lunes, marzo 31, 2014

Adictos a las compras

- 0 comentarios
El ocio en las grandes superficies se considera una tendencia tan natural en las sociedades desarrolladas que ha dado lugar a considerar las compras como una afición para el tiempo libre. Más allá de las conocidas imágenes de un gentío que se lanza a los expositores de ropa durante las rebajas existen situaciones que se escapan de nuestro control y que pueden ser tipificadas como adicción.

   Según explica a Infosalus José Antonio Molina, psicólogo experto en adicciones, la adicción a las compras se encuentra dentro del ámbito de las adicciones en las que no existen sustancias como es el caso del sexo o el juego y aunque no tiene entidad clínica propia sí aparece en manuales divulgativos.

   En términos generales Molina señala que cuando estas personas acuden a la consulta suele ser debido a la presión del grupo familiar, alertados en muchos casos por los problemas económicos que genera la conducta, y que en un inicio no reconocen que tienen un problema.

   Existen varios aspectos que Molina señala a Infosalus que convierten el consumo compulsivo en adictivo y que son señales de alarma que deben conducir a la consulta con un especialista:
[Siga leyendo ...]

domingo, marzo 30, 2014

Detectar a tiempo la enfermedad mental

- 0 comentarios
Las enfermedades mentales graves como la esquizofrenia o el trastorno bipolar rara vez aparecen de la nada. Cuando comienzan en la adolescencia, en muchos casos son los profesores o los compañeros de clase los que primero detectan que algo no va bien. Los episodios psicóticos pueden desarrollarse muy gradualmente y pueden permanecer sin diagnosticar durante largos periodos de tiempo.

   Según explican los expertos de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, según sus siglas en inglés) en la web de la institución (www.psychiatry.org) en la mayoría de los casos, los círculos más cercanos como la familia, los amigos o los profesores e incluso la misma persona en esta situación reconocen que algo no está bien. De esta forma se identifican pensamientos, sentimientos o conductas indicativas antes de que una de estas enfermedades aparezca en su forma completa.
[Siga leyendo ...]

sábado, marzo 29, 2014

La soledad aumenta el riesgo para la salud en personas mayores

- 0 comentarios

Sentir la soledad extrema puede aumentar las posibilidades de muerte prematura de una persona mayor en un 14 por ciento, según una investigación realizada por John Cacioppo, profesor de psicología en la Universidad de Chicago.

Cacioppo y sus colegas de trabajo “muestra que el impacto de la soledad en la muerte prematura es casi tan fuerte como el impacto de la situación socioeconómica desfavorecida,  descubrieron un aumento de las posibilidades de morir prematuramente en un 19 por ciento. Un meta-análisis de 2010 mostró que la soledad tiene el doble de impacto sobre la muerte temprana que la obesidad”.

Cacioppo, Profesor Distinguido Tiffany & Margaret Blake en Psicología en la Universidad, se unió a otros investigadores en un seminario sobre “La Ciencia de la Vejez resiliente” el 16 de febrero en la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Chicago.

Los investigadores observaron grandes diferencias en la tasa de deterioro de salud física y mental con la edad. Cacioppo y sus colegas han examinado el papel de la satisfacción de las relaciones de las personas mayores para desarrollar una capacidad de resistencia, capacidad de recuperarse después de la adversidad y crecer a partir de las tensiones de la vida.
[Siga leyendo ...]

miércoles, marzo 26, 2014

¿Cómo debo tratar mi ansiedad?

- 0 comentarios

La mente está siempre alerta, pero el miedo excesivo puede ser señal de un estado que conviene reconocer

La ansiedad está muy presente en nuestra sociedad. Los problemas diarios, agudizados por la severa crisis que vive España en los últimos años, están provocando que se disparen las situaciones con ansiedad asociada. El cuerpo y la mente humanas están siempre alerta ante lo desconocido, un miedo que sirve de ´despertador´. Pero si esa percepción del miedo nos abruma e imposibilita una reacción consciente y proporcionada, ahí aparece un problema de ansiedad que es posible combatir con ciertas pautas.

En términos clínicos, la ansiedad está presente en numerosas patologías mentales, como la neurosis obsesiva, la neurosis ansioso-depresiva y el conocido TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Aunque también se presenta, por decirlo así, ´sola´, sin otros rasgos asociados. Millones de personas sufren ansiedad en todo el mundo y muchas de ellas no saben cómo tratarla desde un punto de vista médico.
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 24, 2014

Los casos de depresión y ansiedad repuntan en primavera

- 0 comentarios
La depresión y la ansiedad son dos alteraciones psiquiátricas que presentan repuntes estacionales, concretamente en primavera y otoño.El profesor Antoni Bulbena, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, comenta la relación de las estaciones con nuestra salud mental.

Los trastornos afectivos son enfermedades básicas que durante el año oscilan, sobre todo en primavera y otoño, cuando se producen claros repuntes de incidencia y prevalencia. Los cambios hormonales dan respuesta a estos cambios de ritmo, de la misma manera que la meteorología también tiene que ver con estos síntomas.

Depresión se hereda
[Siga leyendo ...]

El peligro para la salud del estrés crónico

- 0 comentarios
Muchas personas sufren de momentos de estrés que pueden durar semanas o meses y luego se vuelve a la normalidad. Pero también hay individuos que sufren de estrés crónico lo cual puede generar problemas de salud a causa de esta afección a mediano plazo.

Los síntomas del estrés crónico son:

    Insomnio y otras alteraciones en el sueño
    Irritabilidad
    Reducción del apetito o mayor apetito de lo normal
    Problemas cardíacos
    Disminución de las defensas del cuerpo aumentando la posibilidad de contraer ciertas patologías
    Reducción del deseo sexual y problemas de fertilidad
    Problemas o malestares gastrointestinales como el síndrome del colon irritable, ulceras entre otras
    Depresión
    Fatiga
[Siga leyendo ...]

Depresión sin tratamiento aumenta costos físicos y mentales

- 0 comentarios
La depresión de no ser tratada puede generar consecuencias mayores, resintiendo la salud y agravando la situación.

La vida no siempre es color de rosa, tiene momentos difíciles que pueden llevar a sentirte decaída sin ánimos, triste o desesperada, pero eso debe ser temporalmente. Cuando estos sentimientos no se superan o empeoran con el paso del tiempo puede ser que sufras de una depresión crónica: afecta el sentido emocional, trabajo, relaciones y hasta la salud física.

De acuerdo con lo publicado en el sitio web vidaysalud.com un estudio realizado en Duke University Medical Center de Carolina del Norte, se debe buscar apoyo médico, pues si no se recibe tratamiento puedes verte afectada con el consumo de alcohol, reducir tu estilo de vida saludable o reducir el deporte o las actividades físicas habituales.
[Siga leyendo ...]

jueves, marzo 20, 2014

Es posible evitar enfermedades causadas por estrés

- 0 comentarios

Pensamientos y emociones negativas generan cambios químicos corporales

Desde que surge el primer pensamiento negativo, el estrés, las angustias, generan cambios químicos en el cuerpo. Tales alteraciones bioquímicas pueden derivar en enfermedades. Reconocer y superar esas emociones ayuda también a la salud.

Para lograrlo son necesarios nueve pasos, según ha comprobado la socióloga venezolana Theo D'Elia, especialista en Psiconeuroinmunología y con coaching en salud. El primero, es reconocer la emoción negativa, la situación que provoca el estrés y que se genera, según la especialista, en el cerebro: con un pensamiento.

"Todo el mundo puede reconocer esa emoción difícil de manejar. Identificar que estamos tristes, por ejemplo, da salida a la emoción", explica D'Elia.
[Siga leyendo ...]

miércoles, marzo 19, 2014

Cuando un hijo pasa por una depresión

- 0 comentarios

Perder una materia, pelear con los amigos o la pareja, no poder ir a una fiesta, una discusión con los padres, estrés, cambios hormonales, entre otros, son circunstancias normales por las que pasa cualquier adolescente en el mundo. Pero cuando su estado de ánimo tiende a empeorar, es hora de buscar ayuda.

Es normal que los adolescentes tengan malos días, malos  ratos y lapsos de tristeza. Es más, todos tenemos derecho a la tristeza en ciertos momentos de la vida. Pero cuando permanece y resiste a irse, cuando los hijos bajan su rendimiento académico,  se aíslan, deja de importarles cosas que antes les parecían atractivas, no tienen ganas de ver a sus amigos, prefieren encerrarse en su cuarto, no le encuentran sentido a la vida y les cuesta relacionarse con el mundo, el asunto es de cuidado.
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 17, 2014

Anorgasmia femenina, ¿la disfunción sexual con mejor pronóstico?

- 0 comentarios

La anorgasmia  femenina es una disfunción sexual que no recibió mucha atención hasta hace relativamente pocos años. La incapacidad de algunas mujeres para alcanzar el orgasmo, no era visto como un problema en la cultura machista de hace algunas décadas. La mujer ideal de inicios del siglo 20 era vista como asexual, y se esperaba que mantuviera relaciones sexuales sólo para complacer a su esposo o para tener hijos.

Afortunadamente esta concepción ha ido cambiando en las últimas décadas hasta llegar a verse a la mujer como un ser totalmente sexual que puede compartir la experiencia de placer que acompaña a una relación sexual madura. Gracias a investigadores pioneros como Alfred Kinsey, las mujeres que no llegan a alcanzar el orgasmo ya no tienen que resignarse a una vida de frustración sexual perpetua.

¿Qué es la anorgasmia femenina?
[Siga leyendo ...]

viernes, marzo 14, 2014

7 alimentos que ayudarán a revertir la ansiedad

- 0 comentarios
 La ansiedad, es una respuesta emocional normal ante las demandas del día a día.

La ansiedad, se suele presentar en las palpitaciones, en la sudoración excesiva, y en la desesperación; apoderándose del ámbito personal de los individuos. 

Para controlar la ansiedad, lejos de dar una mordida a un pastel de chocolate para calmar dicha sensación, los especialistas sugieren consumir alimentos saludables y nutritivos ricos en triptófano, aminoácido necesario para producir en el cuerpo serotonina, lo que genera sensación de bienestar y ayuda a reducir los episodios de ansiedad.

A continuación, 7 alimentos que ayudarán a revertir la ansiedad, que además de su alto contenido en triptófano tiene otras ventajas para la salud:
[Siga leyendo ...]

martes, marzo 11, 2014

Enamoramiento aumenta tu crecimiento personal

- 0 comentarios
Estar enamorado es mucho más que un sentimiento que puede derivar en una relación de pareja. El enamoramiento es un sentimiento interno y como tal, deja huella en el alma humana. Por ello, la experiencia de estar enamorado es una de las que más te implica en primera persona. De esta forma, estar enamorado es sinónimo de crecer como persona y de ir más allá de los límites que tú mismo habías imaginado. El amor siempre llama al amor.

Te conoces a ti mismo

La escuela del amor es cien por cien vivencial. Tener las cosas claras en la teoría es básico para vivir de acuerdo a unos valores y a unos ideales. Sin embargo, es cuando te ves inmerso en una situación concreta cuando descubres cuáles son tus fortalezas, tus miedos, tus inseguridades y tu grandeza. Seguro que alguna vez te has sorprendido a ti mismo actuando de una forma imprevisible cuando estabas enamorado.
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 10, 2014

Síntomas y tratamiento de la depresión en niños y adolescentes

- 0 comentarios
Cómo saber si nuestro hijo tiene depresión y cómo tratarla

El comportamiento y los síntomas de los niños y adolescentes con depresión puede ser distinto al de los adultos con depresión, por lo que frecuentemente no es detectado por sus padres, sus profesores o su médico. Un niño que solía jugar con sus amigos y ahora pasa tiempo solo sin hacer nada de lo que antes le divertía puede tener depresión. Las cosas que antes le interesaban o divertían ahore le parecen aburridas o no le llenan.

A veces los niños con depresión pueden hablar de la muerte, o decir que les gustaría morirse, otras veces dicen que si les pasara algo no les importaría mucho. Adolescentes con depresión puede que abusen del alcohol u otras drogas, o causar problemas en casa o en el colegio.

La depresión en la adolescencia

Síntomas y tratamiento para la depresión en adolescentes
[Siga leyendo ...]

sábado, marzo 08, 2014

Métodos eficaces para el tratamiento de la depresión

- 0 comentarios

La depresión es un problema serio y de gran presencia entre la población. El trastorno depresivo mayor afecta alrededor del 6 por ciento de la población occidental adulta y es la principal causa de incapacitación laboral. La depresión puede surgir de una combinación de susceptibilidad biológica, unida a las experiencias de la primera infancia que hacen a la persona más vulnerable, además de los acontecimientos vitales estresantes de mayor importancia.

Al igual que cualquier otra disfunción psicológica de importancia, la depresión requiere atención y tratamiento específico. Sin embargo , contrariamente a lo que a menudo se cree, la depresión debe ser vista como un trastorno eminentemente tratable.

Un método que ha mostrado un gran potencial para el tratamiento de la depresión es la terapia cognitiva basada en la atención plena o mindfulness. El aprendizaje de habilidades de atención plena, a través de la meditación y de ejercicios de respiración, ayuda a las personas a desarrollar una relación diferente con sus sentimientos, lo que les permite regular y tolerar mejor sus emociones.
[Siga leyendo ...]

viernes, marzo 07, 2014

Las 100 formas para reducir el estrés

- 0 comentarios

1. Busca el silencio de vez en cuando.

Apaga el televisor, tu teléfono celular, el ordenador, la sobrecarga de información, porque estas cosas pueden causar estrés. Apreciar el silencio te puede ayudar a sentirse más relajado y tranquilo.

2. Aprende meditación.

La meditación es una forma excelente de calmar tu mente, y también tiene muchos beneficios saludables positivos. Las personas que hacen meditación de forma regular incluso podrían vivir por más tiempo.

3. Toma un baño.

Relajarse tomando un baño cálido en las noches es una gran manera de relajarse y de preparar tu cuerpo para el sueño. Apaga las luces y coloca algunas velas alrededor de tu bañera para generar un ambiente de tranquilidad.

4. Lee libros que nutran el alma.

Los libros que contienen afirmaciones positivas, meditaciones diarias o historias edificantes te ayudarán a sentirse mejor y a restaurar la creencia de que la vida puede ser buena.

5. Prueba la aromaterapia.
[Siga leyendo ...]

jueves, marzo 06, 2014

Las mascotas, desde el punto de vista psicológico

- 0 comentarios
Hace muchos años el ser humano y los animales se relacionaban únicamente para que el hombre tomara ventaja de ellos ayudándose con el transporte, para alimentarse y para que los animales los ayudaran en la agricultura u otro tipo de trabajo por medio del cual solo el hombre se beneficiaba.

Años más tarde, la relación de los caballos y otros animales con el hombre cambió y dichos cuadrupedos se empezaron a emplear para otros usos tales como competencias en los deportes y guias para las personas incapacitadas.

En los últimos años los animales mencionados arriba han llegado a hacer fieles amigos de sus amos y en la mayoria de las familias se tratan como un miembro más.
Animales tales como el caballo, el gato y el perro aportan grandes beneficios al ser humano especialmente a cierto grupo de adultos y de niños que se sienten solos por alguna razón.
[Siga leyendo ...]

Terapia de pareja: Cuándo es el momento indicado para consultar juntos

- 0 comentarios

Nuestros vínculos representan una de las áreas más desafiantes de nuestra vida porque son como espejos que nos muestran nuestra realidad interior. Hay una máxima ocultista que dice: “Como es adentro es afuera, como es afuera es adentro”.

   Esto implica que si en la relación en la que paso una gran parte de mi vida, se están manifestando uno o varios conflictos, es necesario revisar qué anda pasando.
No va más

   En general, cuando una pareja decide pedir ayuda terapéutica hay alguna situación en la que sienten que están atascados. La sensación es que “así, no va más”. Estos sentimientos de incomodidad no aparecen de un día para otro; suelen ser el resultado de una acumulación de pequeñas (o grandes) actitudes, sentimientos y conductas que generan ruido interno (a uno y -por lo general- a los dos) a las que no se presta atención en el momento en que aparecen. Y cuando se van juntando capa tras capa, llega un momento en el que la coraza entre lo que hace bien y lo que realmente ocurre es dura, incómoda, difícil de aceptar, que impide estar blanditos y abiertos al placer de la vida de relación.
[Siga leyendo ...]

martes, marzo 04, 2014

Trastorno obsesivo-compulsivo

- 0 comentarios

El trastorno obsesivo-compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos e incontrolables que producen intenso nerviosismo (ansiedad), el cual lleva a realizar a conductas compulsivas (repetitivas) rituales, dirigidas a evitar o a alejar los pensamientos obsesivos y liberar así la tensión. Estas conductas consumen una parte significativa del tiempo de la persona que las padece y alteran significativamente sus actividades diarias. El paciente es consciente de que las obsesiones y compulsiones no tienen ningún sentido, pero no puede evitarlas.

Son frecuentes las siguientes obsesiones:

    Contaminarse o a contagiarse por gérmenes.
    Encontrarse sucio.
    Temor a hacer daño a alguna persona.
    Equivocarse o comportarse de forma inadecuada.
    Tener pensamientos pecaminosos.
    Tener todo colocado de forma perfecta y simétrica.

Son frecuentes los siguientes comportamientos compulsivos:
[Siga leyendo ...]

lunes, marzo 03, 2014

Embarazo tras la pérdida de un bebé

- 0 comentarios
Afrontar un nuevo embarazo tras una pérdida puede ser muy difícil pero es importante fortalecerse y buscar para ello el apoyo necesario

Perder a un bebé como consecuencia de un aborto espontáneo o que nazca sin vida por alguna otra causa, sin dudas constituye una de las experiencias más dolorosas y traumáticas para una mujer. Es por ello, que el próximo embarazo tras semejante pérdida es muy difícil, ya que aunque se desee, se mezclan sentimientos y emociones de temor, ansiedad y tristeza. El nuevo embarazo hará revivir muchas de las cosas del pasado y ello sin duda causará mucho sufrimiento. Sin embargo, es importante mantener una actitud positiva y buscar la fortaleza necesaria para llevar el nuevo embarazo delante de la mejor manera posible, lo cual incluye una mamá emocionalmente estable.

La dificultad de disfrutar del nuevo embarazo
[Siga leyendo ...]

domingo, marzo 02, 2014

¿Estás estresado? Conocé las 10 maneras de relajarse en solo cinco minutos

- 0 comentarios
 El estrés y la ansiedad son las llamadas enfermedades modernas que sufren la mayoría de las personas. Las cuales, pueden ser combatidas con consejos muy fáciles.

Conocé las 10 maneras de relajarse en solo cinco minutos:

1- Comer algo liviano: El estómago puede ayudar a combatir el estrés. El doctor Drew Ramsey, profesor de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y autor de La Dieta de la Felicidad, afirmó que el estrés es un fenómeno mediado entre el cerebro y el sistema inmunológico. El experto recomienda elegir un tentempié y llevarlo a un lugar tranquilo. Una vez allí, se debe comer de manera meditativa, siendo consciente de su sabor, cada sonido que hace en la boca y el resto de sensaciones que genere.

2- Caminar ayuda al organismo a distraerse y salir de la zona que causa el estrés: Al tener múltiples factores a la vista, la mente desenfoca ese sentimiento de hartazgo mediante la caminata.
[Siga leyendo ...]

Tips para reducir la ansiedad

- 0 comentarios
El estilo de vida moderno genera estrés y ansiedad, es una respuesta emocional normal a las presiones y estímulos cotidianos. Sin embargo, ¡hay trucos para disminuirlos!

Un estilo de vida agitado,  el estrés, la ansiedad por hacer las cosas a la perfección o las críticas externas podrían hacernos caer en episodios de ansiedad. Para evitar que esto te suceda te damos los siguientes consejos. ¡Toma nota y aplícalos!

Sigue los siguientes consejos

1  Concéntrate en el momento presente, dejando fluir los pensamientos sobre el pasado y el futuro, así verás que aunque la situación podría ser mejor, es tolerable.

2  Has ejercicios de respiración profunda, autorregular tu respiración ayuda a que la ansiedad no escale.

3   Busca alguien con quien hablar, a veces hablar sobre la situación que te la está generando y oírla en voz alta puede ayudar a disminuirla.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger