martes, enero 31, 2012

Cuál es tu motivación

- 0 comentarios
En primer lugar es necesario tener conciencia si uno toma sus propias decisiones o si simplemente reacciona a lo que sucede; si actúa influenciado por otros o si es dueño de sus actos. Porque el que sabe lo que quiere obtiene lo que desea.

Tener una motivación para vivir produce entusiasmo, buen humor y autoestima; y ayuda a guiar la vida en forma inteligente.

La persona con tendencia depresiva, que no puede conectarse con ningún interés, tampoco se siente satisfecha ni plena, porque no puede desarrollar lo que necesita para sentirse bien, porque se siente bloqueada, anulada o inútil para intentar hacerlo.

Para salir de esa situación de parálisis emocional es necesario volverse hacia si mismo e identificar cuál es la motivación personal que no ha podido seguir el rumbo de los propios intereses.
[Siga leyendo ...]

lunes, enero 30, 2012

Autoayuda: Bombardeo interno

- 0 comentarios
Esta tarde empieza la guerra contra la apatía y el desencanto.  De hecho, ya lo comentaban algunas estrellas de Hollywood… “la melancolía no conduce al glamour“.  A partir de las 16:36h, tras esa siesta de rigor que termine con el mínimo indicio de bolsas o venitas rojas en zona franca ocular, empieza la carrera hacia la emoción y la motivación. Evidentemente, este lema suena a consulta de psicólogo o a programa de autoayuda; pero, a pesar de la inevitable reminiscencia a las famosas indicaciones en positivo y a los consejos de manual, se me ocurre una pregunta clara y concisa al respecto: “¿por qué no?”.
[Siga leyendo ...]

viernes, enero 27, 2012

Alimentos para combatir la depresión

- 0 comentarios
Para los estados de ánimo alicaídos y las depresiones leves, existen alimentos que pueden ayudarnos a recomponer nuestra sensación de bienestar. Algunos alimentos contienen compuestos que generan en nuestro cuerpo las reacciones químicas necesarias para ayudarnos a lidiar con nuestro estado de ánimo. en VivirSalud te contamos cuáles son los alimentos para combatir la depresión.

Café

Científicamente se ha demostrado que quienes toman café regularmente tienen menores riesgo de padecer depresión. Este dato es especialmente comprobable en mujeres. La sensación de alerta y de sentirse activo que genera la cafeína ayuda a llevar adelante las actividades del día y eso incide directamente en combatir la tristeza y la depresión.
[Siga leyendo ...]

jueves, enero 26, 2012

Cómo superar el 'Winter blues' o tristeza invernal

- 0 comentarios
Viajar, practicar deporte y relajarse en algún spa son algunas soluciones que proponen los expertos

Conocido en el resto de Europa como 'Winter blues', esta depresión, melancolía o tristeza invernal aparece con el cambio de horario al perder algunas horas de luz. Durante el invierno, el fenómeno que hace que los días sean más cortos y las noches más largas causa entre un alto porcentaje de la población, efectos emocionales y físicos susceptibles al estrés y la depresión.

Los síntomas

Aumentan la tristeza y la apatía, se sufre decaimiento, falta de energía y cansancio, las tareas cotidianas se convierten un gran peso "pesado" y las muestras de irritabilidad con la familia se vuelven constantes, sobre todo con la pareja. Además, muchos afirman que tienen menos relaciones sexuales durante el comienzo de este periodo.
[Siga leyendo ...]

miércoles, enero 25, 2012

La ansiedad de separación

- 0 comentarios
El trastorno por ansiedad de separación es quizá el más frecuente de los que encontramos en la infancia. Los niños y niñas que lo padecen sufren terriblemente ante la posibilidad de tener que distanciarse de sus padres o cuidadores durante un cierto período de tiempo, además de preocuparse continuamente por cuestiones como dónde estarán o si les habrá ocurrido algo malo.

Recordemos que el miedo a la separación es algo evolutivamente normal. El hecho de que nos vinculemos con las personas más cercanas a nosotros desde que somos pequeños hace que aumenten considerablemente nuestras posibilidades de supervivencia. Sin embargo, si esta circunstancia se mantiene durante demasiado tiempo y además los propios padres no van permitiendo al pequeño que poco a poco vaya enfrentándose a la vida por sí mismo, puede suceder que el infante muestre dificultades en su crecimiento personal.
[Siga leyendo ...]

martes, enero 24, 2012

Una depresión más leve

- 0 comentarios
Entre el 2,3% y el 12,9% de los españoles padece depresión subclínica, una forma menos grave de esta enfermedad psiquiátrica

Cerca de seis millones de personas sufren depresión en España. Pero no todas la padecen con la misma intensidad. La denominada depresión subclínica es una forma menos grave de la enfermedad, aunque también es causa de sufrimiento. A pesar de que los síntomas son menos intensos que en la depresión clínica, los afectados tienen dificultades para seguir las actividades cotidianas y su calidad de vida también se altera.

La depresión es una enfermedad mental compleja, que puede deberse a diferentes motivos y que varía en intensidad. Una de las manifestaciones menos conocida es la subclínica que, según la definición más aceptada por la comunidad científica, se diagnosticaría cuando se dan "dos o más síntomas simultáneos de depresión, presentes la mayor parte del tiempo, al menos durante dos semanas, asociados a evidencia de disfunción social, en un individuo que no cumple criterios para el diagnóstico de depresión menor, depresión mayor y/o distimia".

[Siga leyendo ...]

lunes, enero 23, 2012

Desorden de la Identidad de la Integridad Corporal

- 0 comentarios
Este trastorno, que se caracteriza por la sensación que tiene un individuo de percibir una parte de su cuerpo como si no formara parte de él; se manifiesta desde su niñez y lo acompaña toda la vida.

Los que lo padecen, son personas normales que no presentan patologías neurológicas ni tampoco enfermedades mentales que puedan asociarse con esta afección, salvo el estado de malestar y depresión causado por este continuo padecimiento.

Simplemente, sienten una sensación de desagrado y extrañeza ante la presencia en su cuerpo de un miembro, como por ejemplo, un brazo o una pierna, que consideran totalmente ajeno a ellos, que les molesta y que les duele; y se resisten a aceptarlos como propios, como si les sobraran y se tratara de un tercer miembro que tienen de más.

Aunque se trate de una parte importante de sus anatomías y útil para desarrollar una vida normal, como lo puede ser cualquiera de las extremidades, están dispuestos a vivir sin ella porque están convencidos que no pertenece a su cuerpo.
[Siga leyendo ...]

viernes, enero 20, 2012

La psicohistoria: ¿es posible predecir el futuro?

- 0 comentarios
Se trata de la denominada psicohistoria, según la cual es posible predecir el comportamiento humano si nos atenemos al estudio psicológico y estadístico de las conductas desarrolladas por grandes grupos de personas.

Aunque realmente se trate de una ciencia que podríamos denominar “ficticia”, puesto que no está demostrada experimentalmente, sus implicaciones y principios llaman sin duda la atención. Fue Isaac Asimov el que la planteó, utilizando una analogía según la cual no es posible conocer el movimiento de una sola partícula de un gas cualquiera, dados sus continuos choques con las vecinas, pero sí se puede saber con precisión el comportamiento del gas completo.
[Siga leyendo ...]

jueves, enero 19, 2012

Menopausia y depresión unidas

- 0 comentarios
Las mujeres en la edad de la menopausia son más susceptibles de sufrir una depresión, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Esta circunstancia se produce a pesar de que las nuevas terapias y tratamientos "permiten cada vez más afrontar la madurez con calidad de vida", explican desde esta sociedad.

El momento en el que se producen más depresiones es la perimenopausia, es decir la etapa que precede al cese definitivo de las menstruaciones. Durante este tiempo, las mujeres "sufren irritabilidad, ansiedad, cambios bruscos de humor, tristeza y melancolía", explica la coordinadora del Grupo de Madurez Saludable de la AEEM, la doctora Rosa Porqueras.

Además, durante la menopausia se hacen visibles síntomas como los sofocos, los cambios de humor o el insomnio. A nivel genital, las mujeres también suelen padecer "atrofia y sequedad vaginal", asegura Porqueras.
[Siga leyendo ...]

miércoles, enero 18, 2012

Combatir el estrés con fitoterapia

- 0 comentarios
Trabajo, vida familiar, transportes… Las causas del estrés son numerosas. Pero los efectos suelen ser los mismos: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, dificultades para concentrarse. Para salir de este círculo vicioso del estrés, la fitoterapia propone diferentes remedios.

Existen muchos tratamientos para combatir el estrés. Pero la fitoterapia es el método más natural. El poder de las plantas puede ser explotado como alternativa a los tratamientos médicos, que a veces tienen efectos secundarios nefastos.

La fitoterapia incluye muchas plantas que ayudan a luchar contra las tensiones. Cada una ofrece una respuesta específica a los diferentes tipos de estrés.

Plantas para dormir
[Siga leyendo ...]

martes, enero 17, 2012

Cómo manejar las fobias

- 0 comentarios
Las fobias son un miedo agravado, la sensación de que esa amenaza puede llegar a causarnos un mail devastador, tanto así como que el paciente llegue a creer que la propia muerte pueda ser causada por ese factor de miedo. Lo que este tipo de temor tiene de diferente respecto a un miedo común son las siguientes características.

En primer lugar se trata de un terror totalmente desproporcionado al terror que provoca, eso quiere decir que efectivamente se trata de un miedo mucho mayor al que se condice con el real. La persona que sufre la fobia no hace caso a explicaciones razonables, solo sabe que eso sucede, sabe que tal vez no hay un fundamento lógico para ese miedo pero poco le importa, lo único relevante es escapar a esa amenaza.manejar fobias

[Siga leyendo ...]

lunes, enero 16, 2012

Psicólogos detectan situación de supervivencia de la persona y aumento de consultas de familias con miembros en paro

- 0 comentarios
Murcia- La crisis conlleva a que personas que estaban mal empeoren su situación con cuadros de ansiedad, trastornos obsesivos y depresión

Las consultas de atención psicológica han registrado un aumento durante 2011 como consecuencia de la crisis, centrándose la mayor parte en aquellas familias, y no solo personas como al comienzo de la recesión, cuyos miembros vuelven a casa tras encontrarse en paro.

Ésta es la novedad desde el punto psicológico, según ha explicado a Europa Press el portavoz del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, Eladio Rosique, quien ha observado que el problema "ya se está centrando en cómo vivir seis personas donde antes vivían dos".
[Siga leyendo ...]

viernes, enero 13, 2012

Cómo vive una persona que sufre de depresión

- 0 comentarios
La depresión es un trastorno emocional que esta señalado por tristeza, sufrimiento, melancolía, angustia, abatimiento, desesperanza, todos las personas sentimos la depresión en algún momento de nuestras vidas y con el correr del tiempo, logramos superarla. Cuando este cuadro se extiende en el tiempo y los síntomas evitan desarrollar una vida normal se estima clínicamente la depresión.

Son muchos los síntomas desarrollados por las personas depresivas, baja autoestima: la persona no se estima a sí misma, se siente menos que los demás y acaba por abandonarse, descuidando su cuidado personal, higiene o aspecto.

Siente un rechazo muy marcado a sí mismo, se culpa de las situaciones adversas y se observa como la causa de todo lo negativo que le acontece. Su perspectiva es pesimista, una sensación de fracaso continuo, no está en condiciones de realizar correctamente ninguna tarea, lo que la lleva a pensar de que no vale la pena intentar salir de la situación.
[Siga leyendo ...]

jueves, enero 12, 2012

La depresión y el envejecimiento

- 0 comentarios
Muchos relacionan el envejecimiento con la depresión. Según publican en MayoClinic, en Estados Unidos las personas ancianas tienen más probabilidades de cometer un suicidio que cualquier otro grupo etario. De hecho, la más alta tasa de suicidios la tiene los hombres de 85 años en adelante.

Sin embargo, no necesariamente existe una relación entre depresión y envejecimiento, y por eso es importante estar alerta a cualquier síntoma que se nos aparezca, a cualquier edad. Y cuanto antes, mejor.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión a los que debes estar alerta? Estas son las posibles señales que te pueden ayudar a diagnosticar el problema. Recuerda que la depresión es tratable, siempre.
[Siga leyendo ...]

miércoles, enero 11, 2012

La Vida Lenta Contra el Estrés

- 0 comentarios
Si desea aliviarse del estrés, aprenda a vivir más despacio; eso es lo que afirman los que han decidido unirse a la cada vez más nutrida cantidad de simpatizantes del movimiento mundial “slow”.

La velocidad de la civilización actual es tal que mantener la atención focalizada se hace cada vez más difícil.

En Wagrain, población turística de los Alpes Suizos, la gente puede encontrar el lugar pacífico que anhela y la paz que ha perdido en ciudades como Salzburgo y Viena.

En cualquier temporada, el aire de los Alpes promete un buen descanso y permite deshacerse del estrés acumulado, viviendo una vida apresurada.

Una vez al año, en esa pequeña población se realiza el encuentro de los que comparten la filosofía del movimiento “slow”, para asistir a la conferencia anual de la Sociedad por la Desaceleración del tiempo.
[Siga leyendo ...]

martes, enero 10, 2012

Afrontar la inseguridad ante el futuro

- 0 comentarios
Problemas psicológicos como la ansiedad o el insomnio son más frecuentes cuando se vive con incertidumbre, sin saber qué depara el futuro

La crisis económica ha provocado que se viva en una época de incertidumbre. Las dificultades para mantener o encontrar un empleo y la imposibilidad de saber cuándo pasará la crisis generan indecisión, inseguridad y malestar psicológico en muchas personas, que pueden radicalizar sus puntos de vista. Para intentar sobrellevar esta incertidumbre, los expertos insisten en echar mano de la capacidad de cada uno para sobreponerse al malestar psicológico, tejer una buena red social y afectiva, mantener en forma la autoestima y recuperar el pensamiento positivo.
[Siga leyendo ...]

lunes, enero 09, 2012

¿Cómo ayudar a una persona esquizofrénica?

- 0 comentarios
La esquizofrenia es una enfermedad muy grave, del tipo de las enfermedades psicológicas, caracterizada por distintos grados de alteraciones en la percepción de quien la padece. En casos graves, el enfermo no logra distinguir entre lo que este imagina y la realidad que todos conocemos.

Es una enfermedad relativamente frecuente, la cual afecta a un 1% de la población mundial, sin distinción de sexo.

Afecta tanto a niños como adultos, aunque suele manifestarse a edad temprana.

En este artículo, hablaremos acerca de algunos consejos a tener en cuenta para ayudar a una persona esquizofrénica. Comencemos!

Consejos para ayudar a una persona esquizofrénica
[Siga leyendo ...]

viernes, enero 06, 2012

Cómo detectar la drunkorexia en una adolescente

- 0 comentarios
Siendo una enfermedad desconocida entre los padres, detectar la drunkorexia conlleva un problema en el momento de ser tratada, por lo que es fundamental la comunicación.

La drunkorexia es una enfermedad catalogada recientemente como un desorden relacionado con el alcohol y enfermedades como la anorexia y la bulimia. Consiste en saltarse comidas para poder ingerir más alcohol, Dde tal modo que se omiten comidas para que este haga más efecto. Detectar la drunkorexia resulta difícil ya que este tipo de actitudes varían mucho de un paciente a otro.

Prestar atención al peso y a los hábitos alimentarios
[Siga leyendo ...]

jueves, enero 05, 2012

El Arte de Reír

- 0 comentarios
Aunque la risa no parece adecuarse a la imagen de seriedad que imponen algunas reglas sociales y el mundo de los negocios; el hábito de la risa en familia, en el trabajo o entre amigos, consolida las relaciones, afloja los momentos de tirantez, puede convencer a los rígidos, apacigua los malos y tiene un efecto saludable para el que ríe.

Algunos afirman que riendo se puede decir cualquier cosa, porque en tren de bromas nadie se ofende.

Los adultos pierden la costumbre de reír, apenas sonríen de vez en cuando y muchas veces lo hacen sin ganas, sólo por compromiso.

La risa tiene valor terapéutico, dice el doctor en medicina Ramón Mora, que ya hace más de diez años que se dedica a la investigación clínica en Medicina Preventiva y Salud Pública y a la docencia universitaria.

La risa tiene que brotar desde adentro para poder aprovechar al máximo sus efectos saludables.

Sin embargo, para obtener beneficios de la risa, no se necesitan motivos, ni se requiere ser feliz, ni tampoco es necesario tener gran sentido del humor. Sólo hay que estar dispuesto a hacerlo y convertirlo en un hábito.

Se puede pedir algo, saludar y hasta hablar, con una sonrisa, y como la sonrisa es contagiosa recibiremos a cambio más y más sonrisas y mejor trato.

La risa favorece la adaptación a cualquier situación, tiene el poder de bajar las defensas de los que no se permiten mostrarse vulnerables; inhibe la agresión y proporciona beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales.

La persona de risa fácil tiene mejores oportunidades para desarrollarse y crecer y también para vencer obstáculos, ya que el sentido del humor es la mejor herramienta para resolver problemas difíciles y vincularse socialmente.

La risa tiene el poder de cambiar las actitudes de la gente y tiene efectos terapéuticos, aunque no sea espontánea, porque el cerebro no distingue la diferencia entre la ficción y la realidad. Por eso es útil aprender a reírse voluntariamente y ensayar para que se instale esa conducta y se pueda disfrutar de sus beneficios; porque se comienza riendo sin ganas pero se termina riendo en forma auténtica.

El que tiene el hábito de reír tiene también la capacidad de ver el lado cómico que tienen todas las cosas.

Las personas se ríen más o menos según como sea su personalidad. Se ríen más los extrovertidos que los introvertidos, los simpáticos más que los antipáticos; los desinhibidos más que los tímidos; los niños más que los adultos, las mujeres más que los hombres, porque aunque ellos puedan llegar a ser buenos cómicos, en sus casas son tristes.

La risa en el trabajo levanta la moral del grupo, fomenta la colaboración, eleva la autoestima, porque el que ríe en forma frecuente recibe más señales de afecto; incrementa la motivación; mejora el ambiente; favorece la comunicación y el rendimiento y reduce el ausentismo.

Cuando nos reímos desaparece la depresión y el negativismo; y además, se disipan las preocupaciones.

Los cambios que puede producir la risa, cuando se hace habitual, son espectaculares. El cuerpo pierde la rigidez, se hace más flexible y comienza a irradiar buena onda, salud, alegría y entusiasmo en todas direcciones.

Para que el hábito de la risa esté presente en nuestras vidas y podamos disfrutar de sus beneficios, se puede ensayar la risa cada vez que nos miramos al espejo todos los días; además, tratar de participar en situaciones alegres, elegir programas divertidos para ver por televisión o en el cine; estar con niños y ponerse a su altura; escuchar música agradable, bailar, celebrar cualquier acontecimiento, hacer actividad física entretenida y contar chistes.

El estrés es enemigo de la risa, porque el que está tensionado se toma la vida muy en serio creyendo que puede controlarlo todo y no tiene tiempo para reírse de nada, ni siquiera de sí mismo; porque está cansado, malhumorado y amargado, porque no puede disfrutar del ocio ni de la compañía y así, tan seriamente se va quedando solo.

La risa es el puente que nos vuelve a conectar con la vida, con los otros, y con nuestro trabajo.

Fuente: psicologia.laguia2000.com
[Siga leyendo ...]

miércoles, enero 04, 2012

¿Por qué conducir nos vuelve agresivos?

- 0 comentarios
Por muy tranquilo que sea nuestro carácter y muy cívicamente que nos comportemos cuando somos peatones, es indudable que casi a la práctica totalidad de los seres humanos el simple hecho de sentarse al volante de un coche, poner en marcha el motor e incorporarse a la circulación, le supone una transformación en su carácter, volviéndose mucho más agresivos e impacientes, incluso aunque no tengamos ninguna prisa.

Y la agresividad no termina ahí, porque no es raro presenciar altercados violentos, tanto verbal como físicamente entre conductores. ¿Por qué ocurre esto?

La principal razón, que muchas veces se nos olvida, sobre todo si somos conductores habituales, es que conducir es una actividad estresante que genera mucha tensión.
[Siga leyendo ...]

martes, enero 03, 2012

Consejos para evitar el estrés

- 0 comentarios
El estrés es una enfermedad muy dañina para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, ya que afecta la salud física y mental de los trabajadores y en consecuencia su producción.

Te damos algunas técnicas para que el trabajo no se vuelva cuesta arriba:

Trabajar en demasía, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones diarias que hacen parte del día a día y a las que los profesionales están acostumbrados. A pesar de esto, ante este escenario muchas personas que no resisten estos ritmos de trabajo y tienen cuadros de estrés.

El estrés dentro del trabajo puede crearse tanto por factores tanto externos como internos, los factores externos tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, distintas condiciones climáticas, frío, la poca luminosidad ó espacios muy pequeños en las oficinas, etc.

Los  factores internos por su parte, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, poca tolerancia a la frustración, la excesiva auto exigencia o la dificultad para poder organizarse, entre otras tantas.
[Siga leyendo ...]

lunes, enero 02, 2012

Nueva terapia contra el miedo a la oscuridad de los niños

- 0 comentarios
La implicación de los padres es fundamental para que los hijos pierdan el miedo a la oscuridad

Niños que se resisten a irse a dormir o que no pueden quedarse solos en su habitación con las luces apagadas. El miedo a la oscuridad de los más pequeños es uno de los motivos más frecuentes de consulta a psicólogos y psiquiatras, por ser una de las fobias más habituales entre los niños. Una nueva terapia desarrollada por investigadores españoles tiene, según estos, una gran efectividad para ayudar a los niños a superar su fobia.

El miedo a la oscuridad se desarrolla, a menudo, a partir de los 18 meses de edad. Es muy habitual, sobre todo, entre los cuatro y los seis años. Para un niño, la oscuridad puede ser el lugar donde se ocultan los fantasmas o los monstruos que ha visto en alguna película. Se puede manifestar con berrinches o ansiedad cuando hay que ir a la cama. Incluso, algunos niños no quieren pasar la noche en casa de amigos o familiares por este motivo.


Miedos: evolutivos y desadaptativos
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger