lunes, febrero 28, 2011

Realidad virtual

- 0 comentarios
Realidad virtual para tratar problemas psicológicos

Permite detectar, evaluar y tratar las reacciones emocionales en trastornos alimentarios, ansiedad o fobias

Ratas para los fóbicos a estos roedores. Asomarse desde una ventana del séptimo piso para quien tiene miedo a las alturas. Dirigirse a un auditorio con doscientas personas para quien tiene pánico a hablar en público. Las nuevas tecnologías se abren camino en el mundo de la psicología. La realidad virtual ya ha entrado en las consultas de los psicólogos. En lugar de cerrar los ojos, mirar al terapeuta u observar el techo mientras está tumbado en el diván, el paciente verá imágenes en tres dimensiones generadas por un ordenador y relacionadas con el problema que quiere resolver.
[Siga leyendo ...]

viernes, febrero 25, 2011

Etapas en la Vida de la Mujer que Pueden Acompañarse de Depresión

- 0 comentarios
En el ámbito de la depresión, las mujeres tienen un riesgo tres veces mayor que los hombres de padecer un cuadro de este tipo. Lo mismo le ocurre con la ansiedad.

Las hormonas femeninas son las responsables de ello, ya que provocan trastornos relacionados con la vida fértil de la mujer, como por ejemplo la depresión post-parto o los efectos en el estado de ánimo asociados a la depresión. La doctora Laura Ferrando, psiquiatra y directora del Instituto de Investigación y Asistencia Psiquiátrica de Madrid, comenta los motivos más comunes asociados a la depresión en mujeres.

Depresión Post- Parto

Muchas son las mujeres que padecen depresión post-parto y que no la tratan. Los síntomas que la acompañan son una sensación de desilusión, desmotivación e incapacidad para hacerse cargo del bebé. La depresión post-parto puede sobrevenir siendo primeriza o en los partos sucesivos,siendo más común en mujeres que ya han padecido una depresión con anterioridad. Puede presentarse al cabo de unos meses de haber dado a luz, aunque lo habitual es que aparezca en los seis primeros meses de vida del bebé. Sin embargo, se dan casos de mujeres que la desarrollan un año después.
[Siga leyendo ...]

jueves, febrero 24, 2011

Por qué el estrés perjudica a la calidad del sueño

- 0 comentarios
Hasta no hace muchos años la afirmación de que el estrés influía en la calidad del sueño era algo que se dudaba, pero varias encuestas han demostrado su veracidad en los últimos años.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que el estrés a día de hoy está causado especialmente por dos cosas: miedos laborales (por estar en paro o bien por temor a perder un trabajo) y sobrecarga de trabajo. Y con la crisis se han acentuado ambos problemas.

Principalmente, este tipo de estrés repercute en el sueño provocando insomnio transitorio, problema que no es tan importante como el insomnio crónico o muy constante, pero que así y todo, perjudica la calidad del sueño.
[Siga leyendo ...]

miércoles, febrero 23, 2011

Adicciones: cuando la afición se convierte en una enfermedad

- 0 comentarios
La adicción ya no es sólo cosa de drogas. En la sociedad actual, los expertos ya han advertido de un importante aumento de personas que padecen trastornos por una adicción sin sustancia. Hablamos de internet, teléfono móvil, juegos de azar, etc.

En nuestros país, los últimos datos revelan uno de cada cuatro (el 25 por ciento) españoles padece algún tipo de trastorno de conducta relacionado con una adicción sin sustancia, bien a Internet o al teléfono móvil, bien al juego, las compras, el trabajo o el sexo, según ha asegurado recientemente el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Además, tal y como alertó este experto recientemente con motivo de la presentación de un curso de formación para médicos de Atención Primaria organizado por Lundbeck y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), este tipo de adicciones están creciendo en los últimos años, sobre todo las relacionadas con las nuevas tecnologías, hasta el punto que "cada diez años se puede incrementar un 5 por ciento el número de casos".

Por el momento, tal y como explican los expertos, el único de estos trastornos que está considerado como enfermedad mental es la adicción al juego o ludopatía, ya que en el resto de casos "los criterios de diagnóstico no están bien definidos".

Sin embargo, la adicción sin sustancia que más ha crecido en los últimos años es la de Internet, que puede afectar al 15 por ciento de la población, seguida de la del teléfono móvil (10 por ciento), al trabajo (10 por ciento), a las compras (5 por ciento) o al juego (3 por ciento).
[Siga leyendo ...]

martes, febrero 22, 2011

Obsesionarse con la alimentación sana también es un trastorno

- 0 comentarios
* Se llama ortorexia y afecta al 28% de la población de los países occidentales.
* Consiste en un control exhaustivo y estricto de los componentes de los alimentos.
* Es una enfermedad progresiva y silente que conduce al aislamiento social.

La ortorexia es un "tipo de trastorno obsesivo", que lleva al extremo la idea de alimentación sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ortorexia afecta al 28 por ciento de la población de los países occidentales y podría ir en aumento.
[Siga leyendo ...]

lunes, febrero 21, 2011

Aspecto psicológico, un factor que debemos tener en cuenta durante la lactancia

- 0 comentarios
Muchas madres durante el período de lactancia sienten temores o no cuentan con el apoyo emocional suficiente en esta etapa tan importante de sus vidas. Cuando un hijo nace las madres pasan por una especial etapa de estrés en que deberán adaptarse a un mundo nuevo, por más que ya tengan otro pequeño. Cuando las madres están bajo mucho estrés puede producirse una baja en su cantidad de leche o también pueden sentir que no están capacitadas para las nuevas responsabilidades.

Si las madres se sienten seguras no existirá ningún problema para que puedan seguir amamantando a sus hijos. Si una madre no tiene ganas de darle el pecho a su hijo debería replantearse el tema o hablar con algún profesional que le explique los beneficios que trae, para ella y para el pequeño, la lactancia materna.
[Siga leyendo ...]

viernes, febrero 18, 2011

Los Indispensables y el Estrés

- 0 comentarios
Hombres que se desloman en sus oficinas, que llegan primero y son los últimos en salir de sus trabajos; mujeres extenuadas en el hogar, que además tienen un trabajo afuera, que se desviven por sus hijos y quieren que sus hogares sean perfectos; hombres y mujeres que viven solos, que no quieren asumir compromisos para evitarse mayores complicaciones, por estar obsesionados por el perfeccionismo y por las tensiones para cumplir con todo, sin darse cuenta que sufren de estrés y se están quedando vacíos por dentro.

Están los que se llevan trabajo a su casa y les molestan los hijos, y las mujeres que no quieren tener una empleada ni siquiera unas pocas horas, porque prefieren hacer todo ellas porque lo hacen mejor, aprovechando los fines de semana.

“No soporto a nadie extraño en casa”; “Lejos de ayudarme, las empleadas me molestan” “No hay nadie que haga las cosas mejor que yo”, “Me gusta hacer las cosas a mi modo”. Son frases comunes.
[Siga leyendo ...]

jueves, febrero 17, 2011

Alimentación contra la depresión

- 0 comentarios
La depresión tiende a ser un problema que, a día de hoy, cada vez suele afectar más a un mayor número de personas, debido principalmente al ritmo de vida que llevamos prácticamente cada día.

Aunque no existe consenso sobre determinadas causas que pueden conllevar a su aparición, lo cierto es que muchos expertos aseguran que ésta se produce por un descenso de los niveles de serotonina y noradrenalina, dos neurotransmisores vinculados al estado de ánimo.

En cualquier caso, no hay duda que acudir a un especialista ante la aparición de los primeros síntomas y adoptar el seguimiento de un tratamiento multidisciplinar es fundamental a la hora de vencer la depresión.

En este sentido, desde nuestra propia casa también podemos seguir una serie de hábitos saludables que ayuden a la persona depresiva. Así, por ejemplo, podemos adoptar una dieta contra la depresión, o bien seguir una alimentación contra la depresión, sobre la que precisamente te vamos a hablar a continuación.
[Siga leyendo ...]

miércoles, febrero 16, 2011

El poder del sueño contra el estrés

- 0 comentarios
“Desde hace un tiempo tengo fallos de memoria, no consigo recordar mis recados y tareas diarias, tengo distracciones cuando conduzco, tardo en conciliar el sueño y además, me despierto cada mañana antes de que mi despertador suene”.

¿Le resulta conocida está situación? ¿Es así su vida diaria?
Si la respuesta es afirmativa podemos estar ante un caso de estrés.

Nuestro día a día es duro, realizamos actividades continuamente, nuestra vida laboral, reuniones, viajes, informes, requiere una dedicación plena; nuestra vida familiar, niños, eventos familiares, relaciones sociales, necesita de nuestra atención continua; y a l final del día nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan un descanso. Ese es el sueño. Unas horas donde recargar pilas, un período de recuperación necesario para poder superar el desgaste y los estados de ansiedad de cada día.

Nuestra mente es un embalse que tiene que abrir las compuertas para soltar todo el agua recogida durante el día y dejar el espacio al agua que llegará de las montañas del día siguiente. Pero ¿y si ese vaciado no se produce? Seguimos acumulando agua hasta llegar un momento en que se desborda porque ya nuestra mente no da más de sí. Sin dormir y descansar adecudamente, no podemos seguir adelante y caemos en una situación de estrés y ansiedad.
[Siga leyendo ...]

martes, febrero 15, 2011

Ejercicios para mejorar tu autoestima

- 0 comentarios
Ejercicio 1

Escribe en tu cuaderno:

5 cosas que apruebes de tu imagen física.Todos tenemos cosas bonitas. Pueden ser los ojos, el pelo, la piel, las orejas, las manos, los pies, la estatura, la sonrisa...

Si tú mismo no eres capaz de encontrarlas, pregunta a un amigo o familiar.

5 cosas de tu forma de ser que te agraden.

Puede ser tu amabilidad, tu capacidad de escucha, tu discreción, tu generosidad, tu bondad, tu simpatía, tu inteligencia, tu constancia... Si no se te ocurre nada, piensa en las cosas que valoras en los demás y reflexiona hasta qué punto tú también posees esas virtudes.

El talante con el que tienes que hacer la lista es utilizar el mismo rasero que utilizarías con un ser muy querido. No importa que al principio no te lo creas al 100%.

Revisa tus listas y piensa que, si conocieras a una persona con esas características, seguramente estarías encantado de haberlo conocido.

Ejercicio 2
[Siga leyendo ...]

lunes, febrero 14, 2011

La crisis aumenta el consumo de antidepresivos

- 0 comentarios
La crisis no es sólo económica.

La salud mental de los españoles parece también estar en quiebra a tenor del aumento importante de consumo de antidepresivos: un 10% en los últimos dos años. Es más, la dispensación de estos productos ha crecido a medida que aumentaba la crisis.

Desde finales de 2009 a febrero de este año, el incremento en unidades ha sido de hasta un 6%, lo que ha supuesto un total de 85.671.868 euros, según un estudio de la consultora IMS Health.

Corroboran estos datos algunos colegios de farmacéuticos, como el de Badajoz, que reconoce que la venta de estos fármacos y de ansiolíticos se ha incrementado un 16,3% en la región en el último año. De hecho, Extremadura es la tercera región con un mayor consumo per capita de estos medicamentos, sólo por detrás de Asturias y Galicia, y la sexta en tranquilizantes.
[Siga leyendo ...]

viernes, febrero 11, 2011

¿Por qué somos las mujeres tan envidiosas?

- 0 comentarios
El mito de que la mujer es envidiosa de sus iguales, no deja de ser una característica fomentada desde hace años y que muchas veces poco tiene que ver con la realidad.

Por supuesto existirán casos así de manera patológica, lo que no implica que sea una característica generalizada en toda mujer.
De hecho depende mucho del ambiente en el que se produce para que aumente y se mantenga.

Competitividad
En ambientes poco competitivos se dará mucho menos que en ambientes en los que se fomente la individualidad y los logros personales.

En ambientes laborales conflictivos o en familias muy competidoras es fácil que aparezcan estos factores de envidia sobre todo en personas muy cercanas entre si.

Esto es debido a que la envidia se basa en dos componentes:

- Uno es el deseo por tener algo que el otro tiene
- Y el segundo es la comparación que realizamos con la otra persona, al no tener algo que ella tiene, nos comparamos para mal y salimos perdiendo, esto nos provoca frustración y rabia hacia la persona en cuestión, la que no entiende nada de lo que pasa.

[Siga leyendo ...]

jueves, febrero 10, 2011

La fobia social

- 0 comentarios
La fobia social no se puede considerar como una enfermedad en sí misma pero si que resulta ser un verdadero problema que puede tener importantes consecuencias en la salud de las personas que la sufren.

Se caracteriza por sentir un gran miedo y angustia cuando se está con mucha gente – conocidos o no – o se va a hablar en público.

Esta fobia altera de manera significativa la vida cotidiana de sus pacientes, pues el temor a que los demás les vean y les juzguen hace que se repriman a la hora de hacer muchas cosas que en verdad les apetecen e, incluso, dejen de relacionarse. Para ellos, el solo hecho de saber que van a conocer a alguien implica empezar a padecer sudores, temblores, vómitos…y esto hace que decidan evitar la situación antes de sufrir.
[Siga leyendo ...]

miércoles, febrero 09, 2011

¡Conserva la calma en todas las circunstancias!

- 0 comentarios
Cuando vives una situación de estrés profesional, cuando te enfadas con tu pareja o cuando tu hijo te saca de quicio, es muy difícil mantener la calma, especialmente si todo a tu alrededor se altera, ¡como tú! ¿Cómo mantenerse sereno frente a cualquier problema?

Siempre ocurre lo mismo: cuando estás estresado o enfadado; cuando una pequeñez se desliza por la mecánica bien organizada de tu vida, ¡es imposible que mantengas la calma! Es el pánico lo que empeora esta situación. ¿Cómo aprender a desapegarse, a responder mejor a esta tensión que te invade para solucionar lo que te contraría? Regla número uno: ¡cálmate!

Dosifica las emociones

Tu vida está conducida por momentos más o menos estresantes, más o menos felices y más o menos previsibles. Para enfrentarte a ellos, es necesario que aprendas a controlarte, a dosificar las emociones, las reacciones y a no hundirte cuando un obstáculo aparece en tu camino. Así, cuando estés atascado en un embotellamiento o al borde de una crisis de nervios porque tus hijos llevan gritando una hora, la solución no es ponerte a gritar como un histérico.
[Siga leyendo ...]

martes, febrero 08, 2011

La Identidad Profesional

- 0 comentarios
La identidad profesional se manifiesta en término de roles u ocupaciones. El individuo elige un área de la realidad y dentro de esa área una especialidad que le atrae y decide estudiar para acceder a un título que lo habilite a ejercer un rol con el cual esa persona se ha identificado.

No nos identificamos con carreras, sino con personas que cumplen funciones relacionadas con esas carreras, porque la elección depende de las identificaciones con esas personas que fueron para nosotros significativas.

La identidad profesional es un proceso selectivo de sucesivas identificaciones con distintas personas que hemos tenido oportunidad de conocer, tanto reales como imaginarias, que desempeñaban un rol.

Es un proceso en el que se jerarquizan y valoran algunas actividades y se descartan e ignoran otras, porque el sujeto se ha identificado selectivamente con ellos.
[Siga leyendo ...]

lunes, febrero 07, 2011

El café ayuda a las mujeres a enfrentar el estrés

- 0 comentarios
El café ayuda a las mujeres a enfrentar el estrés, pero hace a los hombres más inseguros y lentos

El café ayuda a las mujeres a actuar en las situaciones de estrés, pero hace que los hombres se vuelvan más inseguros y que tarden más en completar tareas, cuando han tomado varias tazas.

Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.

La cafeína es un estimulante que actúa sobre el cerebro y puede combatir la somnolencia y la fatiga.

Algunos de sus potenciales beneficios para la salud incluyen la protección frente a la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, el daño hepático e incluso la gota.

El objetivo de estos investigadores era examinar qué efecto provocaba el café en el organismo en una situación de estrés, en especial cuando se consume en grandes cantidades y en reuniones con mucha tensión.
[Siga leyendo ...]

viernes, febrero 04, 2011

La mano alienada

- 0 comentarios
Un síndrome raro llamado la mano alienada o ajena. Un trastorno neurológico en una zona del cerebro (el cuerpo calloso) que origina que una mano ejecute movimientos contrarios al control voluntario.

La persona puede pretender abrocharse la camisa mientras que la mano alienada hace lo contrario. En De Psicología , síndromes raros, la mano alienada.

El Síndrome de la mano alienada, SMA

Es un síndrome de desconexión interhemisferica en este caso los dos hemisferios del cerebro no trabajan coordinados, así la respuesta obtenida depende del hemisferio estimulado. El SMA, es uno de estos síndromes de desconexión, se origina por una lesión en el cuerpo calloso y región frontal mesial.

En 1908, Goldtein estudiando pacientes con lesiones del cuerpo calloso describe el fenómeno del comportamiento independiente de una mano. El término SMA lo introdujo Brion y Jedynak en 1972 describiendo la sensación de alineamiento de una extremidad en pacientes con daño en el cuerpo calloso.

[Siga leyendo ...]

jueves, febrero 03, 2011

El síndrome de Savan

- 0 comentarios
Síndrome Savant, síndrome del sabio, vídeos, personas que a pesar de su discapacidad física tienen talentos espectaculares. En Depsicología el síndrome de Savant, vídeos.

En 1988 Dustin Hoffman logra el Oscar al mejor actor por su personaje en la película Rain Man. Se basaba en la historia de Kim Peek, una persona con síndrome Savant que tiene una memora excepcional.

¿Qué es el síndrome de Savant?

Es un fenómeno poco frecuente que afecta a personas con discapacidad física o mental, como el autismo. La incidencia del síndrome de Savant entre la población autista es del 10%, mientras que la incidencia entre la población con otras discapacidades del aprendizaje, es menos del 1%.

La incidencia del síndrome de savant es muy rara aunque si hay varios casos documentados. El Síndrome de Savant es uno de los fenómenos más interesantes para entender el estudio de las diferencias humanas y la psicología cognitiva.

Se estima que al menos el 50% o más de los síndrome de Savant son autistas, aunque también hay síndrome de Savant en población no autista, en personas con otras discapacidades del desarrollo y lesiones del sistema nervioso central.

El síndrome de Savant fue reconocido primero por Dr. J. Langdon Down, el mismo que originó el término síndrome de Down. Se les llamaba “sabios autistas”, aunque el término síndrome de Savant ha ido ganando popularidad.
[Siga leyendo ...]

miércoles, febrero 02, 2011

Como saber si tienes TOC

- 0 comentarios
Conocemos que el Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza porque consiste en un trastorno en el que la persona tiende a tener una idea obsesiva u obsesión repetitiva e indeseada, que es considerada incluso absurda por el individuo y provoca gran angustia y ansiedad en él.

Tal y como conocimos en su momento, son varios los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo, que aparecen en la persona de manera habitual o asidua cuando ésta parece TOC.

Y es que, por lo general, estas ideas obsesivas también generan la aparición de una serie de conductas o pautas igualmente obsesivas que la persona debe realizar con la propia aparición de la idea obsesiva. Un buen ejemplo de ello es lavarse las manos compulsivamente.

Si bien es cierto que conocer cómo vivir con alguien que sufre TOC ayuda mucho a los familiares de estos pacientes, lo cierto es que se trata de un trastorno que padecen muchísimas personas en el mundo.

Por tanto, conocer cómo saber si tienes TOC e identificar sus síntomas te ayudará a saberlo.
¿Cómo saber si tienes TOC?
[Siga leyendo ...]

martes, febrero 01, 2011

Comer mal aumenta el riesgo de depresión

- 0 comentarios
* Consumir bollería industrial o comida rápida eleva hasta un 48% el riesgo.
* En cambio, el aceite de oliva protege contra la depresión.
* Por todo ello, la depresión incide más en países del norte de Europa.

Investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria han demostrado que la ingestión de grasas trans y saturadas aumenta el riesgo de sufrir depresión. En contraposición, también han observado que el aceite de oliva protege contra esta enfermedad mental.

Los investigadores han confirmado estos resultados tras estudiar durante más de seis años a 12.059 voluntarios del Proyecto SUN, de los que se tenían datos de su dieta, estilo de vida y trastornos de salud, analizados al inicio del estudio, durante su transcurso y al final. De esta forma, los autores confirmaron que a pesar del hecho de que al inicio del estudio ninguno de los voluntarios sufría depresión, al final de éste existían 657 nuevos casos.
[Siga leyendo ...]

Seguidores

 
Copyright © . La Psicología de la Salud - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger