jueves, octubre 31, 2013

Depresión infantil

- 0 comentarios

La depresión afecta también a los niños. Su falta de madurez los hace más vulnerables, y no siempre saben describir lo que sienten. Conoce las causas y los síntomas de la depresión infantil para ayudarles a superarlo.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como a adultos; resulta altamente incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar en ambos casos. Sin embargo, si tenemos en cuenta la falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, comprenderemos que en el caso de los más pequeños este trastorno puede ser altamente interferente en su desarrollo.

La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de la depresión en los adultos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión, que representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil según diferentes autores.
Criterios diagnósticos de la depresión infantil

La depresión infantil presenta los mismos criterios diagnósticos que los de la población adulta, si bien, como veremos más adelante, existen diferencias en cuanto a su expresión. El diagnóstico de la depresión infantil según la CIE-10 sigue los siguientes criterios:
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 30, 2013

¿Qué es un ataque de pánico? ¿Cómo afrontarlo?

- 0 comentarios
Es una aparición (aparentemente) súbita de ansiedad muy elevada y excitación fisiológica. Suele aparecer repentinamente y alcanzar su máximo nivel en 10 minutos, pero puede durar minutos o horas (el cuerpo no puede mantener una crisis de ansiedad por mucho más tiempo).

La persona experimenta un terror o miedo muy intensos acompañado de unos síntomas físicos muy característicos (cuatro son suficientes para considerarlo un ataque de pánico):

– Hiperventilación pulmonar (desencadena el resto de síntomas y es el pilar del problema). Dificultad para respirar. Sensación de ahogo.

– Taquicardia.
– Dolor en el pecho.
– Temblores.
– Mareos.
– Sudoración.
– Náuseas.
– Sensación de pérdida de control.
– Miedo a morir o “volverse loco”.
– Percepción de irrealidad (desrealización o despersonalización).
– Necesidad imperativa de escapar del lugar o la situación temida.
– Parestesias (entumecimiento u hormigueo).
– Escalofríos o sofocos.
– Sequedad de boca…
[Siga leyendo ...]

martes, octubre 29, 2013

Acupuntura es útil para combatir la depresión

- 0 comentarios
La depresión, desgraciadamente, es una enfermedad cada vez más común en nuestra sociedad. Según la O.M.S es la principal causa de discapacidad de todo el mundo.

Su tratamiento suele constar de un control psiquiátrico combinado con fármacos pero los resultados no suelen los esperados. Es por ello, que se buscan tratamientos alternativos como la terapia o en este caso como la acupuntura.

Se han hecho muchas investigaciones y estudios clínicos para evaluar la efectividad de la acupuntura frente al tratamiento de fármacos. Los resultados son más que sorprendentes y confirman que la acupuntura es útil para combatir la depresión.
[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 28, 2013

El papel del psicólogo en el tratamiento del exceso de peso

- 0 comentarios
Algunas personas no consiguen seguir hábitos alimentarios adecuados debido a factores psicológicos

El sobrepeso o la obesidad no son solo problemas físicos. Se ven influidos por factores psicológicos, como el hecho de sufrir una depresión o padecer problemas de ansiedad. Por eso, el psicólogo puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a perder peso. El artículo explica cómo puede colaborar un psicólogo en la lucha contra el sobrepeso.

Cada vez hay más personas con sobrepeso u obesidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el 17% de los adultos españoles padece obesidad y el 37% tiene exceso de peso. Esto significa que el número de obesos ha aumentado más del doble en los últimos 25 años. Aunque es cierto que muchas personas tienen una predisposición biológica a sufrir estos problemas, muchas otras podrían mantenerse de manera fácil en su peso correcto, si comieran de una forma sana y equilibrada y practicaran ejercicio físico con regularidad.

Factores psicológocos que influyen en la conducta alimentaria
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 23, 2013

Alimentos para combatir el estrés

- 0 comentarios
¿Puede nuestra alimentación ayudarnos a reducir los niveles de estrés? Hoy responderemos a esta pregunta, así que no pierdas detalle de las propuestas gastronómicas que te presentamos a continuación.

Por ejemplo, ¿sabías que la dieta adecuada es capaz de proporcionar una sensación de bienestar e incluso de euforia? No dejes que el estrés se apodere de tu vida y toma nota de los alimentos que no pueden faltar en tu lista de la compra.
Vitaminas A, B, C y E

En tu próxima visita al supermercado, no olvides llenar tu carrito de la compra con alimentos ricos en vitamina A, C y E. Las zanahorias, el brócoli, los pimientos, los cítricos, el melón, el tomate, los frutos secos, el aguacate, las judías verdes, los lácteos, y las verduras de hoja verde son algunos de los muchos alimentos que contienen estas vitaminas que nuestro cuerpo necesita.
[Siga leyendo ...]

sábado, octubre 19, 2013

Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína

- 0 comentarios

El consumo de las famosas galletas activa más neuronas que la cocaína en el "centro del placer" del cerebro

Científicos de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, han concluido un estudio en ratones que ha determinado que las galletas de chocolate de la marca 'Oreo' pueden generar una adicción similar a la que causa la cocaína y activa más neuronas que ésta en el llamado "centro del placer" del cerebro, el 'nucleus accumbens'.

El estudio, cuyos resultados serán presentados en el próximo congreso anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebrará en San Diego, pretendía analizar el potencial adictivo que tienen los alimentos ricos en grasas o azúcares, y por ello tuvieron en cuenta las galletas que más se consumen en Estados Unidos.
[Siga leyendo ...]

viernes, octubre 18, 2013

El combate contra el miedo

- 0 comentarios
Nuestra vida está llena de buenas ideas que queremos llevar a la práctica, ya sea para conquistar a esa persona de la que estamos enamorados, para emprender algo nuevo y generar nuevas fuentes de ingresos, etc. Lamentablemente, a menudo sucede que hay algo que nos paraliza y no nos permite actuar, una "fuerza extraña" que nos previene sobre lo que queremos emprender y nos deja paralizados y pensando en todas las razones posibles por lo que esta idea no tiene sentido y va a salir mal. Eso se llama miedo.

El temor, el miedo y el pánico
[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 14, 2013

El efecto de la mente en la salud física

- 0 comentarios
Para Hipócrates de Cos, el padre de la medicina, el cuerpo tenía la capacidad intrínseca de curarse por sí mismo y la labor del médico debía orientarse a facilitar ese proceso natural. La enfermedad era fruto de un desequilibrio en el que la mente y el carácter jugaban un papel importante.

Con el advenimiento de la modernidad y el modelo científico positivista se abrió camino una forma nueva de ver y entender el cuerpo humano. Descartes impuso su visión metafísica, en la que cuerpo y mente son realidades separadas y a veces hasta opuestas entre sí. La medicina convencional, tal y como la conocemos hoy, se construyó sobre esa base. Con el desarrollo de las ciencias humanas, la mente volvió a entrar en el consultorios de los galenos, pero siempre como un factor marginal, de incidencia no muy relevante para la salud.
[Siga leyendo ...]

jueves, octubre 10, 2013

Cómo encontrar la felicidad para vivir plenamente

- 0 comentarios
La Psicología Positiva es una innovación dentro de la Psicología. Se trata de una nueva mirada de esta disciplina, que se enfoca en la búsqueda de la armonía en la vida del hombre. En ella encontraremos la clave para ir en busca de nuestra felicidad.

Para conocer una definición completa de la Psicología Positiva, y una avalada por un profesional, Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, escribieron que se trata del “estudio científico del funcionamiento humano óptimo”(1999).

Una de las claves que se intenta analizar y mejorar, es la visión sobre la felicidad. En este artículo, te contaremos más sobre la mirada de la Psicología Positiva sobre el estado de ánimo más buscado por todas las personas del mundo.

La felicidad
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 09, 2013

Una cuarta parte de la población padecerá trastorno ansioso-depresivo alguna vez en su vida

- 0 comentarios
El estilo de vida actual cada vez provoca más casos de trastornos mentales como el ansioso-depresivo, que padecerá entre un 20 y un 25% de la población.

El perfil del paciente que lo padece son hombres y mujeres de entre 35 y 45 años sometidos a una tensión continua por estrés laboral.

La depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar producen hasta el 30% de las consultas en Atención Primaria y son la causa del 30% de la discapacidad.


Entre un 20 y un 25% de la población padecerá un trastorno ansioso-depresivo (una patología que aúna ansiedad y depresión) en su vida, según los expertos que piden más inversión en salud mental en España, donde se calcula que más de diez millones de personas sufren algún trastorno mental como depresión, ansiedad, esquizofrenia o bipolaridad.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre, la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) hace hincapié en los derechos fundamentales de todas las personas con algún trastorno mental.

[Siga leyendo ...]

sábado, octubre 05, 2013

Síntomas de la depresión

- 0 comentarios
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta a través de unos síntomas psíquicos y somáticos: apatía, desmoralización, pérdida del apetito y de la autoestima, astenia, etc.

Todos nos hemos sentido abatidos, tristes o melancólicos en alguna ocasión ante situaciones negativas, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y acaban desapareciendo. Cuando una persona presenta un trastorno del estado de ánimo o depresión, este interfiere en su vida diaria y en el normal desempeño de su actividad, causando dolor tanto a aquel que la padece como a quienes se preocupan por su bienestar físico y emocional.

El trastorno depresivo afecta a 350 millones de habitantes en todo el planeta, siendo, según la OMS, una de principales causas de discapacidad a nivel mundial. La mayor parte de pacientes con enfermedad depresiva, incluso grave, pueden mejorar con tratamiento. El problema es que más de la mitad suelen abandonarlo antes del plazo estipulado por los expertos, lo que supone un mayor número de recaídas y un incremento de las posibilidades de que la enfermedad se vuelva crónica.
[Siga leyendo ...]

viernes, octubre 04, 2013

Pedofilia ¿qué puede hacerse?

- 0 comentarios
Para acompañar el ensayo de primera persona de David Goldberg “Yo, pedofilo”, publicado originalmente por la revista The Atlantic (y traducido por nuestra editora Alejandra Alonso), la escritora Alice Dreger entrevistó al psiquiatra James Cantor, un experto internacionalmente reconocido, para que respondiera algunas preguntas relacionadas con la pedofilia. El Dr. Cantor es Profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad de Toronto y editor en jefe de Sexual Abuse (Abuso sexual): Una revista de investigación y tratamiento. A continuación te dejamos las preguntas que respondió.

¿Cómo se define generalmente a la pedofilia?

La pedofilia es la preferencia sexual o un interés sexual en los niños. El término se refiere sólo a la preferencia sexual/interés en niños púberes, prepúberes o pequeños.

A veces las personas como David Goldberg, el autor del ensayo, son vistos o conocidos como “pedófilos estrella de oro ” o “buenos pedófilos “. ¿Puede explicar lo que esos términos aparentemente incongruentes significan?
[Siga leyendo ...]

jueves, octubre 03, 2013

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo

- 0 comentarios
Es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones (obsesiones) o comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo (compulsiones).

Con frecuencia, la persona se comporta de cierta manera para librarse de los pensamientos obsesivos, pero esto sólo brinda alivio temporal. El hecho de no llevar a cabo los rituales obsesivos puede causar una enorme ansiedad.

Causas

El trastorno obsesivo-compulsivo es más común de lo que alguna vez se pensaba y la mayoría de las personas que lo desarrollan muestra síntomas hacia la edad de 30 años.
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 02, 2013

Autocontrol, habilidad que puedes reforzar

- 0 comentarios
Autocontrol, esa habilidad de asir las riendas de nuestras emociones, en especial de las fuertes como la ira. Apelamos a nuestra capacidad de autocontrol por ejemplo, cuando nos enfocamos en una tarea que debemos realizar sin distraernos. ¿Pero qué sucede cuando nos sentimos desbordados frecuentemente? ¿Cómo se puede reforzar? ¿Qué aspectos destacan de su trabajo en terapia?

Al igual que otras emociones, la ira nos ayuda a responder adecuadamente según nuestra cultura, a lo que sucede en el entorno. Sin embargo, cuando la experimentamos durante un tiempo prolongado y simplemente la seguimos, nos lleva a realizar actos de los que nos arrepentimos, afectando nuestra autoestima y convirtiéndose en un obstáculo para alcanzar metas. De ahí la importancia de pensarla, atrevernos a cuestionarla y a enfrentar sus respuestas.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger