martes, enero 29, 2013

"El duelo y la ansiedad no son enfermedades mentales"

- 0 comentarios
Mucha gente pasa por un largo y profundo proceso de duelo tras la muerte de un ser querido. Muchos soldados que regresan de una zona de conflicto padecen de traumas. Muchos de nosotros somos tímidos y sufrimos de ansiedad en ciertas situaciones sociales o nos sentimos desmotivados y pesimistas cuando no tenemos trabajo o no nos gusta el que tenemos.



A algunos de nosotros, las experiencias de abuso o fracaso nos han llevado pensar que no vale la pena vivir. Debemos reconocer esas verdades humanas y ofrecer ayuda. Pero no debemos ver esas experiencias humanas como síntomas de una enfermedad mental.

Los diagnósticos psiquiátricos no sólo son científicamente inválidos, sino que también son dañinos. El lenguaje de la enfermedad implica que las raíces de esa angustia emocional están en anormalidades de nuestro cerebro y nuestra biología, normalmente conocidos como "desequilibrios químicos".
[Siga leyendo ...]

lunes, enero 28, 2013

Adicción a la comida

- 0 comentarios
La expresión “adicción a la comida” es un término relativamente  contemporáneo, usado para describir un trastorno patológico: el deseo compulsivo, excesivo e incontrolable de consumir alimentos.

¿Cómo se manifiesta?

Esta condición se manifiesta no sólo por la ingesta anormal de comida en términos de cantidad, sino por el ansia incontrolable  por el consumo constante de los alimentos que es, en sí misma, perjudicial para el individuo. Mientras que la sociedad y la comunidad médica han entendido fácilmente patologías como el alcoholismo y el abuso de drogas, es sólo en los últimos años que hay una aceptación igual del hecho de que una persona puede ser adicto a la comida de la misma manera.

[Siga leyendo ...]

sábado, enero 26, 2013

El yoga mejora la depresión leve, los problemas del sueño, la esquizofrenia y el TDAH

- 0 comentarios
El yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve y los problemas de sueño, incluso en ausencia de medicación, así como la esquizofrenia y el TDAH en pacientes que siguen tratamiento farmacológico, según una revisión de la relación de esta práctica en trastornos psiquiátricos, publicada en 'Frontiers in Psychiatry'.

   Así, los autores de la revisión han explicado que su objetivo era el de comprobar los beneficios de esta práctica sobre determinadas enfermedades, tal y como se había considerado hasta el momento.

   De este modo, un estudio recogía que el yoga influye en elementos clave del cuerpo humano que desempeñan un papel importante en la salud mental, de manera similar a los antidepresivos y la psicoterapia. Mientras, otra investigación revelaba que este tipo de ejercicio afecta a los neurotransmisores, la inflamación, el estrés oxidativo, los lípidos, y factores de crecimiento.

   Para uno de los autor del estud
[Siga leyendo ...]

viernes, enero 25, 2013

Problemas de corazón por estrés y mala alimentación

- 0 comentarios
Está demostrado que la mayor causa de infartos entre la población mundial viene a través de los problemas de corazón que son consecuencia de malos hábitos diarios. En los infartos de miocardio el principal motor del cuerpo encargado de hacer llegar la sangre a todos los rincones colapsa y se para llegando a producir el fallecimiento de la persona afectada.

Por ello, un análisis de nuestros hábitos diarios nos dará una clara idea de si estamos dentro de los grupos de riesgo a la hora de poder sufrir afecciones del corazón. Evidentemente, hay componentes hereditarias o incluso taras en el órgano que pueden ser causantes de estos problemas, pero nosotros nos vamos a centrar en el problema en el sentido de cómo nuestros hábitos del día a día afectan a nuestro corazón, en especial los vinculados al estrés y mala alimentación.

Estrés y problemas de corazón

A la hora de prevenir los problemas de corazón, las emociones y nuestra psicología es más importante de lo que pensamos. Está demostrado que las personas mas iracundas, con tendencia a ejercitar el control tienden a sufrir mas los temidos infartos de miocardio.

El estrés es un aspecto muy normal en nuestras vidas aceleradas que acorta la vida de nuestro corazón.  Por lo tanto, debemos aprender a vivir la vida de forma más relajada. Las respiraciones profundas ayudan mucho a la relajación.

Esta demostrado que la realización de ejercicio físico diariamente reduce el estrés, a parte de los grandes beneficios que trae también para reducir los futuros problemas de corazón ayudando a la reducción del colesterol y a quemar grasas.

No te tomes las cosas tan en serio y aprende a divertirte incluso en los momentos más estresantes. Esto es fundamental para la salud de tu corazón.

Alimentación y problemas cardíacos


Es inevitable que el órgano mas importante de nuestro cuerpo se vea afectado por lo que comemos. Concretamente, las grasas son especialmente perjudiciales para su funcionamiento, pero no todas las grasas, ya que el aceite de oliva es muy saludable. Nos referimos a las grasas saturadas que elevan los niveles de colesterol malo.

La llamada comida rápida es una fuente muy grande de este tipo de grasas tan perjudiciales que hacen que aumenten los niveles de colesterol en la sangre y lleguen a obturar las arterias más importantes produciendo graves problemas de corazón. Queda claro que debemos de evitar una mala alimentación y aumentar la ingesta de verduras, legumbres y frutas para prevenir los problemas de corazón y eliminar o reducir, la cantidad de alimentos con grasas saturadas.

Podemos resumir diciendo que el aspecto emocional y el físico influyen determinantemente en la salud de nuestro corazón. Las personas mas irascibles y estresadas, así como las peor alimentadas y con problemas de colesterol son las que más pueden llegar a sufrir estos trastornos del corazón.

Via  vivirsalud.com




[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger