sábado, mayo 31, 2014

No tratar una depresión tras un infarto puede duplicar el riesgo de sufrirlo nuevamente

- 0 comentarios

El tratamiento de las emociones como la angustia, el miedo u otros síntomas depresivos es clave después de un infarto, hasta el punto de que cuando no es detectada o tratada se duplican las probabilidades de sufrir nuevamente un evento cardiaco.

El tratamiento de las emociones como la angustia, el miedo u otros síntomas depresivos es clave después de un infarto, hasta el punto de que cuando no es detectada o tratada se duplican las probabilidades de sufrir nuevamente un evento cardiaco.

Así lo ha reconocido el profesor Esteban López de Sa, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante un acto organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC) con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, recordando que hay distintos estudios que apuntan que aproximadamente un 20 por ciento de los pacientes que ha padecido un infarto sufre depresión.
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 30, 2014

Trastornos ansiosos

- 0 comentarios

Clínicamente la angustia es el miedo sin saber a qué. El miedo normal es una reacción con componentes psicológicos y corporales. El miedo y la angustia forman parte de la respuesta normal del individuo, con reacciones necesarias para la supervivencia.

Como en todas las neurosis, una reacción que originalmente es normal y útil para la supervivencia se desvirtúa al aumentar tanto en intensidad y frecuencia que, en lugar de ser un mecanismo defensivo provechoso, se convierte en una fuente de sufrimiento y de incapacidad. Si esta respuesta desproporcionada se hace crónica estamos ante una neurosis de ansiedad o neurosis de angustia.

Las neurosis de angustia suelen predominar en el sexo femenino y su edad de inicio es entre los 20 y los 40 años. Las cifras que se tienen oscilan entre un 15 y un 25% de probabilidad de incidencia de los trastornos de ansiedad a lo largo de la vida.

La angustia puede aparecer de dos formas: en un estado permanente de ansiedad o en ráfagas de angustia, separadas por intervalos de aparente normalidad.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 29, 2014

Cuatro alimentos para calmar la ansiedad

- 0 comentarios
Sentirnos nerviosas puede afectar no solo nuestra capacidad de tomar buenas decisiones, sino también nuestra salud. Por eso te recomendamos cuatro aliados nutricionales para que combatas la ansiedad.

La rutina diaria y nuestras muchas ocupaciones pueden convertirse en todo un agobio, y a veces encontrar la paz no es fácil. Claro que lo mejor para nuestra salud es hallar el equilibrio que nos permita enfrentar el día a día con energía pero sin caer en tensión. En este aspecto calmar la ansiedad es fundamental para sentirnos bien.

Aunque el ejercicio físico y el control para no permitir que cualquier cosa nos afecte son fundamentales, incorporar ciertos ingredientes a tu dieta también te dará un buen resultado, por eso Nosotras te damos 4 alimentos para calmar la ansiedad que te ayudarán a estar genial.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 28, 2014

Los cinco errores que cometemos al luchar contra la ansiedad

- 0 comentarios

La ansiedad es uno de los males de nuestros días. El estrés, las prisas, las exigencias y la búsqueda de la perfección en todo lo que hacemos, hacen imposible que seamos capaces de disfrutar del presente y mantenernos tranquilos.

La ansiedad es una respuesta emocional que nadie quiere sufrir. En términos generales se caracteriza por sensaciones de nerviosismo, inquietud, incertidumbre, tensión, taquicardia, falta de oxígeno y miedo intenso. Sin embargo, cuando nos sentimos ansiosos realizamos acciones que lejos de acabar con el nerviosismo, lo pueden llegar a aumentar o volverlo crónico, dando lugar a los temidos trastornos de ansiedad como fobias, ataques de pánico, obsesiones y compulsiones, estrés o agorafobia.
[Siga leyendo ...]

El estres dificulta la perdida de peso

- 0 comentarios
Un cambio de alimentación que conlleve restricción bien de cantidad de alimento como de variedad pone a nuestro organismo en un estado de estrés y alerta que debe ser tratado concomitantemente a la pérdida de peso. A esto le añadimos nuestra historia personal en la que podemos presentar problemas de ansiedad o estrés de base.

Cuando hay estrés y ansiedad, el cerebro envía una señal a las glándulas adrenales para que liberen la hormona cortisol. Si el estrés y la ansiedad permanecen por tiempo prolongado, los niveles de cortisol se mantendrán elevados, produciendo muchos problemas metabólicos, entre ellos:
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 26, 2014

Beneficios psicológicos del Running

- 0 comentarios

El running es uno de los deportes más sencillos y sanos que se puede practicar y que más de moda está últimamente, sobre todo entre las mujeres. Se puede realizar sólo o en compañía y apenas necesita gastos en material, sólo ropa deportiva y unas zapatillas, eso sí, adecuadas para correr. Entre los beneficios físicos que aporta destacan la pérdida de peso y el aumento de la resistencia física. Sin embargo, por lo que merece la pena practicar este deporte es por los beneficios que aporta a la mente.

Bienestar del corredor

“Diversos estudios han puesto de manifiesto que la practica regular de esta actividad física produce un aumento de la autoconfianza, sensación de bienestar y mejora del funcionamiento intelectual.  Dichos efectos también son de utilidad para el tratamiento de trastornos psicológicos como el estrés y la depresión”, explica Claudio Sosa, psicólogo deportivo.

En primer lugar, el psicólogo aclara que, “existe un principio biológico fundamental que subyace a cualquier beneficio psicológico, ya que, cuando una persona realiza cualquier tipo de ejercicio físico se liberan de manera natural unas sustancias bioquímicas denominadas endorfinas, que son secretadas por el cerebro y que actúan reduciendo el dolor y aumentando el placer, tanto durante como finalizada la actividad física”. En el caso concreto de las personas que practican running de forma regular con una intensidad media, añade, “provoca una agradable sensación corporal de placidez que se ha acuñado con el término ‘bienestar del corredor’ para resumir la sensación de bienestar, de tranquilidad y de equilibrio”.
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 23, 2014

Identifican un mecanismo que regula la ansiedad

- 0 comentarios

Un equipo internacional de investigadores, entre ellos, del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha identificado un receptor celular que regula el control de la ansiedad y la depresión, según ha informado este jueves el centro en un comunicado.

La investigación ha analizado por primera vez el efecto del GAL 3, un receptor de las células del sistema nervioso sensible a la galanina (GAL), una proteína que participa en el control de diferentes procesos fisiológicos, también en el control de comportamientos de ansiedad y depresión.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 21, 2014

Qué son las neurosis fóbicas

- 0 comentarios
¿Qué son las neurosis fóbicas? Puede que no tengas ni idea de por dónde va el asunto, pero si te digo que es algo bastante común, puede que entiendas que nos referimos al término médico para las fobias. Hoy te contamos un poco más sobre este tema, seguro que tú mismo o alguien cercano puede padecer una fobia.

¿Qué son las fobias?

Para que una neurosis fóbica sea diagnosticada, deben aparecer tres elementos: los síntomas (las fobias), las conductas de huida, y una personalidad fóbica. Existen varios tipos de fobias:

Las fobias simples –que pueden ser miedos antiguos, que datan de la infancia, o las fobias a los animales, entre otros–.
[Siga leyendo ...]

martes, mayo 20, 2014

Cómo llegar a ti mismo

- 0 comentarios

Todos pensamos que nos conocemos mejor que a nadie en esta vida, ¿pero eso es realmente cierto? ¿Realmente conoces las claves para llegar a ti? ¿Para saber de ti mismo y cómo mejorar? Existe mucha información sobre ti y toda ella es relevante, pero, ¿Le haces caso? Tanto en las relaciones con los demás, como en los diferentes momentos de tu vida podrás conocer un poco mejor cómo eres y por tanto llegar a ti. ¿Cómo? Estando atento y aprendiendo a interpretar la información que te llega. Para ello, estate atento a las siguientes líneas.

No hagas juicios

En lugar de intentar hacer juicios de valor a los demás todo el tiempo, te aconsejo que abandones este hábito y aproveches ese malestar hacia el otro para descubrir qué es lo que no va bien en tu vida e intentar cambiarlo.
[Siga leyendo ...]

sábado, mayo 17, 2014

¿Pesadillas por Ansiedad?

- 0 comentarios

A veces pensamos que las pesadillas son cosa de niños, sin embargo, las personas adultas las padecen mucho más de lo que creemos. Ciertamente las pesadillas son más comunes en niños, sin embargo entre un dos y un ocho por ciento de la población adulta tiene pesadillas de vez en cuando.

Las pesadillas son sueños realistas (o al menos así nos lo parecen en el momento), acerca de situaciones perturbadoras. El tema de estos sueños varía de persona a persona, pero existen algunas pesadillas con las que muchas personas se pueden identificar, por ejemplo, una pesadilla clásica es cuando soñamos que queremos correr y no podemos o deseamos gritar y es imposible.

En los adultos, usualmente ocurren de manera espontánea, pero pueden ser causadas por varios factores. Comer muy tarde, por ejemplo, puede causar pesadillas, pues despierta y alerta el cerebro y activa el metabolismo. Algunos medicamentos son conocidos por causar pesadillas, por ejemplo, los que tienen alguna acción sobre la química del cerebro, como los tratamientos antidepresivos, también los medicamentos para tratar la presión pueden causar este síntoma.

El trastorno por estrés post traumático dada su naturaleza, es ampliamente reconocido por producir este síntoma, sin embargo, basta no es requisito sufrir un trauma para tener pesadillas. El estrés y la ansiedad del día a día pueden contribuir en grande a que una persona comience a tener sueños perturbadores.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Puede ser que las pesadillas surjan de vez en cuando, como un evento aislado y esto es perfectamente normal. Sin embargo, si comienzan a suceder de manera regular e irrumpen el sueño, es momento de buscar ayuda, pues esto puede llevar a un ciclo de falta de sueño y agotamiento que puede ser perjudicial.

Los tratamientos para las pesadillas suelen variar. Muchas veces se comienza por evaluar cuál es el estado particular de la persona y puede ser que con sólo hacer algunos cambios, como mejorar la rutina antes de ir a la cama, por ejemplo, las pesadillas desaparezcan.

Para intentar delimitar este problema los profesionales tratan de hacer un patrón por medio de una serie de preguntas, por ello es bueno prestar atención a ciertos detalles, por ejemplo si las pesadillas son recurrentes, en qué momento de la noche ocurren, si nada más interrumpen el sueño o dejan una sensación de miedo intenso que dificulta volver a dormir. También hay que prestar atención a cambios en nuestra rutina, como por ejemplo si hemos estado comiendo muy tarde, tomando algún medicamento nuevo o si estamos bajo un estrés elevado.

Otro tratamiento reconocido para las pesadillas es la Terapia Cognitivo Conductual (la cuál también es altamente efectiva para tratar la ansiedad). Muchas veces, particularmente cuando se sabe que las pesadillas están asociadas a altos niveles de ansiedad,  se recomienda hacer una combinación de esfuerzos, por ejemplo, ajustar las rutinas del sueño y aprender técnicas de relajación y respiración.

Algunos tips sencillos para dormir mejor

Establece un horario

Somos seres que funcionan mejor con rutinas, por ello, si te encuentras teniendo pesadillas por las noches o simplemente sientes que no estás durmiendo tan bien, intenta irte a dormir a la misma hora todas las noches y levantarte a la misma hora todos los días, de ser posible, mantén este horario incluso fines de semana, pues hay estudios que indican que dormir hasta muy tarde los fines de semana puede contribuir con trastornos de sueño pues es como reiniciar los ciclos de sueño, ya que el cerebro no hace realmente una distinción entre los días de la semana y los fines de semana.

Ejercítate

Este es un consejo común para casi cualquier padecimiento o trastorno. Y es que basta con 20 a 30 minutos diarios de ejercicio para obtener buenos resultados en lo que a salud mental se refiere. Es sí, debes dejar una espacio de tiempo entre tu ejercicio y tu hora de dormir.

Evita los estimulantes

Cafeína, nicotina y alcohol son estimulantes y es importante evitarlos, principalmente algunas horas antes de dormir. Recuerda que las fuentes de cafeína pueden ser muchas: café, chocolates, bebidas gaseosas, té e incluso algunos analgésicos pueden tener este componente y afectar nuestro sueño.

Relájate antes del sueño

Busca actividades que induzcan relajación y trata de que sean parte de tu ritual previo a dormir. En la medida de lo posible evita pantallas luminosas, pues la luz de las mismas crea una confusión en nuestro cerebro, además de que pueden producir una estimulación que puede causar más pesadillas.

Busca ayuda

Si tus problemas de sueño continúan o sientes que son más de lo que puedes manejar, es recomendable que busques la ayuda de un profesional en salud.

El siguiente paso

Las pesadillas y los trastornos de sueño pueden ser tratados efectivamente. La calidad sueño es muy importante, pues va a influenciar cómo nos sentimos durante el día. Si crees que el estrés y la ansiedad te están quitando el sueño, te recomiendo que visites la página de la guía Venciendo tu Ansiedad haciendo click aquí, pues tiene información que te permitirá comprender mejor estos trastornos y te ayudará a superar la ansiedad a tu manera, aportándote las herramientas necesarias.

Via  tratamientoparatuansiedad.com
[Siga leyendo ...]

Diez síntomas de la depresión adolescente... y cinco maneras de combatirla

- 0 comentarios


Cambios en el sueño y en la alimentación, falta de autoestima, bajada del rendimiento escolar, comportamientos violentos... Los síntomas de depresión adolescente son variados y complejos.
   
El apoyo familiar y escolar será esencial para que el adolescente acuda a un especialista, construya una rutina y vuelva a estar activo.

Ser adolescente implica sufrir potentes cambios emocionales y físicos que nos conducen a la etapa adulta. Pero sufrir rebotes en el estado de ánimo, aislarse o sentir una continua desazón y desánimo de manera prolongada pueden ser signo de que nuestro hijo está sufriendo una depresión.

Instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la National Association of School Psychologists, el National Institute of Mental Health o la prestigiosa Clínica Mayo disponen de guías con síntomas y recomendaciones para atajar un transtorno que ya es la tercera causa de suicidio entre los más jóvenes.

Estos son los síntomas más comunes que nos indican que la salud mental de un adolescente está en peligro:

1. Desorden en el sueño. El cambio en los hábitos de sueño es una de las primeras evidencias físicas de la depresión. Un adolescente que apenas duerme o que pasa en la cama más horas de lo normal puede estar sufriendo un transtorno depresivo.

2. Cambios en la alimentación. Los extremos también se tocan en este supuesto: perder totalmente el apetito o comer demasiado son una mala señal. Los transtornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, pueden, de hecho, ir ligados o generar una depresión.

3. Pérdida de interés en las actividades que antes realizaba. Que un adolescente deje de disfrutar de sus 'hobbies' es una preocupante señal de que algo va mal. En muchas ocasiones, el afectado se mostrará aburrido y querrá estar solo con frecuencia.

4. Los amigos, de lado. La depresión también suele apartar de sus amigos al adolescente, que muestra desinterés por ellos y en muchas ocasiones prefiere estar solo.

5. Enfados y sollozos espontáneos. La irritabilidad y la tristeza son dos características comunes en los pacientes que sufren depresión. En el caso de los más jóvenes, los arranques de ira y los lloros pueden surgir sin causa aparente y deben ser motivo de preocupación si se hacen frecuentes.

6. Falta de concentración y bajada del rendimiento escolar. Un adolescente deprimido suele sufrir una baja concentración, además de una dificultad para recordar cosas y tomar decisiones. Es común que estos síntomas se plasmen en peores resultados académicos.

7. Comentarios despectivos hacia uno mismo. La falta de autoestima es un rasgo típico entre los adolescentes que se están desarrollando, pero que se convierta en un problema crónico que genera comentarios autodespectivos puede ser un signo de depresión. La culpa exagerada, las críticas desmesuradas o la necesidad de apoyo incondicional ante el fracaso también levantan las alertas.

8. Peleas con otros compañeros y comportamientos criminales o de riesgo. Si el adolescente comienza a implicarse en acciones violentas, a hacer 'bullying' o a pelearse con otros compañeros, puede estar sufriendo un transtorno depresivo. Los comportamientos sexuales de riesgo y el aumento en el consumo de alcohol y drogas también entran en esta categoría.

9. Huídas. Escaparse de casa puede ser un síntoma de depresión que debería alertar a los padres u otros familiares.

10. Pensamientos suicidas. Son, en muchos casos, la prueba definitiva de que el adolescente está sufriendo una depresión. Es frecuente que estos pensamientos, centrados en la muerte o el sinsentido de la vida, se acaben verbalizando en frases como 'Me quiero morir' o que, desgraciadamente, se vean reflejados en intentos de suicidio o de auto-castigo como los cortes.

Cinco consejos para sanarla

1. Sentarse a hablar. El primer paso para conocer a qué responden los comportamientos del adolescente es intentar indagar en las causas. Algunos de estos síntomas pueden aparecer durante una etapa y desaparecer después como consecuencia de la propia adolescencia. Pero es importante dialogar para saber si el adolescente es consciente de su problema y si puede manejarlo sin ayuda externa. Si hay pensamientos de suicidio evidentes, es importante no abordarlos como un tabú y afrontarlos directamente. El apoyo de la familia y el reforzamiento de los lazos entre sus miembros será un pilar esencial en su recuperación.

2. No tener miedo al médico. Si los síntomas parecen difíciles de manejar, lo ideal es acudir a un especialista en la materia. Un psiquiatra y un psicólogo podrán determinar si el adolescente sufre un transtorno depresivo y asignar un tratamiento para él si es necesario.

3. La terapia, lo más curativo. Aunque la administración de antidepresivos es una práctica común que puede ayudar al joven, la curación completa no llegará si éste no aprende a manejar sus sentimientos. En el caso de depresiones leves no hará falta asignar un tratamiento farmacológico: sólo encontrar una vía de expresión y canalización de los sentimientos a través de los médicos de atención primaria y los psicoterapeutas.

Los psicólogos escolares y los grupos de terapia también pueden ser muy útiles para que el adolescente se haga cargo de su situación y empiece a recorrer el camino para salir de la depresión. El papel de los colegios será muy relevante para echar una mano a aquellos jóvenes que se sientan apáticos y evitar que comportamientos abusivos o violentos se extiendan entre las aulas

4. Planificar y construir rutinas. Un adolescente deprimido probablemente tendrá un horario de sueño caótico y un desinterés general por las actividades del día a día. Por eso es recomendable ayudarle a confeccionar un horario que no sea demasiado exigente pero en el que se excluyan siestas, se establezca una hora para acostarse e incluya una serie de actividades que el joven quiera realizar cada día. Compartir los progresos con otras personas ayudará a animarle.

5. El ejercicio físico, una buena medicina. Realizar una actividad física que se adecue al joven y que le ayude a canalizar el estrés puede ser una manera de combatir sus sentimientos de tristeza. Si se realiza al aire libre o en grupo será todavía mejor.

Via noticias.lainformacion.com
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 16, 2014

El estrés crónico provoca depresión

- 0 comentarios

La depresión también puede ser causa del estrés crónico. Conoce todos los detalles de la investigación científica.

Sufrir estrés es muy común en estos días, especialmente aquellas personas que se ven sometidas a una presión constante en su trabajo. Pero hay que tener cuidado, porque las personas que son víctimas de este mal moderno pueden terminar sufriendo de depresión.

Los científicos del Instituto Nacional de Salud Mental, realizaron un estudio en el cual utilizaron ratones normales y otros llamados ratones v-TK, con la finalidad de observar el comportamiento del cerebro frente a situaciones de estrés.

Primero sometieron a ambos tipos de ratones a 30 minutos de situaciones de estrés y el resultado fue que los roedores normales tuvieron más resistencia y capacidad de respuesta frente al estrés, en cambio los de tipo v-TK no eran capaces de soportar tanta presión.

¿Cuál es el motivo?

La mayor capacidad de respuesta se debe a que los ratones normales pueden realizar el proceso llamado neurogénesis en la zona del hipocampo, que crea nuevas células cerebrales y que es esencial para tener una respuesta frente al estrés.

Sin embargo, un alto nivel de estrés mata a estas neuronas e impide la correcta reacción frente a las crisis.

En tanto, los roedores v-TK al ser animales de ingeniería, no tienen capacidad para realizar neurogénesis y quedan paralizados, por lo que tardan más en recuperarse de la experiencia.

La jefa de neuroplasticidad en el Instituto Nacional de Salud Mental, Heather Cameron, explicó "hemos encontrado que cuando los animales estresados logran reaccionar, tienen una respuesta frente al estrés que dura más tiempo".

Otras conclusiones

Otra de las pruebas realizadas por los científicos fue poner a los ratones a nadar dentro de un cilindro de plástico. Esta vez los v-TK se rindieron mucho más rápido que los normales, lo cual es otro síntoma de la depresión, pero que puede revertirse con medicamentos. La doctora Cameron agregó "creo que los resultados se ajustan bien con la idea de que el estrés puede causar depresión o que situaciones de estrés puede precipitar la depresión".

Este es uno más de los estudios que se han llevado a cabo por este tema, pero cada vez se obtienen nuevos y mejores resultados. Según Cameron:

"Nuestro trabajo nos indica que estamos en el camino correcto con antidepresivos. Dado que hemos encontrado este enlace que no tiene nada que ver con los antidepresivos, y sugiere que la hipótesis de la neurogénesis en realidad no parece ser válida, puesto que ya sabemos que los antidepresivos promueven la neurogénesis y nuestros resultados apoyan la idea de que éstos tienen efectos reales", agregó.

Pero claro que la pérdida de la neurogénesis no es la única causa de la depresión, ni es la única manera de tratarlo. De ser así, los antidepresivos funcionarían para todos y no lo hacen.

Se estima que cerca de un 30 al 50% de las personas no responden a los antidepresivos. Pero aunque parezca un gran porcentaje es mucho más alto el de las personas que si responden a ellos y obtienen buenos resultados en sus tratamientos.

Via altonivel.com.mx
[Siga leyendo ...]

Estrés crónico está directamente relacionado con el riesgo de aparición de la fibromialgia

- 0 comentarios

El estrés crónico está directamente relacionado con el riesgo de aparición de diferentes enfermedades, entre las cuales se encuentra la fibromialgia. Así lo afirma la Dra. Marta Carrera, Responsable de Medicina Preventiva Personalizada de LABCO Quality Diagnostics.

En el 90% de los pacientes con fibromialgia se constata un antecedente de estrés, entendido éste como sufrimiento emocional, así, es posible afirmar que el estrés crónico está especialmente vinculado con la etiología de la fibromialgia.

La Sociedad Española de Reumatología considera el estrés y el impacto emocional concomitante como factores determinantes de la fibromialgia en dos de los diez puntos de su Decálogo contra la Fibromialgia.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 15, 2014

El eterno odio entre suegra y nuera, ¿cómo superarlo?

- 0 comentarios


Denostada hasta la saciedad, la impopular figura de la suegra lleva años siendo el blanco fácil de bromas y chistes. Y aunque la mala prensa que se asocia a este personaje es a menudo injusta, lo cierto es que a muchas mujeres el llevarse bien con sus suegras les supone un esfuerzo mayúsculo. ¿Qué hace que se forje un vínculo tan tenso entre ambas? ¿Cómo podemos mejorar una relación históricamente destinada a navegar por aguas turbulentas?

La incógnita del porqué de la difícil relación entre suegras y nueras ha sido objeto de numerosos estudios en el campo de la psicología. Tras 20 años de investigación, la Doctora Terri Apter concluyó que más del 60% de las mujeres tildan de hostil y difícil la relación que mantienen con la madre de su pareja. El 55% de las suegras, por su parte, afirman sentirse incómodas ante la presencia de sus nueras. ¿A qué se debe la contienda? ¿De dónde nace el conflicto?

[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 14, 2014

Acaba con la irritabilidad, ansiedad y depresión

- 0 comentarios
La irritabilidad, ansiedad y depresión son los problemas de salud mental más comunes en nuestra sociedad. A menudo se experimentan como un complejo conjunto de desafíos emocionales y funcionales. La ciencia nos ayuda a comprender la conexión existente entre la mente y el cuerpo y vemos cómo la ansiedad y la depresión pueden ser provocadas por una variedad de factores.

Estos factores pueden ser de naturaleza nutricional, psicológica, física, emocional, ambiental, social, espiritual, así como genética o de enfermedad cerebral. Mientras que a menudo oímos hablar de una causa bioquímica, no está claro si el nivel de los neurotransmisores es la causa real de la irritabilidad, ansiedad y depresión, o simplemente un síntoma de que una persona está ansiosa o deprimida.

La irritabilidad, ansiedad y depresión no es lo mismo, pero a menudo se presentan juntas. No es raro que las personas con depresión experimenten ansiedad y las personas con ansiedad la depresión, así como la irritabilidad.
[Siga leyendo ...]

Mindfulness para combatir la ansiedad

- 0 comentarios

Utilizar el mindfulness para combatir la ansiedad nos aportará grandes beneficios en el organismo. Gracias a esta técnica oriental, que consiste en la concienciación del cuerpo mediante la respiración, aprenderemos a obtener grandes beneficios, consiguiendo relajarnos en situaciones de estrés.

El mindfulness es la cualidad de la mente para estar presente y consciente en un momento determinado mediante la meditación.  Para ayudar a llegar a este estado se utiliza la respiración para tomar conciencia de nuestro cuerpo. En el mundo occidental, con el ritmo frenético que llevamos, no estamos acostumbrados a detenernos, pensar en nosotros mismos, e intentar conectar con nuestro organismo para reducir la ansiedad que el día a día nos produce. El mindfulness nos propone justo la actitud inversa.
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 12, 2014

El vino tinto es bueno contra la depresión

- 0 comentarios
El vino tinto es una bebida muy conocida por sus beneficios sobre la salud, pero el conocimiento general sobre esta bebida nos hace repetir la famosa frase hecha “el vino es bueno”. La pregunta es: ¿a qué nos referimos cuando se lo calificamos de esta manera? ¿es bueno para qué? ¿realmente lo sabemos?

En esta serie de artículos vamos a informarte sobre los beneficios uno por uno, para que puedas estar segura si el vino que bebes le está haciendo bien a tu salud y de qué forma.

Vino y depresión

Como vemos, el vino tinto parece ser uno de los factores clave para tener una vida plena y con pocas o ninguna complicación, no es el objetivo convertirlo en el salvador de todos, pero esta vez, se ha descubierto que puede anular o disminuir las posibilidades de que una persona tenga depresión.
[Siga leyendo ...]

El altruismo podría ayudar a los adolescente con depresión

- 0 comentarios

Un estudio reciente ha demostrado que aquellos adolescentes que les gusta ayudar a los demás, pueden ser menos propensos a presentar episodios de depresión. El estudio que incluyó a jóvenes con edades entre los 15 a los 16 años, recibieron tres diferentes tipos de tareas que incluían dar dinero a los demás, mantener el dinero para ellos mismo o tomar un riesgo financiero con la esperanza de ganar un premio.

A continuación los investigadores supervisaron los niveles de actividad en una zona del cerebro conocida como el cuerpo estriado ventral, que controla todas las sensaciones de placer que se encuentran vinculados a las recompensas. Estos adolescentes fueron controlados por síntomas de depresión cuando iniciaron con el estudio, así como un año más tarde.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 07, 2014

Trastorno de pánico, ¿medicación o psicoterapia?

- 1 comentarios
En los últimos años hemos observado cómo el término “ataque de pánico” se ha vuelto cada vez más popular. No se trata de un fenómeno nuevo: de hecho el término “pánico” refiere al dios Pan, de la mitología griega, que causaba un terror súbito a los viajeros desafortunados que pasaban por sus bosques. Las primeras descripciones clínicas completas que encontramos fueron realizadas por Areteo de Capadocia entre el 150 y 200 DC, y el fenómeno fue descrito bajo distintos nombres a lo largo de la historia, tales como “corazón irritable”(DaCosta, 1871), “ataques de angustia” (Freud, 1917), “síndrome de esfuerzo” (Lewis, 1917), entre otros, hasta que el término “trastorno de pánico”(TP) se incorporó por primera vez en 1980 en la tercera edición del DSM (Nardi, 2006), describiendo una condición en la cual se presentan ataques de pánico recurrentes, asociados a miedo y evitación persistentes respecto a reexperimentar un nuevo ataque.

Un recurso frecuentemente utilizado, y que siempre suscita gran controversia, para el tratamiento del trastorno de pánico es la medicación. Bajo la forma de benzodiacepinas o inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (IRSS), es habitual que los medicamentos formen parte del tratamiento en estos casos. Ahora bien, aun cuando muchos estudios avalan su eficacia como monoterapia, el uso de medicación siempre trae aparejados algunos problemas: adicción, efectos secundarios, recaídas, etc. Y el campo de la psicología ofrece psicoterapias que también han demostrado ser eficaces para el tratamiento del pánico.

Es por esto que la pregunta que nos ocupa hoy es: ¿es preferible utilizar psicoterapia, medicación o una combinación de ambas para tratar el trastorno de pánico?

[Siga leyendo ...]

martes, mayo 06, 2014

Qué Hacer Cuando Se Disparan Tus Niveles de Ansiedad

- 0 comentarios
La ansiedad es muy molesta porque agota físicamente. Además, bajo la percepción de la ansiedad una persona sufre mucho más porque distorsiona la realidad al agravar una situación concreta. Las cosas suelen ser peor en la imaginación que en la realidad, por ello, el reto más difícil pero posible cuando se disparan los niveles de ansiedad es parar la mente.

Dejar de dar vueltas a ese asunto para poner la atención en otra cosa distinta y aparcar por unos segundos el motivo de preocupación.

Lo que debes evitar
[Siga leyendo ...]

domingo, mayo 04, 2014

Conquistar la libertad

- 0 comentarios

Los seres humanos amamos nuestras historias y nuestros dramas. Hemos hecho del sufrimiento nuestra zona de confort. Las limitaciones se han vuelto lo más común y aceptamos la idea de que las experiencias de vida deben ser iguales para todos.

Debido a esto hemos olvidado el verdadero significado del término “evolucionar”. Por alguna razón nos hemos separado del mundo que nos rodea y de quiénes somos realmente. Hemos aprendido a perder nuestra libertad desde pequeños, pero aún podemos recuperarla con estos seis pasos:

1. Escúchate y aprende a reconocer la verdad detrás de tus palabras

Todos hablamos de las cosas que son importantes para nosotros, aunque no siempre aceptemos o veamos esta relevancia. El primer paso para ser libres es permitirnos entender realmente lo que nuestros diálogos dicen de nosotros. Aunque solemos aceptar los sueños y metas de los demás como propios, nuestras palabras siempre hablarán de aquello que realmente nos llama. Escúchate y encuentra qué te interesa.
[Siga leyendo ...]

Hacer las paces rápido

- 0 comentarios

Muchas veces el orgullo controla los actos de las personas y a veces por tenerlo más grande de lo normal, podemos estar hasta días, meses e inclusos años enfadados con una persona que queremos. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Merece la pena estar mal con alguien que quieres? Realmente pienso que no. Si la persona te importa vale más la pena buscar soluciones al motivo de discusión que simplemente dejar de lado a la otra persona. Sea tu pareja, tu madre, tu hermano, tu mejor amigo… hay que saber hacer “las paces exprés”.

Sí que pasa algo

¿Alguna vez te ha pasado que después de una discusión la otra persona (o tú mismo) actúa como si nada hubiera ocurrido? ¡Error! Porque sí que pasa. Para que las cosas no vuelvan a pasar hay que hablarlas con la persona que está involucrada.

[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 02, 2014

Depresión, la tristeza patológica que roba el placer de vivir

- 0 comentarios

Los expertos señalan la importancia de animar al paciente y planificar actividades que refuercen su autoconfianza

La depresión, esa tristeza antinatural que despoja de la alegría de vivir. Pilar Saiz, profesora titular de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, detalla los pormenores de esta enfermedad, cuya prevalencia en mujeres duplica, e incluso triplica, la de los varones.

¿Qué es la depresión? Bajo el nombre de 'trastornos del humor' se incluyen una serie de cuadros clínicos bien definidos entre los que figuran los trastornos depresivos. Tienen una serie de manifestaciones comunes y generalmente se distinguen entre sí en función de su curso o evolución clínica, más que por los síntomas.

¿Leve o grave? La depresión puede a llegar a ser una enfermedad grave y discapacitante. Es una de las enfermedades del sistema nervioso central más frecuente y que más costes indirectos genera.

Prevalencia. Aproximadamente, el riesgo de desarrollar depresión mayor a lo largo de la vida es del 7-12 por ciento en hombres, y del 20-25 por ciento en mujeres, con unas prevalencias mensuales en las consultas de atención primaria en torno al 5-10 por ciento del total de consultas realizadas. Una observación casi universal, e independiente del país o la cultura, es que el trastorno depresivo es el doble de frecuente en mujeres que en hombres. Se ha postulado que esto podría deberse a diferencias hormonales, efectos de la maternidad o distintos factores de estrés psicosocial en mujeres que en hombres.
[Siga leyendo ...]

la esquizofrenia

- 0 comentarios

Bajo el diagnóstico de esquizofrenia (o de psicosis en general) se suelen calificar distintos tipos de cuadros clínicos. De hecho, las esquizofrenias aparecidas antes de los 5 años tienen rasgos extremadamente comunes con el autismo, y solamente una evolución posterior, con la aparición de síntomas psicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico de certeza. De hecho, antes de los 3 años, el diagnóstico diferencial es muy improbable.

En el DSM-IV no existe un epígrafe para esquizofrenia infantil. Tal y como sucede en los trastornos depresivos hemos de referirnos a los criterios diagnósticos del adulto. Lo cierto es que, con la edad, el diagnóstico de esquizofrenia y de autismo se perfilan mucho mejor. El autismo suele acontecer antes de los 3 años, en tanto que las psicosis esquizofrénicas infantiles, cuánto mayor es el niño, más se parecen a las esquizofrenias de los adultos.

Los criterios diagnósticos para el diagnóstico de esquizofrenia exigen la presencia de al menos dos síntomas psicóticos, entendiendo como tales las ideas delirantes, las alucinaciones, la incoherencia asociativa, la conducta catatónica y la afectividad embotada o inapropiada.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 01, 2014

Cómo curar el miedo

- 0 comentarios

Algunas más y algunas menos, pero todas las personas tenemos miedo a algo. No es necesario desencadenar en una fobia para saber que se teme a algo en concreto. ¿Tú tienes miedos? Si es así, estás de suerte porque el miedo se puede curar, pero ojo, tener miedo no es algo malo, puesto que es instinto de supervivencia. Pero si ese miedo que tenemos sólo te causa malestar…sigue leyendo y descubrirás cómo “curarlo”.

Cambia tu forma de pensar y de actuar

Los pensamientos mecánicos y rígidos no te ayudarán en absoluto así que debes intentar eliminarlos. Una vez conseguido esto podrás cambiar tus patrones de comportamiento y conducta y entonces, conseguirás acabar con el estímulo que te provoca la ansiedad y por tanto también, su reacción.

[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger