viernes, abril 29, 2011

Cómo superar la adicción al chocolate

- 0 comentarios
Hay muchas adicciones alimentarias relacionadas con distintos productos: pipas, galletas, palomitas, etc. Pero quizá la más extendida y conocida de todas sea la adicción al chocolate, de la que hablamos anteriormente.

El chocolate no aporta ninguna sustancia que pueda causar adicción por lo que no se debería usar esta palabra en sentido estricto. Más bien se trata de un ansia o deseo que nos indica que no nos sentimos bien.

Ahora vamos a lo que más nos interesa que es cómo superar esta adicción al chocolate que puede incluso crearnos un síndrome de abstinencia.
[Siga leyendo ...]

jueves, abril 28, 2011

- 0 comentarios

La personalidad múltiple es algo que todos ya conocen y sobre lo que han oído hablar. Ha sido investigada y tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe, o es un invento? En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM4), el más significativo en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo.

Allí lo cuentan como la presencia de una o más identidades o personalidades en un mismo personaje, cada una con su propio forma de observar e interactuar con el ambiente. También coligado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe enredarse con la esquizofrenia que está además asociada a la disociación.
[Siga leyendo ...]

miércoles, abril 27, 2011

Los hijos de padres alcoholicos

- 0 comentarios
La adicción al alcohol de algunos de los padres condiciona la vida familiar produciendo dos efectos principalmente. Por un lado, se crea un ambiente enrarecido y estresante en el seno familiar debido al comportamiento de la persona alcohólica, bien porque esta se pueda comportar de una manera violenta o desagradable o bien por la dejación de funciones como padre o madrea la que llegue por causa de esta adicción.

Por otro lado, se produce en la familia un sentimiento de vergüenza. El problema del alcoholismo se intenta tapar, guardar celosamente como un secreto, lo que produce un aislamiento social. Los hijos evitarán invitar a amigos a su casa y los padres también serán esquivos a la hora de acudir a reuniones del colegio o de relacionarse con padres de amigos y compañeros de sus hijos.

EFECTOS SOBRE LOS HIJOS

[Siga leyendo ...]

martes, abril 26, 2011

Remedios para el estrés

- 0 comentarios

El estrés es un estado psicológico que afecta a las personas en momentos de mucha tensión, y aunque puede durar unas horas o unos días puede llegar a durar más tiempo, con las consecuentes consecuencias que se producen por medio de males físicos y psicológicos.

Alguno de los remedios para el estrés consiste en infusiones para tranquilizar, como son el té de valeriana, de tila o azahar, incluso la melisa. Puedes hacer una infusión casera con una mezcla de estas infusiones, comprándolas en una herboristería. Otra infusión que puede ayudarte es la de flores y hojas de lavanda. Lo mismo puedes hacer con hojas de albahaca, con 5 gramos en una taza hirviendo durante tres minutos, dejando colar y reposar un poco.
[Siga leyendo ...]

lunes, abril 18, 2011

Las adicciones y compulsiones más comunes y sus tratamientos

- 0 comentarios
Descubre algunas de las adicciones más comunes, por ejemplo: Adicción al alcohol, a las drogas, a las compras, al sexo, entre otras.

Adicción al abuso de sustancias

Según la encuesta nacional sobre consumo de drogas y salud, 23,5 millones de personas mayores de 12 años, necesitan tratamiento por consumo de drogas lícitas o ilícitas.

Según Kathryn Cunningham, director de “Center for Addiction Research at the University of Texas Medical Branch (UTMB)” de Galveston, mucha gente ha probado drogas en algún momento de sus vidas, pero sólo un pequeño porcentaje puede considerarse como adicta. Entre un 15 y un 20% de los consumidores de alcohol se vuelven adictos, mientras que el porcentaje es más bajo, entre 7 a 10%, entre los consumidores de estupefacientes.

¿Cuál es la diferencia entre un usuario casual y un adicto?
¿Cómo saber cuándo se trata de una adicción o de un hábito? Según Cunningham algunas señales de advertencia son:
[Siga leyendo ...]

viernes, abril 15, 2011

El hábito de morderse

- 0 comentarios


El hábito de morderse las uñas, síntoma de ansiedad, estrés o tristeza

Bien se sabe que las manías nos acompañan desde que somos bebés: chupar el dedo pulgar, dormir con el peluche favorito o hacerlo aferrado a una mantita; acciones que, según especialistas, son instintivos y de una u otra forma nos tranquilizan y consuelan en la infancia y, aunque muchas de ellas desaparecen con la edad, suelen cambiarse por otra: la onicofagia o morderse las uñas.

Hoy en día, cualquier momento parece ser bueno para morderse las uñas: esperando en fila, durante el trayecto en el transporte público para llegar al trabajo, mientras se escribe en computadora, viendo televisión o, simplemente, por inercia ante cualquier ataque de ansiedad o estrés. Sin embargo, morderse las uñas, puede ocasionar graves consecuencias en las mismas, en las manos o en los dientes, yendo más allá de la estética.

[Siga leyendo ...]

miércoles, abril 13, 2011

Las alergias pueden causar depresión

- 0 comentarios



Estornudar todo el día, sentir picazón en la nariz y los ojos, y sentir que somos un grifo andante, no es algo para ponernos de buen humor. Las alergias son complicadas de sobrellevar cuando no hay manera de evitar los factores que la provocan y cuando no se tiene a mano los medicamentos para contrarrestar sus síntomas.

Las alergias también son un golpecito para la autoestima –díganme que no es fácil sentirse fea con el rostro hinchado y los ojos rojos (aquí unos remedios para mejorar tu apariencia)–, pero ¿será posible que las alergias estacionales realmente nos causen un daño psicológico, al grado de convertirse en depresión? Diversas investigaciones apuntan a que sí.
[Siga leyendo ...]

martes, abril 12, 2011

Ejercicios para la ansiedad

- 0 comentarios

La ansiedad se ha convertido en los últimos tiempos en la compañera inseparable de la mayoría de nosotros, el ritmo de vida acelerado, los problemas o simplemente las pequeñas actividades que vamos acumulando nos llevan a ese estado en el que sentimos o expresamos una sensación desagradable de angustia, los siguientes ejercicios para la ansiedad te ayudarán a mantener a raya a esta “amiga” que puede llegar a ser muy indeseable.

La ansiedad en pequeñas dosis te pone en un estado de alerta, impulsándote a realizar las actividades que tienes pautadas y a resolver rápidamente algunos problemas; sin embargo, como todo en exceso, nunca es bueno. Cuando vivimos en un estado permanente de ansiedad se presentan repercusiones negativas en nuestro cuerpo y mente.

Para evitar efectos adversos como el miedo y la preocupación constantes que conlleva la ansiedad crónica, te propongo una serie de ejercicios que te ayudarán a manejar y prevenir los desórdenes de la ansiedad.
[Siga leyendo ...]

viernes, abril 08, 2011

Existe la depresión Facebook

- 0 comentarios
La semana pasada, la Academia Americana de Pediatría (AAP) publicó en la revista Pediatrics un informe sobre el impacto de las redes sociales que afirma que el uso de estas redes es un indicador a tener en cuenta a la hora de valorar la salud de niños y adolescentes.

Según el documento, los expertos de esta institución creen que se debería incluir en el cuestionario médico datos relativos al uso de Facebook y otras redes sociales con el objeto de diagnosticar (y a ser posible prevenir) una posible depresión infantil.

No en vano, “según encuestas recientes la mitad de los adolescentes acceden a su red social favorita más de una vez al día, y hasta el 22% de los adolescentes llegan a abrir la página más de una decena de veces”. Por lo tanto, concluyen los autores, una gran parte del desarrollo emocional y social de esta generación se está produciendo en Internet y en estas plataformas.
[Siga leyendo ...]

jueves, abril 07, 2011

Cómo evitar las pesadillas

- 0 comentarios


Las pesadillas son un trastorno del sueño que involucra la sensación de peligro o amenaza para la persona que sueña, se siente una pérdida de control y un temor a sufrir daños. Generalmente les ocurre a los niños; sin embargo, personas de todas las edades podemos sufrir de pesadillas, si tú o tus hijos sufren de pesadillas de manera seguida continua leyendo, pues hoy te revelamos algunos consejos sobre cómo evitar las pesadillas.

Entre las causas que pueden ocasionar pesadillas encontramos: fatiga, sueño no reparador, estrés, ansiedad, nuevos eventos, depresión, traumas, algunos tipos de medicamentos. De igual manera se indica que las pesadillas son el reflejo de miedos, dudas e ira acumulados durante el día y que se expresan a través del inconsciente.

Consejos sobre cómo evitar las pesadillas:
[Siga leyendo ...]

miércoles, abril 06, 2011

Tristeza o depresión

- 0 comentarios
Del mismo modo en que los verbos “descubrir” e “inventar” son diametralmente opuestos -aunque a menudo confundidos-, también existen amplias diferencias entre el par de sustantivas que presentaremos a continuación: “tristeza” y “depresión”.

No vamos a descubrir (“venir en conocimiento de algo que ya existía”) nada nuevo si decimos que aquello de la depresión no es solo un invento (“hallar algo no conocido”) de la psicología. La depresión es un cuadro clínico real que debe ser estudiado seriamente.

Escuchemos la opinión de un profesional de la Medicina: “sufrir depresión es sinónimo de padecer un síndrome caracterizado por la inhibición de ciertas funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos”. ¿Y que hay con la tristeza? “Todo el mundo puede sufrir de ese sentimiento, de modo involuntario aunque no ciento por ciento.
[Siga leyendo ...]

martes, abril 05, 2011

¿Depresión post-sexo? Muchas mujeres la sufren

- 0 comentarios


Un sorprendente número de mujeres se sienten tristes y deprimidas aun después de haber tenido lo que ellas mismas llamarían buen sexo, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el International Journal of Sexual Health.

Se trata de una condición oficialmente llamada Disforia postcoital o post-coito, y afecta regularmente al 10% de las mujeres, según reveló esta investigación.

¿Cómo saber que estás experimentado depresión post-sexo? Los síntomas de esta afección incluyen tristeza, ansiedad, arrepentimiento, inquietud e irritabilidad, luego de un encuentro sexual.
[Siga leyendo ...]

lunes, abril 04, 2011

La depresión y el envejecimiento

- 0 comentarios

Muchos relacionan el envejecimiento con la depresión. Según publican en MayoClinic, en Estados Unidos las personas ancianas tienen más probabilidades de cometer un suicidio que cualquier otro grupo etario. De hecho, la más alta tasa de suicidios la tiene los hombres de 85 años en adelante.

Sin embargo, no necesariamente existe una relación entre depresión y envejecimiento, y por eso es importante estar alerta a cualquier síntoma que se nos aparezca, a cualquier edad. Y cuanto antes, mejor.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión a los que debes estar alerta? Estas son las posibles señales que te pueden ayudar a diagnosticar el problema. Recuerda que la depresión es tratable, siempre.
[Siga leyendo ...]

viernes, abril 01, 2011

Adictos al internet

- 0 comentarios

Adictos al internet, mascará de grandes depresiones

De acuerdo con un estudio reciente y sustentado en varios realizados a finales de los 90s, la “Adictos al internet” puede enmascarar profundas y trágicas depresiones que en su mayoría suelen aislar mucho más a la persona que le padece.

Perder la noción del tiempo al frente del ordenador, desvelarse por las noches navegando por la red y ansiedad cuando no se hace, son las cualidades y síntomas de una personas adicta al internet.

Síntomas de la adicción a internet
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger