jueves, febrero 28, 2013

Las enfermedades y trastornos mentales comparten factores de riesgo genéticos

- 0 comentarios

    Un estudio de científicos de Carolina del Norte ha descubierto que hay variantes genéticas comunes que influyen en la esquizofrenia, el autismo y la depresión.

    Se trata de unos genes que controlan los niveles de calcio en el cerebro.

    Pese a que es un gran paso para el diagnóstico de estos trastornos y enfermedades, no son determinantes para que el individuo los sufra.

Enfermedades y trastornos mentales como el autismo, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia pueden compartir factores de riesgo genéticos, según un nuevo estudio publicado hoy en la revista médica británica The Lancet.

Científicos del Consorcio de Genómica Psiquiátrica (Carolina del Norte) han descubierto que hay variantes genéticas comunes que influyen en estas enfermedades que se consideraban como clínicamente diferentes.

El estudio analizó y comparó los genes de más de 33.000 pacientes con alguno de estos trastornos con casi 28.000 sin ninguno de ellos. El objetivo del análisis era encontrar variaciones genéticas comunes que pudieran ser factores de riesgo de alguno de los cinco desórdenes mentales.
[Siga leyendo ...]

miércoles, febrero 27, 2013

Depresión Y Cambios En El Peso

- 0 comentarios
lgunas personas pierden peso cuando están deprimidas, otras ganan unas libras de más. ¿Por qué se da esto y de qué depende?

Un estudio publicado en marzo del 2010 en los Archivos de Psiquiatría General, demostró que la obesidad aumenta el riesgo de depresión y viceversa. Si revisamos los síntomas de la depresión podemos ver que muchos de éstos pueden llevar a un aumento de peso.

Síntomas comunes de la depresión
[Siga leyendo ...]

lunes, febrero 25, 2013

Cuáles son los Síntomas de la Ansiedad y Cuáles son sus Causas

- 0 comentarios
La ansiedad afecta la forma en cómo la persona piensa, pero como también, la ansiedad puede conducir a síntomas físicos.

Algunos de los síntomas de la ansiedad pueden ser:

    Preocupaciones y tensiones excesivamente
    Un poco realista en como ver los problemas
    Sentirse irritable
    Tensión en los músculos
    El sudar mucho
    Teniendo dificultad en concentrarse
    Nausea
    Sentir que tiene la necesidad de ir al baño frecuentemente
    Sentirse cansado
    Tener problema en coger el sueño
    Sentirse tembloroso
    Ser asustado fácilmente
[Siga leyendo ...]

domingo, febrero 24, 2013

Miedo de ir al médico

- 0 comentarios

La yatrofobia o el miedo irracional de ir al médico es una fobia social que puede tener repercusiones graves en el estado de salud del afectado

Tener miedo de ir al médico de forma injustificada o irracional es una de las denominadas fobias sociales. El afectado siente una ansiedad fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real. En este artículo se explica que este temor no solo se limita a esta figura profesional y a su bata blanca, sino a todo el ambiente que le rodea, como entrar en un hospital, el olor característico de los centros sanitarios o, incluso, ver agujas o tecnología sanitaria. Por fortuna, hay dos técnicas útiles para superar esta fobia.

El miedo de ir al médico o yatrofobia es un miedo patológico, persistente, anormal, irracional e injustificado que forma parte del grupo de las fobias sociales. Sigue el esquema clásico, según el cual, el miedo irracional se despierta ante un estímulo concreto, denominado objeto fóbico, y que puede ser muy variado (el médico o las agujas). Después, la persona afectada experimenta ansiedad y, en casos extremos, ataques de pánico.
[Siga leyendo ...]

sábado, febrero 23, 2013

Ayuda Contra La Depresión

- 0 comentarios
La esperanza y el optimismo aumentan la resistencia de los humanos a sufrir depresión, mejorando la autoestima en el trabajo y el nivel satisfactorio vital (Shogren, López, Wehmeyer, Little y Pressgrove, 2006). Aún más, Seligman (2003), piensa que se explica por las dimensiones, el atributo de permanencia y ubicuidad (estabilidad y globalidad).

En la permanencia se trata, de que las personas pesimistas van a considerar las posibles causas de hechos adversos o de sus fracasos como para toda la vida y que así será, de otro modo, en las personas optimistas las causas de esos sucesos negativos las piensan que son transitorias.

En los buenos sucesos, las personas optimistas saben que son las causas a características propias, al igual que la capacidad y modo, pensando que son para siempre. Los pesimistas por lo contrario, atribuyen los sucesos buenos que les ocurren, a momentos temporales y por alguna que otra circunstancia.
[Siga leyendo ...]

viernes, febrero 22, 2013

- 0 comentarios
Los antidepresivos son actualmente uno de los medicamentos más utilizados para el tratamiento de un gran número de patologías, siendo las más habituales las depresiones mayores, los trastornos de ansiedad generalizada y obsesivo-compulsivo, así como otros procesos que no responden a otros tratamientos. Además, los antidepresivos han demostrado una gran eficacia en el tratamiento del dolor crónico.

Muchos pacientes con dolores se sienten extrañados cuando su médico le receta antidepresivos, a pesar de que ellos no se sientan deprimidos. La explicación está en el mecanismo de actuación de los fármacos antidepresivos.

[Siga leyendo ...]

jueves, febrero 21, 2013

Tomarse las manos puede reducir el estrés

- 0 comentarios
Existe una razón psicológica por la que tomamos la mano de otra persona en momentos difíciles, en especial la de nuestra pareja o personas más cercanas, como cuando estamos preocupados o angustiados, como cuando estamos viendo una película de terror o suspenso o estamos esperando noticias.

Lamentablemente, hay mucha gente que no cuenta con las herramientas adecuadas para lidiar con el estrés y la ansiedad. Ya sea porque las ignoran o porque piensan que tomar una píldora es la solución. Bien, existen formas saludables de lidiar con estos problemas.

La ansiedad es uno de los resultados de estar demasiado estresado. La ansiedad proviene de sentir que cierto factor estresante no se puede controlar. Esta situación hace que uno se sienta fuera de control. La ansiedad es la reacción normal al estrés y a veces puede ayudarnos a lidiar con ciertos problemas de la vida. Sin embargo, cuando sentimos demasiada ansiedad, puede convertirse en un trastorno de la ansiedad.
[Siga leyendo ...]

miércoles, febrero 20, 2013

Test psicológicos para el desarrollo de las capacidades

- 0 comentarios
Los test psicológicos proporcionan una descripción objetiva de la personalidad, el comportamiento emocional y la inteligencia.

El resultado de estos test puede contribuir a orientar el diagnóstico y el tratamiento de trastornos mentales.

Utilizados para enfoques organizativos de empresas, los test de personalidad profesional pueden ayudar a mejorar el trabajo en equipo y la comunicación o servir como base para plantear el desarrollo de un determinado estilo de dirección.

Test psicológicos para el desarrollo de las capacidades

Pruebas de personalidad
[Siga leyendo ...]

martes, febrero 19, 2013

Depresión en invierno: Trastorno afectivo estacional

- 0 comentarios

Esa sensación de tristeza y de desgano que conocemos como depresión puede tener causas muy variadas. Una de estas causas puede tener que ver con factores climáticos, como en el caso depresión estacional en la que la estación del año puede influir en el ánimo de ciertas personas pudiendo sumirse en una depresión durante ese tiempo.

El conocido como TAE o Desorden afectivo estacional es bastante común en mayor o menor grado en el hemisferio norte sobre todo en el invierno, pudiendo comenzar en el otoño cuando los días comienzan a ser mas cortos y fríos.

Síntomas de la depresión estacional de invierno
[Siga leyendo ...]

lunes, febrero 18, 2013

El estrés de intentar ser Messi

- 0 comentarios


    De 167 futbolistas jóvenes, un cuarto sufría "a veces" síntomas de burnout
    Psicólogos españoles afirman que también son normales los casos en España
    Aseguran que los equipos cada vez dedican más recursos a paliar este tema

Están en los parques, en algunos descampados y en muchas plazas. Sus 'armas' son un balón, dos latas de refresco como límites imprecisos de una portería, diversión y mucha ilusión. Tanta, que algunos niños se 'convierten' en improvisados Casillas o Falcao por unos minutos mientras que otros chavales, y no pocos padres, sueñan con que la afición se convierta en una forma de ganarse la vida mientras miran, en los posters de Cristiano Ronaldo o de Messi, a sus referencias.

Sin embargo, ¿cuántos de ellos llegarán a emular a sus ídolos? Lo que no tendría que ser más que un entretenimiento de la infancia, una manera de desestresarse con amigos y entender los valores del juego en equipo, puede llegar a significar una tortura para muchos niños cuando la diversión se toma demasiado en serio y no deja paso al disfrute. Y ahí llega el problema con nombre inglés: el 'síndrome del burnout', lo que en español significaría 'estar quemado'.

Jugar para disfrutar
[Siga leyendo ...]

domingo, febrero 17, 2013

Ejercicios Yoga para el estrés

- 0 comentarios
Hace algunos años quizás no comprendíamos qué era el estrés, pero con estudios realizados y a su vez la manifestación de los mismos, el ser humano comprende mucho mejor las dificultades que el estrés o los problemas mentales, pueden traer al organismo, desde múltiples enfermedades hasta problemas a la hora de interrelacionarnos con el medio.

Aparejado al fenómeno del estrés han llegado varios ejercicios para que la mente humana se aleje de sus problemas, entre los protagonistas encontramos varias técnicas orientales, las cuales con la meditación nos ayudan a darle al estrés un pleno sin importancia.
[Siga leyendo ...]

viernes, febrero 15, 2013

17 consejos para evitar el estrés

- 0 comentarios
Identificar los factores causantes del estrés

Primeramente hay que reconocer aquello o las personas que causan incomodidad, así se podrá buscar la manera de lidiar mejor con ese factor o simplemente evitarlo. Quien no conoce la causa de su estrés, vive preso en sus propias emociones.

Eliminar compromisos innecesarios

La vida siempre está llena de compromisos, desde los más insignificantes a los más importantes. Se debe seleccionar aquello que realmente es importante y eliminar el resto. Es bueno aprender a decir NO, para no perder tiempo en algo que no aportará en nada al bienestar de uno mismo.

Evitar desgastes

Dejar las cosas para después causa desgaste, pues uno queda mentalmente ligado a esa tarea pendiente o no terminada.

[Siga leyendo ...]

martes, febrero 12, 2013

Cómo afrontar el proceso de duelo por la muerte de un padre

- 0 comentarios
Superar la muerte de un ser querido es un proceso largo en el tiempo aunque cada persona tiene una forma diferente de vivir su propio dolor. El dolor debe de vivirse en el sentido pleno de la expresión para poder superarse. Por tanto, nadie debe evitar el dolor sino que conviene sufrir ante aquello que causa dolor. Sin duda, la pérdida de un padre deja una huella en el alma puesto que se trata de una pérdida que remite a las raíces, es decir, a la infancia.

Tras la muerte de un padre es importante asumir que queda por delante un tiempo de superación del proceso de duelo que tiene diferentes etapas. Durante un tiempo, una persona que pierde a un ser querido puede rebelarse interiormente en contra de lo sucedido, así surge la rabia y la ira para dar paso después a la tristeza y finalmente a la aceptación de lo sucedido.
[Siga leyendo ...]

Epilepsia y depresión

- 1 comentarios


Se estima que el 35% de los afectados por epilepsia sufrirá trastornos depresivos a lo largo de su vida

 La epilepsia es un trastorno del cerebro que causa convulsiones en todo el cuerpo o en una parte del mismo. Incluso puede mermar mucho la calidad de vida de quien la padece. Ahora, además, numerosas investigaciones señalan que la depresión es un problema muy frecuente entre las personas que sufren epilepsia, sobre todo, entre quienes no responden bien a los fármacos antiepilépticos. En este artículo se explica la relación entre epilepsia y trastornos depresivos.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España sufren epilepsia unas 300.000 personas y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. La SEN estima que entre un 25% y un 30% de los afectados no responden bien a los fármacos. Y, por desgracia, no todos ellos pueden ser operados.
[Siga leyendo ...]

lunes, febrero 11, 2013

El abuso y los problemas mentales

- 0 comentarios
Hombres y mujeres con trastornos de salud mental, cualquiera sea el diagnóstico, tienen más probabilidades de haber sufrido violencia doméstica que la población general, según un nuevo estudio del Instituto de Psiquiatría Kings College de Londres, en colaboración con la Universidad de Bristol.

Estudios previos sobre la relación entre la violencia doméstica y los problemas de salud mental se han centrado principalmente en la depresión, pero este es el primer estudio que examina una amplia gama de problemas de salud mental en las víctimas masculinas y femeninas.
[Siga leyendo ...]

viernes, febrero 08, 2013

Trucos para reducir el estrés laboral

- 0 comentarios
El estrés es uno de los mayores enemigos para cualquier trabajador. Su efecto sobre la salud es inmediato y también sobre nuestras capacidades. A mayor tensión laboral, menor rendimiento y a su vez mayor estrés. Os damos cinco consejos para romper este círculo vicioso y reducir el estrés laboral.

La crisis está pasando factura a la salud física y sobre todo psicológica de los trabajadores. Según datos de Proyecto Hombre, el número de diagnósticos de patologías por estrés habría aumentado entre un 5% y un 10% a lo largo de 2011.

El caso más típico es el del empleado que cada vez tiene más carga de trabajo y mayores expectativas por parte de su jefe. Está casi al límite de sus capacidades, pero solicitar una reducción de su carga laboral y sus responsabilidades podría traducirse en el despido, algo a lo que nadie quiere arriesgarse en un país con un 20% de parados. Como es lógico, todo esto se traduce en un estrés laboral.
[Siga leyendo ...]

jueves, febrero 07, 2013

Algunos consejos para la ansiedad

- 0 comentarios

Ante todo usted debe recordar que, en relación al tratamiento que esté tomando indicado por su médico, es muy importante seguir una pauta regular y ser constante, por lo que no debe abandonarlo aunque en los inicios tenga que soportar algunos efectos secundarios incómodos, pues éstos van desapareciendo a o largo del tiempo.

Si está realizando un tratamiento de psicoterapia practique en casa los ejercicios aprendidos. No dude que van a resultarle muy útiles, sobre todo los referentes al tratamiento de la relajación y la respiración.

Usted puede aprender a manejar la ansiedad y a disminuirla progresivamente.
[Siga leyendo ...]

miércoles, febrero 06, 2013

Autoayuda: Bombardeo interno

- 0 comentarios
Esta tarde empieza la guerra contra la apatía y el desencanto.  De hecho, ya lo comentaban algunas estrellas de Hollywood… “la melancolía no conduce al glamour“.  A partir de las 16:36h, tras esa siesta de rigor que termine con el mínimo indicio de bolsas o venitas rojas en zona franca ocular, empieza la carrera hacia la emoción y la motivación.

Evidentemente, este lema suena a consulta de psicólogo o a programa de autoayuda; pero, a pesar de la inevitable reminiscencia a las famosas indicaciones en positivo y a los consejos de manual, se me ocurre una pregunta clara y concisa al respecto: “¿por qué no?”.
[Siga leyendo ...]

martes, febrero 05, 2013

Cómo combatir el estrés laboral

- 0 comentarios
El exceso de trabajo, tener un jefe que no valora lo que haces y un mal ambiente con los compañeros son algunas de las causas por las que puedas estresarte y ceder ante el caos. Para evitar el estrés laboral tienes que esforzarte mucho para que esto no afecte tu salud ni tu vida familiar y personal.

Una buena idea es que hagas un listado con las tareas diarias que debes cumplir, tampoco te agobies, puedes ir haciendo cada cosa poco a poco, y si no puedes cumplirlas, no pasa nada, mañana será otro día.
[Siga leyendo ...]

lunes, febrero 04, 2013

Consecuencias psicológicas del trabajo precario

- 0 comentarios

Según un estudio reciente, la precariedad laboral es tan nociva para la salud mental como estar en el paro

Un reciente estudio señala que el trabajo precario es tan peligroso para la salud mental como estar desempleado. Además de la ansiedad y la depresión, el trabajo precario provoca otras consecuencias psicológicas negativas, como la tensión, la sensación de injusticia e, incluso, cierto resentimiento hacia la sociedad. En este artículo se explica por qué las personas que tienen trabajos temporales, de baja calidad o con poca seguridad sufren más problemas de depresión y ansiedad.

Tener trabajo es beneficioso para la salud mental. Pero no vale cualquier tipo de empleo. El precario puede ser tan perjudicial como estar en el paro. Las consecuencias de la precariedad laboral son un aumento de los problemas de ansiedad y depresión, que también ocurre a quienes están desempleados. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad Nacional de Australia (ANU) y publicado en la revista 'Psychological Medicine'.
[Siga leyendo ...]

domingo, febrero 03, 2013

La dependencia emocional: suplicando afecto

- 0 comentarios

La dependencia emocional es un trastorno que actualmente ocupa entre el 7 y el 10 % de las consultas al psicólogo en nuestro país.

Se trata de una conducta que lleva a una persona a situar la fuente de su autoestima y bienestar en el exterior, sin confiar en sus propios criterios.

Algunas personas necesitan sentirse valoradas constantemente para poder respirar y se convierten en víctimas de la dependencia emocional, un trastorno que, actualmente, ocupa entre el 7 y el 10 % de las consultas al psicólogo.

Marta está muy preocupada por lo que piensan sus amigas; Pedro no soporta cualquier pequeña derrota en el trabajo; Ana no puede vivir sin tener a un hombre al lado y Paco, aunque tiene cuarenta años, necesita recibir siempre la aprobación de su padre.
[Siga leyendo ...]

sábado, febrero 02, 2013

Ejercicio físico para combatir la depresión

- 0 comentarios
 El ejercicio físico moderado, como salir a pasear, aumenta la autoestima y los niveles de neurotransmisores cerebrales implicados en la depresión.

Salir a caminar puede ser una buena estrategia para aliviar los síntomas de la depresión. Es un ejercicio aeróbico que tiene efectos beneficiosos similares a correr o nadar, pero con la ventaja de que la mayoría de las personas lo pueden practicar y es fácil incorporarlo a la rutina diaria. A continuación se describen algunos aspectos como porqué son beneficiosos los paseos para ayudar a combatir los estados depresivos y unos sencillos consejos de cómo llevarlos a la práctica si no se tiene la costumbre.

La depresión es un trastorno mental que causa un gran sufrimiento a la persona que lo padece. Se calcula que en España sufren esta dolencia unos seis millones de personas. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020, será la segunda causa de incapacidad en todo el mundo. Sus síntomas más característicos son: sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío; desesperanza; sentimientos de culpa; irritabilidad; pérdida de interés en las actividades de las que antes se disfrutaba; fatiga; pérdida o disminución del deseo sexual; problemas para concentrarse; pérdida o aumento del apetito; problemas para dormir o dolores de cabeza.
[Siga leyendo ...]

viernes, febrero 01, 2013

Antidepresivos naturales que funcionan

- 0 comentarios
Seguro que alguna vez has sentido los síntomas de la depresión, esa tristeza que te embarga y no te deja actuar. Solo quieres estar en casa acostado o viendo la televisión sin ánimo para nada. El problema llega cuando esta sensación empieza a alargarse en el tiempo y llega a convertirse en un verdadero estorbo para nuestra vida diaria, de tal forma que puede afectar a nuestra vida familiar, social y laboral.

Antes de que todo esto suceda y de que tengamos que ir a un psiquiatra que nos recete antidepresivos en pastilla, podemos realizar el esfuerzo de usar algunos antidepresivos naturales que os indicamos a continuación. Merece la pena el esfuerzo sobre todo al principio de estas sensaciones de depresión para poder acabar con ello lo antes posible.

Remedios naturales contra la depresión
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger