martes, diciembre 31, 2013

Ansiedad por comer

- 0 comentarios
¿En qué descargamos la ansiedad? comúnmente tratamos de desquitarnos con la comida. es muy común ver que cuando alguien se siente ansioso busque comer cualquier tipo de comida ya sea por un problema, por estrés o simplemente porque sí. La ansiedad por comer, nos afecta a todos.

Existen trucos para controlar la ansiedad con tratamientos alternativos:

1- Come cinco veces por día: tres completas y dos refrigerios sanos (a media mañana y a media tarde). Comer incrementa el metabolismo y se queman más calorías. No te olvides de la definición de refrigerio: algo liviano que calma la ansiedad, te nutre el cuerpo y calma el hambre.

2- No es lo mismo sentirse satisfecha que llena: debes aprender a diferenciar ambos estados y levantarte de la mesa cuando ya sea necesario para evitar seguir comiendo más de lo que no debes.
[Siga leyendo ...]

lunes, diciembre 30, 2013

Lucha contra el estrés

- 0 comentarios


El estrés cada vez es más habitual en nuestros días. Muchas son las empresas que contratan a una persona para hacer el trabajo de varias, presionan con plazos imposibles y establecen unos horarios que acaban con la vida familiar.

La solución a estos problemas es encontrar el trabajo ideal en el que estas situaciones no se den. Pero mientras tanto, podemos tomar algunas medidas para evitar en lo posible las situaciones de estrés laboral:

    El ejercicio físico es fundamental: ayuda a aumentar la autoestima y libera agresividad.
[Siga leyendo ...]

domingo, diciembre 29, 2013

Miedo al fracaso

- 0 comentarios
Cuando a lo largo de nuestra vida fracasamos en varias ocasiones, aparece en escena el “Miedo a volver a fracasar”. Con éste miedo, vivimos evitando las situaciones de fracaso, alejándonos cada vez más de nuestros proyectos, nuestros sueños… Nos inunda un sentimiento de fracaso y frustración, me siento “fracasado/a” y  “frustrado/a”, “¿Tanto esfuerzo para qué? Si voy a volver a fracasar, ¿Para qué volver a intentarlo?”…

Y es junto a éstos sentimientos dónde nos quedamos, nos estancamos, abandonamos…. intentamos hacernos fuertes frente a la adversidad de la vida, intentamos no volver a mencionar el tema, procuramos no estar cerca del fracaso nunca más… Pero, es una difícil y dolorosa proposición.

La vida y las personas, parece que injustamente, en muchas ocasiones, nos vuelven a recordar el fracaso, nos hablan de ello, y nos preguntamos… ”¿Porqué no me dejan olvidarlo y pasar página de una vez?”

Y nuestra reacción es el dolor, el sufrimiento, la rabia y el enfado…”Ahora que empezada a vivir sin pensar en ello, y estaba bien….”
[Siga leyendo ...]

sábado, diciembre 28, 2013

Consejos para combatir la ansiedad

- 0 comentarios
Encontrar personas que padecen este tipo de problemas es algo muy común en estos tiempos, quienes sufren este problema suelen experimentar preocupaciones, miedos, aprehensiones con diferentes aspectos de la vida diaria.


Los efectos de estas situaciones, como es normal, pueden variar de persona a persona, pero la gran mayoría las presentan con mayor o menor frecuencia. Inclusive existen algunos síntomas como:

    náuseas
    palpitaciones del corazón
    presión alta
    sudoración excesiva
    falta de apetito
    dolor en el pecho
    dificultad para conciliar el sueño
    debilidad y fatiga
    dolor y tensión muscular
    pupilas dilatadas
[Siga leyendo ...]

viernes, diciembre 27, 2013

Estrés en los niños

- 0 comentarios
El estrés es conocido como una reacción emocional que puede ser originado por un problema o una situación traumática.

En los niños, una situación de estrés puede afectar su sistema inmunológico, favoreciendo la aparición de enfermedades o comprometiendo su estabilidad emocional.

Existen diferentes causas que generan estrés en los niños, entre ellas están peleas de los padres, las diferencias familiares, un cambio repentino de su rutina como el cambio de casa o de colegio, incluso la visita al médico podría ser motivo de estrés.

A continuación encontrarás algunas situaciones que pueden producir estrés en los niños:
[Siga leyendo ...]

jueves, diciembre 26, 2013

Consejos para que la Navidad no se convierta en estrés o crisis

- 0 comentarios

Comprar lo necesario, comparar precios, organizar la agenda y estar atento a los cambios de ánimo son recomendaciones para enfrentar las stuaciones que pueden presentarse en esta época

-  Priorice lo verdaderamente importante: la navidad no tiene por qué ser una época para abocarse a las compras.  El mejor banquete y el mejor regalo que podemos ofrecer es compartir afablemente con los seres queridos las fechas que se prestan para la reunión y el reencuentro con los afectos.

-  Regalos creativos: si desea obsequiar algo,  no tiene que ser algo necesariamente costoso para ser significativo. Explote su mejor talento y la persona que pretende agasajar, se sentirá complacida de haber recibido un detalle verdaderamente personalizado.
[Siga leyendo ...]

miércoles, diciembre 25, 2013

Efectos muy curiosos de la depresión

- 0 comentarios
 La depresión es una de las patologías mentales más difundidas en todo el mundo. De hecho, se estima que en España aproximadamente un 25% de la población sufre algún trastorno depresivo, de los cuales, un 5% padece un desequilibrio serio. Sin embargo, más allá de la tristeza, la desesperanza y la apatía asociadas a este problema, los efectos de la depresión también se extienden a otras esferas generando cambios muy curiosos.

1. La depresión reduce el tamaño del cerebro

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale ha encontrado que la depresión puede causar una disminución del volumen cerebral ya que las neuronas de algunas zonas son más pequeñas y han perdido densidad; como resultado, se afectan las conexiones neuronales. Para llegar a estos resultados se analizó el tejido cerebral de personas con y sin depresión.
[Siga leyendo ...]

lunes, diciembre 23, 2013

¿Por qué los niños le temen al fracaso?

- 0 comentarios

La sociedad ha marcado una tendencia importante hacia una cultura del éxito (exitismo), a ser los mejores, en busca de la superación a los ojos de los demás. Los niños no se escapan de esta preferencia, y no es extraño que esto se refleje en ansiedad, porque no pueden alcanzar los objetivos que se esperan de ellos.

Para la psicóloga con especialización en Problemas de Aprendizaje Lourdes Vega, los niños no han podido alcanzar la madurez necesaria  o las competencias en aspectos importantes para el aprendizaje, por lo tanto vemos que se presentan síntomas de ansiedad que se manifiestan en:

    Falta de concentración
    Memoria muy afectada
    No hacer nada. Apatía ante las clases y las tareas
    Pensamientos repetitivos y angustiosos
    Preocupación constante
    Dificultades para dormir o conciliar el sueño
    Comer demasiado o falta de apetencia
    Ver mucha TV para no pensar
    Problemas de estreñimiento o de diarrea
[Siga leyendo ...]

domingo, diciembre 22, 2013

Cómo afrontar la depresión posparto

- 0 comentarios
El nacimiento de un bebé puede desencadenar una cascada de fuertes emociones, sentimientos de alegría, de miedo o incluso de ansiedad. Pero también puede resultar en algo mucho más grave e incapacitante como la depresión.

Muchas nuevas mamás experimentan el llamado “baby blues” o leve depresión posparto, que suele incluir cambios de humor y ataques de llanto que se desvanecen rápidamente. De hecho puede durar unas horas o desaparecer entre diez y quince días después. El Baby Blues es considerado un síntoma normal de la madre primeriza. Sin embargo, algunas de estas madres primerizas experimentan una forma más severa y duradera de la sintomatología, llegando a desarrollar lo que conocemos como depresión posparto.

Signos y síntomas de la depresión posparto

En el caso de la depresión leve o “baby blues”, los síntomas duran sólo unos pocos días y suelen incluir: cambios de humor, ansiedad, tristeza, irritabilidad, llanto, disminución de la concentración y dificultad para dormir.
[Siga leyendo ...]

sábado, diciembre 21, 2013

La Importancia de la Actividad física para la Salud Mental

- 0 comentarios

En la actualidad observamos con más frecuencia que existe menos interés y una significativa disminución en la práctica de la actividad física entre los niños, adolescentes y adultos, cada vez nuestra cultura va siendo menos dinámica y más pasiva sobre el tema de deportes y actividad física.

Se observan en la vida cotidiana hábitos peligrosos que atentan con nuestra salud y nuestra vida, hábitos como una mala alimentación, consumimos con frecuencia alimentos ricos en grasas y azúcares que en exceso son dañinos para nuestro cuerpo, sumado a esto el sedentarismo.

[Siga leyendo ...]

viernes, diciembre 20, 2013

¿Cómo afecta el estrés a las mujeres?

- 0 comentarios

Todos hemos sentido en algún momento una situación de estrés en nuestra vida. Son esos momentos en que determinados hechos nos desbordan y nos sentimos presionados, instantes en que nuestra salud empieza a mostrar determinados cambios y, nuestra calidad de vida se resiente gravemente.

Es muy habitual escuchar en los medios de comunicación y en las revistas especializadas como se habla del estrés en términos genéricos, pero muy pocas veces se toma en cuenta por ejemplo la particularidad de la mujer, saber cómo afecta esta dimensión a su realidad personal.

Las mujeres tienen una fisiología diferente a la de los hombres donde el peso de las hormonas hace que el estrés le afecte de un modo distinto, si a ello le sumamos el hecho de que sus responsabilidades en ocasiones abarcan desde el campo laboral al familiar (cuidado de hijos e incluso de familiares ancianos), su realidad se ve entremezclada por otros muchos factores que derivan en unas situaciones de estrés muy claras, donde su cuerpo se verá afectado por unos cambios que no son igual al de los hombres. De ahí que queramos abordar esta realidad para aportarte también unas pautas en las que puedas encontrar ayuda.
[Siga leyendo ...]

jueves, diciembre 19, 2013

El vínculo entre la depresión y una mala alimentación es real

- 0 comentarios
Padecer sobrepeso hace que se incremente el riesgo de desarrollar depresión. La nutrición es básica para evitar cuadros de tristeza

El riesgo de padecer depresión es un 55% mayor en las personas obesas, mientras que el riesgo de obesidad aumenta en un 58% entre quienes tienen depresión, según un estudio dado a conocer por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Círculo vicioso

Muchos de los episodios depresivos que sufren personas con obesidad se deben a que su exceso de peso les deprime. Por su parte, las personas deprimidas sufren ansiedad, que a menudo se traduce en una necesidad imperiosa de comer. De hecho, algunas pueden ingerir más de 5.000 calorías en un atracón. Estas personas buscan sentirse saciadas, por lo que comen muchos hidratos de carbono. En algunos casos, se produce una auténtica adicción a la comida con el fin de calmar la ansiedad, lo que puede derivar en obesidad, dice el informe.
[Siga leyendo ...]

martes, diciembre 17, 2013

Factores Clave de la Depresión

- 0 comentarios
La palabra depresión se utiliza con tanta frecuencia fuera de contexto que se relativiza una enfermedad cuyo malestar es enorme para quien lo sufre en grado intenso.

La depresión es una enfermedad y como tal, es importante pedir ayuda psicológica para que el camino sea más sencillo.

Diagnóstico médico

Recuerda que la depresión requiere de un diagnóstico médico realizado por un profesional experto en la materia. Todo lo demás, son meras hipótesis sin contrastar.

Se puede superar

La depresión se puede superar y es importante tener este mensaje en mente porque se necesita alimentar la esperanza en medio de la oscuridad que produce la depresión.

Tristeza profunda
[Siga leyendo ...]

lunes, diciembre 16, 2013

El ejercicio físico combate la depresión

- 0 comentarios
 De acuerdo a un estudio reciente, hacer ejercicio físico moderado como salir a pasear, aumenta la autoestima y reduce enfermedades como la depresión.

Según un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.) publicado en el año 2011 en el "Journal of Clinical Psychiatry", la práctica de actividad física, como correr o ir en bicicleta durante media hora por lo menos tres días a la semana, puede ser tan eficaz como un psicofármaco para casi la mitad de los pacientes con depresión moderada.

Y, sobre todo, para aquellos cuyos síntomas no hayan mejorado con antidepresivos. Los efectos positivos se deben a que realizar ejercicio de manera regular incrementa los niveles de sustancias químicas cerebrales como la serotonina, principal nerotransmisor implicado en el estado de ánimo, que están disminuidos en el caso de las personas que sufren este problema de salud. Además, hacer ejercicio distrae y ayuda al aumento de la autoestima.
[Siga leyendo ...]

domingo, diciembre 15, 2013

Síntomas físicos de la ansiedad

- 0 comentarios
El cuerpo no es una máquina y se desgasta tras un periodo de estrés prolongado o ante emociones desagradables como la ira, el rencor y la rabia. La ansiedad muestra que la persona tiene dificultades para afrontar con recursos constructivos una situación concreta. Dichos recursos pueden aprenderse en cualquier momento, pero es positivo contar con la ayuda de un psicólogo.

Sensación de ahogo

Una persona que sufre un primer ataque de ansiedad se angustia cuando vive uno de los síntomas de un ataque de ansiedad que produce mayor preocupación. Surge la sensación de ahogo y de falta de aire. La persona tiene dificultades para respirar a pesar de que a nivel de salud se encuentra perfectamente y no tiene nada grave. Se trata de una sensación y no de una realidad.
[Siga leyendo ...]

viernes, diciembre 13, 2013

Las 10 formas de superar el estrés durante el embarazo

- 0 comentarios
¿Qué puede producir estrés durante el embarazo?

Aunque la perspectiva de ser mamá te llene de emoción y alegría, el embarazo también tiene elementos que te pueden producir estrés, desde la preocupación sobre el bienestar y la salud de tu bebé o sobre el parto, hasta la ansiedad sobre cómo te las vas a arreglar después del nacimiento. Quizás tu trayecto hasta el trabajo es agotador, o todos los costos que conlleva tener un bebé te tienen mortificada. Sea lo que sea lo que te esté preocupando, no te vamos a dejar sufriendo a solas: aquí te ofrecemos algunas ideas para superar el estrés.

1. Descansa siempre que puedas

Encontrar tiempo para descansar parece sencillo, pero a veces resulta muy difícil. Sin embargo, no sólo es bueno para ti, sino que es buenísimo para el bebé, así que no te sientas culpable por dedicar un tiempo a "no hacer nada".
[Siga leyendo ...]

jueves, diciembre 12, 2013

Cómo ayudar a un bipolar

- 0 comentarios
Tener un familiar con trastorno bipolar no está nada alejado de la realidad. La verdad es que siempre pensamos que no puede sucedernos, pero pasa que estamos más cerca del problema de lo que en verdad creímos. Por ello cuando se trata de un familiar lo mejor es saber cómo ayudarle con su trastorno bipolar.

Aprende sobre el trastorno

La información es el poder para saber actuar, lo mejor es que aprendas todo sobre el trastorno bipolar: sus síntomas, sus posibles tratamientos y en esa perspectiva conducir a tu familiar a diversas soluciones.

Anima a la persona a buscar ayuda
[Siga leyendo ...]

sábado, diciembre 07, 2013

El miedo a morir ¿causa o efecto?

- 0 comentarios
La ansiedad puede causar y contribuir a una gran variedad de miedos. Pero uno de los temores más comunes es el miedo a la muerte. Algunos problemas de ansiedad en realidad crean el miedo a la muerte por sí mismos. En otros casos, este miedo es completamente independiente. De hecho, el miedo a la muerte puede ser una fobia en sí, y no el resultado o síntoma de un trastorno de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que existen diferencias significativas entre aquellos cuya vida se ve alterada por el propio temor a morir, y los que tienen miedo a la muerte como un síntoma de su trastorno. Esta distinción es vital para el tratamiento.

El miedo a la muerte como síntoma

Los latidos del corazón se aceleran. Sientes un dolor agudo en el pecho. La habitación parece estar fuera de control. No sabes lo que está pasando, pero sientes que no es nada bueno, como si el mundo estuviera a punto de terminar. Sientes miedo de morir en ese instante. Pero entonces, sucede de pronto que el miedo comienza a desvanecerse (haciendo que te sientas agotado), y te quedas preguntándote si algo pasa con tu salud.
[Siga leyendo ...]

jueves, diciembre 05, 2013

Cuándo es difícil vivir el presente

- 0 comentarios
Vivir el presente es un objetivo positivo, sin embargo, conviene partir de una premisa realista. Dependiendo de las circunstancias personales, existen momentos en los que es más difícil vivir el ahora. En Psicoblog, te damos cinco ejemplos que muestran esta realidad.
En el desempleo

La economía es un factor muy importante para tener una estabilidad emocional y vital. Por ello, los parados de larga duración tienen su mente puesta en el futuro, a la espera de que en algún momento, su suerte cambie.

En la enfermedad
[Siga leyendo ...]

martes, diciembre 03, 2013

El estrés, un enemigo invisible

- 0 comentarios

Más de un 50% de las molestias físicas por las que los pacientes acuden a la consulta son por su causa

Se puede afirmar que existen una serie de enemigos de la salud (física y mental): el alcohol, drogas no legalizadas, el tabaco, las infecciones de riesgo€, que sin duda se conocen aunque, tantas veces, se infravaloren en su capacidad de deteriorar la salud hasta límites de considerable gravedad.

Pero, ocurre que tenemos un enemigo importante de nuestra salud, con el que convivimos a diario, que apenas advertimos su presencia y tiene también una enorme capacidad para arruinar nuestra salud: ese enemigo invisible se llama estrés.

Los médicos, de cualquier especialidad, vemos con bastante frecuencia a pacientes que acuden a la consulta con molestias físicas muy diversas (cefaleas, mareos, molestias abdominales, dolores en cuello y espalda, insomnio, palpitaciones, hipertensión, etc.), que en un tanto por ciento alto (más del 50%), están producidas o desencadenadas por lo que podemos llamar el estrés acumulado o prolongado.

[Siga leyendo ...]

lunes, diciembre 02, 2013

Culpabilidad el sentimiento que siempre acompaña a la mujer

- 0 comentarios
Las mujeres tenemos tendencia a sentirnos culpables y responsables de todo lo que pasa a nuestro alrededor. Nos sentimos culpables por ir a trabajar y no estar con nuestros hijos y nos sentimos culpables si no vamos a trabajar por llevar a nuestros hijos al médico. Si nuestra relación de pareja fracasa, nos sentimos culpables, si nuestra pareja es infiel, nos sentimos culpables. Y así en todos los ámbitos de nuestra vida. ¿Por qué ese sentimiento de culpabilidad no desaparece nunca?

Sentimiento de culpabilidad, una cuestión de educación

El sentimiento de culpabilidad nos acompaña desde la primera infancia y no nos dejará en ninguna etapa de nuestra vida. Educadas para ser buenas hijas y después buenas madres, para ser trabajadoras eficientes, parejas comprensivas, amigas incondicionales y, además, ser fieles a nosotras mismas. La presión que ejerce esta cantidad de papeles que tenemos que desempeñar hace que nos sintamos responsables de la felicidad de los demás y, cuando las cosas no salen bien, nos sentimos culpables.
[Siga leyendo ...]

domingo, diciembre 01, 2013

Hierbas para elevar el estado de ánimo

- 0 comentarios


Las personas, tratando de hacer malabares en el trabajo y otros compromisos, encuentran que sus vidas están cada vez más ocupadas, Lo cual puede desencadenar estrés, ansiedad y depresión. Los síntomas de la depresión incluyen tristeza, agotamiento, falta de confianza, llanto y una sensación general de inutilidad. Las hierbas han existido durante cientos de años y hay un montón de remedios de hierbas diferentes disponibles que pueden aliviar la depresión y reducir el estrés y la ansiedad.

La mayoría están disponibles sin receta médica y a diferencia de los medicamentos, la mayoría no son adictivas. Sin embargo, las hierbas pueden tener efectos secundarios e interactuar con otros medicamentos, así que habla con tu médico antes de tomar cualquier tipo de hierbas.

Hierbas para vencer la depresión
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger