lunes, mayo 28, 2012

Cómo reaccionar ante una situación injusta

- 0 comentarios
En la vida, no todo es perfecto, es decir, existen muchas situaciones de injusticia que puede que hayas vivido en primera persona en algún momento. ¿Cómo puedes reaccionar ante un instante de ese tipo? En primer lugar, ten en cuenta que tus valores te ayudan a moverte desde un plano ético en tus relaciones sociales.

Sin embargo, los valores no son los mismos para todo el mundo, de aquí que a veces, se producen choques o diferencias. Por otra parte, cuando seas protagonista de una situación injusta no te quedes callado, es decir, di lo que piensas de una forma asertiva, explica qué es lo que te ha molestado, con qué no estás de acuerdo y por qué crees que las cosas deberían hacerse de diferente modo. En el plano laboral, existen muchas opciones de vivir situaciones que son injustas.
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 25, 2012

La contaminación del pasado puede ser la causa de tu estrés

- 0 comentarios
La exposición a ciertos compuestos químicos puede influir en el comportamiento de nuestros descendientes. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en la revista PNAS, que ha observado una mayor reacción al estrés en animales cuyos antepasados fueron expuestos a vinclozolina.

Nuestros hábitos y formas de vida no solo pueden tener consecuencias sobre nuestra salud, sino que también afectan a nuestra descendencia. Esta idea de que la influencia del ambiente se puede heredar ha dado lugar a una nueva disciplina conocida como epigenética. Recientes trabajos han demostrado que la exposición a sustancias nocivas puede ocasionar mutaciones en nuestro ADN o en elementos que regulan genes, y estos cambios se transmiten a las generaciones posteriores.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 23, 2012

¡Sobredosis de pantallas!

- 0 comentarios
    El psicólogo Alic Sigman lanza la voz de la alarma por la adicción tecnológica
    Los niños británicos pasan una media de seis horas al día ante una pantalla
    Arremete contra la "paternidad pasiva" ante la intrusión mediática en las casas

Sacar la televisión y las videoconsolas fuera de los dormitorios. No exponer a un niño a una pantalla hasta los tres años. Fijar un tiempo máximo de una hora y media al día. No usar el iPad o el Blackberry delante de los niños... Son algunas de las recomendaciones drásticas del psicólogo Alic Sigman, que ha aprovechado su paso por la Conferencia de Pediatría y Salud Infantil en Glasgow para lanzar una campaña contra la "paternidad pasiva", ante la intrusión mediática que ha convertido los hogares en una sucesión interrumpida de pantallas.
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 21, 2012

El poder de la actitud positiva

- 0 comentarios
Cuando nos tenemos que enfrentar a un problema o un revés de la vida, muchas veces nos mostramos impotentes, considerando que no tenemos ningún control sobre lo que nos ocurre o que somos incapaces de dominar nuestra vida. Sin embargo, aunque no podemos controlar lo que nos ocurre, sí podemos decidir cómo nos enfrentamos a ello y, dependiendo de cómo lo hagamos, podremos sobreponernos con más facilidad a las circunstancias adversas o sacar mayor provecho de las favorables.

La clave para lograrlo está en nuestra actitud, más concretamente en la actitud positiva. Nuestra actitud no sólo va a tener influencia en cómo nos enfrentamos a los desafíos de nuestra vida, sino que también es un factor importante de cara a cómo nos consideramos y nos vemos a nosotros mismos, y, por ello, de nuestra autoestima.
[Siga leyendo ...]

sábado, mayo 19, 2012

Cómo reconocer a un adicto al amor

- 0 comentarios
Cada pareja que tiene es "el amor de su vida", se obsesiona en muy poco tiempo y quiere que la relación sea siempre perfecta

Decir "te amo" en la tercera cita (o antes, en casos muy graves), las llamadas constantes, la pasión desenfrenada... y básicamente algo que te hace sentir que las cosas no van bien. Todas amamos estar enamoradas, especialmente durante los primeros días cuando todo es perfección ¿pero qué pasa con las personas que apresuran y quieren prolongar esta etapa a toda costa? El Dr. José González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), define a los adictos al enamoramiento.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 16, 2012

Familias no tradicionales

- 0 comentarios

Los divorcios y la libertad de género han creado un nuevo modo familiar que liga a las personas con lazos no tradicionales.

Cuando los hombres y las mujeres, con hijos, se separan y vuelven a unirse con nuevas parejas que también tienen hijos y con quienes también pueden tener descendencia, se crea una cadena de relaciones atípicas que pueden ser afectivas o no, según el vínculo que se establezca y el grado de convivencia.

El esquema de familia tradicional que todos tienen incorporado, cambia y a los nuevos miembros que se integran a ella es común que les cueste ubicarse. Hermanos, tíos, sobrinos, se van sumando con cada nueva unión de pareja, la mayoría de ellos sin lazos consanguíneos, pero con distintos grados de compromiso afectivo, según cómo sea la relación o convivencia.
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 14, 2012

Depresión postparto: qué es y cómo reconocerla

- 0 comentarios
Tanto el embarazo como el período después del parto son momentos de gran vulnerabilidad para la mujer. Durante este tiempo, no sólo aparecen sentimientos de alegría y gozo, sino que también pueden presentarse sentimientos de ansiedad y síndromes depresivos. De hecho, según los estudios, entre un 10 y un 25% de las mujeres presentan sintomatología depresiva tras dar a luz. Ahora bien, ¿todas las mujeres sufren los mismos síntomas y con la misma intensidad?

Muchas mujeres acuden a consulta asustadas y preocupadas porque, tras la maternidad, no experimentan lo que se supone que una madre tiene que experimentar tras el nacimiento de un hijo. Muy por el contrario se sienten tristes, irritables, ansiosas, melancólicas… ¿Es esto normal? ¿Qué está pasando? ¿No quiero a mi hijo? ¿Soy una mala madre? ¿Cómo puedo sentir esto cuando tengo un hijo tan sano y tan precioso? Son algunas de las preguntas se hacen.
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 07, 2012

Cómo se expresan las emociones

- 0 comentarios
El significado emocional de las expresiones faciales varía según la cultura a la que se pertenece

¿Es lo mismo una cara de enfado en una persona de origen oriental que en una de origen occidental? Según una de las hipótesis más aceptadas en biología y ciencias sociales, debería serlo. No obstante, parece que la manifestación y la intensidad de las seis emociones básicas (alegría, sorpresa, repugnancia, ira, miedo y tristeza) no serían tan universales como se ha creído hasta ahora. Los resultados de un estudio realizado en Reino Unido muestran que podrían percibirse de manera diferente en función de la cultura de la persona.

El estudio ha llegado a la conclusión de que la expresión de las emociones podría no ser una cuestión innata, sino más bien cultural. En otras palabras, abrir bien los ojos y la boca en la otra punta del mundo puede servir de bien poco si los habitantes de ese lugar no saben identificar la expresión facial de sorpresa. Estas conclusiones contradicen la hipótesis más aceptada en biología y ciencias sociales desde que Darwin escribiera 'La expresión de las emociones en el hombre y en los animales', en 1872. En él, establecía que las expresiones faciales de las seis emociones básicas (alegría, sorpresa, repugnancia, ira, miedo y tristeza) son universales e innatas.
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 04, 2012

Obsesiones y adicciones del siglo XXI

- 0 comentarios
Vivir "atrapado" por Internet, la adicción a las compras, la obsesión por las dietas o por la alimentación sana podrían ser las nuevas enfermedades de las sociedades desarrolladas

Sentir ansiedad al no conectarse a Internet, encender el ordenador a altas horas de la noche y perder la noción del tiempo; tener obsesión por consumir comida biológicamente pura -y evitar todo lo que pueda resultar tóxico-, por hacer dieta o por conseguir un cuerpo perfecto y musculoso; problemas con compras compulsivas que superan las posibilidades económicas. Todos ellos son algunos patrones de comportamiento de las sociedades desarrolladas que pueden convertirse en adicciones.
La obsesión por el cuerpo

El deseo por tener "un cuerpo 10" puede llegar a convertirse en una verdadera adicción. Aunque los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, son cada vez más frecuentes, hay otro tipo de conductas relacionadas con la alimentación que también son habituales. La obsesión por la buena alimentación puede llegar al extremo de convertirse en ortorexia, basada en la necesidad de consumir solo comida biológicamente pura y evitar todos los alimentos que puedan resultar tóxicos.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 02, 2012

Las relaciones del adicto con sus seres queridos

- 0 comentarios
Se dice comúnmente que quienes comienzan a participar activamente de alguna adicción, ya sea el alcoholismo, drogadicción, al sexo, a las apuestas o cualquier tipo de conducta compulsiva, dejan de crecer emocionalmente. ¿Cómo afecta la conducta adictiva a la forma de relacionarnos con otros?

Durante la etapa de adicción, las relaciones se vuelven casi imposibles de sostener. Las personas que se preocupan por el adicto se tornan prácticamente adictas a este, e intentan todas las formas de controlarlos o cambiarlos. Creen que el tipo de control que intentan aplicar es para hacerle un bien al adicto, y por lo general la relación se torna aún peor.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger