acumulación de estrés. Si ya sabes cuáles son las cosas que te estresan y te sacan de casillas intenta hacerlas en las horas del día que más descansada estás, si puedes realizarlas escuchando tu música favorita o en buena compañía, mucho mejor. Casi nunca tenemos la posibilidad de hacer solo lo que nos gusta, hay obligaciones que por más estresantes que resulten debemos hacerlas, la clave está en encontrar el espacio, el momento adecuado y una preparación mental que ayude a disfrutar las tareas difíciles.
[Siga leyendo ...]

domingo, septiembre 07, 2014

Esquizofrenia Bipolar

- 0 comentarios
El trastorno bipolar es un trastorno mental bastante común en comparación con los otros dos trastornos. El trastorno bipolar es también bien entendido y se trata fácilmente por una combinación de medicamentos y psicoterapia. Se caracteriza por estados de ánimo de la manía y la depresión alternados, los cuales suelen durar semanas o incluso meses en la mayoría de las personas que tienen el trastorno.

La gente que es maníaco tiene un alto nivel de energía y las creencias irracionales a menudo acerca de la cantidad de trabajo que pueden lograr en un corto período de tiempo. A veces se toman en un millón de proyectos diferentes a la vez y terminar ninguno de ellos. Algunas personas con manía hablan a un ritmo más rápido y parece que la gente alrededor de ellos para estar constantemente en movimiento.
[Siga leyendo ...]

El trastorno obsesivo compulsivo relacionado con la esquizofrenia

- 0 comentarios
El diagnóstico del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) parece estar asociado con mayores tasas de esquizofrenia y trastornos del espectro esquizofrénico, según revela una investigación realizada por Sandra M. Meier, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y colegas, cuyos resultados se publican en 'The Journal of the American Medical Association: Psychiatry'.

   El TOC y la esquizofrenia son trastornos distintos y con poca frecuencia superpuestos, pero algunos estudios han sugerido tasas más altas de coexistencia de la enfermedad con los dos trastornos en los pacientes. Para analizar esta cuestión, los investigadores evaluaron la potencial relación entre los dos trastornos gracias a datos de los registros daneses.
[Siga leyendo ...]

sábado, septiembre 06, 2014

El estrés familiar multiplica en las mujeres el riesgo de sufrir hipertensión, infarto e ictus

- 0 comentarios
Mujeres con estrés familiar alto tienen 1,39 más riesgo de hipertensión arterial. También, 5,59 veces más probabilidad de infarto y 3,53 de accidente cerebrovascular. Este riesgo es mayor en las casadas, con estudios universitarios y vocacionales.

El estrés familiar ya está reconocido como factor de riesgo cardiovascular, factor que va cobrando importancia debido a su alta prevalencia entre la población actual. Según una nueva investigación, el estrés familiar multiplica el riesgo de hipertensión, infarto de miocardio e ictus en mujeres, especialmente entre las casadas, las que tienen mayor nivel de estudios y aquellas que desarrollan una carrera vocacional.
[Siga leyendo ...]

Cómo afrontar el estrés del cuidador

- 0 comentarios

Son muchas las personas que deben cuidar de un familiar impedido o enfermo. El Alzheimer, por ejemplo, nos obliga a pasar gran parte de nuestro tiempo atendiendo las múltiples necesidades de dicho familiar. Y el desgaste personal suele ser muy alto. Te explicamos qué estrategias puedes seguir para tener una mejor calidad de vida.

Cómo cuidar a la persona que cuida

El síndrome del cuidador es algo muy habitual en nuestra sociedad. Con una población cada vez más envejecida, y con gobiernos que no dan aún una atención asistencial completa, son muchas las personas  - y en especial mujeres - quienes deben renunciar a sus trabajos y, a parte de sus vidas, para atender a esos familiares enfermos o impedidos.

Y se hace con amor. Porque estamos atendiendo a personas que queremos, a padres o madres que lo dieron todo por nosotros, por hijos a los que amamos que han tenido la desgracia de, o bien padecer un accidente, o tal vez nacer con alguna minusvalía. Los queremos, desde luego, pero el desgaste que a veces dicha dedicación genera, nos va causando estragos. Nos baja el ánimo, la autoestima e incluso nuestras fuerzas. De ahí que deseemos darte unas sencillas pautas para ayudarte si eres cuidador.

1. Trabaja tus pensamientos negativos

Cuando pasas casi 24 horas al día con una persona enferma o impedida, es normal que nuestra percepción de la vida cambie. Que pensemos que la vida es cruel por traer esas desgracias, que nuestra existencia es un camino triste por el que transitar.

Debes racionalizar todo pensamiento negativo. Piensa que lo que haces es útil, que estás dando lo mejor de ti misma por una persona a la que quieres. Debes sentirte orgullosa de ti misma por lo que haces, por ofrecer, por cuidar, por atender

[Siga leyendo ...]

¿Ansiedad por manejar? Consejos y maneras de tratar esta fobia

- 0 comentarios
Una fobia es el temor extremo a una actividad, objeto o situación, que se caracteriza por ser desproporcionada en relación el riesgo que representa. La fobia a conducir un automóvil, conocida como amaxofobia, es muy común y es una condición muy desgastante para la calidad de vida, pues según sea su grado, puede interferir en actividades cotidianas: como ir al trabajo, asistir a citas, hacer comprar, entre otras.

Si sientes que la ansiedad por manejar te controla y está causando que manejes con mucha angustia o estás evitando manejar por temor, es muy importante hacer algo al respecto.  En primer lugar es bueno comprender cómo se generó esta fobia. Algunas fobias pueden estar impresas en nuestros genes, sin embargo este no es el caso de la amaxofobia.  Lo que sí puede tener una influencia es nuestra crianza, por ejemplo si los padres muestran señales de que sienten temor o rechazo a conducir.
[Siga leyendo ...]

Estrés, distrés y eustrés: de monstruo y pesadilla a amigo

- 0 comentarios
Hoy me gustaría reflexionar sobre este concepto de “estrés“, del que tan frecuentemente se habla, desde el estrés postvacacional hasta el estrés ante todo tipo de situaciones.

Continuamente se están publicando estudios e investigaciones que nos hablan de lo nocivo que es para nuestra salud estar sometidos a esta tensión continua, muchas veces impuesta, pero otras percibida erróneamente por nosotros.

Numerosos problemas de salud (cardiovasculares, neurológicos, del aparato digestivo, problemas psicológicos, emocionales..., la lista es inmensa) son la consecuencia de padecerlo.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Proviene del término inglés  stress  (esfuerzo, presión, tensión…) y está asociado al estado que se produce a partir de hechos que generan temor, agobio o angustia.

Cuando recibimos demandas que nos resultan excesivas, comenzamos a sentir ansiedad y a experimentar diversos síntomas, como sensación de ahogo, palpitaciones, nerviosismo, dificultades para dormir, etc.
[Siga leyendo ...]

jueves, septiembre 04, 2014

Cómo gestionar el estrés de una forma natural

- 0 comentarios


Llega Septiembre, la vuelta al trabajo, al cole, proceso de adaptación a la rutina…

Muchas veces en esta época sufrimos un estrés que puede ser estacional, por los múltiples cambios y vuelta  a la vida activa, pero si se mantiene más en el tiempo hemos de plantearnos si tenemos alguna carencia que dificulte nuestra gestión del estrés.

Los síntomas que debemos controlar y ver si se mantienen en el tiempo son:

- Irritación y tensión frecuentes.
- Agotamiento Nervioso
- Trastornos del sueño
- Cambios de Humor
- Problemas en las relaciones familiares y laborales
[Siga leyendo ...]

5 consejos para la vuelta al cole

- 0 comentarios
La vuelta a las rutinas exige de un periodo de adaptación, los niños necesitan grandes dosis de paciencia por parte de sus padres y apoyo constante de ellos en estos días.

1. Ir modificando los horarios de manera progresiva durante la semana anterior al comienzo de las clases. Acostarse más temprano y levantarse antes. Modificar hora de comidas y cenas de manera paulatina. La idea es que el cuerpo y la mente se vayan acostumbrando nuevamente a las rutinas que van a comenzar.
[Siga leyendo ...]

miércoles, septiembre 03, 2014

Los menores sufren estrés posvacacional por vuelta al cole

- 0 comentarios
El Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana ha advertido hoy de que los menores sufren estrés posvacacional con la vuelta al colegio, por lo que recomienda a los padres que se informen sobre todos los aspectos escolares, que acompañen a sus hijos en sus preocupaciones y mantengan espacios conjuntos de ocio.

En un comunicado, este la psicóloga educativa y miembro de la junta de gobierno del COPCV, Andrea Ollero, señala también que algunos de los beneficios de la "vuelta al cole" son la socialización y desarrollo personal de los niños.

"El estrés posvacacional también existe para los pequeños de la casa, aunque la sintomatología suele ser diferente. Por ello, lo padres deben de estar atentos ante posibles cambios en el estado de ánimo, pérdida de apetito, lloros o la aparición de pesadillas nocturnas", ha advertido.
[Siga leyendo ...]

La falsa sensación de control de los adictos al juego también les afecta al tomar otras decisiones

- 0 comentarios
Los jugadores compulsivos se caracterizan, entre otras cosas, por desarrollar una falsa sensación de control que les hace actuar con seguridad en el juego pero, según han detectado un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), esta sensación también puede condicionar otros aspectos de su vida cotidiana y afectarles al tomar otras decisiones.

   La ilusión de control es un término acuñado en Psicología para describir la tendencia a creer que se puede influir sobre ciertos acontecimientos cuando, en realidad, son incontrolables, y se trata de un fenómeno común en cualquier ciudadano que se da con más frecuencia en el caso de los jugadores patológicos, que tienden a sobrevalorar la relación entre su comportamiento y el resultado obtenido, sobre todo durante el juego.

   La investigación, llevada a cabo conjuntamente por investigadoras de la UNED y la Universidad de Deusto, pretendía esclarecer si este colectivo manifiesta esta conducta por encima del resto también en otras situaciones que no sean las propias del juego.
[Siga leyendo ...]

martes, septiembre 02, 2014

Cuál es el mejor deporte para las personas con ansiedad

- 0 comentarios

Saber cuál es el mejor deporte para las personas con ansiedad te permitirá elegir la actividad física adecuada para ayudar a mitigar esta condición y sus molestos síntomas. Sin embargo debes tener claro que la ansiedad, cuando no es algo puntual, debe ser tratada por un especialista que cuenta con los recursos necesarios para ello. El ejercicio, eso sí, es un factor que ayudará a reducir las consecuencias este trastorno. En unComo.com te explicamos cuál es el mejor deporte para las personas con ansiedad.

    Sin duda, las actividades relajantes son el mejor deporte para las personas con ansiedad. Dentro de esta categoría, encontramos disciplinas como el taichi, el yoga, el Bodymind y el pilates. En estas actividades, muchas de ellas con origen oriental, no solo se cuida el cuerpo sino también la mente, ofreciendo recursos físicos, como el manejo de la respiración, para aprender a controlar las reacciones ante las adversidades de la vida cotidiana.
[Siga leyendo ...]

La personalidad la cara oculta de la psiquiatría

- 0 comentarios
El estudio de la personalidad apenas resulto atractivo para la psiquiatría hasta la década de los años 80. Antes era considerada una materia marginal que carecía de interés científico. Sin embargo, su papel modulador en los trastornos mentales e, incluso en muchas enfermedades médicas, ha sido progresivamente reconocido. La personalidad afecta a la totalidad de las áreas de funcionamiento del ser humano, es su columna vertebral. Un paciente con rasgos borderline o límite de personalidad muestra una impulsividad y una inestabilidad que pueden provocar su despido laboral y aislamiento. Un paciente diabético, hipertenso o epiléptico va a cumplir de forma estricta su tratamiento médico cuando tiene rasgos obsesivos de personalidad.

Un paciente dependiente, por el contrario, va a evolucionar peor al no responsabilizarse del cumplimiento. Elnarcisismo en un paciente esquizofrénico va a empobrecer su pronóstico pues va generar negación de sus propios problemas y de la necesidad de ayuda. Un paciente fóbico con un cáncer incipiente aplazará el diagnóstico y convertirá en mortal una enfermedad que, en caso de haberse tratado a tiempo, podría haber sido curada.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger