sábado, agosto 30, 2014

La depresión prevalece más en las mujeres

- 0 comentarios
La depresión es una afección clínica que en los últimos años ha incrementado su prevalencia a nivel mundial.

Los trastornos depresivos alcanzan en la comunidad una prevalencia anual situada en torno al 5% de la población; la prevalencia es el doble en la mujer que en el hombre (al menos en las edades medias de la vida). Los síntomas somáticos pueden enmascarar un episodio depresivo que puede originar múltiples consultas a diferentes especialistas.

Este tipo de trastornos puede aparecer en cualquier momento de la vida y, aunque la incidencia es mayor en la madurez y adultez, se observa una tendencia a manifestarse en edades cada vez más tempranas. Según las profesionales, al igual que todas las enfermedades mentales, las causas de la depresión se asocian a una interrelación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Nadie debería avergonzarse por tenerla ya que no es un signo de debilidad personal.
[Siga leyendo ...]

viernes, agosto 29, 2014

Depresión postvacacional y la dura vuelta a la rutina

- 0 comentarios
Se acaban las vacaciones, regresan las preocupaciones, los madrugones, las prisas, los plazos que se agotan y las obligaciones… El futuro se nos antoja mucho más negro que hace tan solo un mes y nuestra vida parece una enorme cuesta arriba hasta las navidades. Tratamos de no pensar, de armarnos de valor, y nos consolamos observando que, a nuestro alrededor, otros también dicen tener depresión postvacacional.

Pero, ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de depresión postvacacional? ¿Existe de verdad esto de la depresión postavacional? ¿Nos ocurre a todos?

La mal llamada depresión postvavcional no es una “depresión” como tal y, aunque no existe ningún tipo de consenso entre los profesionales, sí puede llegar a considerarse un síndrome de relativa frecuencia.
[Siga leyendo ...]

martes, agosto 26, 2014

5 consejos para prevenir la depresión

- 0 comentarios


La depresión es una enfermedad mental que puede tener consecuencias graves en nuestro organismo, llegando a ocasionar incluso la muerte. A grandes rasgos, se trata de un complejo proceso que, entre otros factores, está desencadenado por aspectos psicológicos y químicos. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a esta enfermedad y buscar ayuda ante los primeros síntomas. Así, a continuación te presentamos cinco ideas para prevenir la depresión.

1. Confiar en nosotros mismos

Un consejo muy importante es que siempre confiemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Por lo tanto, debemos valorarnos por nuestras aptitudes y capacidades que nos hacen únicos. Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos características diferentes que, en el fondo, no son mejores ni peores. De esta manera, debemos ser conscientes de lo que somos y de las oportunidades que podemos tener a partir de ello. En la actualidad, tener confianza en nosotros puede ser difícil porque requiere de dedicación y atención.
[Siga leyendo ...]

Cómo afecta el estrés al deportista

- 0 comentarios
Todos hemos padecido alguna vez momentos de estrés, ya sea por una época de exámenes, preparación de un viaje o por la cantidad de cosas o tareas que debíamos hacer un día de trabajo sin tiempo para todo. Sin embargo, hay remedios caseros para acabar con él. Los deportistas, por su lado, sufren de estrés también, como personas que son, pero ¿les afecta en su día de entrenamiento o competición? Vamos a verlo.

Relentiza la recuperación física y psíquica

Durante un estado de estrés tenemos millones de homonas recorriendo nuestro sistema que pueden hacer más difícil la recuperación tras un entrenamiento. Esto ha sido estudiado en el Journal of Strength & Conditioning Research. El estudio evaluó la relación existente entre el estrés mental percibido y la recuperación de 31 sujetos, estudiantes. Encontraron que los estudiantes con niveles más altos de estrés experimentaron peores recuperaciones, fatiga y dolores. Dado que los niveles elevados de cortisol descomponen el músculo y las reservas de grasa, el estrés crónico mantiene hormonas a salvo, lo que retrasa su recuperación del entrenamiento.
[Siga leyendo ...]

jueves, agosto 14, 2014

Depresión en los Hombres

- 0 comentarios
Aunque la depresión afecta aproximadamente a 6 millones de hombres en los EE.UU., la mayoría de ellos no reciben la atención adecuada debido a que sus síntomas son distintos de los síntomas clásicos de la depresión en las mujeres. Por otra parte muchos hombres no reconocen, admiten, o buscan ayuda para su depresión. Ellos sienten vergüenza de admitir que están padeciendo ciertos síntomas porque la depresión en general, es considerada como una enfermedad “solo para mujeres” ¿Cómo se puede identificar la depresión en los hombres? Aquí listo cinco síntomas:

1. Dolor físico

Los hombres por lo general sufren de algún tipo de malestar físico: dolor de cabeza, dolores en las articulaciones o dolor muscular, mareos, dolor en el pecho y problemas digestivos. Pensando que su problema es exclusivamente físico, acuden a un médico internista en busca de ayuda, pero debido a que son pocos los médicos internistas que están en capacidad de asociar estos síntomas físicos con la depresión, lamentablemente salen de la consulta sin un diagnóstico acertado.
[Siga leyendo ...]

miércoles, agosto 13, 2014

Las personas creativas, más susceptibles a la depresión

- 0 comentarios
Según la OMS, más de 350 millones de personas sufren de depresión en el mundo.
    Entre un tercio y el 50% de los adictos están deprimidos, desvelan estudios científicos

La muerte de Robin Williams vuelve a sacar a la luz la difícil relación de muchos actores, músicos y escritores con la depresión y las adicciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión en el mundo. Una enfermedad que, "en su forma más severa, puede llevar al suicidio", afirma la organización, que refiere un millón de muertes al año por esta causa.

Antes que Robin Williams, artistas como Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones o Mel Gibson han hablado públicamente de sus depresiones, asociadas a intentos de alejarse del consumo de alcohol y drogas. El propio jefe de prensa de Williams, Mara Buxbaum, ha reconocido que el intérprete había sufrido recientemente "una severa depresión ". La policía maneja el "suicidio por asfixia" como causa de su muerte.
[Siga leyendo ...]

Dormir la siesta reduce el grado de estrés y aumenta capacidad de concentración

- 0 comentarios
La doctora Teresa Lluch, responsable de la Unidad del Sueño de Hospital Quirón Murcia, ha destacado que "la siesta reduce el grado de estrés y las tensiones físicas, aumenta la capacidad de concentración del individuo en un 34 por ciento, refuerza totalmente el estado de alerta y disminuye en un 37 por ciento los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares".

   Asimismo, considera que "el tiempo recomendable que debemos dormir en la siesta oscila entre los 20 y 30 minutos, de esta forma reponemos las fuerzas necesarias para afrontar el resto de la jornada. Sin embargo, al echarnos una siesta de más de media hora, el efecto que obtenemos es el contrario, teniendo una sensación de malestar general y de un cansancio mayor al que teníamos antes".
[Siga leyendo ...]

lunes, agosto 11, 2014

¿Cuáles son los problemas que generan ansiedad?

- 0 comentarios
¿Tiendes a sentirte nervioso la mayor parte del tiempo? Elaboramos una lista con algunas causas que podrían originarte dicho problema. Identifica a continuación lo que podría estar sucediéndote.

1. En principio, hay que identificar si existe algún factor externo que produzca la ansiedad. Una mala relación de pareja, inseguridades personales, estrés laboral y más podrían ser los causantes. Esta no desaparecerá hasta que se solucionen.

2. Se dice que la depresión es una preocupación constante por el pasado, mientras que la ansiedad, por el futuro. Hay que vivir en el presente y dejar el mañana para después. Uno puede proyectarse, pero sin ponerse ansioso.

3. Si una persona tiende a reprochar sus propias acciones, ello empieza a generar mucha ansiedad. En esos casos es importante empezar a confiar en uno mismo y ser consecuente con las decisiones que se toman en la vida.
[Siga leyendo ...]

Ansiedad laboral

- 0 comentarios

La mayoría de los problemas relacionados con la salud laboral tienen relación con las siguientes áreas:

    Ansiedad laboral.
    La comunicación.
    Manejo de los conflictos.
    presión para alcanzar mayor rendimiento.
    Gestión del tiempo y de las tareas laborales.
    El acoso laboral.
    Burnout o síndrome del quemado profesional.

La calidad de vida está muy relacionada con niveles de tristeza y estrés. El trabajo juega un papel importante en la vida de las personas y ejerce una importante influencia en el bienestar. Aunque el trabajo puede ser un reto apasionante para muchas personas, también puede ser una gran fuente de estrés.

[Siga leyendo ...]

Juegos de ordenador para tratar la depresión en ancianos

- 0 comentarios
Los juegos refuerzan las funciones ejecutivas de los pacientes, lo que se traduce en una remisión de la depresión en un 70% de los casos

Un estudio publicado esta semana en la revista «Nature Communications» revela que los juegos de ordenador cognitivos pueden aliviar los síntomas de depresión en ancianos que no responden bien al tratamiento con fármacos. Según señala a Sinc Sarah Shizuko Morimoto, del Instituto de Psiquiatría Gerátrica en Nueva York y autora principal del trabajo, «alrededor del 40% de las personas mayores con depresión tienen deterioro en las funciones ejecutivas, aquellas relacionadas con la planificación y la organización de la conducta».
[Siga leyendo ...]

El estrés se pasa de madres a hijas

- 0 comentarios

El estrés a través de generaciones se convierte en lo suficientemente potente como para acortar la longitud del embarazo en ratas e inducir rasgos característicos de parto prematuro humano

Para entender mejor los problemas que surgen en los embarazos hoy en día, se deben tener en cuenta las experiencias de nuestros antepasados, sugiere una investigación que se publica en «BioMed Central». Los autores de este trabajo, que investigaron los embarazos en cuatro generaciones de ratas, detectaron que los efectos epigenéticos del estrés heredados podrían afectar a los embarazos durante generaciones.

Los investigadores de la Universidad de Lethbridge (Canadá), querían estudiar cómo los nacimientos prematuros están influenciados por el estrés, ya que el nacimiento prematuro es una de las principales causas de muerte neonatal y puede conducir a problemas de salud más adelante en la vida. Estos expertos examinaron la longitud de los embarazos en ratas porque en general hay muy poca variación entre ellos.
[Siga leyendo ...]

Celos patológicos

- 0 comentarios
Sentir celos en una relación de pareja es algo normal, pero ¿Dónde está el límite? Algunas personas confunden sentir celos con sentir amor por la pareja, pero cuando éstos son compulsivos, recurrentes, intensos, infundados, interfieren en la comunicación y afectan a la confianza entre la pareja podemos hablar de celos patológicos.

La persona celosa compulsiva refiere que tiene un miedo intenso a perder a su pareja o a la infidelidad. Normalmente, suelen reconocer que son miedos o pensamientos irracionales, que no se basan en ninguna causa real, pero manifiestan que “no lo pueden evitar”.
[Siga leyendo ...]

Ataques de pánico algunas características de este cuadro

- 0 comentarios
Hoy en día muchas personas sufren de ataques de pánico, en España casi el 40% esta afectada. Existen tratamientos psicológicos, que acompañado en algunos casos de farmacoterapia, permite controlar el temor irracional que tanto perjudica la calidad de vida de quien lo padece como la de su entorno.

A continuación algunos síntomas mas característicos de este cuadro que pertenece a los trastornos de ansiedad.

-Padecer miedo, pánico o molestar intenso, que aparece en forma temporal y aislada, esto se inicia bruscamente y alcanza su máxima intensidad en los primeros diez minutos.

-La crisis puede estar acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas:
[Siga leyendo ...]

domingo, agosto 10, 2014

Volver unos días antes de vacaciones hace más fácil la vuelta al trabajo

- 0 comentarios
Es aconsejable que durante los últimos días de las vacaciones nos sumemos a actividades de acción y adaptemos los horarios.
   
No hay que tomarse la vuelta al trabajo como algo malo y horrible sino como algo que forma parte de nuestras vidas y que hay que aceptar.

Todavía estamos en periodo de vacaciones de verano pero dentro de un mes llega la vuelta al trabajo para muchos. Esta puede llegar a convertirse en un motivo de angustia para muchas personas, llegando a provocar la conocida depresión postvacacional.

El Dr. Miquel Casas, miembro de TopDoctors.es, empresa líder en la identificación de doctores de primer nivel, nos explica en qué consiste este síndrome: “se trata de un Trastorno Adaptativo en el que la persona responde con sintomatología clínica a un estresor específico, la vuelta al trabajo. Esto ocurre porque la persona, que viene de un periodo de descanso, no se ve capaz de responder al alto número de demandas que supone la vuelta al trabajo”.
[Siga leyendo ...]

viernes, agosto 08, 2014

Juego patológico

- 0 comentarios
El juego patológico es un trastorno del control de impulsos que se caracteriza por una conducta de juego desadaptativa, que se presenta de forma recurrente y persistente. La persona que juega de forma patológica, siente un impulso irrefrenable por jugar, que le consume energía, recursos emocionales y materiales, además de ocupar la mayor parte de su tiempo, interfiriendo de forma negativa en su vida diaria.

Pero ¿Podemos diferenciar entre un juego normal y un juego patológico? Lo que marca la diferencia es la capacidad de la persona para controlar de forma voluntaria su juego. Si bien es cierto, que la percepción de la persona sobre su propia capacidad puede estar alterada (ilusión de control).

 Síntomas del jugador patológico.
[Siga leyendo ...]

jueves, agosto 07, 2014

El síndrome de Capgras

- 0 comentarios
 El síndrome de Capgras constituye un cuadro delirante en el que se tiene la creencia de que una persona cercana (generalmente un familiar) ha sido sustituida por un impostor. El síndrome de Capgras o “ilusión de dobles”  fue descrito por primera vez en 1923 por Jean Marie Joseph Capgras y Reboul-Lachaux.

Desarrollo del síndrome de Capgras

Esta creencia delirante suele estar vinculada a una persona en concreto, y a veces involucra a varias personas, el delirio aparece ante personas por las que se tiene un afecto significativo, por lo que creer que alguien les está suplantando supone un gran impacto emocional.

Bajo este delirio se tiene la creencia de que alguien idéntico está suplantando a un ser querido, y aunque tiene las mismas características físicas y el mismo modo de actuar hay ciertos detalles que lo convierten en un extraño, lo cual causa sentimientos de miedo y rechazo ante el impostor.
[Siga leyendo ...]

Cuadros de Ansiedad

- 0 comentarios
Suele definirse la ansiedad como “miedo sin saber de qué”. En principio es la emoción que aparece siempre que la persona se siente amenazada, sea real o no la amenaza. Los síntomas suelen abarcar tres categorías:


1. Tensión motora: Se caracteriza por temblor, dolor muscular, inquietud motora, fatigabilidad…

2. Hiperactividad vegetativa: disnea (muchas veces en suspiros), taquicardia,disfagia (“nudo en la garganta”), sensación de inestabilidad, sudoración,náuseas, polaquiuria…

3. Hipervigilancia: exageración de las respuestas de alerta o de alarma,sensación de que “va a pasar algo”, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, irritabilidad e hiper- reactividad…

El DSM describe tres trastornos por ansiedad en la infancia y adolescencia: el trastorno por angustia de separación, el trastorno por evitación y la ansiedad excesiva(“Overanxious disorder”). En las dos primeras, la ansiedad va ligada a situaciones concretas. En la tercera la ansiedad es flotante y/o está generalizada a situaciones diversas.
[Siga leyendo ...]

Tratamientos para la ansiedad que no involucran medicamentos

- 0 comentarios

Los medicamentos pueden hacer una gran diferencia en personas que tienen que vivir día a día lidiando con síntomas de ansiedad, como un corazón acelerado sin razón aparente o esa sensación de temor constante. Sin embargo, el tratamiento con medicamentos, aunque en teoría suena sencillo, no es para todos, aún quedan mucho por explorar en lo que a medicamentos se refiere, por lo cual éstos no siempre funcionan o, junto con el alivio de la ansiedad, acarrean una serie de efectos secundarios que pueden resultar peores que los síntomas de ansiedad en sí. Por otro lado no es sencillo dejar este tipo de tratamientos, pues en muchos casos crean una dependencia o en todo caso dejarlos requiere un proceso, normalmente gradual y guiado por un profesional en salud. Todos estos factores hacen que cada día más personas busquen opciones naturales y alternativas para lidiar con su ansiedad.

Hay muchos remedios no farmacológicos que son además seguros para tratar la ansiedad. Algunos comienzan a mostrar efectos de inmediato, mientras que otros pueden ayudar a disminuir la ansiedad con el tiempo (muchas veces estos son los mejores).
[Siga leyendo ...]

El miedo a morir ¿causa o efecto?

- 0 comentarios
La ansiedad puede causar y contribuir a una gran variedad de miedos. Pero uno de los temores más comunes es el miedo a la muerte. Algunos problemas de ansiedad en realidad crean el miedo a la muerte por sí mismos. En otros casos, este miedo es completamente independiente. De hecho, el miedo a la muerte puede ser una fobia en sí, y no el resultado o síntoma de un trastorno de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que existen diferencias significativas entre aquellos cuya vida se ve alterada por el propio temor a morir, y los que tienen miedo a la muerte como un síntoma de su trastorno. Esta distinción es vital para el tratamiento.

El miedo a la muerte como síntoma

Los latidos del corazón se aceleran. Sientes un dolor agudo en el pecho. La habitación parece estar fuera de control. No sabes lo que está pasando, pero sientes que no es nada bueno, como si el mundo estuviera a punto de terminar. Sientes miedo de morir en ese instante. Pero entonces, sucede de pronto que el miedo comienza a desvanecerse (haciendo que te sientas agotado), y te quedas preguntándote si algo pasa con tu salud.
[Siga leyendo ...]

Uno de cada diez españoles sufre depresión

- 0 comentarios


El presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual, Gualberto Buela, ha precisado que un 10 por ciento de la población española sufre depresión, "aunque hay personas que la tienen y no están diagnosticadas", pero que pese a esta cifra "somos los que menos depresión tenemos", en relación con el resto de países de la Unión Europea.

Así, ha concretado que las tasas más altas de depresión se da en los países nórdicos y que las estadísticas "demuestran que los problemas de depresión, estrés y ansiedad aumentan cada década". "Esto tiene que ver mucho con el estilo de vida, cuando se es más exigente se incrementan los trastornos", ha comentado, al tiempo que ha incidido en que "los instrumentos de diagnóstico cada vez son más finos".

En este sentido, ha apuntado que en Estados Unidos "se manejan datos de un 25% de personas con trastornos" del sueño, mientras que en China el dato es de "sólo un 4%". Buela ha relacionado estos datos con el modo de vida de ambos países, pero a continuación ha matizado que "probablemente también influya la manera de evaluar, porque en China no existen instrumentos tan precisos".
[Siga leyendo ...]

martes, agosto 05, 2014

En la cuerda floja

- 0 comentarios
 
Del tema del suicidio no se habla por temor  o prejuicio y esto hace que los mitos imperen sobre la realidad. ¿Qué hay de cierto y qué no,  en nuestras percepciones acerca del suicidio?

¿Una persona que dice que quiere suicidarse  solo quiere llamar la atención?

No. Es frecuente que se piense que la persona que realmente se va a suicidar lo hace sin decirle a nadie y que si lo dice, realmente no tiene la intención de hacerlo, pero se sabe que la mayoría de las personas que han cometido suicidio lo han comentado previamente. Así que se debe tener siempre cuidado cuando una persona lo verbaliza. La idea de emplear la muerte como mecanismo para llamar la atención no es tan cierta: el pensamiento de muerte no es una respuesta adaptativa o lógica ante un problema.
[Siga leyendo ...]

Aficiones o adicciones

- 0 comentarios

Las realizamos porque nos dan placer. Deporte, juegos de computador, deportes de riesgo. Pero ¿en qué momento dejan de  ser positivas y se vuelven disruptivas? ¿Puede una afición convertirse en una adicción?

La primera aclaración que hay que hacer, es que, estrictamente hablando, según las clasificaciones en psiquiatría, solo son adicciones aquellas que involucran sustancias químicas; así pues, la adicción al juego (ludopatía), la adicción al computador, a los deportes de riesgo o al deporte en general, no están categorizadas, pero sí se reconocen como problemas cuando comienzan a interrumpir y a dificultar la vida cotidiana, a desplazar la vida familiar, la pareja o el trabajo para convertirse en la primera preocupación de quienes la sufren o cuando responden a criterios de adicción como tolerancia y abstinencia.
[Siga leyendo ...]

La hipocondría

- 0 comentarios
La hipocondría consiste en la obsesión de creer que se posee una enfermedad letal, que aún no fue diagnosticada. En general, provoca un estado de ansiedad permanente que puede extenderse por meses. Sus causas aún son desconocidas, pero se sospecha que la personalidad, la crianza y la genética ejercen un rol determinante en su aparición.

Síntomas

Las principales manifestaciones de la hipocondría son:

Ansiedad o miedo intenso de tener una enfermedad seria;
[Siga leyendo ...]

viernes, agosto 01, 2014

Hombres deprimidos: ¿Cómo ayudarlos?

- 0 comentarios
Las personas de su entorno pueden ayudar manteniendo la comunicación y preguntándoles qué les está pasando. Y después, buscar ayuda.

¿Busca ayuda?

Para saber cuáles son sus opciones de salud mental, pregunte a su médico familiar, en su comunidad, o busque en Internet o en el directorio telefónico. Algunas cosas que hay que saber:

Los especialistas de salud mental pueden ser doctores médicos (psiquiatras) o psicólogos, trabajadores sociales o consejeros de salud mental.

Platicar con su médico le podría ayudar a decidir cual especialidad le sería más útil; en sus sitios de Internet puede haber algunas pistas.
[Siga leyendo ...]
- 0 comentarios

Aunque la depresión afecta aproximadamente a 6 millones de hombres en los EE.UU., la mayoría de ellos no reciben la atención adecuada debido a que sus síntomas son distintos de los síntomas clásicos de la depresión en las mujeres. Por otra parte muchos hombres no reconocen, admiten, o buscan ayuda para su depresión. Ellos sienten vergüenza de admitir que están padeciendo ciertos síntomas porque la depresión en general, es considerada como una enfermedad “solo para mujeres” ¿Cómo se puede identificar la depresión en los hombres? Aquí listo cinco síntomas:

1. Dolor físico
[Siga leyendo ...]

Investigadores detallan la relación de la depresión con la demencia

- 0 comentarios
    
Un nuevo estudio realizado por investigadores neuropsiquiátricos en el Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, y publicado en la edición digital de este miércoles de 'Neurology', ofrece una idea de la relación entre la depresión y la demencia. Este trabajo indica que la vinculación entre depresión y demencia es independiente de los cambios cerebrales relacionados con ésta.

"Los estudios han demostrado que las personas con síntomas de depresión son más propensas a desarrollar demencia, pero no se ha sabido cómo funciona esta relación", plantea el autor principal del estudio, Robert S. Wilson, neuropsiquiatra en el Centro de la Enfermedad de Alzheimer de Rush.

"Nuestros resultados son muy interesantes porque sugieren que la depresión realmente es un factor de riesgo para la demencia y si podemos atacar y prevenir o tratar la depresión y las causas de estrés, puede tener potencial para ayudar a las personas a mantener su pensamiento y habilidades de memoria en la vejez", subraya Wilson.
[Siga leyendo ...]

Las pesadillas de los más pequeños podrían esconder un trastorno psicótico

- 0 comentarios
Suelen estar muy presentes en niños algo que hasta hace unos días parecía normal, pero nada más lejos de la realidad, puesto que los expertos aseguran el peligro de esa continuidad.

Que un niño se despierte en mitad de la noche con pesadillas, siempre se ha dicho que es algo normal. Incluso los expertos van más allá y aseguraron que el terror nocturnos tampoco es relativamente dañino. Sin embargo, un grupo de científicos determina que cuando estos ataques ocurren con normalidad, podría esconder algún que otro problema mental.

Así lo determinan un grupo de expertos de Reino Unido que señalan que estas pesadillas podrían estar detrás de un trastorno psicótico. Más de doce años de intensa investigación se publicaron en la revista Sleep, con un estudio que determinó que si bien es normal que los niños tengan pesadillas, una persistencia de ella puede conllevar a algo más serio.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger