viernes, junio 28, 2013

Cuándo hablar con un psicólogo

- 0 comentarios
Los psicólogos realizan una excelente labor de ayuda social. Reconocer la vulnerabilidad suele ser la primera dificultad con la que se encuentran aquellas personas que no quieren acudir a un psicólogo. La ayuda profesional adecuada es fuente de salud y bienestar. No existe mejor decisión que la de pedir ayuda ante el dolor del alma. Un psicólogo te ayuda a encauzar esa situación.
El psicólogo no es tu amigo

El psicólogo no es tu amigo y gracias a eso puede tratar con mayor objetividad los problemas externos. De hecho, un psicólogo no puede tratar como profesional los conflictos de las personas cercanas a las que conoce y con quienes comparte muchos momentos en su rutina diaria.
[Siga leyendo ...]

jueves, junio 27, 2013

Niños con estrés a causa de la crisis

- 0 comentarios
La crisis ha puesto al límite a muchas familias y los niños no son inmunes

La infancia es un periodo idílico, feliz, por la falta de preocupaciones y responsabilidades. Al menos, en la teoría. Según los especialistas en psicología y psiquiatría, desde que comenzó la crisis económica ha aumentado el número de niños que acuden a las consultas por el estrés que padecen, y cada vez a edades más tempranas.

«Se dan más casos sobre todo en las familias de clase media —asegura Josep Cornellà, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría—. Hay una clara explicación: los niños de clases bajas, e incluso en situación de pobreza, saben lo que es sobrevivir con carencias, pero cuando un niño de clase media percibe cierta tensión en su hogar y se enfrenta a que sus padres le nieguen, por ejemplo, una actividad de ocio o que le compren algo, le repercute muy negativamente porque no sabe adaptarse a la nueva situación».
[Siga leyendo ...]

miércoles, junio 26, 2013

Ataques de pánico y Trastorno de angustia: un círculo vicioso

- 0 comentarios
La primera vez que una persona sufre un ataque de pánico (o crisis de angustia) suele tener una sensación de muerte inminente;  los síntomas son tan intensos y tan inesperados, que se produce una sensación de auténtico terror, confundiéndose en muchas ocasiones con un ataque cardiaco.

Se suele acudir al servicio de urgencias en busca de un problema fisiológico que explique esa crisis, cuando en realidad estamos ante un problema psicológico.

El ataque de pánico, suele ocurrir de forma brusca y repentina y los síntomas más habituales son:

-         Taquicardia o palpitaciones
-         Sensación de ahogo
-         Sudoración
-         Temblor
-         Dolor o molestia en el pecho
-         Nauseas
-         Mareo, visión borrosa, inestabilidad o desmayo
-         Sensación de irrealidad
-         Miedo a volverse loco o perder el control
-         Miedo a morir

Dichos síntomas llegan a su intensidad máxima en poco tiempo (más o menos 10 minutos), suelen ir acompañados de una sensación de peligro inminente y surge un deseo urgente de huir de la situación donde ha aparecido la crisis.
[Siga leyendo ...]

lunes, junio 24, 2013

Depresión y trastornos del sueño en pacientes con fibrilación auricular paroxística

- 0 comentarios
Los pacientes con fibrilación auricular (FA) paroxística, incluso en ausencia de enfermedad cardiaca concomitante significativa, mostraron señales de depresión, trastornos del sueño y bajos niveles de actividad física en un estudio presentado en la reunión EHRA EUROPACE, que se celebra del 23 al 26 de junio en Atenas (Grecia). La tasa de calidad de vida de los pacientes con FA paroxística determinada por los electrofisiologistas es significativamente mejor que la señalada por los propios enfermos, con el mayor grado de desacuerdo en lo relativo a la salud mental.

   "Los electrofisiologistas generalmente deciden si adoptar un enfoque más o menos agresivo en el tratamiento de acuerdo a la carga de la enfermedad del paciente. Aquí, no sólo los síntomas físicos deben ser tomados en cuenta, sino también la salud mental del paciente y la calidad de vida en general. Si estos especialistas no saben que sus pacientes están sufriendo de depresión no pueden ofrecerles tratamientos óptimos", explica el profesor Karl Ladwig, primer autor del estudio.

A su juicio, la buena comunicación entre médicos y pacientes es "de vital importancia" para la adherencia a los medicamentos y el pronóstico a largo plazo. En el estudio actual, Ladwig y sus colegas se propusieron evaluar el grado de congruencia entre el paciente y la evaluación del médico del estado de salud subjetivo de los pacientes, lo que, según los autores, es un buen indicador de la comunicación médico-paciente y la comprensión compartida.
[Siga leyendo ...]

domingo, junio 23, 2013

Qué hacer cuando el miedo se apodera de ti

- 0 comentarios
En ciertos momentos de la vida, mantenemos una lucha titánica contra un temor en concreto. El miedo es un fantasma con el que hemos crecido desde que fuimos niños. En la etapa adulta, los temores son diferentes pero más allá de la edad, en ciertos momentos, también podemos convertirnos en niños indefensos que desearían tener el amparo de papá y mamá las veinticuatro horas del día.

Tú eres más fuerte

Aunque te cueste creerlo, tú eres más fuerte que ese miedo que te domina. Eres una persona inteligente, con voluntad y valentía para poder derrotar poco a poco a ese miedo inconsciente que te paraliza. Se trata de una derrota gradual: descubres poco a poco tu fortaleza conforme avanzas en la consecución de tu meta. Por tanto, piensa que cada pequeño paso que das hacia adelante te alejas un poco más de ese miedo que te mantiene atado en el punto de partida.

[Siga leyendo ...]

sábado, junio 22, 2013

La adicción al cibersexo afecta al 8 % de la población y el 80 % son hombres

- 0 comentarios

La adicción al cibersexo afecta al 8 por ciento de la población española y en el 80 por ciento de los casos son hombres, normalmente de clase medio-alta, con una edad entre los 25 y 50 años, y la mitad de ellos mantiene una relación estable.

Así lo ha afirmado el sexólogo Joan Mir en las primeras Jornadas Nacionales de Salud Sexual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria que se celebran en Valencia, según un comunicado de la organización.

Este médico de familia ha advertido de que se trata de la adicción "más negada" pues suscita "un gran rechazo social", y ha destacado que esta patología "se instala más fácilmente en un cerebro adictivo, en una personalidad buscadora de sensaciones potentes".
[Siga leyendo ...]

miércoles, junio 19, 2013

Alimentos para la depresión

- 0 comentarios
La depresión es una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población. No es por ir en contra de la industria farmacéutica, pero los psicofármacos no son los únicos antidepresivos en el mercado. Algo que quizás muchos no tenemos en cuenta, es que llevar una dieta rica en determinados componentes, también puede resultar una ayuda al tratamiento para la depresión.

EL PESCADO PARA LA DEFICIENCIA DE OMEGA 3

Entonces, la comida puede tener un impacto directo en la fisiología de nuestros cuerpos, lo que tendrá también un impacto directo en nuestra salud mental. Numerosos estudios científicos han demostrado que los índices de depresión son menores en aquellas poblaciones que consumen mayor cantidad de pescado. Las mujeres que raramente comen pescado, tienen el doble de posibilidades de desarrollar depresión que aquellas que comen pescado con frecuencia.

Especialmente pescados ricos en Omega 3, como el salmón, el atún, y la sardina. Aunque es casi imposible consumir suficiente Omega 3 como para tratar absolutamente la depresión, evidentemente ayuda. Comienza comiendo pescado al menos dos veces a la semana. Si no te gusta el pescado, otras fuentes ricas en Omega 3 son el cereal, yogur, o ensaladas, consumiéndolos a diario.
[Siga leyendo ...]

miércoles, junio 05, 2013

Cuando los miedos paralizan

- 0 comentarios
El miedo se define como una perturbación angustiosa del ánimo ante un peligro real o imaginario presente o futuro.

Cuando éste es exagerado, puede paralizar al ser humano, afectando a comportamientos, actitudes y formas de enfocar la vida.

Ante una situación real de peligro inminente, el individuo actúa utilizando mecanismos de defensa que bien pueden ser conscientes o instintivos. Sin embargo, a veces, sucede que en determinadas personas esa situación de peligro es imaginaria aunque ellos la vivan como real, de tal manera que esos mecanismos de defensa los están aplicando en el intento vano de eliminar el pánico con el que han aprendido vivir. Ese miedo, transformado en pánico con el paso del tiempo, es fruto de la ansiedad anticipatoria que desarrollan estas personas. Viven en una constante situación de alarma. Ante una determinada situación que se vaya a presentar en sus vidas, generan una ansiedad desbordada por los pensamientos previos de temor, que les conducen irremediablemente a esas manifestaciones ansiosas que suelen concluir en conductas de evitación.

Cuando los miedos paralizan al ser humano a causa de esos pensamientos previos que les hacen suponer consecuencias fatídicas, es cuando podemos hablar de ciertas patologías como son las fobias en sus diferentes vertientes, los trastornos obsesivos compulsivos, trastornos dismórficos, depresiones y un largo etcétera.

Analicemos un caso clínico cualquiera. Una fobia simple como puede ser el miedo a las arañas. Un día cualquiera, una persona que por circunstancias diversas ha desarrollado un cierto temor a los arácnidos, se encuentra en una comida una pequeña araña. La primera manifestación es de repugnancia unida a un cierto temor. A partir de ese momento es posible que desarrolle una vigilancia extrema a las comidas debido al pensamiento de miedo que se ha apoderado de él.

Ese pensamiento le conducirá a una ansiedad anticipatoria que concluirá con manifestaciones ansiosas. Si a estas formas de pensar y actuar no se les pone fin, esa fobia simple, con el transcurrir del tiempo puede convertirse en un trastorno obsesivo compulsivo. El pensamiento será recurrente y la vigilancia y comprobaciones ya no serán sólo con las comidas sino con todos los objetos y enseres de esa persona. Lo que en principio era “apenas nada” se ha convertido en un miedo permanente que no permite desarrollar una vida normal. El pensamiento de temor se ha hecho constante, se ha apoderado irremediablemente de él y le ha podido conducir a un estado de depresión que le impide disfrutar de lo que le rodea. Es decir, le ha paralizado.
[Siga leyendo ...]

martes, junio 04, 2013

Cómo superar la depresión

- 0 comentarios
Todos nos hemos llegado a sentir tristes en algún momento. De hecho, hay tristezas que son pasajeras y otras muy profundas que nos cambian la vida. La superación de esas tristezas depende de nosotros y nuestro interés.

Sin embargo, existen situaciones como la pérdida de un hijo, el final de una relación o la pérdida de empleo, que pueden llegar a ser difíciles de superar y en consecuencia hacer que experimentes depresión. Hoy vamos a darte algunos consejos para saber cómo superar la depresión.

¿Tengo depresión?

La depresión no es una cosa que se cure de un día para otro, esto requiere trabajo de tu parte y en la mayoría de casos se necesita apoyo psicológico. Lo importante es saber y entender que estás en depresión y atender a las señales que lo indican. Por ejemplo, puedes responder este cuestionario simple:
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger