jueves, junio 30, 2011

Psicología Familiar

- 0 comentarios
El concepto de familia ha sido definido desde diversos puntos de vista de acuerdo al enfoque que proporcionan las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, no es posible construir una definición universal que involucre cada uno de los aspectos de la familia.

Sin embargo, se hace posible una aproximación desde diversas disciplinas, áreas como la sociología y la antropología enfatizan en los aspectos sociales y culturales que muestran a la familia como una estructura social.

Otros enfoques desde la psicología y el psicoanálisis hacen énfasis principalmente en el individuo, donde la familia se constituye en el espacio donde se estructuran todos los aspectos referentes a la personalidad, es decir, la forma particular como cada individuo aprende a interactuar con su medio.
El grupo familiar visto desde las ciencias sociales es el primer espacio con que el individuo cuenta para compartir con sus iguales, es decir, para entablar una relación de tipo social.
[Siga leyendo ...]

miércoles, junio 29, 2011

Qué es el estrés nocivo o distrés y cómo combatirlo

- 0 comentarios
El estrés y la presión en un nivel bajo pueden llegar a ser necesarios en algún momento de nuestras vidas, cuando necesitamos incentivos para enfrentarnos al día a día de forma constructiva.

Cuando la carga del estrés es demasiado alta y no desciende, agota progresivamente tu organismo, sintiéndote incapaz de adaptarte a esta nueva situación y produciéndose lo que se conoce como distrés o estrés nocivo, el cual también puede llegar a conducirte a la ansiedad, la cual al no ser sobrevellada por la persona que la padece precisará tratamiento psicológico y medicación.combatirestres1
[Siga leyendo ...]

martes, junio 28, 2011

Toma sol y recibe una dosis de la nueva "vacuna emocional"

- 0 comentarios
Según los especialistas en psicología, en otoño y primavera se incrementan los casos de Trastorno Afectivo Emocional (TAE) en las personas que son más susceptibles a padecer síndromes depresivos.

Según las explicaciones, en éstas épocas del año las condiciones atmosféricas predisponen el estado emocional y los individuos experimentan problemas de sueño, debilidad, inapetencia alimentaria, apatía, pensamientos negativos relacionados con su propia imagen, incluso, llegan a perder el interés por todo.

Éste trastorno emocional se debería a la menor exposición solar y la conjunción con otros factores climáticos. Por ello, los expertos recomiendan la utilización de una de las mejores “vacunas emocionales” en estos casos: el sol.

Incrementar el tiempo de exposición solar, teniendo siempre los cuidados necesarios, y realizar actividades al aire libre que resulten placenteras serían la fuente de iluminación para las personas que padecen trastornos afectivos emocionales.
[Siga leyendo ...]

lunes, junio 27, 2011

Cómo vencer la fobia social

- 0 comentarios
En una de las épocas en las que el contacto social está más a flor de piel (a través de redes sociales como Facebook y Twitter) aún hay personas que demuestran incomodidad en el contacto social cara a cara. Las personas que sufren fobia social suelen rehuir todas las situaciones en las que pueden llegar a estar con otras personas (como salidas en lugares públicos, ir a comer a restaurantes, ir a un espectáculo, etc.).

Frente a este tipo de situaciones, el que tiene fobia social puede experimentar diferentes síntomas que van desde un temblor de manos y sequedad en la boca hasta un pánico incontrolable con náuseas y mucha taquicardia.

En general, los que tienen fobia social no viven una vida plena y tienen muchas dificultades para conseguir amigos y una pareja estable.

Muchos especialistas sugieren que la fobia social podría tener origen en traumas sufridos en la infancia, por lo que indican un tratamiento de psicoterapia. Dado que esto no está comprobado de forma tajante existen algunos otros métodos muy útiles para vencer la fobia social que deben ser aprovechados.
[Siga leyendo ...]

viernes, junio 24, 2011

Las personas que viven en ciudades tienen peor salud mental

- 0 comentarios
n estudio publicado hoy en la revista Nature revela que las personas que han nacido y crecido en áreas urbanas tienen un mayor riesgo de sufrir desórdenes de ansiedad y estrés. La investigación revela que la vida en la ciudad afecta negativamente a dos regiones cerebrales que regulan las emociones.

Investigaciones anteriores indicaban que “el riesgo de padecer ansiedad es un 21% mayor para quienes viven en ciudades, que también tienen un aumento del 39% en la incidencia de trastornos del ánimo”, según apunta Jens Pruessner, miembro del Instituto Universitario de Salud Mental Douglas de Canadá y coautor del estudio. Además, la incidencia de esquizofrenia se duplica para quienes han nacido y viven en las grandes urbes.
[Siga leyendo ...]

jueves, junio 23, 2011

Onicofagia: el nocivo hábito de morderse las uñas

- 0 comentarios
¿Quién no se ha mordido las uñas alguna vez? Pues no se trata de un sencillo hábito con consecuencias estéticas, sino que puede afectar nuestra salud causando infecciones y deformaciones importantes en las uñas y dientes.

Onicofagia es el nombre que recibe este nocivo hábito de morderse las uñas, y es considerado un trastorno nervioso que se utiliza para reducir la ansiedad, a veces, sin percibirlo ni conocer los riesgos que esta costumbre implica.

Generalmente afecta a niños y se abandona a la edad de 10 o 12 años, aunque puede perdurar en la vida adulta, provocando graves consecuencias no sólo estéticas, sino también, en la salud de diferentes partes del cuerpo.

Las consecuencias más frecuentes son las infecciones en las uñas, labios y encías, así como las deformidades de las propias uñas y dientes, ya que éstos últimos sufren la presión de un incisivo sobre el otro cada vez que mordemos las uñas.
[Siga leyendo ...]

miércoles, junio 22, 2011

Es necesario desestigmatizar las enfermedades psiquiátricas y neurológicas

- 0 comentarios
Es necesario desestigmatizar las enfermedades psiquiátricas y neurológicas

Todavía la sociedad mantiene un especial "sello negativo" sobre las enfermedades psiquátricas y neurológicas. Aún queda un estigma que debe desaparecer y esto se logra informando más a la población sobre estas patologías. "Hay que derribar falsos prejuicios y tópicos. Hay que hacer comprender a la gente que la depresión, por ejemplo, no es un estado de debilidad personal sino una enfermedad como puede ser el cáncer, el SIDA o la diabetes" afirmó la Directora de Marketing de la compañía Lundbeck, Beatriz
Rivero, durante el IX Seminario para medios de comunicación celebrado en Ibiza y que este año se centró en "Sumidos en la tristeza a cualquier edad".
[Siga leyendo ...]

martes, junio 21, 2011

Estrés en los recién nacidos

- 0 comentarios
La recurrencia de episodios estresantes en los primeros años de vida podría tener efectos sobre la salud del bebé

Aunque no pueden expresarlo del mismo modo, los recién nacidos o muy pequeños también sufren las secuelas del estrés, una condición cada vez más común. En adultos, las consecuencias a largo plazo pueden llegar a ser graves y favorecer el desarrollo de enfermedades. En los más pequeños sucede igual, ya que pueden padecer desde síntomas físicos, como mayor susceptibilidad a sufrir alergias, a manifestaciones psicológicas, como trastornos del aprendizaje o falta de autoestima. El llanto es una de las principales señales de alerta, pero también lo son alteraciones del aparato digestivo o trastornos del sueño.

Los recién nacidos tienen la capacidad de generar una respuesta anticipada al estrés basado en las expectativas acerca de cómo sus padres les tratarán en un contexto determinado. Si bien situaciones estresantes en determinados momentos pueden ser beneficiosas para desarrollar estados de alerta y mecanismos de defensa, su recurrencia, a largo plazo, tendría efectos muy negativos en el desarrollo normal de los más pequeños. Expertos en desarrollo infantil de Canadá realizaron un estudio ("Infant anticipatory stress") a mediados de 2010, publicado en "Biology letters", que aseguraba que los menores de seis meses que se consideran privados del amor de su madre durante dos minutos aumentan sus niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Además, según comprobaron los investigadores de la Universidad de Toronto, los recién nacidos también se preocupan porque la situación pueda volverse a repetir al día siguiente, lo que confirma que pueden recordar emociones no usuales. Los responsables del estudio avisan de las consecuencias de exponer las criaturas, de manera repetida, a situaciones estresantes.

Los investigadores quisieron comprobar si los pequeños de medio año son capaces de anticipar problemas. Para ello, contaron con la participación de 30 mujeres y sus bebés. Las madres se pusieron ante sus hijos, que estaban sentados en asientos de coche, y jugaban y hablaban. En periodos de solo dos minutos, sin embargo, se limitaron a mirarles con una cara neutra. Los niveles de cortisol, medidos a lo largo de las pruebas, se incrementaban cuando no se les hacía caso. En un segundo grupo que pasó por el mismo proceso, pero sin ser ignorado por su madre, sus niveles hormonales casi no cambiaron.

[Siga leyendo ...]

lunes, junio 20, 2011

La depresión, presente en todas las edades

- 0 comentarios
La depresión no es sólo una patología de la vida adulta. Se estima que su prevalencia es del 8,56 por ciento, una incidencia que en la población adolescente baja al 5 por ciento, pero que en la población anciana se sitúa en el 10 por ciento, convirtiéndose en el trastorno psiquiátrico más frecuente en esta etapa.

A su vez, además de ser una enfermedad presente en todas las edades es también una patología infradiagnosticada en todas las etapas de la vida. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos este viernes en Ibiza en el IX Seminario Lundbeck “Sumidos en la tristeza a cualquier edad”.

En este sentido, entre las causas del infradiagnostico, la coordinadora del área de Salud Mental del Hospital de Manacor de Mallorca, Rosa Molina, pone de manifiesto que la "falta de adecuación de los criterios actuales para identificar manifestaciones depresivas en el anciano". Una realidad que, según la experta, se traduce en que el "25 por ciento de los ancianos presentan síntomas psiquiátricos que pasan inadvertidos". Y es que, muchos de los ancianos tardan en expresar esta situación o, incluso, llegan a pensar que es una circunstancia "normal" asociada a la edad.

Por su parte, en el niño y el adolescente el jefe de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Celso Arango, indica que esta dificultad diagnóstica se debe a que los síntomas "no se manifiestan de forma clara" y, muchas veces, se "superponen" o se "enmascaran" con situaciones como al niño le duele la cabeza o no quiere ir al colegio.

Respecto a las diferencias de género, la coordinadora de Calidad y Seguridad Clínica del Instituto Clínico de Neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, Rosa Catalán, recuerda que la depresión es una enfermedad más prevalente en la mujer, con "una relación 2 a 1 en todas las etapas de la vida, desde la pubertad hasta la ancianidad".
[Siga leyendo ...]

jueves, junio 16, 2011

Consecuencias de la bulimia para la salud

- 0 comentarios
La bulimia es un desorden alimenticio que consiste en comer de manera compulsiva y luego autoinducirse el vómito para eliminar todo lo ingerido. Esta enfermedad suele darse en adolescentes que tienen complejo con su peso o su figura, y – por razones obvias – trae aparejadas un montón de consecuencias negativas: el hecho de vomitar cada comida es muy peligroso para el organismo, sin contar los sentimientos de inseguridad, baja autoestima y culpa que genera en la persona. Conozcamos en detalle cuáles son esos efectos de la bulimia para la salud.

Problemas en la cavidad bucal. La salud bucal sufre las consecuencias de los frecuentes vómitos inducidos de las personas bulímicas. Debido al contacto con los ácidos estomacales, los dientes se desgastan, se debilitan (en los peores casos pueden caerse) y se vuelven más sensibles al frío y al calor, las glándulas salivales se hinchan y la lengua se seca y se enrojece.

Problemas para tragar la comida. Vomitar en exceso también produce hinchazón en las mejillas, barbilla y cuello, lo que causa dolores al momento de digerir la comida.
[Siga leyendo ...]

miércoles, junio 15, 2011

Qué es la respiración holotrópica?

- 0 comentarios
En la búsqueda continua de la disminución del estrés han salido a la luz múltiples terapias alternativas que prometen la tan ansiada relajación; generalmente en ellas se trabaja tanto el cuerpo como la mente. Hoy veremos una propuesta que incluye el sistema respiratorio: ¿qué es la respiración holotrópica?

El enfoque que se presenta en la respiración holotrópica proviene de estudios realizados en la psicología transpersonal y las prácticas espirituales orientales. Esta terapia alternativa se enfoca en la exploración y sanación con el ideal principal de “moverse hacia la totalidad”.
[Siga leyendo ...]

martes, junio 14, 2011

El Estrés no es una enfermedad

- 0 comentarios
El estrés no es una enfermedad en si mismo sino sólo es un síntoma de que estamos llevando un ritmo demasiado frenético y hay que ir, pues, a la causa.

La calidad de vida es uno de los bienes más preciosos que buscamos hoy en día: no solo queremos tener trabajo, familia, bienestar económico, relaciones satisfactorias, salud y tiempo para nosotros. Queremos vivir bien. Sin embargo nunca hemos estado tan lejos de tener una buena y verdadera calidad de vida. ¿Por qué?

Ciertamente el exceso de estrés es el factor que en la actualidad más disminuye nuestro bienestar y nuestra vitalidad. En España éste ya se ha convertido en la tercera causa de visitas al medico y no solo porque nos procura molestias físicas (como cansancio, mal sueño, leves y frecuentes enfermedades, dolores de cabeza, tensión muscular, problemas digestivos), sino porque también modifica nuestro comportamiento (nos vuelve irritables, malhumorados, ansiosos y preocupados, más solitarios) y al final hace que no logremos conciliar la vida profesional con la personal, que no estemos satisfechos y que no disfrutemos de los acontecimientos de la vida, incluso de aquellos que nos gustan.
[Siga leyendo ...]

lunes, junio 13, 2011

La ludopatía o adicción al juego

- 0 comentarios
Generalmente se identifica la ludopatía con una adicción al juego que llega a extremos realmente graves y que lleva a quien la sufre a perder todos sus bienes. En realidad los expertos prefieren considerarla una compulsión porque consideran que el problema de un ludópata es que es incapaz de controlar su impulso de jugar.

Un ludópata no apuesta a un juego específico la mayoría de las veces. Apuesta sin controlarse a cualquier juego que le permita sentir una emoción, desde el bingo a las máquinas tragaperras de los bares. Se considera que la ludopatía es una enfermedad crónica, así que sus pacientes no están nunca definitivamente curados y deben mantenerse alejados de cualquier acercamiento a su impulso.

Esta enfermedad puede llevar a la ruina económica, moral, familiar y social de quien la padece pero la mayoría de ludópatas son reticentes a reconocer su compulsión. Por eso hay que estar atentos a cuales son sus principales síntomas:
[Siga leyendo ...]

viernes, junio 10, 2011

Bulimia y Anorexia

- 0 comentarios
Bulimia y Anorexia, efectos secundarios de los trastornos alimenticios. Mientras que cualquier persona puede ser víctima de un trastorno de la alimentación, alrededor del 95 % de las personas que sufren deanorexiason mujeres-y las cifras son similares para la bulimia.

Aún más, un estudio encontró que el 65 % de las mujeres entre las edades de 25 y 45 tienen algún tipo de “trastornos alimentarios“, y han tratado de perder peso en varias maneras, incluyendo tomar laxantes y pastillas para adelgazar, lo que obliga a vomitar y al uso de purgantes.

Para las mujeres, trastornos de la alimentación también puede ser el resultado de hacer frente al estrés de una manera malsana. ¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios a largo plazo de la bulimia y la anorexia?

Caries y enfermedad de las encías: Este es uno de los efectos secundarios más comunes de la bulimia. Los vómitos frecuentes asociados con la bulimia hace que los ácidos del estómago entren en contacto regular con los dientes y las encías, los dientes y dañar el débil esmalte. Este deterioro puede afectar a toda la boca, y con el tiempo, conducen a extensas reparaciones dentales y úlceras dolorosas en la boca.
[Siga leyendo ...]

jueves, junio 09, 2011

Luminoterapia contra la depresión

- 0 comentarios
La luminoterapia es una terapia alternativa que se basa en la importancia de la luz natural para nuestra salud. Debemos ser conscientes de que el ritmo de vida que llevamos a cabo hoy en día nos aleja cada vez más de la luz que nos ofrece el sol y esto puede ocasionar consecuencias serias a nuestro estado de salud.

La luz natural y su falta en nuestra vida diaria se relacionan directamente con la protección de la hormona de la melatonina, que es la que regula nuestros ciclos biológicos. Cuando no disfrutamos de la luz que necesitamos la segregamos para compensar pero esto hace que nos cansemos más y que necesitemos dormir más en invierno que en verano. A este hecho debemos añadir que actualmente no diferenciamos entre día y noche, lo que aun nos obliga a adaptarnos a esta situación.
[Siga leyendo ...]

miércoles, junio 08, 2011

Trastorno bipolar, los síntomas de una persona bipolar

- 0 comentarios
Trastorno bipolar, los síntomas de una persona bipolar. Cuando se trata de una enfermedad mental, hay un montón de estereotipos, pero en realidad, los trastornos del estado de ánimo pueden ser difíciles de detectar, especialmente en personas con síntomas del trastorno bipolar.

Los cambios de humor, problemas en el trabajo o el cansancio es muy común en casi todas las personas normales, pero a continuación hay algunas otros síntomas que pueden denotar una personalidad bipolar:

Gran estado de ánimo: El trastorno bipolar se caracteriza por tener episodios eufóricos y caer en una depresión luego. Durante una fase maníaca, algunos pacientes pueden tener una ruptura total de la realidad.

La hipomanía, es también un síntoma de la enfermedad, es un estado de alta energía en el que una persona se siente exuberante, pero no ha perdido su contacto con la realidad. La hipomanía puede ser un estado muy agradable, realmente, pueden tener una gran cantidad de energía y creatividad, y pueden experimentar euforia. Este es el lado del “arriba” del trastorno bipolar que en realidad algunas personas lo disfrute mientras dure.

Incapacidad para completar las tarea: Tener una casa llena de proyectos a medio terminar es una característica del trastorno bipolar. Las personas que pueden aprovechar su energía cuando se encuentran en una fase de hipomanía puede ser un proceso más productivo.
Los que a menudo no se puede pasar de una tarea a otra, la planificación de grandes proyectos, por lo general nunca terminan un proyecto y pasan a otra cosa. Pueden ser bastante distraído y puede iniciar un millón de cosas y nunca acabar con ninguno de ellos.
[Siga leyendo ...]

martes, junio 07, 2011

Consejos para calmar la ansiedad en el embarazo

- 0 comentarios
Cuando estamos embarazadas es normal que las mujeres nos pongamos un tanto ansiosas aunque seamos una persona de lo más tranquila.

Los cambios que implica la maternidad, la preocupación por el desarrollo del bebé, la gran carga afectiva que llevamos dentro y preparar el hogar para la llegada del bebé son síntomas del famosamente conocido síndrome del nido.

Nos da por hacer obras en casa, ordenarlo y reordenarlo todo una y otra vez, cambiar la decoración, mover muebles… En fin, una cantidad de cosas provocadas por la ansiedad, especialmente en la última parte del embarazo.

Pero el agobio y la ansiedad no son buenos compañeros en esta etapa, por lo que debemos procurar serenarnos y seguir algunos consejos como éstos para canalizarla lo mejor posible:
[Siga leyendo ...]

lunes, junio 06, 2011

El origen del estrés

- 0 comentarios
El estrés es un estado anímico nada placentero que se caracteriza por un agotamiento físico y espiritual.

Además de ser algo incómodo de sobrellevar desde el plano mental, hay que saber que el estrés muchas veces puede dar origen a diferentes enfermedades físicas (por ejemplo, el factor estrés puede ser mucho más significativo en paros cardíacos que elementos como la dieta que se sigue o la falta de actividad física). Para estar en condiciones de eliminar el estrés es necesario, en primer lugar, aprender a detectar los orígenes de este estado psicofísico.

La causa principal de estrés siempre es el miedo. El miedo que uno siente siempre es respecto a algo concreto, que se puede aislar (más allá de que sea tangible o que responda a un orden más bien abstracto). Algunos de los miedos más comunes que pueden llegar a originar estrés son el miedo a estar solo, el miedo a no tener lo suficiente (de algo, ya sea dinero, amor, etc.), y el miedo a la incertidumbre (qué sucederá en el futuro).
[Siga leyendo ...]

jueves, junio 02, 2011

Depresión Amorosa

- 0 comentarios
El rechazo romántico, o la separación de una pareja, pueden traer un gran sufrimiento, dónde paso a la depresión, incluso hasta a la persona más seguro de sí misma. Pero esta depresión viene de un momento anterior a la separación, si bien es normal sentirse mal cuando una relación amorosa se quiebra, no está bien sentirse deprimida ni que la otra persona lo era todo. Por ello, hay varios temas a tratar cuando se trata de este tema.

Primero que nada debes entender que nadie es imprescindible. Que las relaciones cumplen un ciclo, como todo en la vida. Y no sólo las relaciones amorosas, los amigos, familiares, etc., todo puede tener un ciclo en nuestra vida de relaciones.

Si has quebrado recientemente con alguien, trata de hacer actividades que levanten tu autoestima y mantener la mente ocupada. Intenta salir con amigos, salir a bailar, divertirte. No importa que haya sido reciente, la vida continúa y tienes que hacer lo necesario para sentirte bien.

Intenta tomar el tiempo que tienes libre para ti, para sentirte bien, ya sea haciendo ejercicio, yendo a un spa como practicando un hobbie que tanto te gustaba y tuviste que posponerlo.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger