lunes, abril 29, 2013

El poder curativo de la fe: Creer en Dios ayuda a tratar enfermedades psiquiátricas

- 0 comentarios
Tener fe puede mejorar significativamente el tratamiento de las personas con enfermedades psiquiátricas. Así lo asegura un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital McLean, en Estados Unidos.

Los especialistas investigaron en el transcurso de un año a 159 pacientes con enfermedades psiquiátricas ingresados en el Hospital McLean, a fin de encontrar la relación entre el nivel de fe de un paciente, las expectativas de curación y los resultados reales.

Para ello se pidió a cada participante que calibrara en una escala de cinco puntos su fe en Dios, así como sus expectativas de curación. Por otro lado, se evaluaron al inicio y al final del estudio los niveles de depresión, de felicidad y los daños físicos autoinfligidos.
[Siga leyendo ...]

sábado, abril 27, 2013

La riqueza emocional de las historias personales

- 0 comentarios
Cada vida está llena de esperanzas, ilusiones y también, heridas. Sin embargo, la única forma de vivir en positivo es mirar hacia adelante sin pensar tanto, en qué pasó hace un tiempo. La riqueza de las historias personales se muestra en que existen tantas formas de vivir y de caminar como personas hay en el mundo. Gracias a la observación, la comunicación y la empatía es posible aprender de los demás al compartir la vida.

Cierra las puertas del individualismo

A pesar de que vivimos en una sociedad que en esencia es individualista, merece la pena que te animes a poner límites a este sentimiento egoísta que mancha el corazón humano. Por mucho que alguien piense que es más feliz por pensar más en sí mismo en realidad, se produce el efecto contrario.
[Siga leyendo ...]

viernes, abril 26, 2013

El estrés, a raya

- 0 comentarios

En esta “vida loca” que llevamos el estrés puede estar causándote problemas de salud sin saberlo, ya que esta tensión (a veces inevitable), sostenida en el cuerpo, puede hacer que pequeñas molestias empeoren si no se manejan de manera saludable.

La mejor manera de gestionar el estrés es tomar conciencia de que existe una tensión que te acompaña muchas veces o la mayor parte del día, y aprovechar unos momentos para tomar conciencia de ello.

Este primer paso es la forma de distanciarnos de nuestro estado para poder gestionarlo.
pero... ¿hasta cuando podré aguantar? ¿qué puedo hacer para disminuir este estrés?

Una vez distanciados hagamos todo aquello que esté en nuestras manos  para atender la necesidad presente en nuestra vida y no esperemos a reaccionar hasta que “explote”.
[Siga leyendo ...]

jueves, abril 25, 2013

Es fácil mejorar la autoestima

- 0 comentarios
En ocasiones olvidamos lo importante que es recordar nuestra propia valía para el bienestar emocional y mental.

En mi transitar por la vida he podido descubrir que las sensaciones, conflictos, sentimientos, etc. que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida, van conformando la llamada "autoestima".

¿Que piensas sobre ti mism@?

Si no tienes una respuesta inmediata a esta pregunta, sería bueno que te parases a pensar si sueles sentir respeto por ti mismo, o si por el contrario vives rechazando aspectos de tu personalidad que te mantienen siempre dudando sobre lo que deberías hacer y/o si deberías o no, ponerte en primer lugar.

Tener un autoconcepto positivo influye en el rendimiento, condiciona nuestras decisiones, los resultados que esperamos de ellas y contribuye al equilibrio vital y de la propia salud.

Muchas personas tienen tendencia a focalizarse en lo que está mal en ellas y gastan un exceso de energía en salir adelante en su vida personal y profesional. Pero este patrón de pensamiento suele haber sido instalado a partir de opiniones "de otros"  y experiencias pasadas que pudiendo dar información sobre quienes somos, también han interferido negativamente en nuestra valoración.
[Siga leyendo ...]

miércoles, abril 24, 2013

Consejos para reducir el estrés

- 0 comentarios
Sea por los motivos que sea, pero todos alguna vez sufrimos, hemos sufrido o sufriremos alguna de época de estrés en nuestra vida.

El trabajo, las malas noticas o un ritmo de vida frenético, son algunos de los motivos por los que aparecen estos episodios de estrés.

Pero no tenemos que esperar hasta necesitar algún tipo de tratamiento para combatir el estrés, ya que con algunos consejos básicos y prácticas diarias podemos ayudar a reducirlo e incluso a prevenirlo.

    Practica yoga a diario.

[Siga leyendo ...]

martes, abril 23, 2013

Anhedonia

- 0 comentarios
¿Qué es la anhedonia?

Es la incapacidad para disfrutar de las cosas agradables y sentir placer.

Algunas personas que padecen anhedonia son incapaces de experimentar placer y disfrute en ninguna circunstancia, mientras, en otros casos, el problema se reduce a aspectos concretos, como el apetito por la comida, las relaciones sexuales, las relaciones sociales o las actividades de ocio, situaciones que antes les resultaban placenteras. De cualquier forma, existen grados, por lo que hay quienes sufren una incapacidad total de disfrutar y obtener placer y otros sólo un descenso en dicha capacidad.

Por ejemplo, una madre con anhedonia no disfruta acariciando a su bebé; un adolescente no disfruta saliendo con sus amigos, o un jugador de fútbol no está alegre cuando su equipo gana un partido.

El término "anhedonia" fue descrito, por primera vez, por el psicólogo francés Ribot en 1986, cuando publicó su libro sobre la psicología de los sentimientos.

¿Quiénes padecen de anhedonia?
[Siga leyendo ...]

lunes, abril 22, 2013

La depresión discrimina

- 0 comentarios


Muchas personas que padecen depresión no buscan tratamiento por miedo a sentirse diferenciadas en sus relaciones sociales y profesionales, según un reciente estudio

La discriminación de las personas que sufren depresión es un hecho habitual y constatado. Un reciente estudio, del que se habla en este artículo, aporta cifras escalofriantes al respecto: el 79% de los afectados ha sufrido, por lo menos una vez, algún tipo de exclusión asociado a su patología mental y el 71% de los pacientes afirma que quiere esconder que la sufre. Los expertos alertan de que sufrir discriminación empeora el pronóstico de las enfermedades mentales y contribuye al aislamiento social y profesional de los enfermos.

La depresión es un trastorno psicológico que genera mucho sufrimiento a los afectados. Tristeza, irritabilidad, falta de energía y apetito, problemas para dormir o para mantener relaciones sexuales y dificultades para trabajar y para, en general, llevar un ritmo de vida adecuado son algunos de sus síntomas. A este sufrimiento psicológico y físico hay que sumarle el que genera el estigma.
[Siga leyendo ...]

domingo, abril 21, 2013

Cómo controlar los miedos irracionales

- 0 comentarios
Los miedos irracionales son esos temores que no tienen una causa lógica y concreta, te desbordan porque te sientes incapaz de controlarlos de una forma objetiva. De esta forma, te sientes una marioneta de trapo en manos de ese fantasma que te domina de una forma negativa. ¿Cómo controlar los miedos irracionales?
Toma conciencia de qué te pasa

El primer paso para poder avanzar es tomar conciencia de cuál es el problema. Hasta que alguien no es capaz de reconocer su temor, no está preparado para hacerle frente. Deja de poner excusas para justificar un miedo que no tiene justificación lógica.

Afronta las situaciones
[Siga leyendo ...]

viernes, abril 19, 2013

Cómo superar el estrés

- 0 comentarios
¿Quién no ha sufrido en algún momento de su vida una situación especialmente estresante? Las prisas, el tráfico, el trabajo, las preocupaciones económicas… El estrés puede tener muchos rostros y culpables.

¿Sabes cómo combatirlo?

Si tú también conoces bien las consecuencias de un ritmo de vida estresante y sin un momento de descanso, toma nota de nuestros consejos de hoy para librarte de este mal de una vez por todas. Unos consejos que cualquier persona puede poner en práctica muy fácilmente.

Relájate y haz deporte

Aunque nos resulte difícil, la relajación es fundamental para librarnos del estrés. Deportes como el yoga o la meditación pueden ayudarnos a superar este mal. Está demostrado que el ejercicio físico es nuestro mejor aliado para liberarnos de las tensiones físicas y mentales. Una buena sesión de ejercicio después de un largo día, y te sentirás como nuevo. ¡Pruébalo!

Algunos expertos dicen que jugar con nuestros animales de compañía también ayuda a disminuir nuestro nivel de estrés y ansiedad. Así que si tienes mascotas, deja que te hagan compañía y te alegren el día al volver a casa.
[Siga leyendo ...]

jueves, abril 18, 2013

Las patatas fritas generan adicción

- 0 comentarios
Ya sabíamos que las patatas fritas son el alimento que más engorda, provocando que las personas que las consumen de forma habitual tengan un mayor riesgo de sufrir sobrepeso. Sin embargo, ahora se ha demostrado también que estos snacks son adictivos.

A todos nos ha pasado en alguna ocasión que comenzamos una bolsa de patatas y comenzamos a comer una tras otra, hasta terminar la bolsa por completo. Estos alimentos provocan en muchas personas un deseo irrefrenable de seguir comiendo, incluso cuando ya se tiene el estómago lleno. Una de las razones que explican este comportamiento es el alto contenido de grasas y carbohidratos que contienen las patatas fritas.

Además, ahora sabemos que este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales que se relacionan con el placer, la adicción y la recompensa, lo que explicaría también que se siga picando y no se pare hasta que se acabe la bolsa, según ha demostrado un equipo de científicos de la Universidad de Erlangen-Nuremberg.
[Siga leyendo ...]

miércoles, abril 17, 2013

Practicar yoga ayuda a mejorar la salud mental

- 0 comentarios
Investigadores del Duke University Medical Center en Durham, N.C, realizaron una revisión de unos 100 estudios sobre los efectos del yoga para la salud mental, seleccionando 16 estudios que consideraron los de mejor calidad. En general, todos los estudios mostraban un beneficio para la salud.

"Si hubiera sido un fármaco en los estadios iniciales de su desarrollo, cualquier empresa estaría babeando por él", afirma Dr. Murali Doraiswamy, director del estudio, quien asegura también que, en algunos casos, sobre todo en casos de ansiedad, depresión y estrés, el yoga puede ser preferible a la medicación.

El yoga ayuda tener una mayor sensación de control sobre las emociones, a no verse abrumado por ellas tan fácilmente y a afrontar mejor el estrés o los problemas que estén afectando a una persona. Doraiswamy compara el aprendizaje del yoga con el del surf: una vez que aprendes, puedes cabalgar sobre la ola en vez de ser engullido por ella.
[Siga leyendo ...]

martes, abril 16, 2013

La esquizofrenia, enfermedad discapacitante

- 0 comentarios

La desorganización del pensamiento, alucinaciones e ideas delirantes, síntomas negativos como el aplanamiento de las emociones (anhedonia) y motivación anómala son algunos de los síntomas de la esquizofrenia, uno de los trastornos mentales que más ha llamado la atención y pese a las múltiples investigaciones, aún se desconocen las causas físicas o genéticas que la provocan.

Se calcula que la esquizofrenia afecta al uno por ciento de la población mundial, en México cerca de un millón de personas la padecen. Se presenta por igual en hombres y mujeres, pero en los varones se manifiesta entre los 15 y los 25 años de edad, mientras que en las mujeres entre los 25 y 35.

El origen de la esquizofrenia puede estar relacionado con estímulos ambientales adversos, complicaciones obstétricas, hipoxias, toxicidad del alcohol u otras drogas, problemas perinatales en el parto prolongado, infecciones, anomalías endocrinas y nutrición inadecuada, explicó Alfonso Escobar Izquierdo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
[Siga leyendo ...]

lunes, abril 15, 2013

El estrés durante el embarazo se relaciona con la obesidad

- 0 comentarios
Un estudio de la Universidad de Navarra, publicado en la revista Stress, revela que el estrés de la madre se asocia con el desarrollo de patologías relacionadas con la obesidad.

El fin de esta investigación era determinar en ratas adultas el efecto del estrés crónico moderado durante la última semana del desarrollo embrionario.

Los expertos han comprobado que una situación adversa durante el desarrollo intrauterino puede provocar que los animales, debido al consumo de una dieta hipercalórica, tengan un mayor aumento de grasa corporal y alteraciones bioquímicas, hormonales y genéticas.
[Siga leyendo ...]

sábado, abril 13, 2013

Anemofobia o el temor al viento

- 0 comentarios

La anemofobia es el temor a las corrientes de aire y viento, por lo que tienen miedo también a los cambios climáticos, como las tormentas, ya que pueden traer fuertes vientos, y resulta incapacitante para quienes lo padecen.

La causa de la anemofobia puede surgir de una combinación de acontecimientos externos, como eventos traumáticos y predisposiciones internas genéticas.

Los síntomas varían según la persona, dependiendo de su nivel de miedo, y pueden  incluir ansiedad extrema,  temor, pánico, dificultad para respirar, respiración acelerada, ritmo cardíaco irregular, sudoración,  temblores, mareo, náuseas, sequedad de boca, dificultad para articular palabras o frases y sensación abrumadora de temor.
[Siga leyendo ...]

jueves, abril 11, 2013

Estrés podría causar muerte súbita

- 0 comentarios
El estrés es la tensión física y emocional que se produce como respuesta a una presión externa o interna. Prácticamente es imposible vivir sin pequeñas dosis porque resultan estimulantes y motivan al logro, pero las consecuencias del estrés pueden ser fatales.

Sin embargo, cuando es excesivo o no se controla adecuadamente, las consecuencias del estrés pueden ser algunas de las principales causas de muerte: enfermedad cardiaca, cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, accidentes, cirrosis hepática y suicidio.

De acuerdo con los especialistas, las consecuencias del estrés pueden ser visibles  en un electrocardiograma: elevaciones del segmento ST, inversiones de la onda T en las derivaciones precordiales o ambas.

Las complicaciones clínicas mostradas han sido arritmias ventriculares (9%), bradicardia severa (10%), algún grado insuficiencia cardiaca (22%), estenosis subaórtica dinámica, shock cardiogénico (15%) e incluso se ha descrito un caso de accidente cerebrovascular de origen embólico.
[Siga leyendo ...]

miércoles, abril 10, 2013

Cómo conseguir lo que quieres

- 0 comentarios
Cada persona tiene un baúl emocional que va llenando de sueños no cumplidos y de metas pospuestas para el futuro. Luchar por lo que quieres es un gesto de amor hacia ti mismo que te ayuda a sentirte más libre y más pleno. ¿Cómo conseguir lo que quieres y ser más feliz?
Haz un inventario con tus recursos

Para lograr un objetivo también tienes que hacer balance desde un punto de vista realista de cuáles son tus puntos fuertes y tus recursos para poder lograr esa meta. Dentro de este balance, analiza también tus áreas de mejora para poder hacer cambios de cara a adquirir más competencias.

Sé realista
[Siga leyendo ...]

martes, abril 09, 2013

El estrés afecta a la salud mental

- 0 comentarios

Por unos motivos o por otros, el estrés suele estar muy presente en nuestra vida (más en la vida de unos que de otros). No somos conscientes del peligro que esto conlleva para nuestra salud mental.

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria.

Pero los excesos no son buenos. Los eventos externos como generadores de estrés no necesariamente deben ser muy notorios o intensos, sino que pueden “acumularse” en sus efectos hasta quellegamos al límite.
[Siga leyendo ...]

lunes, abril 08, 2013

La depresión discrimina

- 0 comentarios
Muchas personas que padecen depresión no buscan tratamiento por miedo a sentirse diferenciadas en sus relaciones sociales y profesionales, según un reciente estudio

La discriminación de las personas que sufren depresión es un hecho habitual y constatado. Un reciente estudio, del que se habla en este artículo, aporta cifras escalofriantes al respecto: el 79% de los afectados ha sufrido, por lo menos una vez, algún tipo de exclusión asociado a su patología mental y el 71% de los pacientes afirma que quiere esconder que la sufre. Los expertos alertan de que sufrir discriminación empeora el pronóstico de las enfermedades mentales y contribuye al aislamiento social y profesional de los enfermos.

La depresión es un trastorno psicológico que genera mucho sufrimiento a los afectados. Tristeza, irritabilidad, falta de energía y apetito, problemas para dormir o para mantener relaciones sexuales y dificultades para trabajar y para, en general, llevar un ritmo de vida adecuado son algunos de sus síntomas. A este sufrimiento psicológico y físico hay que sumarle el que genera el estigma.

Hay numerosos estudios que señalan que el estigma asociado a esta enfermedad mental todavía sigue vigente. Según una investigación de la Universidad Nacional de Australia, uno de cada cinco hombres afirma que preferiría no trabajar con una persona que sufre depresión.
[Siga leyendo ...]

jueves, abril 04, 2013

La estimulación con láser es eficaz en la adicción a la cocaína

- 0 comentarios
La estimulación de una parte del cerebro mediante láser, una novedosa y nada convencional aproximación, puede, según un trabajo que se publica en Nature, convertirse en una vía eficaz para tratar las adicciones.

De acuerdo con el trabajo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la Clínica Ernest Gallo y del Centro de Investigación en la Universidad de California San Francisco (EE.UU.), esta terapia parece ser capaz de eliminar el comportamiento adictivo en ratas cocainómanas, o, algo menos ético, convertir a los animales no adictos en yonquis compulsivos. «Cuando activábamos una luz láser en la región prelímbica de la corteza prefrontal desactivábamos la búsqueda compulsiva de cocaína», explica Antonello Bonci, coordinador del trabajo.

El nuevo estudio demuestra así el papel fundamental de la corteza prefrontal en la adicción compulsiva a la cocaína. Pero también sugiere un nuevo tratamiento que podría ser probado en humanos inmediatamente.

Coste social y humano
[Siga leyendo ...]

miércoles, abril 03, 2013

Causas de la drogadicción

- 0 comentarios
Siempre me pregunté por qué algunas personas caen en el mundo de las drogas y otras no. Parecen ser muy diversas las causas de la drogadicción, siendo algunas de ellas fáciles de evitar.
El factor biológico de la drogadicción

Es cierto que existe un factor biológico entre las causas de drogadicción. La genética representa alrededor del 50% de las probabilidades de que una persona se vuelva drogadicta.

Además, hay diferencias por sexo, etnia, raza o religión, y también influyen determinados trastornos mentales o cambios bioquímicos en el sistema nervioso.

La etapa de desarrollo en la que una persona se encuentra cuando consume drogas por primera vez también lo hace más propenso a la adicción. Generalmente, cuanto más temprano se comienza, es más probable que se llegue a un abuso, ya que el cerebro del niño o adolescente aún tiene en desarrollo el área de toma de decisiones, juicio y autocontrol.

[Siga leyendo ...]

martes, abril 02, 2013

Autoestima en la fobia social

- 0 comentarios
La fobia social es un temor especifico y duradero a diversas situaciones sociales en las que la persona que lo padece se siente, al menos así lo cree y percibe, observada críticamente por los demás experimentando un temor irracional a que su conducta sea objeto de crítica y rechazo por parte de los otros.

Es un miedo a relacionarse con los demás. Miedo a participar en una conversación, miedo a acudir a una comida o cena de empresa, miedo a hacer una pregunta en clase, y siempre pensando que ese temor va a producirle una ansiedad tal, que le ocasionará temblores, sudoración, rubor y que esas alteraciones fisiológicas van a ser detectadas por otros de tal forma, que los posteriores comentarios hacia su persona, serán de una negatividad del orden de ser considerado como débil, ansioso, cobarde y torpe.

Hasta cierto punto la ansiedad social puede ser un hecho normal. Todos podemos ponernos nerviosos y alterados si tenemos que dar una conferencia o exponer un trabajo en público si no estamos acostumbrados a ello. Hay actores que se muestran temblorosos entre bastidores antes de aparecer en el escenario.
[Siga leyendo ...]

lunes, abril 01, 2013

Trastorno explosivo intermitente

- 0 comentarios
La característica fundamental de este trastorno es la aparición de episodios aislados de impulsos agresivos, que suelen dar como resultado conductas violentas hacia los demás o de destrucción de objetos.

 La persona reacciona, de una forma excesiva, ante ciertas situaciones con una ira descontrolada, experimenta una sensación de alivio durante el arranque de rabia y luego siente remordimientos y sentimientos de culpa por sus acciones.

Un pequeño incidente puede desencadenar este episodio de agresividad desmedida, pasando después a un estado de ánimo deprimido y de culpa. Este “ataque”, como lo  describen muchos de los pacientes, suele remitir rápida y espontáneamente.

En ocasiones, pueden culpar a los demás. Ej. “es que mi mujer me puso muy nervioso porque no me escuchaba y eso me hizo saltar…” Este mecanismo de defensa lo utilizan para no tener que reconocer su responsabilidad del acto violento, aunque el sentimiento de culpa posterior, suele ser característico de este trastorno.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger