viernes, mayo 31, 2013

Tipos de esquizofrenia y sus síntomas

- 0 comentarios
El trastorno mental de la esquizofrenia es una enfermedad crónica y debilitante, que afecta al 1% de la población, donde la padecen más hombres que  mujeres. Es un trastorno psicóticos y mental, donde aparecen problemas sociales y otros relacionados con el  pensamiento y el comportamiento.

El individuo muestra síntomas de psicosis -el pensamiento de la persona está completamente fuera de contacto con la realidad y puede escuchar voces o ver personas cuando no existen-; también puede existir  lenguaje desorganizado, catatonia -ausencia de voluntad y de movilidad-; así como ideas delirantes – ideas acerca de ellos mismos o de otras personas que no tienen base en la realidad-. También puede experimentar otros síntomas, como  paranoia, donde el afectado piensa que los otros están conspirando contra él cuando no es así.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 30, 2013

La yatrofobia o el miedo irracional de ir al médico

- 0 comentarios
La yatrofobia o el miedo irracional de ir al médico es una fobia social que puede tener repercusiones graves en el estado de salud del afectado

Tener miedo a ir al médico de forma injustificada o irracional es una de las denominadas fobias sociales. El afectado siente una ansiedad fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. Este temor no solo se limita a esta figura profesional y a su bata blanca, sino a todo el ambiente que le rodea, como entrar en un hospital, el olor característico de los centros sanitarios o, incluso, ver agujas o tecnología sanitaria. Por fortuna, hay dos técnicas útiles para superar esta fobia.

Del objeto fóbico a la ansiedad

El miedo de acudir al médico o yatrofobia es un miedo patológico, persistente, anormal, irracional e injustificado que forma parte del grupo de las fobias sociales. Sigue el esquema clásico, según el cual el miedo irracional se despierta ante un estímulo concreto, denominado objeto fóbico, y que puede ser muy variado (el médico o las agujas). Después, la persona afectada experimenta ansiedad y, en casos extremos, ataques de pánico.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 29, 2013

Cómo cambiar una situación negativa

- 0 comentarios
El ser humano vive una realidad marcada por circunstancias que pueden hacerle sentir muy bien o por el contrario, crear una influencia negativa en su estado de ánimo. El reto es conseguir a través de la superación personal, que el entorno tenga cada vez menos peso y no sea una condición determinante en su bienestar interno. Tú eres el dueño de tu felicidad, incluso, en medio de una situación negativa.

Cambia de actitud

Existen momentos de la vida en los que una situación negativa resulta inevitable de afrontar. Es imposible huir de ella. Así sucede, por ejemplo, en una enfermedad. Sin embargo, el ser humano siempre es dueño de hacer un cambio en su actitud y el modo de afrontar una situación puede ser determinante para ganar confianza en el presente.
[Siga leyendo ...]

martes, mayo 28, 2013

La psicoterapia

- 0 comentarios
  La psicoterapia, además del asesoramiento dietético, ayuda a mejorar el peso y la salud de los pacientes obesos, según ha mostrado un estudio, publicado en la 'Revista de Psicoterapia y Psicosomática', en el que han participado 189 pacientes.

   En concreto, esta investigación ha evaluado el efecto del tratamiento con la terapia centrada en la emoción (EFT, por sus siglas en inglés); el asesoramiento dietético (DC, por sus siglas en inglés), para reducir el consumo de alimentos de alta densidad energética; y la combinación de ambos tratamientos, en pacientes con trastorno alimentario y obesidad.
[Siga leyendo ...]

Qué es la escotofobia

- 0 comentarios
Aunque la palabra “escotofobia” no resulta especialmente familiar para todo el mundo, si te hablamos del miedo a la oscuridad seguro que el significado de este vocablo aparece enseguida en tu mente.

Y es que el miedo a las oscuridad no solo afecta a los peques de la casa, sino que es muy común entre los adultos debido a que tanto ellas como ellos padecen, en muchas ocasiones, este temor a encontrarse a oscuras en un lugar.

De hecho, existen estudios que demuestran que la escotofobia afecta a un 10 por ciento de la población adulta, lo que provoca que las personas que la padecen sufran angustia y ansiedad cuando se hayan en una habitación por la que no entra ningún resquicio de luz.

¿Por qué le tenemos miedo a la oscuridad?
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 27, 2013

¡Bájale a tu estrés laboral y quema grasa!

- 0 comentarios
Pasar más de ocho horas en la oficina, la mayor de las veces sentado frente a un monitor, además de incrementar el sedentarismo, hace que la gente coma más.

Las personas suelen ingerir más calorías en su horario de oficina, debido a que tienen antojos recurrentes por el estrés o ansiedad, pero esto a corto plazo se ve reflejado en un aumento de peso en los empleados.


Por ello, controlar los alimentos que consume la gente en sus lugares de trabajo, sería una buena medida para reducir los niveles de obesidad y sobrepeso que hay en México.
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 24, 2013

El estrés engorda

- 0 comentarios
Sintoniza una emisora de música clásica, respira hondo, déjate envolver por el suave sonido de las notas musicales y relájate. De este modo, no solo conseguirás ser más feliz y gozar de una buena salud, sino que, además, mantendrás la línea debido a que se ha demostrado que el estrés engorda.

Una información sorprendente que ha llegado hasta nuestros oídos de la mano de varios estudiantes del grado de Nutrición de la Universidad de Alicante, quienes han asegurado que el estrés y el trabajo fuera de casa propician que las comidas rápidas se conviertan en nuestra principal fuente de alimentación, lo que trae consigo un aumento de peso más que considerable y, por ende, una mala salud.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 23, 2013

Consejos para controlar la fotofobia

- 0 comentarios
La fotofobia no es una enfermedad sino un síntoma pero que puede ser molesto para quien lo padece.

La fotofobia es la excesiva sensibilidad a la luz solar o artificial.

Causas que puedan ocasionar fotofobia:

-padecer depresión

-sufrir migrañas y jaquecas

-inflamaciones oculares

-lesiones en el ojo como ulcera en la cornea entre otras

-consumo de anfetaminas
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 22, 2013

Asociación entre la terapia hormonal y una salud mental más pobre

- 0 comentarios
Las mujeres que se encuentran bajo terapia de reemplazo hormonal podrían tener peor bienestar psicológico y salud mental de las mujeres en condiciones similares que no hacen uso de la terapia hormonal (TH), según sugieren investigadores de Finlandia.

Según dijo la Dra. Elena Toffol del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, Helsinki, Finlandia, los resultados son opuestos a la mayoría de los resultados reportados en la literatura hasta el momento y para el conocimiento general que alega que la administración de TH puede ser de ayuda para las mujeres perimenopáusicas.

[Siga leyendo ...]

martes, mayo 21, 2013

Las dudas que pueden surgir a la mujer embarazada pueden generar ansiedad

- 0 comentarios

Durante la gestación surgen a los futuros padres numerosas dudas sobre el desarrollo del bebé y de los cuidados que necesita la embarazada. Según afirman los expertos del equipo médico del Programa Materno-Infantil de Sanitas, conocer los cambios fisiológicos y psicológicos que se producen durante el embarazo ayuda a la futura madre a percibir esta etapa como una vivencia más positiva.

Conocer previamente los cambios principales  que la embarazada va a vivir semana a semana permite que tenga una sensación mayor de seguridad y se reduzcan dudas que puedan producir ansiedad, lo que afecta de manera directa a la salud y al bienestar de la madre y del bebé.
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 20, 2013

Los cambios bruscos de tiempo pueden acentuar la depresión

- 0 comentarios
  Los continuos cambios climatológicos que se están produciendo esta primavera, con bruscas subidas y bajadas de temperaturas, pueden hacer que aquellas personas aquejadas por algún tipo de trastorno mental como depresión o ansiedad, sufran recaídas o acentúen sus episodios de crisis.

   Así lo ha destacado el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), José Antonio López Rodríguez, quien explica como estos cambios "obligan" al cerebro a "reajustarse".

   "En primavera, nuestro cerebro se expone a una mayor cantidad de lu. Pasamos del invierno oscuro, lluvioso y lúgubre a una explosión de luz y de color, de olores que, como norma general, provocan trastornos en todo el organismo", explica el doctor.
[Siga leyendo ...]

La depresión aumenta el riesgo de ictus

- 0 comentarios

Las mujeres deprimidas tienen 2,4 veces más riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las que no estaban deprimidas, según una investigación australiana llevada a cabo durante 12 años de 10.547 mujeres de 47 a 52 años de edad, cuyos resultados publica “Stroke: Journal of the American Heart Association”...

Incluso cuando los científicos eliminaron varios factores que aumentan los riesgos de accidentes cerebrovasculares, las deprimidas tenían 1,9 veces más de probabilidades de sufrir una apoplejía.

"Al tratar a las mujeres, los médicos deben reconocer la gravedad de los problemas de salud mental y los efectos que puede tener en el largo plazo", dijo Caroline Jackson, autora del estudio y epidemióloga en la Escuela de Salud de la Población en el Universidad de Queensland, en Australia. "Las directrices actuales para la prevención del ictus tienden a pasar por alto el papel potencial de la depresión", alerta.

La comparación más cercana de esta investigación es con el Estudio de Salud de las Enfermeras con sede en Estados Unidos, que encontró un 30 por ciento más de riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres deprimidas, pero en él la edad media de los participantes era de 14 años.
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 17, 2013

- 0 comentarios
Una relación de pareja no es una formación estática que continua invariable a lo largo de los años. La relación es un proceso dinámico, que va cambiando y en el que pueden surgir conflictos y problemas.

Atravesar una crisis en una relación de pareja, entra dentro de la normalidad y si se supera, la relación suele verse fortalecida ya que los dos miembros han dedicado tiempo a hablar y a reflexionar sobre la situación. También puede ocurrir que ante una crisis, los miembros de la pareja se encuentren bloqueados y no sepan como solucionar el conflicto.

Cuando la pareja no puede salir por sí misma de una situación conflictiva, es el momento de buscar ayuda profesional. A veces la rabia y la frustración, hace que se eclipsen la complicidad y las ganas de reencontrarse con la otra persona.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 15, 2013

Cuatro deseos imposibles de cumplir

- 0 comentarios
El corazón humano está lleno de sueños y anhelos. La mente es tan compleja que puede perder el tiempo incluso en un objetivo imposible de llevar a cabo. Existen deseos que son contradictorios desde el principio de su planteamiento al formar parte de un universo ideal que no se rige por las leyes de la lógica. Existen cuatro deseos muy humanos que son imposibles de cumplir.

Detener el tiempo

Cualquier ser humano ha deseado en algún momento poder jugar con el calendario a su antojo. Detener el tiempo en ciertos momentos mágicos en los que todo es tan perfecto que produce vértigo que las cosas cambien. Es humano querer detener el tiempo en un momento de máxima felicidad.

Del mismo modo, algunas personas quieren volver al pasado. Y aunque este deseo es literalmente imposible, se refugian en el poder del recuerdo para rememorar el ayer.

[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 13, 2013

Relacionan la depresión y la ansiedad al insomnio

- 0 comentarios
La depresión o la ansiedad están ligadas al insomnio en un 70 por ciento de los casos, según han señalado los expertos de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), que establecen el porcentaje de población con problemas para dormir entre un 6 por ciento y un 8 por ciento.

No obstante, este dato se obtiene si se siguen los criterios diagnósticos, "en los que se incluye la presencia de síntomas durante el día como fatiga o irritabilidad". Por el contrario, si se obvian, la estimación es que hasta un 25 por ciento de los españoles padece insomnio.

Los expertos se han pronunciado así durante el VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada. Allí, la psiquiatra del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, Francesca Cañellas Dols, ha informado de que el grupo de población en el que la incidencia de insomnio es mayor es en el de las mujeres y, especialmente, en las de edad avanzada.
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 10, 2013

La necesidad de ser aprobados por los demás

- 0 comentarios

Algunas personas pierden el tiempo esforzándose en lograr la aprobación de los demás. Este fenómeno ocurre a veces, sin que nos demos cuenta, impidiéndonos avanzar en nuestro desarrollo personal. Esta búsqueda de aprobación por parte de los demás es un problema, cuando se convierte en una necesidad.

Lo que piensan de mí es más importante que lo que yo pienso sobre mí

La búsqueda de aprobación externa es un deseo que muchas veces tenemos. A todos nos gusta que nos hagan cumplidos, y que nos aplaudan. Nos sentimos bien cuando obtenemos caricias de aprecio por parte de los demás.

La búsqueda de aprobación como deseo, significa que nos sentimos felices y alegres cuando nos apoyan o recibimos la aceptación por parte de los demás. Pero el problema aparece, cuando esta búsqueda de aprobación, se convierte en una necesidad, en una búsqueda continua de recibir ese aprecio, aceptación o apoyo.

Cuando se convierte en necesidad, es como si entregáramos pequeños trocitos de nosotros al resto de personas que consideramos imprescindibles para darnos apoyo. Y cuando en algún momento, nos desprecian,  o simplemente desaprueban lo que decimos o hacemos, nos venimos abajo, porque les vendimos nuestra valía personal. Solo nos sentimos bien cuando ellos nos entregan algún tipo de alabanza, aplauso o aprecio, de lo contrario nos sentimos vacíos, poco realizados, colocándonos una máscara o venda, para con nosotros mismos, nublando nuestra auténtica valía.
[Siga leyendo ...]

martes, mayo 07, 2013

Cómo reducir el riesgo de caer en depresión

- 0 comentarios
Una depresión no es un acto de la voluntad, nadie decide estar triste por una elección personal. En ocasiones, la depresión es poco comprendida por personas del entorno que esperan demasiado de una persona que está enferma y que como tal, necesita un tratamiento, tiempo y un proceso para poder empezar a mejorar.

Sin embargo, en ocasiones, la línea que separa un momento de tristeza de una depresión más profunda, puede ser muy fina.

Cuidar de ti mismo puede ayudarte a reducir el riesgo de caer en depresión. En Psicoblog te damos algunos consejos prácticos para ganar bienestar emocional.

Relaciónate con más gente
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 06, 2013

Consejos para mejorar la salud mental

- 0 comentarios
En ocasiones creemos que la salud solo tiene que ver con el cuerpo y nada puede estar más alejado de la verdad, porque tu mente es algo así como un centro de poder, si tú te sientes bien emocionalmente, eso se traduce en que tu cuerpo también lo haga.

Por eso, en esta entrega te daremos 10 consejos para mejor la salud mental, que deberás poner en práctica para mantener tu estabilidad. Eso que dicen por ahí de que mente sana es cuerpo sano, cobra todo el sentido. Así que vamos a averiguar de qué se tratan esos consejos para mejorar la salud mental.

La felicidad depende de ti mismo

La felicidad a veces parece un lugar, otras veces se convierte en cosas materiales y en ocasiones significa gente. Sin embargo, la felicidad ha sido ese estado difícil de clasificar por años. No siempre lo que te hace feliz a ti, hace feliz a los otros, de todas formas lo que sí está claro es que es un concepto complejo y que debe trabajarse de manera individual.

Una sola cosa u objetivo te hace feliz de manera efímera, pero varias te llevan hacía una óptima salud mental. Estar consonante con la mayoría de cosas que eres y haces en tu vida es lo principal, porque estar contento solo depende de cada uno. Lo mejor es no sentir necesidades o ansiedades, de a poco busca esas cosas que te hacen feliz y te aseguramos que juntas crearán gran potencial en ti.

[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 03, 2013

Ser plenamente feliz durante un día

- 0 comentarios
La conquista de la felicidad definitiva es un entrenamiento práctico. Es decir, este gran paso comienza por un día en concreto, un día en el que te decides a cambiar de actitud, a dejar de considerarte una víctima de las circunstancias para estar agradecido por todo lo que tienes. El tiempo pasa demasiado rápido, sin embargo, cuando focalizas tu atención en el presente y das valor a un día, entonces, la sensación de fugacidad varía y el tiempo parece que se llena de cierta eternidad.

Lo importante no es cuánto dura la vida sino saber aprovecharla de verdad. ¿Cómo regalarte un día feliz?
Piensa solo en hoy

Por un día, hazte el favor a ti mismo de pensar solo en hoy. No centres tu mente en mañana, ni en aquello que vas a hacer dentro de dos semanas porque es energía perdida que te aleja de tu realidad presente.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 02, 2013

Remedios para tratar la ansiedad

- 0 comentarios
La ansiedad es una reacción física y emocional ante el estrés, que produce, naúseas, mareos, palpitaciones, nerviosismo, falta de respiración, tensión, irritabilidad, angustia y problemas de sueño, que interfieren en la vida normal; existen una serie de remedios y tratamientos, que pueden ayudarte a la hora de tratar los síntomas de la ansiedad.

DIETA PARA LA ANSIEDAD

Es importante, para lidiar con la ansiedad, llevar una dieta equilibrada, y limitar,  y evitar algunos alimentos, para mejorar tu estado de ánimo.

ALIMENTOS PERMITIDOS

- Agua. Aumentar su ingesta, ayuda a aliviar la ansiedad, ya que la deshidratación, aunque sea leve, puede afectar a los estados de ánimo.

- Carbohidratos. La adición de carbohidratos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de ansiedad; consume carbohidratos complejos, como los cereales integrales y evita los carbohidratos simples, como los dulces.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 01, 2013

Cómo ser feliz en la tercera edad

- 0 comentarios
Un reciente estudio español concluye que uno es más feliz de mayor cuando también lo ha sido de joven

La felicidad es uno de los grandes objetivos vitales de todas las personas. Según un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada, publicado en 'Journal of Happiness Studies', es más probable llegar a ser un anciano feliz si se ha gozado de una vida feliz. Pero, ¿cuáles son las claves para lograr la ansiada felicidad? El artículo explica la importancia de contar con el apoyo de amigos y familiares y de poder disfrutar de las actividades cotidianas.

Feliz de joven, feliz de mayor
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger