martes, mayo 31, 2011

La depresión posparto

- 0 comentarios
Algunas mujeres pueden sufrir de depresión después del parto

Partos

La depresión post parto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo.

A veces, esta depresión puede tener una fácil explicación, bien porque el hijo no ha sido deseado o porque no es normal. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la depresión parece no tener sentido: "Deseaba tanto tener este hijo y ahora que lo tengo me siento completamente desdichada", "¿Qué me está pasando?", "El parto fue magnífico, mucho mejor de lo que esperaba, y todo el mundo se portó maravillosamente conmigo, especialmente mi marido.

Yo debería dar saltos de alegría", "Tenía miedo que el bebé tuviera algún defecto al nacer, pero es perfecto", " Entonces, ¿Porqué no lo estoy disfrutando?, Quizás no valgo para ser madre".
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 30, 2011

Terapias que salvan parejas

- 0 comentarios
Llega el conflicto a la vida de pareja, y es cuando ante la opción de una ruptura dolorosa y definitiva, muchas parejas se plantean la opción de una terapia que les ayude a descubrir las dificultades y las posibles soluciones a su situación.

Desde los profesionales de la psicología se insiste que en la terapia no se busca ni la reconciliación, ni la separación, sino provocar un cambio en la pareja que conduzca a la solución de los problemas.

En este sentido, añaden que una intervención profesional y rigurosa puede ayudar a mejorar la comunicación, definir las expectativas, afrontar los problemas y aclarar malentendidos.

Por lo que respecta a los profesionales, la Universidad de Salmanca, por ejemplo, ofrece un Master en terapia familiar y de pareja que incluye las estrategias y técnicas más habituales para la evaluación y la intervencion psicológica. En el caso de la Universidad de Sevilla, la formación va encaminada a conocer el papel de los tratamiento familiares y de parejas en el contexto de las psicoterapias.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 26, 2011

El dolor enmascara los trastornos depresivos

- 0 comentarios
Más de un millón de personas padece depresión en España, aunque se estima que un 35% de los casos no se diagnostican

"No sabía que padecía depresión, me dolía el cuerpo y me sentía sin fuerza, muy fatigada. Nada funcionaba", explica Ana García de Granada. Ella como el 69% por ciento de los pacientes padecía dolores dolores de espalda, mareos y malestar gástrico. Sin saber que el dolor puede enmascarar cuadros de depresión o de ansiedad crónica y muchas veces despistar a los profesionales sanitarios, retrasando un diagnóstico correcto. De hecho, estos síntomas físicos se asocian a una mayor severidad de la patología. En España hay entre 1,2 y 1,5 millones de personas que padecen un trastorno depresivo, aunque se estima que un 35% de los casos no se llega a diagnosticar.

Los síntomas más comunes que padecen los pacientes cuando acuden a consulta son la falta de apetito sexual - anhedonia o incapacidad de sentir placer - y la fatiga - abulia o imposibilidad de realizar tareas -, ambos síntomas son determinantes a la hora de diagnosticar un trastorno depresivo. Además pueden aparecer síntomas ansiosos como palpitaciones o mareos. Todos hacen que el dolor varíe de una visita a otra. Entre los factores que indican una posible depresión están el hecho de que ningún analgésico funcione y que la molestia o sensación de tristeza dure más de dos semanas.
[Siga leyendo ...]

martes, mayo 24, 2011

Comer por ansiedad: psicoterapia

- 0 comentarios
La terapia interpersonal demuestra ser una opción eficaz para mujeres adolescentes en riesgo de obesidad, según un estudio

La obesidad y el exceso de peso es un problema de salud cada vez más frecuente entre los adolescentes. En muchos casos, detrás de los atracones o de la ingesta excesiva de alimentos, hay alteraciones emocionales causadas por problemas en las relaciones interpersonales. Por tanto, tratar estos problemas puede ayudar a combatir el trastorno alimentario.

Los casos de obesidad y sobrepeso entre los adolescentes españoles han aumentado en los últimos años y nada parece indicar un cambio en esta tendencia. España es uno de los países europeos con mayor tasa de obesidad entre los más jóvenes. El 15% de los adolescentes españoles son obesos. Y no es simplemente un problema estético. Durante la adolescencia supone una seria amenaza para la salud, ya que puede contribuir al desarrollo de diabetes de tipo 2, entre otras enfermedades.
La psicoterapia interpersonal
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 23, 2011

Ataques de ira incontrolables

- 0 comentarios
El trastorno explosivo intermitente se manifiesta con episodios aislados de ira o pérdida del control de los impulsos agresivos

Incidentes de agresividad desproporcionada que duran unos minutos y remiten de forma espontánea. Así se puede describir el trastorno explosivo intermitente. La persona que lo padece pierde por completo el control en ciertas circunstancias y esta reacción de ira es desproporcionada respecto a la situación que la desencadena. A posteriori, se cae en el arrepentimiento y en los autorreproches. Algunos estudios aseveran que el 80% de las personas que lo padecen son hombres.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 19, 2011

En 2010 se detectaron 41 nuevas drogas sintéticas

- 0 comentarios
La crisis no ha modificado las pautas de consumo ni el precio
El Observatorio Europeo identifica 41 nuevas sustancias en 2010
Muchas se venden por Internet como inciensos o sales de baños

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) detectó 41 nuevas drogas en Europa en 2010, principalmente de origen sintético y distribuidas mayoritariamente a través de Internet, lo que supone un crecimiento del 300% respecto a los dos años anteriores.

Así lo ha señalado este jueves Ana Gallegos, experta en nuevas sustancias y miembro de este organismo, con sede en Lisboa (Portugal), en el seminario sobre 'Sustancias recreativas: nuevos retos en drogodependencias', acompañada de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, Benjamin Climent, coordinador del seminario, y Francisco Pascual, miembro de la junta directiva de Socidrogalcohol.

Al respecto, Gallegos ha explicado que de estas nuevas sustancias psicoactivas 40 eran de origen sintético creadas en laboratorios y sólo una de origen natural. Entre ellas, las más comunes son las catinonas sintéticas, un estimulante vegetal parecido al tabaco; la mefedrona, un fertilizante vegetal que se vendía libremente hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 18, 2011

Terapias de relajación para prevenir el estrés

- 0 comentarios
Prevención del estrés

La práctica de algunas terapias naturales de relajación contra el estrés puede ser una buena idea si lo que necesitas es desconectarte un poco de la cotidianeidad y meterte dentro de un mundo distinto. El yoga, la eutonía y otras prácticas como la aromaterapia, la chocoterapia o la litoterapia pueden ser interesantes vías de prevención para este problema tan recurrente.

Las terapias naturales pueden resultar de muy buena manera para la prevención del estrés. Si eres de ese tipo de personas que tienen una vida agitada, que trabajan demasiado y el tiempo que tienen libre es escaso o si eres proclive a los nervios, de seguro te encuentras entre el grupo con riesgo potencial de sufrir este trastorno. Así es como practicar algunas de estas disciplinas puede alejarte de este inconveniente.

[Siga leyendo ...]

martes, mayo 17, 2011

Por qué tengo claustrofobia

- 0 comentarios
Los afectados proyectan su 'espacio personal' más allá de sus cuerpos

A los ascensores, a los túneles, al metro, a las habitaciones pequeñas... Los claustrofóbicos tienen miedo, pánico, a todos estos lugares, más bien a quedarse atrapados en ellos y... no poder respirar. ¿Por qué? Emory Stella Lourenco y Matthew Longo, de la Universidad Londres (Reino Unido), han dado con una de las causas de este tipo de fobia.

Al parecer, todos nos movemos en una burbuja de protección llamada 'espacio cercano', más comúnmente conocido como 'espacio personal'. Pero esta burbuja no es del mismo tamaño para todas las personas. Aquéllas que proyectan su espacio personal mucho más allá de sus cuerpos son más propensas a experimentar miedo claustrofóbico, según un nuevo estudio. Publicado en la revista 'Cognition' , es uno de los primeros en centrarse en los mecanismos de percepción del miedo claustrofóbico.
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 16, 2011

Terapia de grupo para... ¿diabéticos?

- 0 comentarios
Las citas médicas en grupo ya no son territorio exclusivo de la psicoterapia. Ahora incluyen también a los pacientes de diabetes, hipertensión sanguínea y a veces Parkinson

Las consultas compartidas tratan de ayudar a los pacientes afectados por determinadas enfermedades crónicas y son mucho más prolongadas que la típica visita de 15 minutos al consultorio. Se extienden por 90 minutos y a veces dos horas, dando más tiempo para hacer todas las preguntas necesarias al médico, aprender más sobre la dolencia y recibir consejos de otros pacientes.

¿Qué ventaja tiene para el médico? Un neurólogo dice que aprendió más acerca del estado de sus pacientes de Parkinson al verlos interactuar con otros que cuando los recibía individualmente.

"Puedo detectar si está peor durante el transcurso de la visita, su capacidad para comer, caminar, conversar y pensar", dijo el doctor Ray Dorsey, que dirigió un estudio piloto de consultas de grupo para pacientes de Parkinson en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

"Este es un medio nuevo de atender la salud", agregó Dorsey, ahora en la Universidad John Hopkins. "La gente anhela mejores medios".
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 11, 2011

Aromaterapia y depresión

- 0 comentarios
La aromaterapia es un método curativo que se basa en la acción que ejercen los aceites esenciales de diferentes hierbas sobre el sistema nervioso.

La absorción de estas esencias tiene lugar a través de los conductos nasales y los pulmones, afectando en poco tiempo el estado emocional y mejorando distintas afecciones.

Los aceites esenciales de diferentes hierbas y plantas se obtienen a partir de un proceso de prensado o de destilación, según cada caso. A lo largo de este proceso se extrae el aceite de diferentes partes de la planta (puede ser de las ramas, tallos, hojas, flores y hasta de las raíces de la planta).

El origen de esta terapia se remonta a principios del siglo XX, época en la que René Gattefossé aisló los principios activos de la lavanda de forma accidental (por una quemadura en su brazo). El primer tratado de aromaterapia es el que Gattefossé publicara en 1928 (lleva el mismo nombre que la disciplina).
[Siga leyendo ...]

martes, mayo 10, 2011

Melancolía o depresión

- 0 comentarios

El origen del término melancolía se encuentra en Hipócrates, médico de la antigua Grecia. Inicialmente y con frecuencia, melancolía y depresión eran palabras que se utilizaban como sinónimos para definir un determinado estado de ánimo, pero no por ello deben confundirse "depresión" y "melancolía".

Todas las formas de depresión obedecen al hecho de que algo deseado se ha perdido y que recuperarlo es algo inalcanzable. En cambio, la melancolía implica mantener el aferramiento total al objeto perdido convirtiéndose en él (Freud dirá "la sombra del objeto cae sobre el Yo"). Lo que ocurre en este caso es que ya había un fuerte apego narcisista al objeto y, el sujeto aunque sepa que perdió al objeto, lo que no sabe es que perdió su sostén narcisista, absolutamente imprescindible.
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 09, 2011

El 50% de las adicciones tienen una base genética

- 0 comentarios
Sin embargo, algunos rasgos de la personalidad facilitan el contacto con las drogas.
Los antecedentes de familiares con problemas psiquiátricos aumentan el riesgo.
La mezcla de pastillas, alcohol y cannabis es lo que más casos de sobredosis provoca entre los adolescentes.

El 50% de las adicciones tiene una base genética "importante", aunque algunos rasgos de la personalidad también facilitan el contacto con las drogas, como el decidir vivir de forma "extrema". Todo ello, junto con una situación ambiental propensa, acerca a la persona al riesgo de padecer problemas de adicción.

Lo asegura la profesora de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del departamento de Adicciones en el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones Parc de Salut Mar, la doctora Marta Torrens. A lo dicho, la doctora añade que el tener antecedentes de familiares con problemas psiquiátricos, como depresión, también aumenta dicho riesgo.

Torrens, que también es miembro de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas en España, ha explicado que aquellos que encuentran en las drogas un "mejor estado" tienen también más facilidad, por el efecto beneficioso que reciben de ellas.
[Siga leyendo ...]

viernes, mayo 06, 2011

Fobia volar y pautas útiles

- 0 comentarios
Los trastornos fóbicos son más comunes de lo que creemos ya que hoy en día varios viajes tienen que atender a pasajeros descompuestos en medio de viajes largos. Para intentar que las personas que tienen miedo a volar no se pongan mal y les baje la presión o se desmayen podemos intentar tranquilizarlas dándole un vaso de agua y calmándola. Un 10% de las personas en el mundo tiene miedo a volar y el 15% vuela con malestar. En psicología la fobia a volar es entendida como un miedo al peligro de sentirse inseguro.

Los fóbicos aproximadamente entre el 2,6% y 3,5% de la población tienen miedo principalmente a los accidentes. Esta en vuelo provoca que la personas tengan miedo a caer o a que el aparato por lo que la gran mayoría de las causas de este mal es ese. Las personas tienen la habilidad de tranquilizarse y en ese sentido pueden lograr mantener a raya las necesidades.
[Siga leyendo ...]

jueves, mayo 05, 2011

Ansiedad en niños por la separación de sus cuidadores

- 0 comentarios
Si no se trata a tiempo, el futuro adulto tiene más probabilidades de sufrir trastorno de pánico o agorafobia

Un bebé necesita tener a sus cuidadores cerca. Cuando estos se alejan, a menudo, siente miedo porque depende de ellos para su supervivencia. Sin embargo, cuando el niño ha superado los dos años y siente un malestar excesivo al separarse de sus cuidadores o anticipa la separación, es posible que sufra un trastorno de ansiedad por este motivo. Aunque las causas de su desarrollo son variadas, es frecuente que uno de los cuidadores haya establecido un vínculo ansioso o inseguro con el niño. Un diagnóstico precoz evita problemas de depresión y fobias en la infancia, así como las probabilidades de sufrir otros trastornos de pánico en la etapa adulta.

El miedo a separarse de los cuidadores es algo habitual, sano y adaptativo en niños menores de dos años y medio. Un bebé necesita a sus cuidadores (padres, abuelos, hermanos mayores, etc.) para su supervivencia física y desarrollo psicológico. Por eso, muchos lloran de manera desesperada cuando su madre, su padre -o los cuidadores con quienes mantiene más relación- se alejan. La vivencia psicológica del niño le transmite que la figura que le mantiene a salvo de los peligros, le da seguridad y serenidad, le deja desamparado.
[Siga leyendo ...]

miércoles, mayo 04, 2011

La actividad física de niño previene de tener depresión de adulto

- 0 comentarios
Según un estudio australiano, la actividad física durante la niñez puede prevenir la depresión durante la etapa adulta.

Los investigadores de la Universidad Deakin, en el sureste del país, descubrieron que las personas que tienen poca actividad física durante la infancia son un 35 por ciento más propensas a padecer depresión que aquellas personas que realizaron actividad física regularmente en la niñez.

La científica australiana Felice Jacka dijo que su investigación sugiere “que la actividad física puede prevenir el desarrollo de la depresión y promueve a la vez la actividad física constante en los niños”.
[Siga leyendo ...]

martes, mayo 03, 2011

Las embarazadas que comer pescado sufren menos depresiones

- 0 comentarios
Según un estudio , el consumir pescado, en especial salmón, sardina y arenque, dos o tres veces a la semana podría ser muy beneficioso para que las embarazadas puedan disminuir el riesgo de sufrir depresión, antes o después de dar a luz.

Este estudio, resalta que uno de los factores de este beneficioso efecto sería el ácido graso omega 3, que se encuentra en ciertos peces y aceites de pescado.

Los resultados de dicha investigación demostraron que aquellas que consumieron Omega 3 de pescados de mar, durante al menos 2 o 3 veces por semana, evidenciaron tener menores signos de depresión tanto antes como después del parto, equiparándolas con aquellas otras que no consumieron este alimento, o lo hicieron en cantidades muy reducidas.
[Siga leyendo ...]

lunes, mayo 02, 2011

La depresión en embarazadas

- 0 comentarios
La depresión suele iniciarse por una serie de condicionantes sociales que rodea a la madre. Pueden ser problemas de salud, mal estar físico, inestabilidad de la pareja, antecedentes familiares, pérdida de hijos anteriormente.

Debes acudir a un especialista si estás embarazada y presentas los siguientes síntomas, porque puedes estar sufriendo una depresión:

-Falta de interés y desgana por cosas cercanas, de las que antes disfrutabas.

-Insomnio o exceso de sueño.

-Problemas para llevar a cabo acciones que precisan concentración.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger