lunes, octubre 31, 2011

Depresión, cuando nada parece funcionar

- 0 comentarios
Mucha gente con depresión desarrolla una sintomatología crónica que es resistente a los mejores intentos de tratamiento. A veces se puede encontrar una respuesta y alivio al malestar, pero otras veces nada parece ayudar y el sufrimiento, si no empeora, continúa.

Existen muchas razones por las cuales los síntomas psiquiátricos no desaparecen aun con medicación y psicoterapia. En una vista general, hay tres razones principales por las cuales la psicoterapia puede no estar funcionando: el terapista inadecuado, la terapia inadecuada o resistencia a la terapia.
[Siga leyendo ...]

domingo, octubre 30, 2011

Cómo superar el miedo a hablar en público

- 0 comentarios
Te damos las claves para que no vuelvas a sentir pánico cuando te enfrentes a una audiencia

Las palabras no nos salen y, cuando lo hacen, es de forma entrecortada, las manos nos sudan, nos tiembla la voz y el estómago se nos retuerce en un nudo difícil de deshacer. Acabamos de poner un pie sobre la tarima y con él aparecen los síntomas que tantas veces nos han jugado una mala pasada a pesar de haber preparado a conciencia nuestro discurso. Así se manifiesta la fobia a hablar en público, un sentimiento muy habitual que nubla a la persona que lo padece, haciendo que pierda la confianza en sí mismo. Si tú también sufres este problema, tranquilo, te damos las claves para vencerlo.

Cuestión de control mental
[Siga leyendo ...]

martes, octubre 25, 2011

Los beneficios de llorar

- 0 comentarios
Llorar permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajar con ellas para solucionar problemas

Nadie quiere llorar, pero derramar lágrimas no es perjudicial; más bien al contrario, es beneficioso para la salud mental y física. Gracias a ellas, se liberan las hormonas del bienestar que ayudan a disminuir los niveles altos de angustia y que actúan como un calmante natural de las emociones intensas. Después del llanto, se entra en un estado de cierta relajación... igual que después de la tormenta, siempre llega la calma.

¿Por qué lloramos? La respuesta es simple: por motivos biológicos. Con el lloro se limpia el lagrimal, se consigue una adecuada hidratación del ojo y se liberan hormonas del bienestar. El estrés conduce a una sobrecarga de estas últimas y, al llorar, se elimina una parte de adrenalina, noradrenalina y oxitocina, además de opiáceos endógenos, un grupo de péptidos que provocan los mismos efectos que los analgésicos opiáceos.

"Estas hormonas permiten fijar la atención en los sentimientos, en aquello que se hace, en el organismo y en la persona misma", explica Raquel Molero, psicóloga de adultos de ISEP Clínic Barcelona. Estas sustancias operan en multitud de procesos, como la oxitocina, "que libera la madre cuando está cerca del hijo y le aporta sensación de calma. Del mismo modo, después de haber llorado mucho, queda una sensación de bienestar por la liberación de estas sustancias", agrega. Así pues, llorar es beneficioso.

[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 24, 2011

¿Conoces los libros de autoayuda?

- 0 comentarios
Te contamos si sirven para algo y te enseñamos los más conocidos

Nos prometen vencer cualquier miedo que nos atormente, encontrar el secreto de la felicidad y el amor, triunfar en nuestra lucha por adelgazar o, directamente, que nos cambiarán la vida. Y, nosotros, los compramos con la esperanza de que sean la panacea para nuestros problemas. Resultado: los colocamos en la lista de los libros más vendidos. Pero, ¿son realmente útiles? Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que forman parte de una moda literaria que dura ya varios años.

Libros de autoayuda, ¿sí o no?

-Los autores. Cada uno suele hablar desde su experiencia personal. Por tanto, debemos tratar con cautela sus opiniones, que en demasiadas ocasiones no son de expertos o profesionales.
[Siga leyendo ...]

viernes, octubre 14, 2011

Tratamiento del trastorno de ansiedad

- 0 comentarios
La ansiedad es una reacción defensiva ante el peligro, que se presenta ante situaciones que comprometen la seguridad del individuo. La ansiedad es una conducta adaptativa en los humanos.

En el trastorno de ansiedad, la respuesta funciona como un dispositivo defectuoso, que se activa ante un peligro inexistente. En el mundo de hoy, el ser humano debe controlar los aspectos perjudiciales de las respuestas de miedo, pero conservando los aspectos benéficos.

La ansiedad es una reacción de tensión, menos focalizada que las fobias y los miedos. La reacción emocional se manifiesta como un conjunto de respuestas fisiológicas, conductuales y cognitivas.
[Siga leyendo ...]

jueves, octubre 13, 2011

Mejorar autoestima

- 0 comentarios
Hay ocasiones en las que las personas pues no están en su mejor momento y es que por condicionantes del entorno los ánimos se encuentran en un estado en el que afecta a las personas bastante. La autoestima se define como la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Cuando más cambios hay en autoestima es en la adolescencia, ya que el apoyo social que los jóvenes reciben.

Hay muchas maneras de poder mejorar la autoestima, convirtiendo lo negativo en positivo, sobre todo a la hora de hablar, hay que pensar siempre en positivo, pasando de pensar en “no hablar”, “no poder hacer nada”, o “no soy suficientemente bueno” a pensar en que “si tengo cosas importantes que decir”, “tengo éxito cuando me lo propongo” o “soy bueno”.
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 12, 2011

Cromoterapia, vive a todo color

- 0 comentarios
Este otoño, olvídate de los días grises gracias a esta terapia que equilibra cuerpo y mente

Color frente a oscuridad para vencer la melancolía y la depresión que la disminución de la luz solar y la llegada del frío provocan en nuestro organismo. Es la cromoterapia, la alternativa que te proponemos como forma de vida para mejorar tu estado de ánimo.

Esta disciplina emplea el poder terapéutico de las tonalidades del Arco Iris para equilibrar el espíritu, devolverle su armonía y tratar patologías psicológicas e, incluso, físicas. Su eficacia se basa en una teoría que asegura que los colores tienen propiedades beneficiosas para el ser humano. Si se aplican correctamente, el paciente podrá disfrutar de los resultados sin apenas esfuerzo.

El Test de Lüscher

Además de tener una utilidad terapéutica, los colores pueden ser utilizados como una forma de diagnostico. Para realizar análisis psicológicos, existe una técnica basada en los colores que es empleada por numerosos terapeutas, el Test de Lüscher. Max Lüscher fue el encargado de dar nombre a este método, que analiza desde el estado psico-fisiológico de los individuos hasta el modo en el que afrontan las situaciones de estrés o su estado anímico e interior. Según la elección (inconsciente) de las distintas tonalidades por parte del paciente, podremos conocer aspectos relevantes de su personalidad y, una vez detectados sus problemas, será más sencillo buscarles una solución. Además, este test no se emplea sólo como mero analizador de la mente humana, sino que se usa frecuentemente en las empresas como una prueba de selección de personal.
[Siga leyendo ...]

martes, octubre 11, 2011

Cómo superar un trauma

- 0 comentarios

Todos sabemos que un hecho traumático puede llegar a desequilibrarnos, sin embargo pocos saben que disponemos de muchos recursos para enfrentarlo.

Una enfermedad, una muerte repentina, un accidente, una desilusión amorosa, una pérdida económica, etc., puede amenazar seriamente nuestra vida, deprimirnos, quitarnos las ganas de vivir y las fuerzas para seguir adelante.

Muchas veces, pasar por una circunstancia difícil nos lleva a experimentar que todo lo que hemos construido parece derrumbarse y nos obliga a cambiar de perspectiva para seguir viviendo.
[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 10, 2011

No dejes que nada te quite el sueño

- 0 comentarios
Ni el cansancio ni el agotamiento físico permiten a aquellos que conocen de primera mano qué es el insomnio pegar ojo. Y es que esta patología impide, jornada tras jornada, el necesario descanso de, al menos ocho horas, para estos "enfermos del sueño" (aproximadamente un 30% de la población). Y así, el momento de ir a la cama se convierte en una pesadilla que viven despiertos durante angustiosas horas de vigilia. La llegada del frío, con la disminución de la luz solar, hace, además, que se incrementen los casos.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, muchos centros ofrecen Unidades del sueño, en las que se estudia a fondo cada caso particular y se ofrece una solución adaptada a sus necesidades concretas. Aunque, antes, recomiendan seguir ciertas pautas encaminadas a paliar el problema en la medida de lo posible.
[Siga leyendo ...]

viernes, octubre 07, 2011

Trastornos del Sueño

- 0 comentarios
Sólo cuando la mente y el cuerpo están en equilibrios se puede vencer al insomnio.

Deepak Chopra, médico endocrinólogo que tuvo su formación en la India y en los Estados Unidos; afirma que cualquier desorden o malestar se puede eliminar descubriendo la plenitud interior, clave para tener una vida armoniosa.

El Dr. Chopra es presidente de la Asociación Americana para la Medicina Ayurvédica y Director médico del Centro de Salud Maharishi Ayurveda para el control del estrés y la Medicina del Comportamiento, en Lancaster, Massachussets.

Según el Ayurveda, milenaria medicina india, cualquier trastorno de salud representa desequilibrios físicos específicos y también desequilibrios a nivel emocional y anímico, como la insatisfacción y la infelicidad.
[Siga leyendo ...]

miércoles, octubre 05, 2011

Beneficios del Optimismo

- 0 comentarios

Sentirse bien y con optimismo es fundamental.

El poder experimentar esta sensación es fundamental, muy esencial inclusive cuando uno está enfermo, el optimismo protege contra el estrés.

En un grupo muy estresado de estudiantes cada vez que el optimismo de un alumno se veía incrementado un punto en una escala de cinco puntos, la respuesta de su sistema inmunitario a un virus o un hongo inyectados contaba con una mejoría en un 20 por ciento.
[Siga leyendo ...]

martes, octubre 04, 2011

Psicología, cuando los padres tienen una nueva pareja.

- 0 comentarios

 A veces cuando los padres de un pequeño se encuentran divorciados o separados, los pequeños adoptan ciertos comportamientos hostiles frente a la aparición de una nueva pareja, sobre todo si ya han tenido que atravesar por ésta situación.

No se trata de una falta de aceptación por parte de ellos hacia el nuevo compañero/a de sus padres, sino simplemente que es un comportamiento de defensa que el niño adquiere, porque si no es la pareja definitiva, tendrá que soportar nuevamente una pérdida luego de adaptarse y tomar cariño hacia la nueva pareja de sus padres.
[Siga leyendo ...]

lunes, octubre 03, 2011

La depresión en embarazadas

- 0 comentarios
La depresión suele iniciarse por una serie de condicionantes sociales que rodea a la madre. Pueden ser problemas de salud, mal estar físico, inestabilidad de la pareja, antecedentes familiares, pérdida de hijos anteriormente.

Debes acudir a un especialista si estás embarazada y presentas los siguientes síntomas, porque puedes estar sufriendo una depresión:

-Falta de interés y desgana por cosas cercanas, de las que antes disfrutabas.

-Insomnio o exceso de sueño.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger